viernes, 7 de septiembre de 2012

Ti West y Don Coscarelli. Previo Sitges 2012.

Pues seguimos con esta sección que inicié antes de agosto y que va a tener mucha presencia durante el septiembre en el blog. Hoy voy a reunir dos sesiones dobles de dos directores que tienen un vínculo común. Me han decepcionado bastante. Vamos a tratar dos trabajos de Ti West y dos de Don Coscarelli.

Ti West no tiene una película particular en Sitges, pero su nombre forma parte de dos de las películas episódicas más esperadas del festival, V/H/S y ABC's of Death.
Por su parte Don Coscarelli presenta su última película, con nada más y nada menos que Paul Giamatti en el reparto, titulada John dies at the end.
El objetivo de la sección es ver obras precedentes de directores presentes en Sitges este año, películas que por otro lado yo no haya visto, así que a veces no son las más importantes de estos directores, que sí había visto con anterioridad. Pero vayamos por faena.

Soy (o quizás era) bastante fan de Ti west. Sin contar las dos películas que se estrenan en Sitges la filmografía del director americano se compone de 5 películas. Lo descubrí con su mejor film, House of the devil (La casa del diablo), una cinta con cortes minimalistas marca de la casa y polémico final que me encanta y de la que hable aquí. A continuación, en la pasada edición de Sitges vi la recomendable pero algo inferior The innkeepers que reseñé en el mismo festival. Son la tercera y quinta película del director. Posteriormente vi su justita ópera prima The roost (el cobertizo), un homenaje a la serie "B" y a los capítulos de terror de televisión de minimalismo obligado y excesivo en parte a causa de su paupérrimo presupuesto.

Tenía pues por ver dos films, su segunda película Trigger man y la cuarta Cabin Fever 2.

Trigger man es una tomadura de pelo. Es un survival minimalista y contemplativo, lento y pausado, de filmación amateur y casi sin presupuesto que reta al espectador con su excesiva parsimonia. La película de escasa hora y cuarto aburre muchísimo. Tres cuartas partes de la cinta son tíos caminando por el bosque sin sentido y sin emoción, sin nada que explicar. Los que me conocéis sabéis que no soy reacio al cine más contemplativo, pero me tiene que sugerir algo, causar sensaciones. La única sensación de Trigger man fue el sopor y la indignación ante la resolución final, extremadamente larga y vacía y llana. Un sinsentido. Una tomadura de pelo que quizás sirvió a Ti West para practicar y aprender pero que yo os recomiendo os ahorréis.

Cabin Fever 2 (recordemos que con la uno se dio a conocer Eli Roth) está por debajo de su predecesora, que tampoco era para tirar cohetes pero tenía un cierto ambiente malsano. Divierte en parte en trasladar la acción del virus a la típica fiesta teen de baile de fin de curso (recuerda a veces a Rec 3) y parece que en su primera mitad crea un in-crescendo que confías va a saber rematar en su segunda mitad rompiendo convenciones y llevando la película al extremo de la parodia y la mala leche. Pues no. En la segunda mitad Ti West se desquita de la contención de House of the devil y ofrece un recital de gore y fluidos viscosos que divierte al principio pero cansa enseguida al no tener solución de continuidad. Al final el film es algo disfrutable pero muy mediocre.

Si no habéis visto nada de Ti West yo recomiendo House of the devil... aunque no es para todos los gustos.

El que ya no tiene justificación es el muy sobrevalorado Don Coscarelli. En este caso si había visto Phantasma hacía muchos años y la recordaba pésima. Temeroso de haberme equivocado entonces ante las habituales (no siempre) buenas críticas del film que a veces figura en antologías del terror (...) decidí darle muchos años después (ahora) una segunda oportunidad. Y me reitero.

Phantasma es pésima y no puedo entender su fama ni el porqué es considerada por muchos una película de culto. Esta surrealista historia del año 79 sobre enterradores que vienen de otra dimensión y mundos paralelos cutres ha envejecido fatal y sorprenden sus especialmente pésimas interpretaciones. El guión es muy confuso y si parte de la fama de la película es por lo extraño de su historia quiero aclarar que no es un mérito de la película, la extrañeza viene por causa de un guión pésimamente construido, a retazos, sin sentido. Todo ello muy cutre y casposo. Sería como mucho reivindicable como un producto kistch para disfrutar en sesiones golfas acompañadas de alcohol. Lo de peli de culto le hace mucho daño. Muy mala.

De Phantasma salto a la última película hasta la fecha de Don Coscarelli; Bubba Ho-tep, una mediocre comedia fantástica del año 2002 que parte de una premisa original (Elvis está vivo en un hospital, pues el que murió fue un imitador con el que el propio Elvis cambió la personalidad años antes para vivir tranquilo) y que pese a unos primeros minutos muy malos parace que remonta. Es un espejismo. A diferencia de Phantasma no negaré que la película contiene algún buen momento, sobretodo en la conversación entre los dos ancianos protagonistas (el otro, negro, dice ser JFK) que incluso se acerca a veces a emocionar o a trascender. Pero pronto y de nuevo la película languidece a causa de su guión demasiado débil, demasiado friki, demasiado confuso. Ello, unido a una preocupante falta de ritmo, nos lleva a que mucho antes de que termine la película nos deje de interesar. Casi en absoluto. Muy mediocre.


