miércoles, 9 de febrero de 2011

Votaciones de las películas de la cartelera actual

Como habréis podido comprobar los seguidores del blog, desde hace unos pocos días, en el margen derecho del blog, justo debajo de la encuesta, he procedido a poner una tabla con las películas que he visto de la cartelera actual y las votaciones de 1 a 5 que considero merecen. En mayúsculas, constan las últimas que he ido viendo para que el lector habitual las pueda identificar a primera vista. Generalmente, de todas las películas que hay en la lista, se ha hablado en un momento u otro, excepto de tres de ellas que las he puntuado sin escribir nada al respecto. Este post, va a servir de recordatorio, de lo que en su día dije de cada una de las películas que figuran en el cuadro y va a servir para comentar brevemente alguna cosita de las que nunca se dijo nada.

Cuatro películas tienen 5 estrellas (o en este caso, asteriscos).

De La red social se habló muy brevemente en el post de las mejores películas de 2010, decía ésto " uno de los títulos más importantes del año, sin duda, es la nueva película de David Fincher, una especie de biopic no autorizado sobre Mark Zuckerberg, el creador de facebook. Película de guión y dirección brillantemente concisos y de interpretaciones más que correctas, Fincher no solo nos desgrana el carácter del personaje principal (que lo hace muy bien), sino que además nos habla de la sociedad en la que vivimos, movida por las nuevas tecnologías, el triunfo a cualquier precio y condenada a una cierta soledad ineludible. Son los tiempos que corren y el maestro Fincher los aprovecha en este despiadado retrato generacional que funciona como engranaje perfecto, que no decae durante el metraje y que termina en la cumbre. Imprescindible. "

De Balada triste de trompeta hice hace muy poco una crítica muy extensa que podéis leer aquí.

De Toy Story 3 hablé ya hace mucho, en unos posts en que hablaba de las películas que valían la pena de la cartelera de verano. Se dijo " la nueva y brillante película de Pixar, no desmerece para nada a sus dos predecesoras e incluso contiene alguno de los mejores momentos de la trilogía. Precedido por el corto Día y noche, innovación y puro arte, Toy Story 3 nos habla del paso del tiempo y en este caso, el paso de la infancia a la adolescencia o juventud. El tema da suficiente juego como para crear algunos momentos dramáticos realmente emotivos, pero todo ello rodeado por un vendaval de diversión non stop, que recurre a tópicos de diversos géneros cinematográficos, desde la comedia al cine de acción, pasando por el género carcelario, el de gangsters e incluso el cine de terror y llevándolo al terreno de esos juguetes de animación casi realista, llevados por sentimientos tan básicos como universales, que divierten a todas las generaciones y a todos los críticos y cinéfilos que se acerquen a un cine. Pixar, una vez más, da en el clavo y contenta a niños de tres años y a críticos de Cahiers du Cinema. Quizás eso sea algo tan fácil de decir, como difícil de lograr. Quizás solo los genios puedam lograr esta aceptación y este juego de diferentes lecturas a diferentes niveles. Seguro que Toy Story 3 estará entre las mejores películas del año. Para todo el mundo. "

La última película con 5 estrellas en Uncle Bonmee who can recall his pasts lives de la que hablé en el Festival de Sitges en octubre del pasado año y repetí la crítica la semana de su estreno. Decía lo siguiente: " Tras ver una peli de Weerasethakul la reacción del espectador, o incluso del crítico al intentar explicarla, es tirar de abstracciones, ya que cualquier explicación racional es imposible. Si el crítico está muy bien informado intentará enlazar lo que ha visto con tradiciones ancestrales tailandesas o con explicaciones socio-políticas desesperadas. Intentaré explicar algo, aunque sea poco, de manera más tangible. La primera reacción de un espectador ante una película de Weerasethakul, (de un espectador muy muy cinéfilo, el resto se aburrirá muchísimo), es la extrañeza. Extrañeza por la forma de explicar la historia, por su ritmo, por su evanescencia. Creo que Weerasethakul, no reinventa el cine como algunos quieren hacernos creer, sin embargo, nuestra mirada debe reinventarse para ver sus películas. Weerasethakul no hace nada distinto, a priori, a lo que hace un cierto tipo de cine oriental contemplativo y de pocos recursos, sin embargo, su forma de tratar los espacios, la luz y su mirada más que pausada a una Tailandia rural y selvática que nos resulta tan lejana tanto emocional como culturalmente, otorgan a esta mirada la extrañeza a la que me refería, que aumenta,si cabe, por la desestructura narrativa del film, que enlaza secuencias más allá de la lógica, deambulando a veces en el terreno de lo onírico. Tanto esta película como la segunda parte de Tropical Malady se mueven por el terreno espiritual fronterizo entre la vida y la muerte, por ello con estas películas, Weerasethakul consigue sus mejores resultados y es que para hablar de las invisibles fronteras que separan la vida de la muerte, nuestro mundo del mundo de las almas, no hay nada mejor que los paisajes difuminados que se evaporan en la oscuridad para emerger de nuevo hacia la luz que logra crear el director tailandés. La mirada de Weerasethakul tan lúcida como deformante, tan moderna por inusual, como anclada en el cine primitivo y su uso del sonido tanto ambiente como de estudio, otorgan al visionado de la película una experiencia sensorial y trascendental difícil de catalogar y difícil de olvidar."

