miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Festival de violencia y gore

Estos días ando un tanto retirado del blog. Es por lograr un poco de calma antes de la tormenta que se avecina en los próximos días. Mientras yo estoy buscando esta calma, los amigos de Después de 1984 y Cine Latino siguen en la vorágine del Festival de San Sebastián con su crónica diaria que por supuesto, recomiendo muchísimo. Luego vendrán a Sitges, pero como estarán ya cansaditos, los pobres, entonces mejor leéis la mía :)))

Tengo previsto para el viernes un post con los 25 títulos que personalmente más me apetecen del Festival de Sitges, pero mientras lo hacía y lo repasaba, me he dado cuenta que es un poco modosito por ser un post de películas de Sitges. Es cierto que hay algunas de terror, pero como Sitges cada año tiene un abanico más amplio mis elecciones suelen estar más cerca de un cine de autor y quizás de las 25 pocas hay de miedo y casi ninguna de gore, o de cine trash o bizarro o enfermizo. Y ese cine también está en Sitges. Y me encanta. Así que para contrarrestar el especialmente elegante post del viernes y para dar cabida y repercusión al cine más radical del festival, a continuación, os voy a dar los carteles, sinopsis (del propio festival) y trailers de 12 de las películas más enfermizas de Sitges 2012 (y que no figurarán en la lista del viernes). Las más sangrientas, las más trash, las más bizarras, las más gores, las más violentas, las de más mal rollo, las mas salvajes, las más malsanas,... En realidad solo algunas de ellas. Amantes de las emociones fuertes, abrochaos el cinturón. A continuación, el Sitges salvaje:

26 letras. 26 directores. 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la producción ha atravesado quince países diferentes). El objetivo: ofrecer una panorámica ora divertida, ora siniestra, que sirva para definir todo aquello que le ha ocurrido al terror en los últimos diez años.



En el instituto, nadie entiende a Pauline. Tampoco su madre, ferviente católica. Solo su hermana pequeña, enferma de fibrosis quística, no se siente asqueada por su obsesión por la cirugía y las disecciones. La joven intenta ignorar el rechazo, pero en su interior late un creciente deseo sexual, que necesita satisfacer pase lo que pase. Aunque sus fantasías implican algunos elementos fuera de lo común... Combinando comedia, angst juvenil y gore quirúrgico, y con un reparto plagado de apariciones estelares (Malcom McDowell, John Waters...), Excision se ha confirmado como una perfecta pieza de terror pop





Yoshiaki y Keiko forman la pareja perfecta. Solo hay un pequeño problema: Yoshiaki tiene un lado oscuro y violento. Bajo hipnosis, habla extraños idiomas; así que el médico que lo trata no cesa de insistir en que sea hospitalizado. Keiko, sin embargo, se niega; pues no quiere abandonar a su marido. Esta decisión les costará más de un susto, ya que el poso violento de Yoshiaki irá en aumento. Keiko se dará cuenta de lo que realmente significa haberse casado con un monstruo. Hajime Ohata firma este relato breve de terror, que ha hecho las delicias del circuito asiático de festivales



Algún día tenía que llegar. El cine japonés lleva tantos años proporcionándonos sangre y delirio, que era inevitable que alguien terminase realizando una película donde el protagonista fuera uno de sus alimentos más característicos. Hablamos, claro está, del sushi. Todo empieza cuando un demente desarrolla un suero que convierte el pescado crudo en una pequeña máquina de matar. Un monstruo voraz que asesina e infecta. La joven Keiko, hija de un famoso cocinero, hará frente a la amenaza empleando sus dotes culinarias y, también, su habilidad en las artes marciales. Huelga decirlo, no se recomienda verla con el estómago lleno.





Un psicópata secuestra a una joven. Si quiere sobrevivir, esta tendrá que convertirse en su Sherezade particular y contarle historias de terror que permitan conciliar el sueño al asesino. Este es el hilo que conecta las distintas estampas de Horror Stories, película que reúne a algunos de los más jóvenes y reputados especialistas coreanos en el género. Los elementos sobrenaturales se combinan con una mirada crítica sobre las cuestiones sociales más candentes en el país; el resultado es un exquisito y escalofriante menú, encargado de inaugurar por todo lo alto el último festival de cine fantástico de Puchon.





