domingo, 31 de julio de 2011

Cuatro mockumentaries de género

Hace unos meses, a raíz del estreno de The last exorcism, realicé un post sobre los mockumentaries en que me centré en el género fantástico y de terror y tocamos la radio (La guerra de los mundos de Welles) como precedente, la televisión y el cine. Los que en su momento os lo perdisteis, podéis recuperarlo aquí. Finalizaba el post con películas del género realizadas tras El proyecto de la bruja de Blair, pero algunas de ellas no las había visto, así que unos meses después voy a realizar un post, complementario de aquél, con la crítica de cuatro de las películas que entonces cité y que ahora sí he visto. Para que sea más auténtico he cogido una muestra de cada continente (menos África, en el que no creo que exista tal género la verdad). De Europa hablaremos de la noruega The troll hunter, de Asia, la japonesa Noroi, de América, la estadounidense The black door y de Oceanía, la australiana Lake mungo. En general todas ellas resultan interesantes y el nivel es bueno. Empecemos.

                     


The troll hunter (2010) de André Øvredal

Ambientada en el bello paisaje de los fiordos noruegos, la recomendable The troll hunter está más cercana a las monsters movies que al terror. Un grupo de jóvenes estudiantes deciden seguir y filmar a un sospechoso cazador de osos que parece no autorizado para dicha labor y que va por libre, despertando sospechas entre los otros cazadores. Pronto descubrirán que no son osos lo que el extraño cazador busca, pero para entonces su aventura ya no tendrá vuelta atrás. Rodada en unos exteriores maravillosos y con unos efectos especiales muy resultones, la película crea todo un mundo oculto, el de los trolls, y no se conforma con sacarlos a la luz, sino que los divide en varias especies, explica la forma de matar a cada una de ellas y crea un universo de la nada. El resultado es una película muy entretenida, con tres apariciones de trolls estelares y con una sub-trama conspiratoria no exenta de sentido del humor. Muy original y divertida, The troll hunter es un curioso entretenimiento que ni llega, ni pretende llegar a más que éso, y como tal, es 100% disfrutable.



                    
Noroi (La maldición) (2005) de Kôji Shiraishi

Noroi es una película brutalmente irregular que por momentos nos acerca al miedo y que en otros resulta un poco ridícula, característica que por otro lado es bastante típica en algunas producciones de terror asiáticas. Sin llegar ni de largo a películas como The Ring, Dark Water, The eye o New Blood, Noroi está muy por encima de la media de las cansinas producciones de terror asiáticas que intentan explotar sin talento el filón que crearon las películas citadas. La película sigue, cámara en mano, por supuesto, a un presentador japonés de temática paranormal que se ve envuelto en una historia compleja de maldiciones. La película se bifurca en piezas de rompecabezas que terminarán por unirse con sentido gracias a un guión conseguido, nos muestra momentos paranormales explotados por una televisión sensacionalista con bastante sentido del humor, otros en que realmente el terror nos crispa la nuca, gracias a la buena dirección y a algunos de sus protagonistas, sobretodo niños, claro, que sólo con permanecer serios delante de la cámara hielan la sangre y finalmente adolece de personajes ridículos en su exceso (el médium del papel de aluminio es infumable) y que hacen que el conjunto se resienta un poco. Para mi gusto, a ratos terrorífica y ampliamente recomendable.



   




The black door (2001) de Kit Wong

The black door en nuestra propuesta americana. En su favor hay que decir que es la más antigua de las que hoy vamos a hablar y que tenía la difícil tarea de intentar innovar en el subgénero después de la larga sombra de The blair witch project que en aquel momento parecía la película mockumentary definitiva a la que solo cabía copiar. La película consigue dar un nuevo aire al subgénero y tiene buenos momentos, aunque siempre se mueve muy al límite del ridículo. Muy bizarra y excesiva, rodada con desvergüenza, la película explica la historia de un estudiante que realiza su tesis y que descubre en unos vídeos antiguos un ritual satánico que le atormenta y le lleva a una espiral enfermiza. Con unas interpretaciones poco creíbles y un guión algo confuso, la película aguanta el tipo hasta la media hora final, francamente mala. Antes habíamos disfrutado, inteligentemente seccionado en varias dosis, de los fragmentos realmente buenos, la proyección del vídeo descubierto con el ritual satánico, sucio, granulado, que produce un mal rollo importante y además con otra secuencia en que el protagonista graba con una cámara doméstica su entrada a la casa en que se realizó el ritual, algo larga pero bastante terrorífica. Al terminar la película uno tiene la sensación de que es fallida pese a algunos buenos momentos aunque, para mí, disfrutable si se asume su mediocridad.

