miércoles, 5 de septiembre de 2012

Películas de otros blogs: Cine latino

Pues hoy voy a aúnar dos secciones de este blog, la que reza el título, es decir, "películas de otros blogs" y la que reza el blog en cuestión de hoy, es decir, la sección de "cine latino" con su habitual sesión doble.

Cine Latino es el blog de mi amigo Daniel Gálvez, que como el título indica está dedicado en exclusiva al cine que proviene de latinoamerica. Es un blog imprescindible para estar informado sobre noticias, premios y rodajes de las películas que provienen de nuestros vecinos americanos. Decir que el blog supera el millón de visitas habla por sí solo. Es un veterano entre los blogs y una referenecia obligada para todo cinéfilo. Además de las citadas secciones informativas, Daniel también hace una espléndida cobertura de muchos de los festivales cercanos a Barcelona (además hace poco estuvo en el latinoamericano de Huelva y en breve se larga a San Sebastián para hacernos su crónica diaria que os recomiendo leer) y tiene colaboradores que nos acercan también festivales del otro lado del charco como el Bafici o el Mar del Plata, colaboradores que por otro lado también nos presentan en primicia críticas de películas estrenadas en sus países. Además, con poca pero destacable presencia, en el blog participa otro amigo y crack, John Prskalo, haciendo la magnitud del blog aún más grande. Junto a todo este "reparto" también conviven en el blog otras secciones tan imprescindibles como entrevistas a actores latinos de éxito ("conoce un poco más a..."), entrevistas a personajes vinculados al mundo del cine para preguntarles sobre cine latino ("qué opinas del cine latinoamericano") y otras varias secciones que os invito a descubrir como cortometrajes e incluso alguna erótico-festiva, Cine Latino es y será referencia para los amantes del cine latino en particular y el cine en general.
Pues bien, hace poco Daniel realizó una lista con las, a su parecer, quince mejores películas del cine colombiano del S. XXI (lista que por una vez y sin que sirva de precedente publicó en su otro blog, mucho más anárquico, Navegando por mi cabeza).

Resulta que de las quince películas yo había visto muy poquitas. Y además ni la primera ni la segunda: Satanás y Perro come perro respectivamente. Así que hoy mi sesión doble de cine colombiano la forman estas dos películas recomendadas en primer y segundo lugar por Daniel Gálvez. Y dejadme avanzar que las dos (y no es peloteo, de hecho Dani y yo solemos discrepar mucho) son películas brillantes y muy recomendables.

Satanás es una película de 2007, ópera prima de Andi Baiz (que con posterioridad dirigió La cara oculta, también en la lista de Cine Latino) e interpretada por el prestigioso actor mexicano Damián Alcázar.
Se me hace muy difícil hablar de Satanás porque creo que es de esas películas a las que es mejor enfrentarse como lo hice yo, es decir sin saber nada de su historia, de los que nos va a mostrar. Pero hablar de la película sin desgranar nada va a hacer que la crítica sea menos contundente de lo que desearía. Lo voy a intentar.
La película se compone de tres historias cruzadas que más allá de su "historia" concreta nos hablan de un tema tan esencial como la dificultad de las personas por alcanzar la felicidad y por encontrar un espacio en el mundo en que se sientan dignos y valorados. Pese a que desde aquí tenemos una cierta tendencia a pensar que todo el cine colombiano habla de drogas y narcotráfico, la película Satanás (como muchas otras) no lo hace, es más, la acción está situada en Colombia pero podría estarlo en cualquier lugar del mundo pues los temas de la película no son para nada localistas sino universales.
Uno de los aspectos más destacable de la película es su brillante dirección, más destacable aún si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima. Yo he de reconocer que me mantengo enganchado a la película de forma brutal desde el primer minuto hasta el último de la misma. Toda ella trasmite tensión agobiante, un algo malsano, un algo extraño, una sordidez adictiva. Prefiero su primera mitad a la segunda, en la que realmente no pasa nada demasiado destacable pero tienes la sensación de que todo va a explotar en algún instante. Ésa es la sensación de agobio a la que me refiero, una sensación realmente lograda. Entre un reparto excepcional destaca sin duda Damián Alcázar que imprime a su interpretación una enorme cantidad de matices, leves, que denotan gran madurez interpretativa. Además, como se suele decir, se come la pantalla y su sola presencia llena de interés la narración.
El film resultante me parece francamente espléndido, cargado de tensión, de dolor, de fiereza pero también de humanidad, de desesperación, de personajes con aristas que buscan la felicidad y están muy lejos de encontarla. Es un película en última instancia violenta, nihilista, cruel, desesperada. Una película muy afín a los tiempos que corren, una película que al igual que Daniel, os recomiendo contundentemente.









