lunes, 10 de septiembre de 2012

Películas que veo con mi hijo: Blancanieves y los siete enanitos

Fue un flechazo. Tras ver completas las dos películas de Miyazaki Mi vecino Totoro y Nicky, la aprendiz de bruja, los intentos de ver películas se sucedieron. Muchas primeras partes, muchos pedazos pero ninguna completa. En cambio fue poner Blancanieves y en un tiempo muy breve para lo que suele ser habitual verla con Gerard del tirón.

Blancanieves y los siete enanitos es el primer largometraje de animación de la Disney. Walt Disney llevaba ya un tiempo probando suerte con bastante éxito, en su carrera de animador. A aquellas alturas ya había realizado varios cortos y, sobretodo los del ratón Mickey, estaban teniendo bastante éxito. Quizás el corto más famoso con el personaje de Mickey en los inicios de la animación fue Streamboat Willie, de 1928, en la que ya logró incorporar el sonido para satisfacer y sorprender a un publico que había alucinado con la reciente irrupción del mismo a mitad de The jazz singer (1927).


Walt Disney era un visionario, un emprendedor, un loco. La animación era considerada un género muy menor (algo que algunos siguen creyendo hoy en día) y el solo hecho de realizar un largometraje era una osadía a la que se atrevían muy pocos. Walt no fue el primero en realizar un largo, pero sí el primero en hacerlo en el interior de la industria.

Se dice que el primer largometraje de animación de la historia es argentino. Titulada El apóstol (1917) y dirigida por Quirino Cristiani, la película por desgracia no se conservó. Los dos primeros largos de animación antes de la Disney conservados son  muy brillantes. Por un lado tenemos la alemana Die Abenteuer des Prinzen Achmed (las aventuras del prícipe Achmed) de 1926, una película de poco más de una hora con una animación realizada a partir de recortes de siluetas en papel negro animados sobre fondos coloridos y que adapta varios relatos de "Las mil y una noches" que fue un importante éxito, sobretodo en Francia, reivindicada por Jean Renoir y René Clair y que es un auténtico prodigio (os dejo debajo el primer acto de la misma). Por otro lado un genio como Ladislas Starewich, tras varios y brillantes cortos concluyó su primer largo Le roman de Renard en 1930 (aunque no se estrenaría hasta el 37). Os dejo a continuación el inicio subtitulado al inglés. Ambas películas, si os gusta lo que veis se pueden encontrar con facilidad. Os la recomiendo mucho.






Pues regresemos a Walt Disney. Tras todos su exitosos cortos y con el valor del entusiasta, empieza a rodar Blancanieves y los siete enanitos en 1934 con un presupuesto inicial de 250.000 dólares. La película la termina tres años después y el presupuesto asciende a 1.488.423 dólares. Disney estuvo a punto de arruinarse pero no era la primera vez. El pase de la película fue un éxito absoluto y pronto Walt Disney empezó a cosechar el cariño de sus contemporáneos. En poco tiempo la película ingresó más de ocho millones de dólares. Por cierto, el hombre que consta como director (no sé si es una pregunta trampa en algún juego de sobremesa) fue David Hand (también director de Bambi).

Para su primer largometraje Walt Disney adapta el cuento popular de Blancanieves muy conocido a partir de la adaptación que de él hicieron los hermanos Grimm. Con ese estilo tan criticado en la posterioridad de un cierto edulcoramiento de la trama (por otro lado lógico a mi entender al ser una película especialmente para niños) y con otros aspectos también criticados hoy como sus momentos altamente machistas (reflejo claro de una época), Disney ejerce de maestro de ceremonias y carga de perfeccionsmo enfermizo su creación. Con tonalidades cromáticas estudiadas para ensalzar la trama, con un guión muy cuidado que procura no caer nunca en punto muerto, con personajes bastante bien definidos y entrañables y con canciones que contribuyen al avance de la trama (también una marca de fábrica Disney hasta hace muy poco), Blancanieves y los siete enanitos es una película espléndida, todo un clásico prodigioso para su tiempo que inicia uno de los mayores negocios y mayores logros artísticos del cine durante muchos años, la animación Disney. ¿Queréis ver la película? ¿O algún trocito al menos? No os da nostalgia. Mirad, mirad...



A Gerard le da igual si Blanacanieves es la primera o la tercera película de la historia de la animación. No sabe que se realizó muchos años antes de Totoro. No la compara a nada ni la ubica en su tiempo. Aún tiene la suerte de mirarla como algo nuevo, algo original, algo único. A él lo que le gusta es cantar las canciones que llenan la película. Gritar Aibó y hacer tonos graves y agudos según si quien canta es Blancanieves o algún enanito. Le fascina, al tiempo que teme, la bruja mala. Solo verla le engancha a la pantalla. La fascinación y la atracción por el mal la llevamos innata, está claro. Y luego le encanta la Blancanieves y casi hace caso omiso al príncipe. Sus preferencias son muy obvias.

