viernes, 27 de abril de 2012

12 recomendaciones para el D'A

Si anteayer hablamos de doce propuestas de pasado, hoy toca el turno a doce intuiciones de futuro que se podrán ver en el festival D'A de cine de autor de Barcelona que empieza hoy a las 20'00h.

Antes de hablar del D'A permitidme un (espero que breve) previo para aclarar ciertos aspectos que deseo matizar ante el desafortunado texto que Mario Salazar realizó en los comentarios del anterior post dedicado al cine iraní. No voy a entrar a valorar las calificaciones que usó contra mi persona como "alguien verdaderamente incapaz" o "te falta cerebro" o contra mi blog al que tildó directamente de "mierda" porque creo que hablan por sí solas. Sí que quiero aclarar un par de temas por respeto a vosotros, para que no haya malos entendidos:

1- En dos ocasiones dice (y no es la primera vez que lo hace) que yo dije que la película el árbol de la vida era "basura". Como veo que incluso alguien alude a la película en los comentarios quiero enlazar la crítica que hice sobre ella para que se vea que jamás utilicé esa palabra y que en realidad la película me despierta ciertos sentimientos encontrados, más allá de posicionarme en el lado de adorarla o menospreciarla sin más. Si hubiese dicho que era una basura lo seguiría defendiendo y no me avergonzaría de lo mismo, ya que cada uno tiene su opinión, pero como no lo hice y por lo tanto me molesta, nada mejor para aclararlo que mostraros mi post sobre la misma: http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2011/09/mi-pelicula-de-la-semana-el-arbol-de-la.html

2- Como todo el problema de Mario Salazar proviene de mi comentario de que "El sabor de las cerezas" es para "el cinéfilo inteligente", aclaro que cualquier opinión me parece perfecta y que es una manera de expresarme, pero incluso si lo pensase de verdad no pasa nada, no deja de ser una opinión. Si a otro le parece que es para público poco inteligente, lo expone sin más, lo discutimos y tan contentos. De hecho luego opina C.Noodles, que tengo claro que es inteligente, y apostaría que mucho más que yo, y dice que no le gusta Kiarostami. Pues genial. Como debe ser. Sin embargo, como no quiero ofender a la gente que lee el  blog, si a alguien molestó esta afirmación le pido disculpas, ya que quizás a veces practico una crítica algo agresiva o sentenciosa. Pero es mi manera de escribir. Nada más, aclarado queda y perdonad.

Vamos a lo que realmente me lleva a escribir este post y es que hoy se inaugura uno de los festivales más potentes (sino el que más) de la ciudad de Barcelona, aunque como solo lleva un año de vida, aún debe afianzarse. Ya he hablado en varias ocasiones del festival y he hecho dos posts con parte de la programación. Hoy solo quiero recordar que el festival empieza hoy a las 20'00h con la película inaugural Un amour de jeunesse (sesión a la que asistiré) y recomendar 12 de las películas que en él se proyectan, según mis informaciones, intuiciones y gustos me hacen presagiar. Nada que pueda contrastar, claro. Espero veros por allí si estáis cerquita porque el festival bien lo merece. Iré informando durante el mismo. Como siempre, podéis consultar la web en el cartel del margen derecho del blog.

Mis doce recomendaciones, sin orden alguno ( con las sinopsis del festival y un breve comentario mío a continuación):


Un amour de jeunesse

Un amour de jeunesse supone para su directora el cierre a una especie de trilogía en la que ha recorrido temas comunes en su obra: la supervivencia tras una muerte o separación, el paso del tiempo, la fuerza de los sentimientos. Pero en su nueva película además trata un tema universal: el paso a la edad adulta y el hecho de aprender a vivir solo y libre. Con una puesta en escena directa, casi invisible pero absolutamente personal, y unos actores luminosos, narra la historia de una chica que no puede superar un amor de juventud, hecho que la consumirá durante diez años. Emoción y sinceridad para retratar los sentimientos más complejos.

