martes, 10 de abril de 2012

Películas que veo con mi hijo: Nicky la aprendiz de bruja

Pues hace ya más de cuatro meses que inicié esta sección con la primera película que vi con mi hijo, Mi vecino Totoro. Después seguimos viendo Totoro y después tras varios intentos de ver otras películas, el niño seguía pidiendo Totoro. Conclusión, seguimos viendo Totoro. Y más Totoro. De mientas íbamos poniendo trozos de otras películas. Siguiendo con Miyazaki lo intentamos con Ponyo en el acantilado y Nicky, la aprendiz de bruja. Pero tras unos minutos la palabra temida: ¡TOTORO! Lo mismo ocurrió con El rey león o incluso con Buscando a Nemo. Todo parecía perdido, la duda de si aquello iba a durar eternamente empezó a preocuparnos, el tiempo era un bucle, que era tiempo, que era un bucle, que era Totoro...
Y como suele pasar en estos casos, un día sin más, Gerard pidió otra peli y otro día una distinta, y otro Totoro, y otro una distinta...
Cuando quisimos darnos cuenta Mi vecino Totoro dejó de aparecer entre sus preferencias. Lejos de alivio sentí nostalgia. Nostalgias de futuro. Luego empezó la duda de por cual de las otras que le habíamos puesto se decantaba para intentar verla entera. Finalmente Nicky, la aprendiz de bruja se convirtió en su favorita. Ocurrió lo mismo que con Totoro, nos sabíamos de memoria la primera parte de película pero raramente veíamos la segunda. Así que un día, dispuesto ya a hacer este segundo post de Películas que veo con mi hijo la vimos en partes. Ahora estamos ya intentando ver una tercera, pero creo que en este caso habrá éxito inmediato. Y cambió brutal de registro y de época.

Nicky, la aprendiz de bruja es la quinta película del director japonés Hayao Miyazaki, justo la posterior a Mi vecino Totoro. Es del año 1989 y sería la última película del genio nipón realizada muy especialmente para la infancia hasta que retomaría este tipo de historias infantiles y sencillas en su última película Ponyo en el acantilado.
La película trata de una bruja adolescente que vive aislada en un pueblo y que debe partir un año entero a algún lugar lejano para formarse como bruja. Elegirá una hermosa ciudad marítima y tras unos inicios no muy fáciles trabará amistad con una panadera que le proporcionará alojamiento y un trabajo de repartidora, que Nicky realizará con su escoba. Antes de vivir una aventura final en la que deberá salvar a la ciudad de un peligro inminente, Nicky conocerá a varias personas con las que trabará amistad o de las que huirá. Simple, divertida y dulce, esta película sobre la iniciación de una niña en la vida de los adultos trata temas tan importantes como la superación personal, la aceptación de uno mismo, la amistad, la diferencia de clases o las distintas carecterísticas entre los habitantes de ciudad y los de pueblos (aunque estas dos últimas muy sutilmente).

Como dije con Totoro, Gerard, que aún no ha cumplido dos años (pero está a punto) ve la película a su manera. Una manera indescrifable para un adulto. Lo que es seguro es que ahora ya capta gran parte de las cosas que están ocurriendo en el film, aunque luego seguro las procesa a su manera y sin duda, lejos de un relato global, sino más bien por escenas sueltas, o éso creo.

La película empieza. Como podéis ver en el título el nombre de la bruja es Kiki. Por motivos obvios, al menos para un adulto, en España lo han cambiado por Nicky. Gerard, pese a varios intentos por lograr lo contrario, la llama siempre Micky. Quizás la bruja termine por tener múltiples personalidades, no sé... Como curiosidad os diré que otro personaje de la película se llama Barsa. Creo que ahí mi hijo no acaba de entender lo que pasa.
Empieza la película. Se ve la hierba sin nadie. MIRAAA!!!! dice. Poco a poco se ve a Nicky estirada en la hierba: MICKY!!!!!!
Nicky decide irse una noche de luna llena. Pero el padre llega a casa y tenía planeado ir de acampada el fin de semana. Cuando Nicky le explica que se va esa misma noche y que los planes de su padre habrá que aplazarlos, éste se pone nervioso y se engancha con una cuerda tirando todo lo que llevaba en el coche. TOODOOO!!! dice Gerard con los brazos muy abiertos, gritando mucho.


Finalmente Nicky vuela y se larga. Salen los títulos de crédito del inicio en japonés y suena una cancioncilla. MIRA VUELA!!!! Y bailoteo en el sofá.