Sabemos que Sitges suele marcar, para muchos, el final del verano. Por esa razón, este año hemos querido despedir el estío por todo lo alto con un título repleto de chapuzones, bikinis, fiesta... y sangre. Magnificando la filosofía gamberra que Alexandre Aja aplicó a su remake del clásico de Joe Dante, Piranha 3DD traslada la plaga de peces carnívoros a un parque acuático. Enfrentándose a ellos encontraremos a un elenco lleno de carne fresca y a caras conocidas como Christopher Lloyd, Ving Rhames y un David Hasselhoff que deberá hacer buen uso de todo lo aprendido en Los vigilantes de la playa.





En un desesperado intento por salvar a su hija enferma, un científico (loco, faltaría más), termina creando una nueva raza de pequeños monstruos, cuyos huevos quedan implantados en el interior del cuerpo humano. Y cuando los bichos nacen... En fin, no es difícil de imaginar. Menos previsible resulta el hecho de que estas criaturas conviertan a sus carcasas humanas en zombies con un repugnante aspecto marrón. Escatológica, nauseabunda e hilarante, Zonbi asu es uno de los últimos delirios de Noboru Iguchi (de quien también veremos Dead Sushi), y mantiene el nivel de efectividad primaria y grosera al que nos tiene acostumbrados la productora Sushi Typhoon.





Recién contratada como camarera, Yuri convence a Ken, un cocinero de repostería, para que la lleve a casa. La clave para embaucarlo es prometerle que a la mañana siguiente se despertará junto a ella. Los planes son una cosa y la realidad es otra: en pleno trayecto, atropellan y matan a una chica y se dan a la fuga. Al llegar a casa, el subidón hace su efecto y Yuri no tiene mejor idea que sugerirle a Ken que repitan la noche siguiente y vuelvan a asesinar. Con un argumento que bien podría firmar David Cronenberg, este delirante ejemplo de lo que es el violent Pink baña en sangre las pulsiones sexuales.



Kyung-min y Jong-suk no pueden tener vidas más dispares: el primero es un hombre de negocios y el segundo es un escritor sin empleo que se descarga con su mujer. Ambos se encuentran una noche, para recordar cuando eran adolescentes e iban al instituto, donde eran acosados por sus compañeros y donde conocieron a Kim Chul, el único capaz de defenderles. Relato de calado profundamente violento, The King of Pigs es uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser la animación para adultos: dura y compleja, dispuesta a remover la conciencia del espectador.



Osama Bin Landen ha regresado de su tumba dispuesto a crear un ejército de zombies. Mientras, una unidad de las fuerzas especiales tiene como misión localizar a la insurgencia de muertos vivientes antes de que infecten el mundo.



Tras un ataque nuclear los cadáveres regresan de sus tumbas, hambrientos de carne humana. Un grupo de chicas armadas hasta los dientes se enfrentará a la horda caníbal, utilizando el sexo para controlar a los resucitados.



Un día, la joven y bella Laura se despierta y encuentra la carne de su cuerpo podrida... Una historia extraña, sexual de horror con fluidos corporales... Thanatamorphose



Títulos de las 12 películas: The ABC's of death, Excision, Henge, Dead Sushi, Horror stories, Piranha 3DD, Zombie Ass: toilet of the dead, Assault! Jack the ripper, The king of pigs, Osombie, Rape Zombie: Lust of the dead y Thanatomorphose.

14 comentarios:

  1. Bueno, desde luego tiene su punto enfermizo no exento de sentido del humor. Esa resurrección de Bin Laden, ese vigilante de la playa contra las pirañas... Pero sobre todo esa Marlee Matlen en esa cinta dificil de describir. No creo que tenga oportunidad de ver ninguna, por lo cual se agradece doblemente la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre este cine gore tiene mucho humor, aunque hay quien no lo entienda. También es cierto que algunas propuestas son malsanas sin resquicios de cachondeo. Y éstas suelen ser más durillas de ver y digerir. Yo me quedo, en plan friki, con ese vigilante de la palya riéndose de sí mismo... aunque sin mucho remedio...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Para muchos espectadores Sitges sigue siendo esta clase de cine y títulos.
    Algunos de ellos tienen pinta de por lo menos pasar el rato a base de unas buenas risas. Supongo que las proyectaran de madrugada?