Porque además de ser la película inaugural, porque su directora, la joven Mia Hansen-Løve está demostrando, justo con su ahora tercera película, ser una de las voces más interesantes del cine de autor de nuestro país vecino, con un cine tan sutil que sorprende.


Once upon a time in Anatolia

Un día y una noche durante la investigación de un asesinato. La búsqueda de un cuerpo enterrado en las estepas de Anatolia. Un grupo de policías y un sospechoso que vagan por la noche mirando de entender qué sucedió. Un drama criminal que nos habla de unos personajes, de un país, de lo que hubiera podido ser pero que ya no será. Ceylan vuelve a poner su mirada contemplativa, tarkovskiana, al servicio de un viaje interior rebosante de melancolía. Sus personajes son de carne y hueso, intimamos con ellos y los conocemos a través de sus deseos, sus miedos, su complejidad. Su cine nos llega, profundamente. Porque nos habla de nosotros mismos.

Porque  el director turco Nuri Bilge Ceylan ha demostrado con sus anteriores películas ser una de las voces más personales del panorama cinematográfico actual con films difíciles, lentos, preciosistas y sorprendentes. No es para todos los paladares pero es la típica película que ha de verse en un festival, la razón de ser de los mismos.


Into the abyss

Proyecto acariciado por Herzog desde los inicios de su carrera, este documental nos adentra en los entresijos de la vida de dos convictos condenados por un triple homicidio en Texas. Subtitulada A Tale of Life, A Tale of Death, ya que uno de ellos fue condenado a cadena perpetua y el otro a muerte, el film nos muestra una serie de entrevistas con ellos y con otras personas vinculadas con el crimen y el proceso judicial. Como es habitual en el cine de Herzog, esto no es más que la forma para que el realizador germano teja otra de sus disecciones de la naturaleza humana y las pulsiones de amor, vida y, en este caso, de muerte que la catalizan.

Porque es una película de Werner Herzog, ¿no? Solo por ser suya merece la pena. Y además vuelve al documental, tan frecuentado por el director en los últimos años y con un tema al que le tenía ganas.


Life without principle

Johnnie To es un cineasta a contracorriente y le gusta indagar en lo más profundo del alma humana. En esta ocasión ofrece una mirada desgarradora a la cultura consumista de Hong Kong y se centra en la obsesión por el dinero de unos personajes desesperados por alcanzar un futuro mejor. Tres vidas anodinas en la gran ciudad, que ven como sus destinos se cruzan por culpa de una maleta robada, que podría ser la única salida a sus problemas. Un viaje frenético en busca de respuestas, que nos obliga a cuestionarnos lo correcto, lo inmoral y las decisiones que debemos tomar para sobrevivir en un momento de crisis económica generalizada.

Porque Johnie To, pese a una cinematografía algo irregular, bien merece una oportunidad con su nueva película. Al menos la buena dirección está garantizada. Y a parte, los que leéis el blog ya sabéis de mi fascinación por la cinematografía asiática.


O abismo prateado

Hay muchas canciones inspiradas en películas, lo que ya no es tan habitual es encontrar una película cuyo punto de partida es una canción. Tal es el caso del nuevo film del realizador brasileño Karim Aïnouz, que se inspiró en la canción de Chico Buarque, Olhos Nos Olhos, para relatarnos una noche en la vida de una mujer en plena desintegración emocional, después de recibir un sms desconcertante. Filmada en un preciosista scope, acompañamos los desvelos de Violeta por las calles de Rio de Janeiro, sumergiéndonos en su abandono. Al mismo tiempo una reflexión sobre la importancia de la sinceridad y un tratado sobre el espíritu de superación, el drama de Violeta se torna universal en una película agridulce, como la canción que la inspira.
Porque la anterior película de Karim Aïnouz, Viajo porque preciso, volto porque te amo me pareció una de las sorpresas más rotundas en cuanto a cine absolutamente outsider de los últimos años. La película citada era lo más anticomercial que un servidor ha visto en años, pero tenía un gran encanto. Tengo interés en ver hacia donde está evolucionando.