          


Lake Mungo (2008) de Joel Anderson

Desde Australia nos llega el que sin duda es el mejor de los mockumentaries que hoy comento. Si para algo pueden servir estos falsos documentales es para construir películas con muy poco presupuesto, pero con altas dosis de talento e imaginación. Lake mungo es un claro exponente de ello. Todo empieza con la muerte accidental por ahogo de una chica. Su familia empezará a sentir cosas raras en la casa en la que viven y pronto el espíritu (o no) de la chica empezará a aparecer en fotografías y oculta en gravaciones domésticas. Será solo la primera vuelta de tuerca de una película eléctrica, con múltiples giros de guión que no dejarán indiferente al espectador y que terminará por producir un rotundo terror minimalista. Con influencias claras de Twin peaks, ya que muestra una chica y un pueblo tranquilos, que claro, tras la muerte de ella empezará a desvelar sus oscuras capas, en un principio la película incluso podría ser un drama sobre la no aceptación de la pérdida de un ser querido por parte de una familia común, pero pronto se transforma en un film de terror de pequeños detalles y funciona incluso en su tramo final, cuando la trama tiende a un cierto desfase. La lógica y el minimalismo anterior se nos escapa de las manos y con ello, se escapa también nuestro terror irracional ante lo que intuimos y no entendemos. Una película para no dormir tranquilo, muy, pero que muy recomendable.

viernes, 29 de julio de 2011

Cortometraje de la semana: Los pitufos (serie tv)

Bueno, ya sé que es un poco de patilla, pero como el blog es mío y hago lo que quiero, pues ahí va.
Esta semana tampoco hay ningún cortometraje que tenga relación con los estrenos de la semana, así que en parte para no dejar vacía la sección y en parte como declaración de principios, me vais a permitir la frivolidad de poner un capítulo de la primera temporada televisiva de Los pitufos, que quizás podrá ser valorado por aquellos que los disfrutamos en los 80 (la serie comienza en el 1981 y se extiende hasta el 1990 con 9 temporadas y 421 capítulos). Bien, amigos, emulando a blogs amigos como http://aquellos80y90.blogspot.com/, os dejo con el episodio de los pitufos "el pitufo hechicero". Si tenéis algún comentario negativo respecto a la elección de mi corto de la semana, podéis ir a pitufar la queja a otro sitio.

miércoles, 27 de julio de 2011

Mi película de la semana: La prima cosa bella

Mi película de la semana: La prima cosa bella

Decía la pasada semana que dedicaría estas tres últimas semanas del mes de julio, en que la calidad de los estrenos baja, a ver tres películas europeas de países de los que no suelo ver demasiado cine. La pasada y la próxima, Bosnia y Bulgaria, no suelo ver cine porque no se suele estrenar. Sin embargo, esta semana el país en cuestión es Italia, y en este caso, no suelo ver cine italiano actual porque raramente me interesa. Habrá cine italiano variopinto, estoy seguro (de vez en cuando en Sitges se pasan películas de terror salvajes, por ejemplo), sin embargo el cine que suele estrenarse casi siempre tiene la característica de ser demasiado dulzón, excesivamente meloso, más sentimentaloide de lo que mi paciencia soporta, así que lo descarto de inmediato. Tras ver La prima cosa bella, mi percepción no va a cambiar en absoluto, ya que la película es un "pastelito" bastante indigesto, que seguro tiene su público (he oído grandes críticas de la película) pero entre los que me encuentro realmente orgulloso de no pertenecer.

El director, Paolo Virzi, es un veterano con nueve largos en su haber, aunque no recuerdo que ninguno de ellos se haya estrenado en nuestro país. Con esta película, consiguió 18 nominaciones a los David di Donatello italianos del 2009-2010, aunque al final solo ganó tres, el guión y actor y actriz (Valerio Mastandrea y Micaela Ramazzotti) recayendo la mejor película en L'uomo che verrà, que no he visto y el mejor director para Marco Bellocchio por Vincere, que sí he visto y en este caso, es muy buena. El director, además, estuvo nominado en los premios de cine europeo y la película ha ganado diversos premios internacionales de crítica y en festivales. Todo ello me resulta bastante incomprensible.

