martes, 17 de abril de 2012

Películas en cartelera que merecen la pena

Pues como reza el título voy a hablar brevemente de varias películas estrenadas este 2012 que aún podemos encontrar en la cartelera, de las que no he hablado en el blog y que en mayor o menor medida merecen la pena. Como será un post algo largo, sin más, ahí van todas ellas empezando por la que más me ha gustado y terminando por la que menos, que aún y siendo la última me parece recomendable. Como casi siempre, un poco de todo.



Take Shelter

De todas las películas que citaré hoy, sin duda la mejor de ellas es Take Shelter. Es la segunda película del director Jeff Nichols (no he visto la primera) y no quiero explicar mucho de la misma porque es de aquellas películas de las que es mejor saber bien poco. Diré tan solo que con un pie en la realidad y otro en el fantástico la película explora de manera muy original los límites que pueden separar a un profeta de un loco en nuestro mundo actual. Imágenes muy sugerentes, interpretaciones muy convincentes, un tono gris y pausado y una verdadera historia que contar logran una película fascinante, que gana con el paso de los días y que no puedes terminar de sacarte de la cabeza. Y éso dice mucho a su favor. No es una obra maestra, pero sí una gran película.


The human tower

Película documental co-producida por India, Chile y España y que habla de lo que aquí en Cataluña conocemos como "Castellers" y en otros lugares como "Torres humanas". Es quizás el documental de discurso más sencillo y llano que he visto en mucho tiempo. Nos muestra hombres y mujeres de tres puntos del mundo, Bombay, Cataluña y Santiago de Chile cuya ilusión es lograr superarse y hacer cada vez una torre que logre acercarse más al cielo. Cada uno a su estilo y con sus dificultades y particularidades se entrenan y luchan para lograrlo haciendo de ello el motor "espiritual" de sus vidas. Contra todo pronóstico dadas las previsiones que tenía, la película es hermosa y logra conmoverme. En unos tiempos en que la vida se ha vuelto tan ruin y compleja, la película nos lleva un poco a la esencia de nuestra humanidad. Importa el objetivo, el esfuerzo, la ilusión, el trabajo en equipo, el contacto entre las personas, los abrazos tras el éxito, los ánimos que nos dedicamos, la protección que nos brindamos. Importa subir más arriba, y más allá de la obvia metáfora, la fisicidad desnuda de la película, la esencia de los sentimientos que en ella se muestran, terminan por conmover. Una muy buena película, y en este caso, para todos los públicos y edades.




Historias de Shangai

La película de  Jia Zhang Ke es también un documental, aunque en este caso elitista, de este valorado y complicado director chino perteneciente a la Sexta Generación. Los cambios del paisaje, el pasado histórico de China, la gente común y la observación, constantes en el cine de Jia Zang Ke, sea lo que rueda un documental o ficción (o algún híbrido entre ambos), se repiten en esta película que nos relata la historia reciente de Shangai y su importancia estratégica comercialmente hablando en los últimos años. La película mezcla testimonios (la mayoría anónimos pero se incluye a algunos directores de cine) que explican dramas del pasado o vivencias relacionadas con la Revolución Cultural y el auge del comunismo, material de archivo o fragmentos de otras películas de los directores a los que se entrevista (Hou Hsia-Hsien o Wang Bing) y preciosistas imágenes de Shangai, sugerentes, hermosas, adictivas, que emergen incluso por encima de cualquier relato, declaración o entrevista para hechizarnos. Una película muy recomendable para aquellos claro, que estén interesados en un documental sobre la ciudad de Shangai y la historia de China reciente y estén preparados para enfrentarse a un director complejo. Los demás, mejor abstenerse.