Hors Satan

Si The Tree of Life suponía la exploración del alma humana y la búsqueda de Dios en clave new-age, Hors Satan es la prima bastarda y desmañada de la película de Terrence Malick. El director de L’Humanité, dos veces ganador del Premio del Jurado en Cannes, continúa con su análisis de la naturaleza humana, y por el camino divide al público, la crítica y a cualquiera que se le ponga por delante. Un vagabundo sin nombre que ayuda a los locales sin pedir nada a cambio, una playa vacía donde refugiarse, una extraña relación con una joven, la policía que investiga unos misteriosos asesinatos… Largos silencios y minimalismo exponencial, belleza bizarra y reacciones violentas, actores no profesionales y emociones extremas. Ha quedado claro que es un trabajo bipolar. ¿Podemos pedir más?

Porque Bruno Dumont es de los llamados enfants terribles del cine francés. Su cine, radical, lleno de silencios, de tiempos muertos, crispa o apasiona. Y yo a estos tíos no puedo resistirme.


L'Apollonide

En los albores del siglo XX, una casa de tolerancia nos abre las puertas de un mundo oculto y aparentemente lujoso, de largas noches en las que corre el champán, de solidaridad entre meretrices, cojines mullidos y brocados excelsos. Pero el reverso de opresión, oscuridad y sordidez está presente desde el principio, y las chicas, esclavas al fin y al cabo, se ven sometidas a los caprichos de su rica clientela, a las enfermedades y a la progresiva decadencia del negocio. Rodada de manera exquisita, sus imágenes fascinan, pero no hay en ellas nostalgia ni esconden la dura realidad que retratan: la de un mundo claustrofóbico, asfixiante e intoxicante.

Porque la estética de la película, muy preciosista, el morbo de la temática del burdel del s.XIX y las críticas cosechadas tras su paso por Cannes hacía tiempo que la habían puesto en mi punto de mira.


Snowtown

Jamie, un chico de dieciséis años, vive con su madre y sus hermanos en un suburbio de la ciudad australiana de Adelaida. Es un barrio degradado donde la delincuencia, la drogadicción y la pederastia son prácticas comunes mientras las autoridades se lavan las manos. La llegada de John a la familia, llenando el espacio de la figura paterna ausente, parece poner orden en el caos reinante. Muy pronto John usará su carisma para manipular a sus anchas las almas perdidas de esta familia. Basada en hechos reales, Snowtown retrata con crudeza la historia de un asesino despiadado. Un film sobrecogedor por la dureza de las imágenes, pero al mismo tiempo fascinante e imprescindible.

Porque a mí que me gusta el cine de género, me cuesta resistirme a esta propuesta que promete ser uno de los platos más polémicos e indigestos del festival.


Bullhead

Impresionante thriller ambientado en el mundo del tráfico de hormonas para el ganado, Bullhead es la ópera prima de un director que llegará alto. Con un guion de hierro, el film nos introduce en el desagradable mundo de los ganaderos mafiosos, misterioso asesinato incluido, para explicarnos el drama personal de Jacky Vanmarsenille, un niño atrapado en el anabolizado cuerpo de un hombre desgraciado y enganchado a las hormonas con las que engorda a su ganado, interpretado por un espléndido Matthias Schoenaerts, un actor desconocido que protagonizará el próximo film de Jacques Audiard  (El profeta). Músculo, intensidad, drama y testosterona nunca tuvieron un reflejo tan impactante en la pantalla.

Porque cosecha muchos premios, pases en festivales y estuvo nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Pese a ello voces cercanas me la desacreditan. Curiosidad.