6 películas tienen 4 estrellas

De Dioses y hombres tuvo una larga crítica en la nueva sección de este año de los estrenos de cartelera y la película de la semana. La misma semana se estrenó Animal Kingdom con una crítica mucho más breve. Ambas podeís leerlas aquí.

Ya hace mucho que se estrenó la magnífica Buried, y aunque en su momento no se hizo crítica, luego hablamos brevemente de ella en lo mejor del 2010. " Auténtico ejercicio de estilo, de brutalidad claustrofóbica, sobre la hora y media de un hombre enterrado vivo, la película mantiene siempre el nivel, despliega grandes dosis de dirección y un brillante guión teñido de toques de crítica social, para elaborar una película única, diferente, que te mantendrá, en un único y oscuro escenario agarrado a la butaca, sufriendo con su protagonista y que sin duda es uno de los títulos más originales y arriesgados del año. Segunda película de Rodrigo Cortés, que se va a rodar a Hollywood, y al que habrá que seguir la pista a partir de ahora, para ver si evoluciona a lo sublime o a lo convencional."

Exactamente en el mismo post, podíamos leer acerca de Copia Certificada. "Kiarostami llevaba años con un cine muy experimental y conceptual. Copia certificada, podría ser su película más convencional en 10 años, aunque el director iraní y convencional son palabras antagónicas. Reservada a paladares tan exigentes como gustosos de nuevos sabores, Kiarostami realiza una película de diálogos sobre arte y filosofía en la primera parte de la película y sobre relación de pareja en declive (al estilo Linklater) en la segunda. El resultado es confuso e irregular, pero distinto a cualquier estreno del año e incluso distinto (y algo peor) a cualquier Kiarostami. Pese a ello es una rareza de un director que ya es casi leyenda cinéfila que se puede ver con interés."

The fighter ha sido la última película de la semana y podéis leer la crítica aquí

Finalmente, Pa negre ha sido una de las películas de las que jamás he hablado en este blog, así que procedamos. Producción catalana, rodada en catalán; la película es un duro drama situado en un pueblo de interior durante la post-guerra española. Su principal baza son las impresionantes actuaciones de todo su elenco y una muy cuidada dirección del Agustí Villaronga, un director outsider que aquí rueda su película más comercial. En su contra, quizás algunos excesos melodrámaticos y tremendistas, quizás justificados por la época a que hace referencia, pero excesos, al fin y al cabo. En general, un dramón intimista ubicado en una época muy concreta y lamentable de nuestro pasado, que merece mucho la pena.

7 películas tienen 3 estrellas

127 horas se ha estrenado esta semana y la hemos reseñado brevemente en el post de estrenos de cartelera. "127 horas es la nueva película de Danny Boile (que hizo en su día Trainspotting y que luego se ha hecho un hueco en hollywood con aquella película tan opinable, cinéfila y moralmente, como Slumdog Millionaire) sobre un excursionista que tras sufrir un accidente, deberá enfrentarse a sus propios límites para lograr la supervivencia. Basada en una historia real, Boyle no se limita a rodar en un solo espacio (como hacia la mucho más valiente, radical y superior Buried), sino que intenta, mediante flashbacks mostrar las miserias y los sentimientos de un personaje que se debate entre la vida y la muerte. Además (y para mí éso es lo peor) rueda las alucinaciones del protagonista sin decirnos que lo son, logrando en ocasiones confundir absurdamente al espectador y creando un espectáculo de la nada innecesario. Pese a todo ello, la película, que está nominada al Óscar a mejor película, aunque es de las de relleno, se deja ver con agrado (y sufrimiento a veces) y su actor, James Franco, está espléndido. Nada más."