Aparece una bruja volando al lado de Nicky. GUAPA!!! dice. O a veces CHATI GUAPA!!!! De lo de chati me siento responsable. Empecé haciendo la broma al enseñarle fotos de mujeres en las revistas y ahora lo dice habitualmente.El problema es cuando se lo suelta a alguna chica de buen ver por la calle... Lo de guapa es cosecha suya. La bruja a la que dice guapa es repipi, estúpida y estirada. Ayyyy! que le gustan las bordes... Pienso yo. Lo pasará mal...

Pero por suerte también le gusta ésta, que es dulce.

Podría pasarme así toda la película, así que lo dejaré aquí. Solo un par de cosas más.


La primera vez que aquí dijo ZOO!!! no lo entendí. Luego caí que hay una estatua igual a ésta en la entrada del Zoo de Barcelona. Igual. Son de esas cosas que te hacen flipar... Menuda observación.

Y pongo este perro porque yo soy fan. Salva a un gato, tiene una parsimonia divertidísima y me encanta.

Nicky, la aprendiz de bruja es una película que yo disfruté de adulto antes de ser padre. Así que la recomiendo a todo al mundo. Padres, hijos, jóvenes, niños y no tan niños, con o sin descendencia. Al fin y al cabo Miyazaki es muy grande. Todas las veces que  había visto la película con anterioridad, años atrás, al terminar deseaba con todas mis fuerzas permanecer en el mundo que creaba Miyazaki, mágico, y no tener que volver a mi realidad. Ahora pienso distinto.

30 comentarios:

  1. Muy entrañable David.A ver si va a resultar que esta sección promete...No he visto la película,pero me la anoto para disfrutar en plan relax. Al fin y al cabo nunca abandonamos del todo esa faceta de niño pequeño que se deslumbra ante las cosas. Aunque pasen años y años. Y la animación está ofreciendo en algunos casos obras muy interesantes.Lo dicho,la anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias V. La verdad es que las películas de Miyazaki creo que son mucho más que pelis para niños. El hombre es un verdadero artista. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Jajajajajaja............ David, tu hijo es fantástico y tú contándolo aún más... ayyy que risas xd... Lo de chati, ejem, ¿y si lo dice a las niñas en la guardería.... ojito... papi...

    Es precioso observar la mirada limpia e inocente de un niño, aprovecha que te quedan dos telediarios... la inocencia se evapora rápido.

    Un beso!!

    Pdt: una fan de esta sección...........¿y la foto de ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, je,je, sabía que me tocaría reprimenda por lo de chati, pero no era más que un juego. Y no se lo dice a las niñas, sino a las mujeres jóvenes... Vaya papi!
      No quería abusar de fotos en el blog, ya que puse una hace muy poco por lo de las marionetas, pero visto las peticiones, en la próxima habrá foto. Qe penita que se acabe la inocencia tan pronto, ¿no? Un beso.

      Eliminar
  3. Estoy con Laura, aquí falta vuestra foto! ;) Muy bueno, las pelis de la Ghibli son una pasada, que bueno.. tomo nota porque Nicky, la aprendiz de bruja, no la he visto aún. Otro fan de esta sección, es muy graciosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno BCNdays, volveré a abusar de exhibicionismo en la próxima. Es que tantas fotos me da un poco de apuro...
      Nicky no es tan buena como Totoro, pero me encanta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta sección, mi hijo es muy pequeño pero estoy deseando compartir con él mi afición por el cine, y claro Myazaki, como no el gran maestro. Estoy seguro que esta peli, aunque algo menor dentro de lo suyo es suficientemente buena para ambos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me a gustado la entrada, yo tal vez vuelva a editar otra vez mi entrada a la película Nicky, la aprendiz de bruja por que la mia es pesima. no sera tan buena como la tuya o como la del Blog Cineticamente que hace poco publico una entrada sobre ella, Me a encantado el detalle de la vision de tu hijo jejeje

    Muy buena Entrada Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier RAmírez. Anímate a repetirla si no estás satisfecho. Seguro que la mejoras. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Miroso22:26

    Gerard! Gerard!