Perro come perro, mucho más conocida por aquí porque estuvo nominada a un Goya, sí que de alguna manera trata el tema del tráfico de drogas, pero de forma algo tangencial y novedosa. Es una cinta con mucha fuerza y violencia pero alejada del cine de traficantes y venganzas y adicciones al uso.
En el fondo hay una trama minimalista y alargada llena de personajes atormentados por la culpa, por sus actos y por un patrón metido en negocios sucios varios y muy violento e histriónico. La película está llena de violencia explícita pero sobretodo, y ahí radica una de sus mayores virtudes, de violencia ímplicita. A ello ayuda una dirección muy buena que carga los espacios y las situaciones de tensión, que alarga las secuencias de forma excesiva, enfermiza, llenándolas de angustia, de dolor, de momentos oníricos agobiantes, momentos y espacios que se alargan y se alargan hasta llevar a nuestros protagonistas hasta el límite de la cordura.
Las interpretaciones están muy bien (aunque el malogrado Blas Jaramillo, que estaba genial como cura en Satanás está muy sobreactuado y pese a ser adrede, cuesta de digerir) y la trama, que por momentos parece no avanzar, consume los nervios de los protagonistas casi rendidos, casi entregados a un destino anunciado que no pueden evitar y consume los nervios de un espectador que sufre con sus protagonistas que pese a todo, parecen no tener escapatoria.
Al final la película te atrapa, te inquieta, te noquea y lo que es peor, regresa a tu mente tras su visionado para seguirte atormentando. Una muy buena película.





Pues de momento es todo por hoy. Visto el éxito seguiré viendo películas de la lista de Daniel. De hecho, además, otras tres  película que ya había visto de la lista (Los viajes del viento sobretodo y muy especialmente, María llena eres de gracia y Los colores de la montaña) me parecen muy recomendables. Así que algún día, volveremos con una segunda edición de la lista. Aunque creo que al ritmo que voy de visionados va para largo...

Por lo pronto regresaré en breve por esta sección hablando de cine chileno. Espero que veais algo de cine latino mientras tanto.

20 comentarios:

  1. Pues lo primero agradecerte todo lo dicho sobre mi persona y sobre todo sobre el blog, ni yo podría hacerle una presentación mejor :-). Sobre las películas pues ya sabes que me alegro mucho de que te hayan gustado tanto y espero que los que te leen abran sus miras y le den la oportunidad a este cine latinoamericano (Colombiano en este particular) que es tan desconocido para el público pero que nos llena de perlas todos los años. No hay que mirar solo hacia la derecha del mapa para descubrir nuevo cine alternativo de calidad, también lo hay hacia la izquierda ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se merecen. He dicho lo justo. Yo creo que los cinéfilos de verdad ya miramos en las máximas direcciones posibles, aunque es cierto que quizás latinoamerica es una cinematografía sin el fenómeno fan que es Asia. En cualquier caso, espero contribuir con mi granito de arena a un mayor interés por la cinematografía de los países latinos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. El cine colombiano siempre tiene mucho que ofrecer y de buena calidad, aunque Satanas no la habia visto (pero si muy buenas criticas de ellas) tiene como fórmula algo que siempre va con mi estilo que son las historias cruzadas, ese temita me puede.
    Perro como perro me gusta, una película tensa y enérgica.
    Me voy rápidamente a checar esa lista de mi tocayo :)
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Daniel, yo te la recomiendo. Y chequea la lista, que te servirá. Anímate a hacernos un día un post sobre cine ecuatoriano, que por aquí conocemos poquito. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tengo planeado hacerlo pronto :) asi que ya te enterarás :D

