miércoles, 4 de abril de 2012

Videoclips de cine

Bueno amigos, un servidor se va unos días de vacaciones. Estaba pensando con que os podía dejar estos días en que estaré desconectado, algo leve y divertido, cuando apareció ante mí el último videoclip dirigido por David Lynch para un tema de su álbum Crazy Clown Time, justo el tema que da nombre al álbum.

Abro un paréntesis largo. Para aquellos que seais fans de Lynch y que como yo os paséis, si podéis, a ver escuchar o leer todo lo que hace, su disco Crazy Clown Time lo podéis escuchar completo pinchando el enlace anterior. Solo para fans.

Pues bien, mientras veía el video de Lynch se me ocurrió pensar en un post de directores de cine que se han lanzado a hacer videoclips. Hay muchísimos, pero para hacer el post apetecible y no demasiado largo voy a incluir solo cinco, un poco de todo, como muestra. No descarto volver a realizar un post así en el futuro, y además, espero que éste sea un post abierto en los comentarios, así que cualquier reivindicación de video clip dirigido por un director de cine podéis enlazarlo allí. Feliz Semana Santa.


Pues empecemos por el video que David Lynch ha realizado para el tema de su propio álbum titulado Crazy Clown Time. Marcas claras del estilo de Lynch, aunque muy bizarro y pasado de vueltas, en siete minutos que él mismo ha definido como "de intensa locura psicótica de patio trasero, propulsada a base de cerveza". En fin, probablemente si no sois fans de Lynch el videoclip os resultará insoportable pero si os gusta el genio americano, a falta de película desde hace mucho, algo es algo.



Vámonos a un super clásico. Quizás al videoclip más famosos de todos los tiempos. Obviamente me refiero al Thriller de Michael Jackson. Supongo que la mayoría de vosotros sabréis, y a los que no os informo, que el video fue dirigido por el director John Landis, muy olvidaddo en la actualidad (Burke and Hare lo ha devuelto muy mínimamente a la actualidad) pero muy en la cima en los años 80. En fin, poco más que añadir. Disfrutad una vez más de este video que es casi una peli (os lo dejo subtítulado al español en una versión que he encontrado en dos partes)




Vamos a tirar para casa y a reivindicar el videoclip que nuestro J.A.Bayona (director de El orfanato y que tiene todos los números para inaugurar Sitges la próxima edición con su segundo film Lo imposible) realizó para uno de los cantantes más polémicos del país, el gran Bunbury. El video Frente a frente nos muestra el tema original del disco, es decir cantado junto a Miren Iza, del grupo Tulsa. Atención a la aparición final de Jeanette, autora del tema original que Bunbury versiona.



Pues vayamos al cuarto videoclip que os tengo preparado. Son palabras mayores. Un  genio como Michael Gondry (¡Olvídate de mí!), autor de numeroso videoclips, en los que deja libre su vasta imaginación colabora aquí (lo ha hecho en más ocasiones) con la cantante islandesa Björk. El resultado final, Army of me, es de obligada visión.



Y vamos a terminar haciendo boca. En principio el 11 de mayo, en poco más de un mes, se estrenará en España la última peícula de Tim Burton traducida aquí como Sombras Tenebrosas. Pues lo dicho, para hacer más llevadera la espera para sus innumerables fans os dejo el videoclip que Burton realizó para la banda The Killers. El tema se titula Bones y el video es realmente divertido.



Pues lo dicho. Será un placer que aportéis videos en los comentarios, si son de directores de cine y os parece que merecen la pena y nos reencontramos más pronto que tarde. Disfrutad de vuestros días de fiesta. Abrazos.




31 comentarios:

  1. Hola David, me parece muy buena idea, la película de Fall, el sueño de Alejandría podría ser un caso al revés, era un productor de videoclips que hizo este film. Feliz semana santa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:57

      hola, Isa, voy a meter la cucharada por aquí para comentar que Tarsem sí había hecho un videoclip (que yo sepa) y es nada menos que Losing my religion. ;) Saludos.

      Eliminar
    2. Pues eso, que había hecho videoclips y después la peli, ¿no?