    ResponderEliminar
  7. Otro fan de la sección y de la película. Gerard se volverá fan de Miyazaki en poquísimo tiempo, como todos nosotros vamos jeje. Y estoy con el resto, aquí falta vuestra foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puestos a ser fan de alguien... Gracias DAni. Foto en la próxima. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo0:07

    Qué guay jeje. Yo tb he iniciado a mi primita de dos años con Ghibli. Ahora estamos en fase Ponyo, la peli de "el pesito" (osea pececito) y no hay poder humano que la haga ver otra cosa. Como tú, me he tragado la primera parte unas cuantas veces. A todos les encanta Totoro. Es ver al peluche durmiendo y ya flipan. A otra prima la inicie con Burton. Le encantaba ver Batmna returns y Mars Attacks. Flipaba la tia. Las podiamos ver dos o tres veces en un día. En cuanto a Nicky.. ps un peliculón. Toda la movida del cambio de ciudad, sentirse solo y tal.. tremendo. Y cuando se olvidan de su nombre... ya flipé. Muy seria.

    Genial entrada. Disfrute total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay Yosónico. LA verdad es que a los niños les encantan estas tres pelis de Miyazaki (Ponyo, Totoro, Nicky) y no me extraña. Son una delicia. Lo de la prima de Burton aún mola más, pero claro, yo aún tendré que esperar, je,je. Gracias por las palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante el trio de películas dirigidas exclusivamente al publico infantil (aunque el adulto también saquemos lo nuestro de ellas), creo que desde la mirada infantil su visión debe ser tan distinta... Es maravilloso el cine de Miyazaki, y del estudio Ghibli en su totalidad (personalmente adoro los trabajos de Isao Takahata). Da gusto tener pequeños por casa para tener excusa de compartir estas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da gusto poder ver pelis con ellos e intentar descubrir su mirada de las mismas. A mí TAkahata solo me gusta a veces. Y el trío de películas de Miyazaki infantiles son muy disfrutables por todos. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola David, me ha gustado mucho como lo has contado.
    Una gozada ver películas con los más pequeños. Vemos que aprenden a pasos agigantados.

    Poco que decir ante la maravilla de Miyazaki. Tendrían que ser de obligada visión en los colegios.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además de buenas, que lo son, encima defienden los valores que defiende el bueno de Miyazaki, totalmente de acuerdo en que deberían ser de visión obligada en las escuelas. En vez de tanta tontería que enseñan...
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La verdad es que tienes razón. De Disney se salvan las primeras. Un apunte, los que hacen películas para adultos también piensan que éstos son gilipollas. Sabes lo peor. Que en la mayoría de los casos aciertan, ja,ja. LA foto va en la próxima. Prometido. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ir al cine con mi hijo es fantástico. Tiene diez años y le encanta, como a mí. No sé si hago bien, David, pero sólo voy a ver películas que yo también considero interesantes. Ésta no la he visto, por cierto. Ya me va bien que sean infantiles, lógicamente, y que sean de dibujos, pero no cualquiera. Últimamente hemos visto juntos 'Intocable', 'La invención de Hugo' y 'The artist'. Hace tiempo vimos juntos 'El verano de Kikujiro', de Kitano. Le encantó. Por ejemplo, no le he llevado a ver 'Alvin y las Ardillas 2' porque la primera la encontré lamentable. Acepto 'Cars', 'Rango', como no, pero según que cosasd... Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que haces bien, le cultivas el gusto. Sobretodo si él se deja. Al fin y al cabo no le prohibes ver películas sino que le acompañas solo a algunas, ¿no? Si le encantó "El verano de Kikujiro" seguro tiene madera. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Al cine casi siempre vamos juntos. Prohibir no le prohibo, está claro. Eso sí, a veces nos dividimos en diferentes salas. Y la que sale perdiendo es mi mujer, que se va con él. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Yo intentaré también, en cierta medida, al menos fomentar el interés en títulos que creo podría disfrutar y que merecen la pena. Aunque luego todo es más complicado de lo que a priori parec, como seguro tu sabes ya mucho más que yo. Un abrazo.

      Eliminar
  13. He mejorado mi entrada dedicada a la película y he escrito un anuario con un enlace a la nueva entrada mejorada y editada pasate por mi blog te he mencionado y he puesto un enlace a tu fantastica entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. qué puedo decir...simplemente genial. Adoro estos posts donde cuentas estos detalles de la educación y el crecimiento de Gerard. Ufff...se me caen las babas porque tengo el honor de compartir algunos de esos momentos y verlos escritos me hace emocionar aún más...si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer de compartirlos es nuestro. Ojalá fuesen más. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Irenilla13:02

    Hola,
    Acabo de decubrir esta entrada de pelis para niños(y papas) y sencillamente me encanta. Gracias por descubrirme que hay vida mas alla de Disney.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo21:17

    No es una película que se me haya antojado mucho como otras de Miyazaki pero tuve la oportunidad de verla en hbo go online y me encanto, una verdadera joya de este director.

    ResponderEliminar