    Y como cinta cañera y gore, recuerdo el revuelo de "Re-animator". Que fuerte, era la película que todos queriamos ver.
    Como te pilló a ti David? Muy jovencito supongo.. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como digo a menudo la gente siempre suele preguntarte al volver de Sitges ¿y como puedes ver 40 pelis de miedo? Y se sorprenden mucho cuando empiezas a explicarles que hay otro cine en el festival. Lo peor es que hay gente que escribe en blogs que tras ver la cinta experimental o de autor heavy del festival montan en cólera porque nada tiene que ver lo que han visto con las cintas que se pasan en Sitges. En fin, ya sabes que hay desinformación en todos los niveles. Verás este año con Reygadas como se lía...
      Y sí, como dices muchas de ellas se pasan en sesiones golfas (no todas) y las tres últimas en el espacio Brigadoon (no sé si lo conoces) donde se pasa cine en dvd y gratis y muchas veces sin subtítulos en español. Lo más alternativo y en muchos casos salvaje del festival.

      En cuanto a Re-animator, yo soy del 74 y la peli del 85, así que me pilló muy niño aún. De todas formas tengo el recuerdo de que hablaron de ella por la tele (supongo que cuando se pasó en Sitges) y que me llamó mucho la atención y supongo que desde entonces sería una de las pelis prohibidas (junto cion Los chicos del maiz) hasta que por fin la vi. El primer recuerdo claro, claro de Sitges, es ver por la tele anunciar el estreno de "Pesadilla en Elm Street". ¿Tu estabas allí el año de Re-animator? Qué bueno. Yo aún tardaría mucho en pisar Sitges. Fui ya con cierta edad.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que va David, a mi también me pilló joven, soy del 72.
      Pero recuerdo a "Re-animator" como la película que todos queríamos ver.

      En Sitges solo he estado una vez, y fue como acompañante del periódico de aquí. Veía mucho cine y sobre todo tomaba nota de todo. Me gusto mucho, vi una organización muy buena, los pases de las películas cuadraban, y sobre todo muy buen rollo.
      Fue en el año 98, y creo que ganó "Cube".
      Ahí estaba Abel Ferrara, un tipo raro de narices, con ese aspecto tan desaliñado...

      Eliminar
    3. Ya me parecía que no nos podíamos llevar tanto. Pensaba en la opción de llevarnos cinco o seis y que fueses de adolescente por allí a hacer daño, ja,ja. Así somos casi de la misma quinta.
      El año de Cube, qué grande. Luego de ganar en Sitges la vi en el cine y flipé. Al año siguiente, en el 1999, ganó The Ring. Así que después de ganar en Sitges la vi en el cine y flipé. Entonces decidí ir a Sitges al año siguiente. Y ese año, el 2000, ganó Ed Gein, que no estaba mal pero no era lo mismo. Lo peor es que en el 2001 ganó Vidocq y en el 2002 la de Dracula de Guy Maddin, así que lo de finales de los noventa fue la excepción que confirma la regla, ja,ja. Pero para entonces yo ya estaba enganchadísimo a Sitges.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No sé cómo haré para incorporar Sitges a mi tiempo ya de por sí escaso.

    Te seguiré en tu crónica y procuraré elegir poco pero excelente.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas prometedoras, LAura. En el post de mañana seguro encuentas cosas que te sirven.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Mañana marcho a Valencia, doy una conferencia... esto es un no parar... pero lo leeré.

      Eliminar
    3. Tranquila LAura, tienes días para leerlo y ver si te interesa algo. Si no mañana otro día. Cualquier cosa que quieras saber me envías un mail. Un beso.

      Eliminar
  4. No soy muy fan del gore pero hay que acceptar que los asiaticos lo hacen muy bien. Ah, quería comentar que estoy organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sandra13:50

    Uauuu David qué poquito nos queda ya!! Qué ganas. Este año promete y mucho y estas pelis que pones aquí son de lo más apetente... y bizarras... jijijiji... vamos de estas que nos gusta ver de vez en cuando. Alguna caerá... Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Sandra, seguro que alguna cae. Espero que lo que puedas venir merezca mucho la pena. Un beso.

      Eliminar