sábado, 3 de marzo de 2012

Cortometrajes varios de animación

Estos días se está celebrando el festival de cine de animación Animac en Lleida. Los interesados que sepáis que hasta mañana tenéis tiempo para pasaros por la ciudad catalana y disfrutar del cine solos o con la compañía de vuestros hijos o niños. El programa, como siempre, lo podéis consultar en el cartel, en el margen derecho de este blog. Yo por desgracia este año no me podré pasar. Para compensar he preparado un post con media docena de cortometrajes de animación, un género lleno de inventiva y muy abierto a experimentaciones y formatos que espero os guste porque es de mucho, pero mucho nivel.

Estos son los seis cortos que he seleccionado:

1- el reciente ganador del Oscar al mejor cortometraje hace menos de una semana: The Fantastic Flying Books of Mr. Lessmore.


2- el ganador del premio al mejor cortometraje en la última edición del Festival de Sitges, un festival que desde hace muchos años, con la sección Anima't es un referente a nivel nacional en cuánto a animación se refiere. El cortometraje ganador fue Dripped


3- la película estrella en el Animac de Lleida es el largometraje Le chat du rabin, vencedora del máximo galardón en el festival Annecy, el más importante del mundo en cine de animación. En la edición del 2011, junto a este largometraje se premió como mejor cortometraje al fantástico Pixels, que podéis ver a continuación.


4- la edición del Animac de este año rinde homenaje a la realizadora Suzie Templeton que en el año 2006 ganó un Oscar por su cortometraje (de media horita) Peter and the wolf. Podéis disfrutarlo a continuación.


5- Y para rematar la faena, ahora que los orígenes del cine están tan de moda debido a películas como Hugo o The artist os propongo descubrir los orígenes de la animación para los que realmente estén interesados en el cine, y por lo tanto, en su historia y sus inicios. En primer lugar os dejo disfrutar de Fantasmagorie del pionero Émile Cohl rodado en 1908. No es el primer corto de animación existente pero si uno de los primeros realmente logrados y uno de los más míticos que existen. De no ser por  la tiza de este señor Pixar jamás hubiese existido.


6- Y sin duda mítico es Gertie the dinosaur, realizado en 1914  por el genial Winsor McCay, un dibujante que hacía tiras para la prensa y que hizo evolucionar, y de qué manera, el cine de animación. El cortometraje que os muestro es la versión íntegra y por lo tanto, hasta más o menos la mitad es acción real y la animación entra en su segunda parte. Es un corto absolutamente imprescindible. Si creéis que os emocionasteis con Hugo y The artist y no os emociona revisionar o descubrir estos dos últimos cortos, es que en realidad, la emoción que sentisteis por estas dos recientes películas era muy incompleta, casi por inercia.


Pues más de una hora de cortometrajes de animación. Disfrutad de los que queráis y de la manera como queráis. Y si Lleida os queda a tiro, no os perdáis el Animac. Feliz fin de semana animado.


5 comentarios:

  1. Muy buena recopilación!!

    Unos buenos cortos de animación siempre sientan de lujo!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo post David y gracias ya que me aprovecharé de tu trabajo para disfrutar muchísimo :-). Me pongo en ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Iré viéndolos poco a poco... me interesan los cortos, me parece que si son de calidad tiene un gran mérito contar una historia en un tiempo breve.

    Buen fin de semana (bueno lo que queda).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. David!!!
    he visto el primero y es increíble.
    Quería decirte que ya he visto "Foster Child" con subtítulos.Es todo un regalo el encargo que me has hecho.La he disfrutado mucho y de antemano,ya te agradezco el descubrimiento.
    Tan pronto,como me sea posible le dedico una entrada.Intentaré poner en ella,toda la delicadeza y dedicación que merece.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el post para ver los cortos con calma cuando tenga un rato, este finde no he podido. Por cierto, al final fuimos a ver la de Sokurov..... ya te contaré.. Un abrazo!

    ResponderEliminar