jueves, 12 de abril de 2012

Festival Mecal: Programación

Los mejores cortos del mundo visitan Barcelona. Ayer tuvo lugar la fiesta de inauguración del festival Mecal, el festival internacional de cortometrajes de Barcelona. Sin embargo, el festival propiamente dicho con las sesiones de cortos se inicia hoy a las 19'00h. en los cines Girona. El festival inundará de cortometrajes la ciudad durante los próximos 18 días, ya que dura hasta el 29 de abril, así que no hay excusa para no dejarse caer algún día por el mismo. La sala principal de proyección serán los citados cines Girona pero tambíén habrá algunas sesiones en lugares como el Antic Teatre, el Instituto Francés o el Centro Cultural Caja Madrid. El Mecal hace 14 años que celebra su fesival en nuestra ciudad pero además, últimamente está presente también durante todo el año haciendo proyecciones de cortos puntuales pero habituales en distintos actos y fiestas. Las secciones del festival son varias, las competitivas se dividen en la internacional , la obliqua y la documental. Decenas de cortos españoles e internacionales de ficción, animación y documentales se dan cita en estas secciones competitivas que nos muestran el nivel actual del cortometraje mundial. A parte, una amplia sección paralela donde tienen cabida desde el país invitado que es Alemania hasta cortos de culto, de terror, de sexo, videoclips, videodanzas o infantiles. En definitiva, para todos los gustos. Para consultar la programación completa y larga es mejor que consultéis la web del festival aquí, aunque yo os facilito  la parrilla pero con la visibilidad justita, así que reitero, mejor visitad la web del Mecal.


Para ir entrando en calor os voy a proporcionar varios visionados relacionados con el Mecal. En primer lugar, el spot de esta edición del festival, que a mí me encanta:


Y para ir abriendo apetito, seis de los premiados en la edición del año pasado, tres de ficción en imagen real (Mister Foley termina precipitadamente, pero después solo estaban los créditos) y tres de animación. Disfrutadlos:







Pues nada más que añadir. No os perdáis esta oportunidad de disfrutar de la gran selección de cortos que ofrece el Mecal. Durante el festival realizaré otro post comentando parte de lo que he podido ver durante el mismo. Nos vemos en Mecal.

16 comentarios:

  1. 14 años ya dan cierta solera. No es facil ese mundo,y mucho menos manter un festival continuadamente y sin interrupción.
    A esta hora solo he visto la presentación, que desde luego tiene su punto, cruzando la línea. Tiene su gracia. Iré viendolos otros con calma. A ver que joyas descubres por ahí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, V, hoy en día hacer que uun festival dure es todo un logro de por sí. Ya os contaré. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Imprescindible festival e imprescindibles sus sesiones veraniegas al aire libre en el poble espanyol. A ver que joyas descubrimos este año!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo. LAs sesiobnes veraniegas son de un buen rollo brutal. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, David, por tenernos al día de los acontecimientos cinematográficos. No conocía la existencia de este Festival. Desgraciadamente, no podré ir. Supongo que Pau, que ahora no está rodando, andará por ahí. No sé si ha presentado su corto a este Festival, ya se lo preguntaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, David, acabo de ver en le web del Festival que está en la sección "Especial Terror". Pero creo que no es una sección a competición. Bueno ya me informaré por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como mola tener tantos festivales cerca David eh, que suertudo sos xD. Esperamos esos pequeños comentarios sobre los cortos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré Daniel. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué razón tiene... qué fina es la línea que separa la genialidad de la estupidez... espero conservar la lucidez para no caer en la segunda... ya sé que la primera es inaccesible para mi. Me gusta el corto del festival...

    Miraré la programación a ver si puedo ver algo...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo tengo tan claro Laura, pero bueno, si tu lo dices, al menos no caigas en la segunda, ja,ja.
      A tí que te suelen gustar los cortos quizçás te interesaría. LAs sesiones se concentran del jueves al sábado. Si vas ya me dirás. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Sandra16:11

    David me encanta el spot, es tan estúpido como genial, como bien predica el mismo. A ver si me escapo contigo algún dia al MECAL que me encantaría. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría a mí también. Ya haremos algo para escaparnos. Un beso!

      Eliminar
  8. Y otro festival más.. que suerte poder disfrutarlos.

    Respecto a los cortos, si no son por estas causas que sería de ellos?

    Siempre me hago la misma pregunta. ¿Por qué no se incluyen en los estrenos de algunas películas? Es que cuesta tanto dinero hacerlo?

    Hace años, recuerdo que en algunas ocasiones podíamos ver algunos de ellos. Como Pixar por ejemplo. Ahí tenemos su corto, antes de la película.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que muchas veces estás interesado, por ejemplo, en ver los cortos nominados a los Goya. Por lña red muchos de ellos no ueden verse, pero tampoco pueden comprarse por ella de manera legal y jamás se distribuyen, con lo que te olvidas y ya está. ¿De que sirven pues a nivel comercial? En fin, yo también recuerdo cortos antes de las películas y tenía su encanto. Me empacaharé por aquí estos días para compensar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. David, a "Leyenda" le han dado el premio al mejor corto el el Festival de Cáceres. Y el próximo sábado Pau lo presentará en el Mecal, en la sección Especial Terror en la que solo hay 2 cortos españoles.Parece que va despegando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra MArta. LA veerdad es que antes de escribir el post estuve ojenado las secciones del festival y ya vi que Leyenda estaba entre las elegidas para la sección fuera de concurso de terror. El d´´ia de la proyección me será imposible ir (me encantaría, yo adoro el cine de terror) pero al menos el corto de pau lo pude ver ya en Sitges. Gracias por la información. Un beso.

      Eliminar