Rec 3

Me gustó la primera entrega de Rec, aunque no me apasionó. La segunda parte era más de lo mismo y mucho peor. Así que la saga necesitaba reinventarse. Y éso hace Paco Plaza en esa tercera entrega. Y logra el milagro ya que no solo saca adelante la película de manera notable sino que la coloca en un lugar cercano a la primera entrega, sino mejor. Paco Plaza no había demostrado hasta ahora nada demasiado bueno en las películas que había dirigido en solitario. Sin embargo aquí muestra un control narrativo y visual muy destacable. Se apoya además en la brutal interpretación de Leticia Dolera, tan sensible como macarra, que merece premios que no ganará, claro. La película es una comedia romántica de zombies gore y freak. Comedia porque es el tono general de la película y además tiene algunos gags (el de San Jordi y el del protagonista  de la SGAE, o el del abuelo sordo, por ejemplo) tronchantes. Romántica porque aunque la historia de amor pretende ser algo paródica termina por ser más sincera que muchas otras que se toman demasiado en serio. De zombies es obvio y gore también, sobretodo hacia el final donde la sangre inunda la pantalla. Y freak lo es un rato, por su exceso, por su cinefagia, por la seriedad con que se toma a sus enloquecidos personajes. Rec 3 no pasará a la historia del cine, pero si eres amante de este tipo de películas lo pasarás genial.


Tenemos que hablar de Kevin

Multipremiada cinta inglesa dirigida por Lynne Ramsai, la película es una dura radiografía de una relación madre-hijo teñida de problemas y falta de amor que desembocará en terribles consecuencias. Con un estilo fragmentado y múltiples saltos en el tiempo que buscan contagiar al espectador del cierto desquiciamineto que narra el relato, con una brutal Tilda Swinton y un desaprovechado John C. Reilly y con dos chavales, el adolescente y el niño en que ofrecen grandes actuaciones Ezra Miller y Jasper Newell, la película convence aunque no brilla, debido a ciertos lugares comunes y a ciertas inverosimilitudes. Sin embargo, un par de escenas se graban en nuestra memoria y duelen. Y el final es tan previsible como brutal.


Redención

A priori Tyrannosaur (el brillante y mucho menos explícito título original) es una película que no me interesa demasiado porque he visto mil veces. Es otra dura película inglesa que nos explica la historia de un hombre violento y desesperado perdido en su existencia, sin esperanzas, que logra una cierta redención al conocer a una mujer también desesperada en este caso por los abusos que ejerce sobre ella su marido. Un poco lo de siempre. Sin embargo, las interpretaciones de su reparto y una dirección dotada de cierta tensión y garra hacen que la película, más allá del olvido a que a priori parecía destinada, sea algo reivindicable, pero tampoco imprescindible para nada, a mi modo de ver. Peter Mullan vuelve a demostrar que más que un actor es un animal cinematográfico que se come la cámara sin compasión. Además la acompañan dos actores brillantes, la sufrida Olivia Colman y un gran Eddie Marsan, al que matarías sin contemplaciones por ser tan hijo de puta con solo verle la cara en la foto que cuelga en la pared de su casa. Y éso tiene mérito. Recomendable si no te importa pasar un mal rato. 


La mujer de negro

La mítica productora Hammer, después de cerrar puertas en 1980 con el rumbo totalmente perdido, volvió en 2008 con una película para ver por la red titulada Beyond the rave. En 2010 se lanzó de nuevo al cine con Let me in, el remake de la obra maestra sueca Déjame entrar que hasta ahora me he negado a ver. Tampoco he visto las dos películas posteriores a este remake The resident y Wake wood y por lo que parece (sobretodo con la primera) no me he perdido nada.
La mujer de negro es pues la cuarta o quinta película (según si contamos la primera de difusión por la red) de la nueva Hammer y por fin la he visto. La cinta inglesa (otra vez) es un relato de fantasma y mansiones encantadas que pretende ofrecer cierto clasicismo a los tiempos que corren. Y lo logra en parte. Hay un buen escenario y una buena fotografía, así como correctas interpretaciones, se toma su tiempo y busca una cierta ambientación que nos recuerdan tiempos remotos, pero no logra desvincularse a recurrir a trucos tan modernos como la subida de la música para provocar sustos o las apariciones repentinas y chirriantes. Con todo, la película, pese a un pesado tramo central es apreciable y da cierto mal rollo en algún momentos, que no es poco. Esperanzador, mientras la Hammer decide si quiere cuidar de verdad las películas que lanza o aprovechar su nombre para hacer negocio fácil.