La película se desarrolla de forma atropellada en tres épocas, la niñez de los protagonistas, la adolescencia y cuando son adultos. El peso de la película lo tienen los adultos, que deben reconciliarse con la madre enferma terminal antes de su muerte, pero la verdadera protagonista de la película es la madre, una bella y vitalista mujer víctima de sus excesos, un personaje bombón y muy latino que encarnan dos mujeres que logran dar el único brillo que según mi parecer tiene la película: Micaela Ramazzotti y Stefania Sandrelli.

Tras ser elegida Miss Mama en un premio improvisado y festivo durante unas vacaciones, Anna deberá enfrentarse a los celos de su marido, a la mirada acusadora de su hijo y a la  lascivia de los hombres que la rodean. La separación de su marido será solo el primer paso hacia una vida frívola y desestructurada que terminará poco a poco con la felicidad de la familia. La película, muy bien interpretada, como decía, por las dos actrices que dan vida a Anna y también por la otra mujer con peso en el reparto, la hija pequeña en su edad adulta, Valeria (Claudia Pandolfi) está tan solo resuelta con corrección por su reparto masculino, incluido el ganador del David di Donatello,Valerio Mastandrea.

Sin embargo, donde realmente falla la película es en ese guión, también ganador del premio, tan desestructurado como la propia familia a la que se refiere, con saltos sin sentido en el tiempo, lleno de tópicos y de afectada estupidez, que excepto dos o tres momentos logrados resulta cargante en su excesivo devenir caprichoso y en sus altas dosis de azúcar, disimuladas bajo una aparente contención del lloriqueo que termina por resultar una máscara que cae con inevitable estrépito. La historia deambula de presente a pasado y viceversa, termina por descubrir un par de cartas amagadas de telefilme de sobremesa y concluye con una unión familiar y unas buenas intenciones que, amigos lectores, si realmente tenemos la intención de observar con sentido crítico es, cuanto menos, sonrojante. Hoy en día, hay un cine de autor, en muchos casos  menos imaginativo y más abonado a la convencionalidad incluso, que un cierto cine comercial americano; La prima cosa bella es un ejemplo de ello, película bien realizada, bien interpretada, pero con un constante déjà vu para un espectador exigente y con un exceso melodramático que busca la lágrima y la empatía de un espectador sensible, pero que consigue el rechazo de otros como yo que no es que no seamos sensibles, sino que no esperamos que alguien nos venga a explicar cómo, cuándo y de qué manera debemos serlo, y menos cuando otra gente ya nos lo ha intentado explicar antes, exactamente con los mismos argumentos. Según mi siempre humilde aunque determinada opinión, uno de los peores estrenos que he visto en los últimos meses. Mi película de la semana naufraga esta semana, en medio de ninguna parte.

Otros estrenos que he visto

                               
Aunque para nada es una película de las que suelo ver, esta semana he visto una de las comedias que se han estrenado a bombo y platillo. Se trata de Paul y debo admitir, que me ha parecido más divertida de lo que a priori esperaba. Evidentemente no se tata de ninguna película que vaya a recordar de aquí a cinco segundos (o cinco minutos, cuando termine de escribir esto) ni que vaya a pasar a los anales de la comedia contemporánea, sin embargo su humor sencillo sobre un extraterrestre gamberro y un par de freaks que deberán correr una aventura superior a la que sus vida están habituadas para salvar el pellejo, con una mirada puesta en homenajear a Spielberg y al cine de ciencia ficción ochentero y a la comedia de los mismos años y otra en un humor algo gamberro y mal hablado pero al final inocente, hacen de Paul una propuesta tan divertida como olvidable, tan poco pretenciosa que se disfruta desde la inocencia de la misma y que es ideal para ver con la suegra (vaya, lo siento, no quería confesarlo) que se reirá a carcajadas mientras tu sonríes, divertido un poco por todo, al lado.

                             
Vi hace unas semanas El hombre de al lado, una película con algunos fallos pero muy recomendable en el Festival de Cinema d'Autor de Barcelona. Ésto fue lo que dije:
"El hombre de al lado, de considerable éxito en su país de origen, trata la historia de un hombre elitista y adinerado que de repente se ve obligado a tener una relación con un vecino molesto, lejano a su status y sospechoso de violento. Unas obras con las que no se ponen de acuerdo será el inicio de una extraña y compleja relación que juega con acierto con la comedia y el amago de thriller, que tiene su mayor baza en las interpretaciones de sus dos antagónicos protagonistas (Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, este último espléndido) y que se ve con agrado, interés e incluso cierto desasosiego. Un último tramo en que los personajes tienen demasiadas coincidencias, rematado sobretodo por un final que simplifica estúpidamente a los personajes e intenta ofrecer una facilona moralina enturbia un poco el resultado final de una película bastante recomendable."