Terminada la película le digo, "Gerard, ¿nos hacemos una foto para que el papa la ponga en aquello que hace en el ordenador, con tus muñecos de Blancanieves?" "sí", me responde sabiendo que en las próximas horas voy a desaperecer tras una puerta. ¿Prefieres la Blancanieves o el príncipe?, le pregunto de nuevo. Me mira sonriendo, algo sobrado, decidido. No me queda otra que conformarme...



23 comentarios:

  1. Ese niño si que sabe...
    Estáis de película.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Es una película que nunca falla. Yo con mi hija la habré visto un montón de veces.
    Que gran animación, que colores, una de las grandes.

    Buena información acerca de las primeras películas de animación. Muchos creen que fue Disney, pero como has demostrado había otras mentes inquietas por ahí, eso sí, mejores que el tío Walt seguro que no. ¿Donde narices andará congelado?...

    Buena foto, una gozada disfrutar así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias C. Noodles. Pese a que Disney solo hay uno, yo soy muy fan de la del principe Achmed. Es otra cosa, claro, pero me parece fascinante. Creo que son muchos los niños que se sienten fascinados por Blancanieves. Como tu dices los colores hacen mucho, pero creo que también su sencillez argumental, que hace que los pequeños puedan seguirla ala perfección.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felicidades por el post David, está sección cada vez es más currada. Con la foto con Gerard (mi parte favorita) os habéis superado, me encanta. Entran ganas de volver a ver ese gran clásico de Disney de la infancia de tantas generaciones de niños, que bueno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ya ves, ahora ya pasamos a la interpretación para hacernos la foto. En fin...
      Muchas gracias. Yo quiera o no me veo obligado a revivir todos estos recuerdos infantiles. Pero ya sabes que para mí es un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Clásico de clásicos!
    De esas películas que perduran para siempre.

    ¡Qué grandote esta tu hijo ya eh! :)

    Un abrazo! y que sigan más sesiones de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Ya ves como se notan los meses...
      Esperemos que así sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno, tengo que felicitarte por dos cosas: en primer lugar, por abordar el género de la animación desde una perspectiva histórica; en segundo, por iniciar a tu pequeño Gerard en los clásicos. Por cierto, a mi hijo le encantaba el corto de Disney de "Los tres cerditos"; todos esos cortos clásicos son fáciles de ver en internet y siempre resultan muy eficaces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Ricard. Le puse a Gerard "Los tres cerditos" pero pese a la cancioncilla no le enganchó. Pero es verdad que estos cortos merecn mucho la pena.Poco a poco. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué guay! :) ponle este a ver si le gusta. A mí me flipa y me mata de risa. http://www.youtube.com/watch?v=Nh11A41klL4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiii Jona. MAñana lo pruebo, aver que hace. Aunque lo raro es que aguante algo, ya te digo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Fantastica la foto, jejeje. Creo que tu hijo le va más el cine de Disney que el de anime aunque tiene buen gusto elegir las primeras por que disney ya no es lo que era antes. muy buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Pues de anime ya lleva dos Miyazakis así que no sé que decirte. El tiempo dirá. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues es cierto que Disney pierde mucho tras la desaparición de su artífice, aunque hay algunas reivindicables a partir de los 90. Blancanieves es casi inmortal y lo mejor, envejece fantástica. Gracias Marta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Oye que coincidimos.La mejor versión que he visto del cuento. No añado mucho más. Es tyal y como lo cuentas. Una gozada para los sentidos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta noche brindo por nuestra coincidencia ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues yo en los clásicos de Disney estoy pegada, no me inicié en eso de la animación hasta la edad adulta y de la mano de Pixar. Las canciones infantiles nunca han sido lo mío, ni de pequeña, creo que sólo llegué a cantar aquel super disco chino filipino...

    Voy a tener que ponerme ahora, ya he visto un par de entradas dedicadas a clásicos animados y creo que me estoy perdiendo algo grande.

    Un abrazo

    Posdata: Muy guapo Gerard!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un caso extraño, el tuyo. Pero bueno, si te apetece siempre estás atento. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que grande... y que gran reseña... Recuerdo como mi sobrino, a sus 3 años no tenía otra película en mente que esta, la pedía a todo momento, la verdad que es una gozada poder disfrutar con los más peques de estas joyas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, verlas con tus ojos y con los suyos ezs toda una experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Anónimo9:39

    BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:43

    YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    LAS DOS PRIMERAS VERSIONES QUE HE ESCRITO LA DEL AÑO 1997 CON SIGOURNEY WEAVER,TARYN DAVIS Y MONICA KEENA Y LA DE KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON DEL AÑO 2012 SE TIENEN QUE VER CON 14 O 15 AÑOS.

    ResponderEliminar