      Eliminar
    3. Pues me encantará. Estaré muuuy atento. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por la parte que me toca también, David. Sobre el cine latinoamericano, lo primero que hay que pensar es que es cine, ni más ni menos. Con películas buenas, regulares y malas, como en todos los sitios. Dejar a un lado los prejuicios y disfrutar de las películas da igual su procedencia. Es normal que cada uno tenga sus preferencias, yo mismo las tengo, pero no hay que cerrar las puertas a ver cine de calidad venga de donde venga si al fin y al cabo lo que nos gusta es el cine.
    Seguro que tu genial post animará a más gente a conocer un poco más este cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suscribo tus palabras John. Como le decía a Dani yo creo que en realidad los cinéfilos de verdad ya buscamos el mayor abanico geográfico posible, pero si alguien tiene algún perjuicio por el cine latino, o el español o el de cualquier otro lugar espero que desde este blog y desde todo el resto de blogosfera los vayamos limitando. Una abrazo.

      Eliminar
  4. Satanás se pasa de contemplativa, y el protagonista se pasa de contenido, pero es verdad que de nihilismo va sobrada. A mí me aburrió un poquito y me pasó como a ti, me gusta más el comienzo y la primera mitad. Pues nada, a revisar el resto de las recomendadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustó mucho más Mr. Lombreeze, pese a esa coincidencia de las mitades. Yo de verdad, no la encontré para nada lenta ni contemplativa, pero claro, todo depende de la percepción y los gustos de cada uno. En cualquier caso, gracias por opinar desde cierta discrepancia. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues sí señor, Cine latino es un gran blog referencia imprescindible del cine de más allá del atlántico. Daniel y John son grandes cinéfilos y por supuesto amigos y compañeros de festivales de cine. De las dos pelis, ahora mismo con el ritmo que llevamos y las fechas que se avecinan casi imposibles verlas pero, muy sinceramente, después de leer tu post me han entrado muchas ganas.. ya había visto la lista y la tenía en cuenta. Por cierto, a mi Los colores de la montaña me pareció un peliculón. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno BCNdays, las pelis seguirán estando ahí cuando termine San Sebastián y Sitges ;) Puedes animarte entonces, aunque si vienes a L?Alternativa, como espero hagas este año, aún habrá que posponerlas más, ja,ja.

      Ahora en serio, cuando termine todo prueba con alguna de ellas, a ver que te parecen.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Otras!! L'alternativa!! Se me había olvidado jajaja

      Eliminar
  6. Interesante encontrar una lista sobre "lo mejor" del cine latinoamérica y en particular de Colombia; en el caso de Satanas y Perro come Perro, cada una a su estilo tienen sus particularidades y virtudes, principalmente Pero..mucho más personal y con un estilo propio, para ver más sobre cine colombiano, y en este caso Bogotano, un humilde aporte: http://asaltovisual.blogspot.com/2012/09/coleccion-4025-joyas-del-cine-colombiano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por el aporte. Nos pasamos sin duda. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estupendo blog el de Daniel. Imprescindible para todo cinéfilo y en especial para el que quiera acercarse al cine latino.

    De la lista, solo he visto 3, todas muy interesantes. "María llena eres de gracia", "Los colores de la montaña" y la que más me gusta y que coincidimos "Satanás", que para ser una ópera prima está francamente muy bien.
    Tomare nota de las demás. No es una cinematografía muy conocida y creo que tampoco muy prolífica, pero de vez en cuando nos encontramos con buenas historias que debemos recuperar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón C.Noodles. Por ello, por no ser una cinematografía muy prolífica ni muy conocida, se agradecen listas como las de Dani, para poder descubrir títulos que luego pueden gustarte o no pero que te abren ventanas. Además coincidimos en el elogio en las tres que citas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. No sé si podré ver las dos películas que comentas, pero las apunto porque su tema me interesa.

    Conozco el blog de Daniel Gálvez y lo leo aunque no comente mucho, reconozco mi ignorancia en el cine en general y en el latinoamericano en particular.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si te animas, ya sabes, en su blog está la lista completa con los diez títulos. Mucho donde escoger. Seguramente "Los colores de la montaña" te encantaría. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Maria19:59

    Creamos la nueva forma de buscar y quardar insiraciones. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tambien puedes buscar atriculos, inspiraciones o tutoriales conectados con moda y belleza. Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa ! Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡
    Pruébenlo!

    ResponderEliminar