Miel estaba en la misma sección de la semana pasada. Comentamos lo siguiente: "Miel es una película turca del director Semih Kaplanoglu, última de una trilogía (la semana que viene se estrenan las dos primera) que se ve a la inversa, ya que en Miel se nos habla de un niño, Yusuf, que en las dos películas anteriores era adolescente y adulto respectivamente. Relato iniciático sobre un niño que adora a su padre y que vive en una zona rural con todas las dosis de realismo, naturalismo, quietud y dureza que ello implica, la película es muy contemplativa, a veces muy bella y destaca por su gran cantidad de contenido elíptico y por su desestructura narrativa lineal. Pese a que es una película bastante recomendable, uno tiene una cierta sensación de déjà vu, me explico, al igual (y salvando las distancias) que hay un cine comercial americano que repite esquemas, planteamientos y resultados hasta el aburrimiento, tengo la sensación que hay un cierto cine de autor, contemplativo y festivalero, que hace de ello su gran marca de estilo y que ya no nos produce ni un ápice de sorpresa, resultando en su planteamiento "para cierto público" tan conservador como ese otro cine comercial (insisto, mucho peor) es conservador también para mantener a su público."

Leche, del mismo director, se estrenó la semana siguiente. "Leche, como he dicho atrás es la segunda película de la trilogía turca de Kaplanoglu. Si Miel era contemplativa y de pocas explicaciones, Leche aún es mucho más radical y tras una primera parte en que vemos a un Yusuf adolescente, que vive con su madre viuda y le ayuda a vender leche mientras sueña con ser poeta, pasamos a una segunda parte en que los espacios narrativos se rompen, el argumento se desvanece y solo el espectador debe rellenar los vacios de la película. Para mí, todo demasiado forzado e intentando tanto marcar un estilo, que éste acaba imponiéndose a la historia, entorpeciéndola, logrando que nos desinteresemos por unos personajes que son solo un instrumento para el lucimiento autoral y que nos aburramos, en última instancia, un poquito."



De Blog no habíamos hablado hasta ahora. Es la ópera prima de Elena Trapé, directora surgida del ESCAC, la escuela de cine de Barcelona motivo  por el cual, la película ha sido comparada con la que el año pasado hizo otra alumna del Escac Tres dies amb la família. En la comparación, Blog sale claramente perdiendo, ya que pese a la originalidad tanto del tema como de la dirección, se hace difícil dar credibilidad a lo que está ocurriendo en la película. Ese vacío existencial de las protagonistas que por ejemplo en Las vírgenes suicidas intuíamos, pareciéndonos lógico el desenlace, aquí no se vislumbra, quizás porque la experimentalidad de la dirección no permite crear el ambiente propicio de pesimismo existencial e intimista que sí creaba Sofia Coppola. Y hablo de la película de Coppola porque la directora Elena Trapé la cita como fuente de inspiración para componer su película, que es interesante, valiente, diferente, arriesgada, pero en cierta manera fallida.
Tampoco lo habíamos hecho de El discurso del rey. Una de las máximas favoritas de los Oscars que según mi opinión es un drama muy inglés basado en un hecho real que todos conoceréis y tan bien dirigido e interpretado como bienintencionado y previsible. De un academicismo exquisito, con dos personajes bombón, sobretodo el de Colin Firth que está ya escribiendo el discurso de agradecimiento para la ceremonia de los Oscars y con un final tierno y de "superación personal", la película no es de a las que a mi me gustan, pero reconozco el oficio, que gustará al público en general y lo refrescante de su demasiado escaso sentido del humor inglés.

De Monsters se habló la semana de su estreno. "Monsters es una película de serie "b" inglesa, ópera prima de Gareth Edwards, que pese a que estuvo en Sitges me perdí por causas ajenas a mi voluntad y que luego era reivindicada en pequeños círculos por algunos de los críticos y acreditados al festival. Así que he subsanado el problema viéndola esta semana. Comparada con District 9 (a mí me parece mucho mejor que aquel rollo), la película nos habla de una zona del mundo (entre EEUU y México) aislada, ya que en ella hay vida extraterrestre, debido a un error científico acaecido años atrás. Una pareja se verá obligada a cruzar la zona, considerada de extremo peligro, para regresar a su hogar. Mostrando muy poco a los alienígenas y mucho a los paisajes desérticos y rojizos que los protagonistas deben superar, la película es un poco irregular, ya que tiene quizás demasiados momentos muertos pero acaba resultando coherente y bastante digna y reivindicable, con un cierto encanto global y alguna escena que destaca por su sorprendente belleza."