Diamond Flash

Todo lo que se diga sobre Diamond Flash, la inclasificable ópera prima de Carlos Vermut, es spoiler. Y no porque su historia encierre revelación o sorpresa (de hecho, encierra muchas revelaciones y muchas sorpresas). Es spoiler porque su forma de jugar con las expectativas del espectador es tan irresistiblemente extraña, tan imprevisible y escurridiza, que vale la pena enfrentarse en ella sin croquis, sin pauta a la que agarrarse. Solo se puede avanzar que tiene un guion y unas interpretaciones alucinantes, que arranca con la desaparición de una niña, que su intensidad emocional hace mella y que más que una película es una experiencia. Alucinen.

Porque viene con el aura de auténtica película de culto española, desproporcionada, excesiva, cercana a Tarantino y con un argumento por lo menos delirante. ¿Se necesita algo más?


El senyor ha fet de mi maravelles

A partir de la propuesta del CCCB de correspondencias fílmicas que inauguraron Erice y Kiarostami, el diálogo entre Lisandro Alonso (Buenos Aires) y Albert Serra se convierte en un largometraje fuera de norma. Una especie de hilarante making off en el que parte de un equipo de rodaje viaja a la Mancha a la búsqueda de los escenarios naturales de la vida del Quijote para rodar una película. En teoría, puesto que no queda nunca claro qué película rodarán y lo único que vemos son las batallitas de los actores y el equipo de la película. Con sentido del humor y saltándose las estructuras narrativas, Serra ha realizado una de las mejores películas catalanas del año.

Porque no puedo evitar sentir fascinación por el cine más radicalmente rompedor, y el catalán Albert Serra ha dado muestras de radicalidad en Honor de cavalleria  y El cant dels ocells. Su cine es tan extraño que ni tan solo sé aún si me gusta. Estas cosas a mí (llamadme enfermo) me parecen irresistibles.


Profesor Lazhar

Hoy en día, recibir una nominación a los Oscars no parece ser garantía de nada. Pero si hablamos de la categoría de Mejor película extrangera, la cosa cambia. Un profesor de primaria de origen argelino trabaja en una escuela de Canadá con una clase que acaba de sufrir un trágico suceso. Con todos los ingredientes para resultar totalmente engagé (la enseñanza en un país “occidental”, un inmigrante desplazado, las secuelas de una guerra), la película de Falardeau no cae ni en el sentimentalismo fácil ni en los ideales hippies, sino en una especie de dramèdia calculada al milímetro donde, por supuesto, lo que el profesor enseña a sus alumnos es más importante que lo que encuentran en los libros. Una maravilla que os dejará con la sonrisa a la boca, estamos seguros.

La clausura del festival es otra pelícua nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, con bastantes buenas críticas y aparentemente mucho más convencional. Y algo normal para terminar después de tanto riesgo casi que apetece.


Pues de momento es todo. Iré informando en la medida de lo posible durante el festival pero no prometo mucha asiduidad, ya que trabajar, ir al cine, escribir y no descuidar del todo a mi familia es una tarea realmente ardua. Nos vemos por el D'A. Animaos.
  

32 comentarios:

  1. Discúlpame tu a mi David. He estado contestando a Laura y me he perdido tu última entrada. David, sigue pensando por ti mismo como habitualmente haces y pon en tu blog lo que te de la real gana. Por lo que a mi respecta sobra cualquier justificación y cualquier comprobación. Incluso sobra el enlace. No estás obligado a probar ni demostrar absolutamente nada. ¿Y que pasa si solo le hubieses puesto una estrella o ninguna? Pues pasa que es tu muy respetable opinión, es tu blog, escribes lo que te da la gana, valoras según tu criterio y no hay nada más que hablar. Cada uno en su casa hace lo mismo,como debe ser.
    Sabes muy bien que una de las razones que me llevan a visitar tu página es la habitual sana discrepancia que desde hace tiempo mantenemos.Jamás se me ocurriría decir que no has entendido "el arbol de la vida" ni ningún otro film.
    Por cierto, acabo de leer una reseña de TROYANA que me ha gustado mucho. Cada uno expresa su parecer libremente y punto. Yo espero seguir discrepando amistosamente contigo con el buen rollo que siempre ha existido.
    Conste en acta que he aprendido mucho de esta página y de David. De todo el mundo se saca algo.
    Muy interesante la reseña sobre el cine iraní. Me parece muy buena la iidea de abrir las propuestas hacia otras cinematografías. No todas las películas me gustan por igual, pero eso es lo de menos. Lo importante es darlas a conocer. Sucede lo mismo con esta última entrada,cine que no llega a todas partes y del cual sin tu ayuda jamás tendría noticia, salvo un parde excepciones.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias V por el apoyo. En realidad solo contesto porque no me gusta que digan lo que no digo, pero si como tu dices le hubiese puesto un a estrella o la hubiese rajado totalmente no tendría ningún problema con mi opinión. Paso a leer la reseña de Troyana. Gracias por participar en el post de cine iraní. Estoy seguro de que dentro de las propuestas tienes gustos en todos los sentidos. Y por supuesto pienso seguir discrepando (o compartiendo gustos en alguna ocasión) contigo desde el respeto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Anónimo12:00