      Eliminar
    3. Bueno es que creo que en el fondo he sido yo que no me he expresado bien. Cualquier director de cine que haya hecho videoclips, o bien en su etapa de aprendizaje, o bien una vez ya era famoso como director, es bienvenido a este post. Así que gracias a ambos por aportar al muy de actualidad Tarsem Singh (tiene Blancanieves en cartel). Gracias Isabel. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Por cierto, añado el enlace de "Losing my religion" del grupo R.E.M dirigido por Tarsem Singh:

      http://youtu.be/if-UzXIQ5vw

      Eliminar
  2. Anónimo13:31

    Genial post. Con este me tocas la fibra. Un ejemplo sería Jonathan Glazer, que ha hecho absolutas obras maestras tanto en videoclip como en publicidad. O el propip Michel Gondry. En fin... Cantidad. No sé si el post era de gente que primero fueron directores de cine y luego hicieron algún que otro video, pero qué más da no?? jeje es que así el campo es más amplio. Bueno yo pondría una lista infinita, pero se me ha venido uno, y de repente me he dado cuenta que no sabía de quien era, y ha resultado ser de Mike Mills, muy actual porque es el que le ha dado su primer Oscar a Christopher Plummer por su peli Beginners. Bueno, no me alargo más. El video es Kelly Watch The Star del grupo Air. Me ha chiflado de siempre, desde que lo vi con 13 o 14 no sé.. así que eso. ;) Abrazos.

    http://www.dailymotion.com/video/xcsomp_air-kelly-watch-the-stars_music

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13:42

      Ay, que habías nombrado a Gondry, estaba tan en lo mío...jeje ;)

      Eliminar
    2. Muy bueno yosónico. Gracias por aportarlo. No lo había visto. Muy psicodélico y misterioso. Y sexy. Como bien dices, cualquier combinación de director de cine conocido que haga o haya hecho videoclips está bien.
      Sí, Michael Gondry lo he citado y he puesto un porque es de los grandes. Al igual que Jonathan Glazer. Si alguien lee esto que busque clips de los dos porque son muy benos. Yo es que quería poner poquitos y variados para hacer el post cortito y digerible. Pero genial tu aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Los videoclips de Gondry son sensacionales, los adoro... Y es raro ver a un genio como Lynch en esta faceta, de verdad jeje. Y ya que hablaste de Bayona, no va al caso, o tal vez sí, pero espero con muchas ganas Lo Imposible que con el trailer apunta alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno DAniel, si mis cálculos no fallan se estrenará en el Festival de Sitges (quizás pase antes por Venecia) a´sí que igual puedo informarte en primicia de que me ha parecido. A mí, la verdad, es que el trailer no me ha interesado mucho, pero veremos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta el de Gondry... muy imaginativo y a la medida de la alternativa Björk, que me suele gustar.

    Y me ha gustado, pese a mis preferencias en otra dirección, el de Bayona... y el gran Bunbury........... joooo....... Jeanette... qué rara.

    El de Lynch... tremendo.

    No comento el de Jackson porque es un clásico visto un millón de veces, pero sigue siendo actual.

    Que pases buenos días, descansa mucho...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Laura, por tremendo supongo que hay que entender muy malo, ¿no? Yo es que soy fan de Lynch...y soy muy fiel.
      Gracias por tus deseos. Por aquí vuelvo a estar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estupenda entrada David.

    A los que nos encanta Lynch, nos gusta hasta es locura tremenda de videoclip. Debe ser por el "mono" que tenemos sin su cine.

    El de Bunbury está muy bien, normal, todo lo que hace es maravilloso.

    Y de Gondry, pues... muy Gondry.

    Está muy bien, esto de ver videos de directores de cine.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C.Noodles, me uno a tus palabras. Hay tanto mono de Lynch... A mí también me gusta esta locura. Y veo que también eres fan de Bunbury, genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta muchoooo el de Bumbury,que ya había visto y le encuentro cierto aire al cine de Tim Burton y a la película "El Laberinto del Fauno".
    Explorando por la red,me entero de que David Fincher está involucrado no sólo en cine si en video-clips como:
    Love Is Strong," The Rolling Stones (1994)
    o
    Express yourself. Madonna (1989)
    http://youtu.be/GsVcUzP_O_8

    disfruta mucho de tus vacaciones,
    bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial enlace Troyana. Estuve viendo videos de Fincher antes de hacer el post, alguno para Madonna, pero no había visto éste, muy bueno. Me parece muy futurista y sensual y también muy "gay". No sé de los gustos sexuales de Fincher pero el viedeo me lo parece. Y ahora que pienso en su cine...
      Gracias. Un beso.

      Eliminar
    2. David,
      mira lo que he encontrado,a ver qué te parece.
      Es un vídeo publicitario dirigido por Jaume Balagueró.
      Me ha encantado:
      http://www.youtube.com/watch?v=M21QqpMnN5Q&feature
      Bsts

      Eliminar
    3. Indudablemente está muy currado, Troyana. Me gusta. Gracias por aportarlo. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Muy buena selección, David! Y muy buenos los clips de Gondry y Burton. En cuanto a Lynch... bueno, nunca deja de sorprenderme este hombre.

    ¡Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Ricard, has estado elegante, ja,ja. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente entrada. Me encanta la música de Lynch, tanto como sus películas. Un genio.
    Me alegra la inclusión de Michel Gondry que es un maestro de los videoclips. Mi favorito al lado de Spike Jonze (amo su trabajo con Arcade fire), Lars von Trier & Gus van Sant, que también son muy buenos en el tema.

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Spike Jonze es de los grandes, CArlos Andrés. Estuvo a punto de incluirlo, lo que pasa que quise dar más varieda al post y Jonce-Gondry era un poco la misma rama, así que me alegro que lo incluyas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. El vídeo de Michael Jackson es legendario, excelente, la música también, aunque yo detesto el pop éste es excepcionalmente bueno, la afroamericana muy guapa también, me gusta cuando canta y la rodea bailando. Bjork es rarísima, no me gusta su música ni su estética. La de Bunbury es muy conocida que es un cover que no falla. Lo de Lynch es un locura, una de esa fiestas juveniles desenfrenadas, no es nada extraordinario aunque está bastante entendido en el tono de juerga que todos hemos tenido alguna vez. Está bastante entretenido lo que has puesto aunque no congeniemos en la mayoría. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que has tenido juergas desenfrenadas, Mario, ja,ja. Gracias por opinar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gran post David, hace tiempo que me rondaba a mi por la cabeza hacer algo similar!

    Aporto mi granito de arena con un par de videoclips dirigidos por grandes directores de cine:

    http://www.youtube.com/watch?v=rwd3zWQGQ3M&feature=related

    George A. Romero y sus zombies en el videoclip de la canción Scum de The Misfits.

    http://www.youtube.com/watch?v=fJlU_9Vyvqs

    Aronofsky grabo el video del tema The View del disco de Lou Reed &Metallica.

    http://www.youtube.com/watch?v=xTgKRCXybSM&ob=av2e

    David Fincher tiene una larga carrera como director de videoclips, pero a mi personalmente me encanta esta canción de A Perfect Circle, Judith.

    Saludos y a disfrutar del puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias HateLove, tu aportación ha llenado de sentido este post. No conocía ninguno de los tres videos. El de Romero está genial. Sobretodo en ese inicio tan loco y tan gore. El de Fincher también me ha gustado, sobretodo ese minimalismo algo tangencial. Y me ha gustado el tema, un tipo de música que no suelo escuchar demasiado. Que Aronofsky hubiese dirigido videoclips no lo sabía, así que ha sido una grata sorpresa, aunque me parece el video más convencional de los tres. Raro por tratarse de quien se trata. Muchas gracias por los enlaces. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me encanta el post. Siempre me ha fascinado descubrir cortos, videoclips y anuncios de mis directores favoritos.

    El de Lynch me flipa, no lo había podido ver aún y me ha encantado. Si quieres más para otras entregas, Fincher o Scorsese, por ejemplo. Aunque espero tus propuestas con ganas

    De todas maneras, acabo de descubrir gracias a tu post que Jeanette está viva! La había matado en un accidente de coche hace la tira...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Alan, al menos a alguien le gusta el de Lynch (hubo un par de comentarios a favor, solo). Ya no me siento tan solo, ja,ja. Sin duda uno de los directores clave de vidoclips que sea un reconocido director de cine es Fincher. Por arriba Troyana ha puesto un enlace.
      Pobre Jeanette, ja,ja, quizás la confundes con Cecilia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola David, Que emoción! me has echo recordar el día que estrenaron Thriller en Tocata jajajajjajajaja Parece mentira que haya pasado tanto tiempo, y que Michael Jackson haya muerto ... bueno mi hermano dice que no ha muerto, seguramente estará con Elvis y Tupac. Lo que mas me fascinaba del clip o de la canción mejor dicho es la narración y la risa malévola de Vincent Price .. me impacto por esos tiempos .. sobretodo porque estaba sola en casa cuando vi el videoclip.

    Un besazo y que disfrutes de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente allí estará, Sisi. Yo también recuerdo ver el videoclip hace muchos años y quedar profundamente fascinado y algo aterrorizado, aunque la verdad es que sobretodo excitado para con aquello que me parecía tan revolucionario en un videoclip. Muchas gracias guapa. Por aquí estoy de vuelta. Las he disfrutado. Un beso.

      Eliminar
  13. Gracias Marta. Espero te gusten... al menos alguno de ellos. Besos.

    ResponderEliminar