También de Thérèse se habló en el momento de su estreno. Se dijo:" Esta semana se ha estrenado (que no reestrenado) Thérèse, una película francesa de Alain Cavalier de 1986 ganadora de seis premios César (película, guión y director incluídos) y que llega a España con un pelín de retraso. Pues bien, la película narra el ingreso en un convento carmelita de una joven, Teresa Martin (1873-1897), que vivió, sufrió y murió por la fe y por su amor a Jesucristo y que fue canonizada en 1925. Con una austeridad narrativa y formal asimilada al modo de vida de las propias monjas, la película narra como la pobre chica, que ama a Jesús sobre todas las cosas, es sometida a las normas férreas de la religión más conservadora, aislándola del mundo y de su familia y en última instancia de sí misma, hasta casi dejarla morir. Seguramente la película está bien y tiene su mérito en la austeridad citada y en lo desagradable que resulta su visionado, pero a mí me agobió mucho. Si la pobre niña Teresa, en vez de amar a Dios hubiese amado al Diablo , la habrían metido en un manicomio y seguramente, la hubiesen curado, pero al amar a Jesús ingresa en otro manicomio que crea monstruos mucho peores de los que han entrado y que se refugia en las doctrinas de la fe para encubrir su locura."

6 películas tienen 2 estrellas


Tres de ellas han sido La película de la semana y tienen críticas muy largas, Red, También la lluvia y El demonio bajo la piel.

Herois la vi el último día del Festival de Sitges y escribí ésto al respecto. "La película, ganadora en el festival de Málaga del premio del público, trata de la nostalgia que produce a una generación (en la que me incluyo) los veranos de los 80. La comedia y el tono nostálgico funciona muy bien en el tramo que ocurre en los 80, con bicicletas, ilusiones, primeros amores, inocencia y unos chavales actores que están geniales. Sin embargo, la otra parte de la película, en que algunos de los niños aparecen ya con más de treinta es lamentable, con tanta azúcar que indigesta y con actuaciones muy flojas, sobretodo de la pobre Eva Santolaria que tiene un papel tan ridículo como irremontable. Una auténtica lástima."

De ¿Cuánto pesa su edificio Mr. Foster? no hice una crítica en el entido estricto, sino un post comparándola con Exit throught the gift shop  y hablando del diferente tratamiento estilístico de dos documentales sobre el mundo del arte. De todas formas opinaba bastante sobre la película, Podéis leer el artículo aquí.

Finalmente, también con dos estrellas está Amor y otras drogas. Hablé de ella en el momento de su estreno. "Amor y otras drogas es una comedia romántica con algún momento de melodrama en que llama la atención su atractiva pareja protagonista compuesta por Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. Aunque en un principio la película parece interesante y algo original, situando la acción en el sucio mundo de los representantes de productos farmacéuticos, pronto da un giro hacia el romanticismo tópico, para además acabar resultando pretenciosa y manipuladora, sobretodo cuando el tema de la enfermedad hace acto de presencia en la película y se usa de forma leve para lograr el efecto romántico y lacrimógeno deseado. Puede servir solo para pasar un aceptable rato una tarde de domingo y eso sí, si eres fan de la Hathaway, descubrir alguno de sus talentos, hasta ahora ocultos."

2 películas tienen 1 estrella

Y ambas las vi en el Festival de Sitges. Ésto dije de La posesión de Enma Evans: "La posesion de Emma Evans, es la nueva película del estudio Filmax, que estaba totalmente decidido a evitar, pero que debido a una serie de coincidencias que no voy a explicar, he acabado viendo. El director Manuel Carballo, al inicio de la sesión ha dicho al publico que si la película gustaba no dudásemos en recomendarla. Hay algo mucho peor que la falta absoluta de talento, y es el no ser consciente de ello. La película es tan triste, tan poco creíble, tan mal interpretada, tan patética y tan todo lo malo, que no me voy a esforzar en seguir desgranando todos sus errores, ni tampoco voy a citar ninguna virtud, porque no las tiene. Así que aquí acaba la critica. El director Manuel Carballo, al inicio de la película ha dicho al publico que si la película gustaba no dudásemos en recomendarla. Así que, cuando se estrene (y lo hará porque es de Filmax), no olvidéis que el fin de semana hay liga de fútbol"

Y ésto de La sombra prohibida. "Si la primera era parte era más o menos aceptable (y para las espectativas que despertaba era suficiente), La sombra prohibida es patética. Un guión sin pies ni cabeza, una dirección que demuestra que el talento del director debutante es nula y unas actuaciones de actores que no se creen nada y que resultan patéticas y que se suman a la devastación del film, hacen que sus 90 minutos sean de lo peor que yo he visto en mucho tiempo. Una auténtica pesadilla, una inapelable basura, en la que encima Paul Naschy aparece tan solo cinco minutos. Una verguenza y un desagravio, que el título póstumo de Paul Naschy, haya caído en manos de alguien tan poco talentoso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario