martes, 12 de octubre de 2010

Cronica del Festival de Sitges 2010. Lunes, 11.

Dia 5: Hacia rutas alternativas

Hoy tengo un dia un poco alternativo. En principio cumplo con la lógica e iré al Auditori al mediodía a ver la película de Hong Kong, Dreamhome, pero después voy a encadenar tres sesiones en el cine Prado, con tres propuestas arriesgadas. In the woods (de Noves Visions Discovery), The Red Chapel (de Seven Chances) y Everything will be fine (de Noves Visions Ficcio). Tres propuestas europeas, a priori, bastante intelectuales, que parecen el reverso (ya se sabe, los humanos y aun mas los cinéfilos somos bipolares) de la consumible y gore Dreamhome.

Pues bien, a las 14'30 entro a ver la película hongkongesa y da lo que promete. Gore bastante bestia y elaborado, una buena factura técnica, dosis de humor muy salvaje y una ácida critica social, para una película 100% disfrutable y 100% olvidable, en la que el argumento es secundario, primando las escenas de sangre, asesinatos y vísceras. Un autentico festín para el aficionado al slasher que seria ideal para una sesión nocturna o golfa en el cine Retiro (el mas propenso a disfrutar las sesiones sanguinolientas por su ambiente). Pero dejemos nuestras quejas a la organizacion para otro día...y puntuemos. Un 3 sobre 5.




Después de un rato muerto, bajo hacia el cine Prado. Llego a la playa...


Que esta desapareciendo...

In the woods, es una propuesta griega mas propia de exhibirse en un museo como video-arte que en una sala de cine. Historia de tres jóvenes que deambulan sin mas por el bosque, la película acierta en una textura granulosa que acerca las imagenes al terreno de lo onírico y en su simbolismo esteticista y caprichoso, pero naufraga en el resto. Rodada sin un guión previo, su principal problema es que el guión sigue inexistente al final del rodaje, lo que hace que el film vaya sobre nada. Pero no sobre la nada poética y sensual de Nymph, ni sobre la nada existencial de los trabajos sobre adolescentes de Gus Van Sant, ni tan solo sobre la nada experimental e innovadora que exhibe Weerasethakul en Blisfully yours; la película va sobre la nada nada. Aburriendo pues tras el vacío que deja su vacío, el director termina por descubrir sus masturbatorias intenciones en el tramo final de la película, realizar un soft porno gay con ínfulas artísticas. Sinceramente me hubiese divertido mas en la calle del pecado. Un 2 sobre 5.

The red chapel devuelve la confianza a este día alternativo. Se trata de un documental que dirige un cómico danés, que consigue entrar en Corea del Norte con dos daneses de origen surcoreano, con el pretexto de representar una obra de teatro que sirva de intercambio cultural entre los dos países. Acompañados en todo momento por "guias" oficiales del régimen dictatorial comunista, su objetivo es lograr que su estancia por un tiempo en un país tan dificil de pisar les de la oportunidad de mostrar la maldad del régimen y burlarse de el desde dentro. La película tiene momentos hilarantes, otros surrealistas y algunos tristes y termina por demostrar algunas de las contradicciones y miserias del régimen, pero también muestra las miserias del propio director y su equipo. Finalmente los comicos sacan partido de una sociedad anclada en el pasado que no solo no entiende, sino que no es capaz de descubrir el objetivo humoristico de sus visitantes. Una frase que se dice durante la película resume el espíritu y el resultado de la misma: "la comedia es el punto débil de toda dictadura". Un 4 sobre 5. La pelicula, como las siete de la seccion Seven Chances, no solo las escoge un critico, sino que las introduce. Esta película ha sido elegida por Xavi Serra, al que podemos ver contextualizandola antes de la sesión en la foto.

Finalmente, otra propuesta danesa cierra mi día, Everything will be fine, trata de los laberintos que puede crear la mente, en este caso la de un escritor que arrastra un fuerte trauma del pasado. Sus dificultades para superar dicho trauma y la continua creación de un mundo paralelo en su cabeza para formar sus novelas hacen que su mente se pierda por recovecos y funcione a modo de bucle atemporal, no sabiendo nunca como espectadores la veracidad de aquello que vemos. Es una propuesta interesante pero que ya se ha tratado en otras ocasiones y de forma mucho mejor. La película se ve perjudicada por una falta de credibilidad en el exceso paranoico y conspiratorio del personaje que la lastra. Seremos generosos y le pondremos un 3 sobre 5.

Pues es todo por hoy. Mañana Kitano. Arigato.

3 comentarios:

  1. Miroso11:09

    Gracias de nuevo por otro día! Me han encantado todas las críticas de hoy, he disfrutado con su lectura, aunque confieso que la de In the woods me ha parecido magistral. Keep them coming!

    ResponderEliminar
  2. SantaSangre11:22

    Un dia más....
    Graciasssssssssssss!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas críticas y muy buen blog. A ver qué tal lo nuevo de Kitano ;)

    ResponderEliminar