18 comentarios:

  1. Menos mal, no soy el único en considerar que "Phantasma" es un truño. Bueno, yo y todos los presentes en la sala cuando la vimos el año de su estreno persuadidos (engañados) por unas críticas sorprendentemente favorables. La exclamación proferida por uno de los asistentes constituyó la mejor crítica y la más concisa: "¡Vaya tela!", fueron sus sabias palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves Ricard. yo le di una segunga oportunidad absurdo. En fin, nos decantamos claramente como detractores. Vaya tela ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya estás calentando motores? Jo, pues yo con BuBa ho Tep me reí de lo lindo. Coincido con Phantasma, la vi en el cine, long time ago, y no guardo un gran recuerdo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Roy, Buba ho Tep es muy friki y entiendo que puede tener su gracia. A mí al principio me la hacía, pero terminó por cansarme y mucho. Ëso sí, sin duda muy superior a Phantasma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ni idea de Ti West.
    Lo intento, lo pones muy bien.
    Ni idea de Coscarelli.

    Al final te pediré la recomendación de dos o tres :))... y en función de mis posibilidades de horario...

    Pero a Ti West lo apunto ehh

    Un abrazo>!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya hablaremos sobre ello. Espero elegir bien, je,je. Un beso.

      Eliminar
  4. Pues yo también he leido y oido loas varias a Phantasma,película que no he visto. Bueno he de confesar que a ambos los conozco por comentarios, críticas, blogs y demás familia.Pero no he visto ninguna película suya. Tomo buena nota David. Estoy contigo, siempre abierto sin complejos tanto al cine animado, al latino, al fantásstico y a lo que se tercie. Me gusta esa actitud. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, de las últimas has hecho bien en no verlas. Por supuesto, si algo me encanta del cine es poder hablar desde cine trash a cine de autor experimental, pasando por géneros comerciales con el mismo entusiasmo o indignación según el caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. De Ti West solo vi La casa del diablo a raíz de tu recomendación para Halloween y la verdad es que no me convenció, entiendo las virtudes que le veis los fans pero a mi no me atrapó. Si dices que las otras te han gustado menos, pues no se yo..
    Phantasma es de esas que he querido ver toda la vida, es la de la bola que vuela, no? No sé esa mezcla bizarro-kitch me atrae mucho, me ha echo mucha gracia tu comentario "para sesiones golfas acompañadas de alcohol" jaja
    Que drama de previas en este post, no?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upps, ¿¿de verdad he puesto "me ha echo mucha gracia"?? Tiene delito... Como me vea quin tú ya sabes...

      Eliminar
    2. Pues sí, es la de la bola que vuela. Yo, si la ves, lo haría después de un bingo y con unas vodkas, que si no...
      Y Ti West yo entiendo que no es para todos los gustos. Lo que sí te digo, como ya entiendes, es que si no te gustó aquella vete olvidando de este director.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ti West es muy interesante, ese terror tan normal, lento y pausado en donde parece que no pasa nada, me gusta mucho.
    Las dos que comentas son malas de narices. Esperemos que los nuevos trabajos que haga sigan por el camino de sus mejores películas.

    La fama de "Phantasma" creo que viene dada, porque nos pilló en una época de adolescente, donde devorabamos toda película de terror que había. En su momento impactó. Aquel tipo tan alto, algunas imágenes diferentes y su final, nos dejó marcado. Era la época del video club, y la película se alquilaba como la que más.
    Años más tarde y con otros ojos, pues no es para tanto, e incluso es bastante mala.
    Me parece más un ejercicio de nostalgia que la realidad una película muy mediocre, como todo lo que ha hecho este tipo que al parecer dirige.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las dos últimas merecen la pena, para nada las anteriores, pero al ser las dos últimas hay esperanza. Y la de Phantasma yo no la vi en su momento, pero sí la recuerdo impactante en el videoclu. La vi mucho después y ahora y es que no hay por donde pillarla. En fin, mediocridad general del director, como dices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola David, ha pasado tiempo, creo que las aguas ya están calmadas, por mi parte al menos y pues no como un reincidente sino como alguien que olvida voy por el riesgo de acercarme, no quiero enrollarme en discursos sino solo intentar recomenzar la amistad, lo dejo a tu decisión, olvidar las rencillas y limpio, transparente, con confianza, compartir nuevamente de cine. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, te voy a ser sincero de verdad. No te guardo ningún rencor, ni ninguna rencilla y te deseo lo mejor, como a cualquier persona. Pero me reitero en lo que dije en su momento. La blogosfera es muy grande para elegir a las personas con las que nos sentimos a gusto. Y ahora estoy muy tranquilo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Esta bien, David, quizás es mejor, no congeniábamos y a veces es mejor no mezclarse ni intentar en lo complicado, también te deseo lo mejor, yo también estoy tranquilo sino que siempre he sido terco, pero lo que es, es. Saludos.

      Eliminar
  8. De Ti West lo último que vi fue The Innkeepers y me fascino, ¿por qué? No tengo ni idea porque es una película en la que prácticamente no sucede nada!!

    House of the Devil es sin duda su mejor película y Cabin Fever 2 es entretenida, aunque West reniega de ella ya que no acabo ni el rodaje y quería que fuera un Alan Smithee.

    En cambio de Coscorelli no destacaría prácticamente nada, solo se salva Bubba Ho-Tep y porque sale Bruce Campbell jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy contigo en mi fascinación por los dos últimos trabajos vistos hasta ahora de Ti West. Ese minimalismo, en cierta manera, revoluciona el género.
      Y Coscarelli, buff, vaya peñazo. A ver que trae a Sitges.
      Un abrazo.

      Eliminar