Revenge: A love story

Thriller macabro y violento de Hong Kong estrenado esta semana que narra la típica historia oriental de venganza aunque aquí nada alambricada y con una narración totalmente comprensible y lógica. Sin embargo parece no complicarse demasiado la vida y tirar de tópicos y de personajes de trazo grueso, aunque el buen hacer de los cineastas orientales en este tipo de films dote de cierto empaque la propuesta, sobretodo en una media hora final muy por encima del resto del film. Si sois aficionados a este tipo de thrillers violentos procendentes de Japón, Korea o Hong Kong, no os decepcionará. Aunque tampoco os pasará nada si prescindís de ella.


22 comentarios:

  1. David,
    de las interesantes propuestas que nos traes,solo he visto "Redención" que me ha gustado mucho,pero todavía me estoy recuperando de la brutalidad de algunas escenas.....supongo por eso,no le he dedicado una reseña.Sé que el mensaje que subyace a la película pese a todo,es positivo,pero su crudeza,su dureza,su falta de contemplaciones,casi puede conmigo.
    No obstante,los actores están más que solventes y me convence por completo el análisis profundo que se hace de los personajes a nivel emocional y el vínculo que surge entre ellos.Jo,casi hago aquí una entrada de la peli si me descuido....ja,ja,ja...

    Por otro lado,me encanta el Thriller,las pelis de terror y estoy atenta a las cada vez más abundantes y certeras iniciativas del género a nivel nacional,así que vi Rec y Rec 2 en cine y me encantó la primera pero me decepcionó la segunda.Te leo y me alegro de que te gustara esta tercera parte pues espero una remontada como toca.....la historia no merece menos.

    Y qué más,me sorprende que incluyas "La mujer de negro" a la que seguramente injustamente dejándome llevar por un absurdo prejuicio,la había tildado de adolescente,pero solo por su aparición en la lista y por alguna anécdota personal con la película que no viene al caso,la buscaré.

    De las demás,tengo curiosidad por Take Shelter.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Troyana, te entiendo, es una película muy dura y que pese a su ligera esperanza, te deja algo devastado, así que comprendo tu falta de ganas de hacer un post sobre ella.

      Yo creo que Rec 3, que deja la cámara en mano y se lanza a la comedia, es un soplo de aire fresco a la saga, así que la recomiendo para cer sin más pretensiones que distraerse.

      Y sobre "La mujer de negro" te puedo asegurara que para adolescentes no es, sino que intenta darle a la película un tono gótico clásico. Otra cosa es que en muchos casos no abuse de tópicos. Sin embargo está dotada de cierto ambiente y a veces aterra.

      Y no te pierdas Take Shelter. Sería un error.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Que buen resumen David. Take Shelter y Tyrannosaur (Redencion) son grandisimas peliculas, ambas me encantaron. Me decepciono bastante Tenemos que hablar de Kevin, creo que es pretenciosa y falla en transmitir una historia que pudo ser más redonda. Rec 3 tengo muchas ganas de verla. Y qué bien pintan los documentales que has nombrado, trataré de conseguirlos. Gracias por la recomendaciones :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. A mí me gustó mucho más Take shelter que Tyrannosaur,pero ambas son buenas. Recuerdo que leí tu decepción con Tenemos que hablar de Kevin, pero la verdas es que a mí no me molestó el montaje. Es cierto que la historia, dado su potencial, a veces está algo dsaprovechada, pero me parece una buena película. Y Rec 3 es muy cachonda, de verdad. Un abrazo.

      Eliminar
  3. De tus recomendaciones (de las que tomo debida nota, por supuestísimo) únicamente he visto REC3 y La mujer de negro. Sobre la primera, ya expuse en mi blog que me había parecido muy inteligente al salirse del estilo mockumentary ya agotado en las anteriores entregas, y también pienso que Leticia Dolera está inmensa; también estoy de acuerdo en que la historia de amor funciona aunque sea por la vía del exceso.

    La mujer de negro me pareció una película muy digna y entretenida, y lo más sorprendente su radical vuelta a los orígenes del género gótico. Por cierto, yo sí he visto el remake americano de "Déjame entrar"; no se diferencia en casi nada del original sueco y esa es su mayor virtud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos muy de acuerdo en Rec3, la verdad.