    Joder, muy fuerte todo. XD Chico, ya sabes... que con esto del cine y las criticas no favorables a una peli, la gente se pone como si la hubieran hecho ellos. Yo todavía sigo viendo que haces todo de una forma muy sana. Tú no te preocupes en aclarar nada. Las palabras de cada uno los ponen en su lugar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:10

    En cuanto a las pelis, que es a lo que venimos... Yo vi Snowtown, y sí, es bastante indigesta, vil, turbia... De esas que te van subiendo por la piel. Tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero verla, tus tres adjetivos me parecen geniales. Tengo espectativas. Ya te diré. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vuelvo a escribir porque me mencionas directamente y da pie a que otros se metan como si fuera algo a discutir entre terceros como si fuera cosa de una cinta de Almodovar que no creo que así sea porque yo te hablo a ti, como debe ser, fuera de que otros den su opinión que poco me importa porque no la comparto en absoluto y te la dirijo a ti a quien lo he hecho, no al resto que está demás, me parece que uno debe respeto a quien se dirige desde donde sea, más si sabe que se mueve entre conocidos y que somos habituales, claramente haces dos aluciones, dices que quien no gusta del cine iraní es un bruto de mierda y luego escribes que el sabor de las cerezas son para los inteligentes, está claro sabiendo que has leído mi critica de esa película y hemos discutido sobre sus puntos que implica. Que quieras escribir lo que desees es normal, cualquiera se daría cuenta y no falta explicación ni llanto, pero creo que como he explico esto es en base a unos cuantos en relación y hay que tener tino para escribir porque aludes a otros claramente. Aunque es irrelevante te explico, en bastantes escritos has dejado en claro que el árbol de la vida es una pésima película (adórnalo como quieras tú sabes bien que tu crítica refleja ese "basura" que he dicho, tú no solo en un post sino en varios y en otros blogs), y lo que he querido decir es que no eres coherente con lo dicho, no tienes sustento usando la relación de esas dos películas, y agredes sentenciosamente sin tener ese valor moral que hace la diferencia entre un bruto de mierda y alguien inteligente, es simplemente un símil de tus propias palabras, el reflejo de lo que tú mismo dices y provocas. Cuando dije mierda no dije que sea una mierda TU BLOG sino que aún pudiendo serlo no da derecho a agredir, vuelve a leerlo y te vas a dar cuenta. Me vas a decir que es tu estilo y esta bien, es mi culpa por acceder al blog, pero ya esta claro que a mi no me gusta eso, quienes digan que está bien: perfecto, para mí no, y tu dirás que no has dicho nada, pero no creo que tus formas sean las apropiadas, es tu derecho, bueno sí y por estar relacionados "sutil" y como conocidos esa es mi respuesta, ahora me retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que poner un comentario insultando en mi blog sea privado. Cuando quisiste que te ayudara a montar tu página de facebook u otras cosas bien me escribiste un mail. Pero no pienso contestar la sarta de mentiras que vuelves a escribir porque ello daría pie a una nueva réplica tuya y no quiero seguir con ésto, más cuando tu educación deja mucho que desear. Hazme un favor y no vuelvas por aquí. El mundo virtual es demasiado grande como para tener que soportar tu bilis. Que te vaya bien.

      Eliminar
    2. Miroso16:48

      Mario Salazar, retírate, y que te vaya mal.

      Eliminar
  5. La del prostíbulo roza la apología de la prostitución. Es horrible, pura cáscara, me recuerda a esos engendros setentero-pedófilos de David Hamilton. Me pone enfermo esa estilización de la sordidez.
    Me gustaron bastante las de Anatolia, Hors Satan y Profesor Lazhar. Tomo nota del resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un poco esa pinta Mr. Lombreeze, de estilizar la sordidez, aunque ello no quiere decir que a mi no me guste. De hecho hay gran variedad de opiniones al respecto. Ya te contaré lo que me parecen las que vea, por si te puede servir de referencia, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  6. He estado estudiando el programa según mis posibilidades, que se reducen al lunes y al miércoles o jueves. Además en horario temprano, sesión de las cuatro o de las seis. No sé. Tengo dudas. Volveré a repasarlo.

    Las que me parecían más apetecibles por el contenido, no me encanjan por día o por horario..............ayssssssssssss.....

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, el lunes es cierto que está un poco chungo, incluso yo que ireé a primera hora tengo dudas de que elegir. Buff,estoy mirando y es verdad, es muy chungo. El jueves yo voy a ver la de Albert Serra, pero si no eres conocedora del director y de lo que hace, yo incluso te recomendaría que no fueses. Y queda el míercoles. Yo iré a ver "Los viejos" pero tiene la pinta de ser muy, pero que muy contemplativa y extraña, así que o te arriesgas mucho con ella, o lo dejas para otra ocasión. Tu dirás. Es lástima, como dices, porque había cosas chulas, pero claro, has tenido mala suerte y claro, muy pocas opciones. Un beso.

      Eliminar
  7. Antes de nada, darte mi total apoyo por OPINAR. Si, lo pongo en mayúculas, porque creo que es lo que hacemos todos desde nuestros blogs. Para "opiniones" mainstream, pagadas o vendidas por favores o colegueos ya tenemos alguna prensa escrita, donde incluso hay quien se permite escribir cobrando para "opinar" sobre algo sin haberlo visto (os dejo un enlace a la crítica de REC3 de Desirée de Fez donde dice que es una precuela... http://www.fotogramas.es/Peliculas/REC-3-Genesis/Critica)

    Todos los que tenemos blogs nos permitimos el gusto de opinar, incluso de exagerar y de generar debates aferrándonos a nuestras posturas como si nos fuese la vida a veces, pero siempre desde el respeto. Y eso es lo que siento siempre que visito tu blog, por eso sigo haciendolo y por eso me siento como en casa

    Gracias por tu blog, por tu amistad y por tus opiniones!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tenía a Desiree de Fez justo en la fila de delante en la inauguración del D'A... me acordé mucho de ti, ja,ja. Te agradezco mucho tus palabras. Yo también agradezco mucho tu amistad y tus textos, tan excelentes. Al final todo el mundo termina por mostrar su lado más verdadero y entonces, se elige. Nos vemos prontito. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Once upon a time in Anatolia me atrae. El docu de Herzog no pinta mal a pesar de que de este director me gusta más lo que hizo en épocas anteriores. La brasileña O abismo prateado me la apunto. Lo poco de cine brasileño que tengo visto últimamente me convenció bastante. Veo en el cine brasileño frescura, fuerza, ganas de hacer cosas que conmuevan y no te aburran o dejen indiferente. L'Apollonide otra que promete… lo cierto es que la mayoría de las que hablas lo hacen, como también la española (uff qué miedo, David… nooo, es coña) Diamond Flash. Si dices que viene con esa fama de peli de culto es por algo. Me suelen gustar las pelis a las que cierta gente (claro, depende también de que gente) las considera de culto.

    Genial el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya iré comentando las que vaya viendo, Javier Simpson, porque a veces las que más buena pinta tienen nos decepcionan. Y la española, por la que tienes especial interés, ja,ja, ya te diré, porque despierta opiniones muy enfrentadas porque creo que es algo friki, así que como seguro la veré, ya te comentaré. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sandra22:40

    Hola David!! Estoy con Alan Smithee, tú sigue siendo fiel a tus pensamientos y creencias, ya que este blog es mi biblia del cine y tú eres mi mentor. Así que a los que no les guste, como bien le has dicho al Sr. Salazar que no vuelva a aparecer por aquí. Por cierto, esta vez sí que iré a ver una peli contigo. Te lo prometo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Un poco exagerada, ¿no? Je,je. Pero se agradece. Si esta vez no vienes conmigo te enteras, ja,ja. Gracias por el opoyo incondicional. Besitos.

      Eliminar
  10. Pues poca cosa puedo añadir más, creo que al final esto es para todos un hobby y todos venimos a pasarlo bien, si no es así con no venir se arregla. Creo que muchas veces la gracia está en la discrepancia y en el debate, siempre desde el respeto y si las discrepancias llegan al punto de ir contra mis principios pues como tú mismo dices David, no voy a esa web y punto, que para eso somos libres (al menos para esto). Para mi personalmente, este blog es una referencia por su calidad y cantidad de contenidos y ya de paso (aunque no es condición necesaria) por la afinidad de gustos. Haces un excelente trabajo y como puedes ver a muchos nos encanta tu blog, por eso seguimos viniendo ;)

    De las pelis, como me imaginaba coincdimos en muchas de las que quiero ver. Sólo añadiré (no sé si tenias previsto verla) que pude ver Weekend la semana pasada y es un peliculón. Esta tarde he visto Un amour de jeunesse y no me ha convencido, a ver que te parece.

    Lo dicho, sigue así, siendo un referente cinéfilo para muchos en la red! Nos vemos en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto visión con BCNdays, Weekend también vale la pena y sobre Un amor de jeunesse (veo que compartimos sala esta tarde) también me ha dejado un poco decepcionado, pero en conjunto pienso que vale la pena al menos un vistazo, ya que el fondo es muy muy interesante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias BCNdays, en general la discrepancia por estas lares suele ser muy sana y a veces hasta festiva, pero todo depende de la tolerancia y el sentido del humor de quien tengas delante. En fin. Tema cerrado... para siempre, ja,ja.
      No puse Weekend entre la lista porque al final la hice de doce (estaba en una provisional de 15) pero la iré a ver el lunes, y además con Sandra, así que ya te diré. Muchas gracias por el epoyo. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Nada, nada, no hace falta dar explicaciones de nada, al final aquí cada uno da sus opiniones, y la gracia de ello es poder ver los diferentes puntos de vista, no hace falta que corra la sangre! Pero si es cierto que lo primero es la educación. Personalmente comparto parte de tu idea sobre el film de Malick, si no fuese por su prologo y en especial su epilogo además de supurar egocentrismo por todos lados, el trabajo sería mucho mejor, aunque merece la pena su visionado ya que su contenido es interesante.
    Dicho esto solo comentar que de tus recomendaciones yo descartaría "El senyor ha fet de mi maravelles". Adoro el trabajo de Albert Serra, me parece muy interesante y a la vez divertido, incluso su personaje me agrada a sobremanera, pero este último trabajo de Serra poco tiene que ver con el resto de filmografía (a parte de ser una "especie" de Making off de "Honor de caballeria"). El film es interesante su primera hora, luego el tedio es absoluto, a sus dos horas y media de visionado me tuve que retirar de la pantalla, mi cuerpo no pudo más y eso que sólo me quedaban 15 minutos para su final, pero creo que ya estaba todo visto. Quizás hay que tener en cuenta el contexto del film, que fue parte de la exposición "Todas las cartas. Correspondencias fílmicas" donde diferentes directores se mandaban cartas fílmicas unos a otros. Por eso mejor centrarse en el resto de sus trabajos, que esos si valen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que molesta Descubrepelis, debatir con alguien propenso a perder los nervios y la educación. Muchos compartimos ciertas reticencias con el film de Malick. Otros lo adoran pero admited discrepancias, pero no sé muy bien el porqué, un grupo de gente adora esta película y no admite para nada otras opiniones. Supongo que será por el tema religioso, para algunos fuente de fanatismo. En fin.
      Me dejas dubitativo con ir a ver la de Albert Serra, ya sabía que la película correspondía de las correspondencias del CCCCB (¿pudiste ver la primera edición de las mismas, con Erice y Kiarostami? qué maravilla)pero que alguien que se divierte con las dos primeras (que no hay muchos) se aburra soberanammente con ésta, me preocupa, Me lo pensaré. Y weekend la veré. Ya lo tenía pensado pero sen muchas las voces que la recomendais. Gracias por tu participación. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo de la lista que has puesto veré, además de Un amour de jeunesse ayer, Life Without Principle (Johnnie To me puede), Into the Abyss (Herzog como bien dices, es Herzog) y Snowtown. La falta de tiempo me impide ver más, y hay que elegir entre lo que a uno más le atraiga.

