miércoles, 2 de mayo de 2012

Crónica del D'A (2): el triunfo del cine pequeño

Pues seguimos por el D'A con un nivel algo más estimulante pero sin acabar de encontrar la obra superior que justifique por sí misma el festival, el tiempo invertido, el dinero gastado...
Hoy voy a hacer la crítica de 4 películas:

Bestiare

Este documental canadiense sobre un zoo safari del Quebec tenía la pinta de ser de lo más alternativo del festival. Y quizás lo sea, pero bajo mi punto de vista también es también de lo más absurdo y sin razón de ser que he visto hasta ahora. Se explica rápido. La película está compuesta de planos fijos en que se pueden ver animales, intentando que la composición del plano sea más o menos artística. Poco más. Algún momento en que se sugiere la tristeza o el estrés de los animales y algún plano más o menos logrado alternado con otros varios más bien mediocres. Película a la que al menos habrá que reconocer el mérito al atrevimiento. Pero yo aconsejo más ir al zoo. Muy poca cosa.


Weekend

Sin duda Weekend es hasta ahora la mejor película del festival y sin duda, la más regular y bien terminada. Sin embargo es una película muy pequeña a la que ensalzar mucho puede jugar en su contra. Es una historia de encuentro sexual primero y luego de amor entre dos hombres que se enfrentan a la vida y a su condición sexual desde puntos radicalmente diferentes. Uno es conformista y no gusta de complicarse la vida. El otro es combativo y complejo. La pasión que surge entre ambos viene seguida de algunos encuentros con conversaciones sobre sus vidas y sus ideas, expuesto de forma sencilla, anticlimática, pero en las que surgirá una chispa cercana al enamoramiento que no podrá ir mucho más allá en sus vidas por razones logísticas. El cuidado guión, el tono melancólico muy conseguido y la interpretación de sus dos atractivos protagonistas hacen de esta película pequeña, pequeña, una de las sorpresas del festival y que dará de que hablar en los próximos meses. Muy recomendable.


Donoma

Película francesa de más de dos horas y que aseguran haber hecho con 150 euros, Donoma es la película que más diversidad de opiniones ha levantado entre los colegas que seguimos el festival. Para mí es una grata sorpresa, pese a su irregularidad y la necesidad de recortarle metraje para ganar en calidad. Una primera hora en que nos presenta tres historias rodadas con cámara digital y con un guión original y realmente bueno, me parece lo mejor de la película. Después las historias se vuelven más convencionales y desproporcionadas y si bien una de ellas me parece buenísima y con un final difícil de olvidar, las otras dos se van perdiendo poco a poco mezclando algún buen momento con otros incluso ridículos, de vergüenza ajena. Pese a la irregularidad de un director que ha querido abarcar demasiado, me parece una propuesta muy interesante y muy valiosa hecha desde la absoluta independencia. Yo termino por quedarme con los momentos que me han gustado, que lo han hecho mucho y prefiero olvidar los peores. Además creo que la película es muy sincera y está cargada de verdaderos sentimientos, además de muy buenas interpretaciones. A mi modo de ver, pese a su irregularidad, un soplo de frescura en un festival demasiado recargado de ambición. Aprovecho para citar una vez más que Cine Latino y Después de 1984 también realizan sus críticas del festival. Es muy recomendable leerlos para ver las distintas opiniones. Y en este caso los segundos, seguro opinan muy distinto.


Life without principle

El prestigioso director de Hong Kong Johnie To vuelve a la carga con un thriller ambientado en el entorno de crisis financiera que estos últimos años, por desgracia, nos acecha. Su película consta de tres partes. La primera nos explica la trama financiera y nos muestra unos personajes que intentan hacer dinero desde la desinformación o desde la avaricia en ese entorno. Un asesinato mezclará las ambiciones de varios de ellos. En una segunda parte, un flashback y el característico fragmento de las triadas con sus sobreactuaciones y sus violencias suena a deja vú y aburre más que otra cosa. La tercera parte, de nuevo en el presente y uniendo todas las tramas vuelve a ganar enteros. Al final, la película tiene un buen guión en lo que se refiere a cerrar la trama, la siempre soberbia realización que imprime el director a sus películas y una cierta innovación con respecto a las mismas, pero termina no solo por resultar una película algo menor, sino que algo irregular y con un algunas secuencias muy al límite de la credibilidad y la simplificación.  



13 comentarios:

  1. Yo Bestiare y Weekend aún no las he visto, y la primera no creo que la vea nunca jeje. La de Donoma yo soy de les que les ha gustado, aunque estoy deacuerdo en que es demasiado larga. La de To, coincido contigo, aunque no es de lo mejor de To si que me gusta su cambio de registro, pese a que parece que los hongkoneses no pueden hacer pelis sin meter a las triadas (los yakuzas son de Japón :-)) jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Rectificado. Estamos coindiendo bastante hasta el momento. A ver que te parece Weekend. Si "Donoma" hubiese durado hora y media podría haber sido un películón. Nos vemos hoy. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bien, ya sabes mis discrepancias y mis coincidencias. Creo que Bestiaire ofrece una horita para la reflexión, la contemplación y el disfrute de sus geometrias, sin ser nada del otro mundo. Donoma no controla ni el tiempo, ni las cuentas (vaya tela, lo de los 150$). Como ya te dije, para mi la película empieza muy bien pero al final se me hizo bastante insoportable y la resolución de algunas historias es de traca. Weekend me pareció un peliculón en su sencillez, vamos que coincido totalmente y la de To también me parece irregular a ratos aunque resultona, comparto el efecto deja vú. Nos vemos esta tarde, hoy sesión latina. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, esta mañana he visto Snowtown y aún estoy en shock, es uno de los serials killers más xungos que he visto en mucho tiempo, sobretodo por su perspectiva hiperrealista.. esperaré atentamente a tu opinión.

      Eliminar
    2. Discrepar en dos de cuatro es muchísimo más de nuesta habitual media. Pero también está bien porque así los lectores ven que hasta con gustos afines se puede discrepar y ven distintas valoraciones de algunas pelis. Quizás esta tarde cuando nos veamos haya visto Snowtown. A ver. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya, parece que no te acaba de satisfacer el festival. Sin embargo has puesto dos veces cuatro estrellas y eso indica calidad.

    A ver cómo acaba el festival.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuatro estrellas justitas, Laura, no más de un 7 sobre 10. De momento no hay grandes propuestas. Todas las esperanzas están puestas en Once Upon a Time in Anatolia, el´domingo a las 17'00h. ¿Te animas? Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno Weekend no me parecio la gran cosa en realidad jeje, aunque como tambien le dije a BCNdays tiene su encanto. Y qué interesante propuesta lo de Donoma de verdad, me ha atraido mucho y creo que puede haber buenos resultados.
    Ya veremos. Un abrazo.

    P.D: Me dio gracia lo de Bestiare.. "aconsejo mejor ir al zoo" jaja.. xD ¡Ya sé que mejor me la ahorro! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está bien, Daniel, pero que es cine pequeño al que generar escesivas espectativas puede jugar en su contra. "Donoma" pienso que podría gustarte, pero no sé si habrá posibilidades de verla. Y sí, me reitero, vete al Zoo, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Weekend es muy buena, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí coincidimos, Mr. Lombreeze. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola David, tengo que ver "Weekend" ya te contaré.

    El señor To, sigue siendo un director muy irregular. Mucho nombre, pero no acaba de ofrecernos una película redonda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece C. Noodles. A mí de To me encantó una llamada "Exled", la única suya que me ha apasionado. Un abrazo.

      Eliminar