      A mí La mujer de negro, como muy bien dices, me pareció "digna" y pese a ciertos altibajos dotada de cierta atmósfera terrorífica. Un día veré "Déjame entrar", pero tengo muy poca prisa. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mmmmm... algo raro me està pasando con este post, he escrito dos veces el comentario y ha desaparecido. A ti te llegan David? Alguien me escucha?.......?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no BCNdays, no me llega nada. ¿No serás el tío de Take Shelter?, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
    2. jajaj tal vez..(a ver si con este tengo suerte) Pues nada, resumiendo, lo que escribí es que para mi también es notable el nivel medio de las pelis de este post. Mis favos son Take shelter y Tenemos que hablar de Kevin, las vi sin saber nada del argumento y me dejaron flipando. REC3 también la encontré muy divertida y muy necesario el cambio de registro. Es cierto que Redención es un drama que a priori no aporta nada nuevo pero sus brillantes interpretaciones y su dureza la convierten en una gran película. Revenge: A love story como dices, no es nada del otro mundo pero da para pasar un buen rato de cine de venganzas oriental. De las que no he visto priorizaré Historias de Shanghai, le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Nos vemos en el d'A (SIN SION SONO!! Horrooor!!! jaja) Un abrazo!

      Eliminar
    3. Pues es un documental que puede interesarte. Estamos muy de acuerdo en todo lo otro. Yo vi la de Kevin con demasiada informacion y en pelis asi es muy malo. Por eso en Take shelter me sobreprotegi y llegue casi virgen. Nos vemos prontito. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Pues es un documental que puede interesarte. Estamos muy de acuerdo en todo lo otro. Yo vi la de Kevin con demasiada informacion y en pelis asi es muy malo. Por eso en Take shelter me sobreprotegi y llegue casi virgen. Nos vemos prontito. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Pues mira, para contrarestar mi respuesta se ha doblado. Contigo que hay confianza BCNdays, si vuelve a pasar en otro post avísame. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues a mi tb me borran los comentarios, y no es el primero, a ver si ahora sí. Sólo he visto take shelter y Tyrannosaur, y coincido en la nota y los comentarios, algunas de las otras las tengo pendientes, En Especial la de tenemos que hablar de KEvin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate con ella mundodena. Y no leas demasiado sobre su argumento. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, me interesa esta lista porque no he visto nada... jooo... con el cine y tus entradas siempre tengo la impresión de que no llego a a nada... Me las apunto todas (rec...... no, revenge.... no).

    Redención es la que más me interesa y se me ha pasado.

    Puedo recomendarte una??? Grupo 7. Tengo interés por saber tu opinión.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la veo Laura, que seguro que tarde o pronto la veré, ya te diré. Prueba con Take shelter, a ver. Y Tyranossaur es muy dura y me deja alguna duda. Pero todo el mundo habla maravillas de ella. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola David, como bien dices todas son interesantes.
    Aunque, yo como gran amante del cine oriental, la última "Revenge" no me gustó mucho. Prescindible, en efecto.

    Me quedo con "Take Shelter". Y estamos de acuerdo "Rec3" es la mejor de todas ellas.

    La de "Kevin" no acabé de entrar en esa historia. Mucho envoltorio pero poco contenido. Y eso que tenía una historia estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nuestras opiniones hoy se parecen bastante. Aunque la de Kevin me pareció un poco mejor que a tí. Y la asiatica es cierto que es prescindible, aunque es también una peli muy menor. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pues esta entrada promete cine, que ya iba siendo hora. De las que tu recomiendas no podré acceder a todas. Sobre todo los documentales. Esos aquí no los ponen fijo. Tambíén anoto la que recomienda Laura. No creo que llegue ni a la mitad, pero bueno se tiene en cuenta y se hará lo que se pueda. Tengo interés por ver la interpretación de Tilda, que leí no se donde que estaba muy bien y que incluso mereció nominación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tilda, te guste o no la película, creo que es indiscutible que está espléndida. Por otro lado como casi siempre. Si tienes opción prueba con Take shelter. Me da que puede gusrarte. Creo amigo V, que empieza a ser el momento de aprender a piratear un poco, para compensar un poco lo que no te permiten ver. Un abrazo.

      Eliminar
  9. La semana pasada estuve con deseos de ir al cine y estuve viendo las peliculas en cartelera pero no las conocía asi que termine sin decidirme por ninguna. Luego de ver la breve descripción de cada una de ellas que publicas voy a intentar decidirme por alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te quejarás de opciones Cristian. Un abrazo.

      Eliminar