    Sobre la polémica que ha habido, no entiendo la manía de mucha gente, aparte de la falta de respeto y educación, de tomarse los trabajos de directores como algo personal. Coño, es que parece que la han hecho ellos o han puesto la pasta para hacerla. En la diversidad está el gusto y la libertad de expresión es lo más importante siempre desde el respeto y la educación. Si no, estaríamos precisamente en... Irán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos iremos viendo, John, y comentando.
      Y gracias. Sé que a ti te encanta dialogar y hablar sobre las películas desde el buen humor, aunque las percepciones entre nosotros sean antagónicas. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Excelentes recomendaciones David. Me quedo con Bullhead y sobre todo L'Apollonide, eso me hace recordar el nivelazo de Cannes del año pasado.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te iré contando Emilio. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola David.
    Buenas propuestas realmente interesantes.

    Respecto a los comentarios suscitados, a mi realmente no me gustan.
    Soy un "novato" en este mundillo de los blogs.
    Pero desde hace bastante tiempo si que estuve inmerso en la crítica de cine, festivales y demás. Cosa que abandoné por las diferentes rencillas y opiniones que se generaban.
    Nunca entendí ni ,entenderé, que no se respete una opinión. No lo entiendo. No vamos a tener todos los mismos gustos, sería ridículo y muy triste.
    Si no nos gusta una película pues se dice y ya está. Que no pasa nada. La debatimos y punto.

    Sinceramente me sorprendió mucho los acontecimientos de tu anterior entrada.
    En fin, seguiremos con este mundo tan apasionante que es el cine.

    Que disfrutes del festival.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder comentar algunas C.Noodles. Respecto a lo otro, decirte que el buen rollo suele ser la tónica dominante entre los blogueros, no te asustes, pero siempre hay quien no merece nuestro cariño. El tiempo lo dirá. Yo, tras ganar la lotería, creo que mi segundo deseo creo que sería vivir de hacer cr´´itica y cubrir festivakes, ja,ja. Y tú has estado allí y has vuelto por las rencillas. Que pena, ¿no? En fin, por aquí te escucharemos y te trataremos como mereces. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Gracias por tus reseñas. Jo, o a ese Herzog le paso unas ganas tremendas, ese hombre me vuelve loco. Bullhead tiene buena pinta, bueno, la verdad es que casi todas tienen buena pinta.

    Un abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
  16. Pues gracias Roy. Ire comentando las que pueda ver. De momento ya hay criticas de las seis primeras. Un abrazo.

    ResponderEliminar