Resto de estrenos del viernes 22 de julio


                          
Aquí en Barcelona han sido cinco, aunque uno supongo que uno solo se ha estrenado en territorio catalán, me refiero a Passi el que passi, película que se vanagloria de haberse realizado sin ninguna ayuda ni subvención y que trata de un guionista que pretende pasar un fin de semana de escapada con su hija y su mujer y lograr hacer cuatro veces el amor con su esposa durante su estancia. En principio una comedia totalmente prescindible. Como más que prescindible parece la última película de Jim Carrey, Los pingüinos del Sr. Poper, una comedia masacrada por la crítica y que no parece indicada ni tan solo para llevar a la suegra. El bueno de Jim Carrey al que amo y odio en proporciones iguales, deberá volver a dar un golpe de timón a su carrera para que le prestemos de nuevo atención. Y ya lo a hecho con éxito, al menos, en tres ocasiones. Otro estreno de la semana es Templario, una historia de aventuras medievales con altas dosis de gore destinada a un público que le agraden este tipo de cintas y finalmente, los dos estrenos restantes son la cinta francesa Silencio de amor, una comedia dramática con  críticas discretas y El último vuelo del flamenco, que pese a que parece que es brutalmente extraña e irregular merecería la pena por las pocas posibilidades que tenemos de ver cine del país del que procede, ni más ni menos que Mozambique.

Lo dicho, la semana que viene probaré suerte con la película búlgara de breve título El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina.

viernes, 22 de julio de 2011

Avance programación Festival Sitges 2011 (1)

Hoy viernes tocaría el post del cortometraje de la semana, pero no he encontrado ninguno relacionado con los estrenos de la semana, así que pasaré a hacer un post que tenía pendiente del Festival de Sitges. Por si hay algún adicto a la sección del corto, al final de la información del festival, os deparo una sorpresa.

Hace pocos días hablamos de las primeras películas confirmadas para el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Sitges 2011, tras asistir a la presentación de su director Ángel Sala en el Fnac de Barcelona. Hoy toca ver con más detalle (carteles, sinopsis y trailer si lo hay) cada una de estas películas confirmadas. Aunque en otros blogs hay algunas más, yo de momento voy a hablar de las trece confirmadas por Ángel en el Fnac, que al tiempo son las únicas trece que confirma la web del festival.

Vamos a dividir las películas en tres apartados. Cine nacional o co-producciones, cine internacional y propuestas en 3D. Empecemos.

Cine nacional o co-producciones
Eva de Kike Maillo

En una edición de Sitges en que el leitmotiv es la inteligencia artificial y en un año en que el cine en catalán está en la cima, debido entre otras cosas, al goya a Pa negre, el festival ha tomado la determinación de dar un empujón definitivo al cine catalán inaugurando con Eva, una cinta futurista sobre robots que tendrá el pase de la gala inaugural en catalán y otro posterior en castellano.
En el año 2041 los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Eva, una niña de 10 años, es testigo único de un trágico accidente en el que muere su madre, a raíz del cual queda amnésica. Ayudada por Álex, un talentoso ingeniero, Eva se adentra en el mágico mundo de la robótica e intenta recuperar su identidad. 
Reparto de lujo y buenos efectos especiales para esta arriesgada propuesta que ya es de las imprescindibles del festival.




Mientras duermes de Jaume Balagueró

El octavo largometraje de Balagueró (si contamos su tv-movie y su OT la película) es esta cinta interpreatda por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan entre otros que narra en clave de thriller de terror las obsesiones y andanza del portero de un edificio con algunas obsesiones no muy sanas y la posibilidad de ejercer un excesivo control sobre los habitantes del bloque en que trabaja. Sin duda uno de los primeros platos fuertes del festival, en vísperas de su estreno en las salas de todo el país.



La mujer del eternauta de Adán Aliaga

La Mujer del Eternauta es un largometraje documental en torno a la historia de Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del comic argentino, “El Eternauta”. Hija de emigrantes gallegos en Buenos Aires, sú vida es la prueba del rigor de la represión de la dictadura militar en Argentina. El Proceso de Reorganización Nacional le arrebató a sss cuatro hijas y a su marido. El sesgo político cada vez más presente en la obra de Oesterheld, que encierra una dura crítica de la situación política y social de Argentina, sirvió de excusa para comenzar esta historia de barbarie.
La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez. La historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa Sánchez nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia, y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.




Juan de los muertos de Alejandro Brugués

Se trata de una co-producción cubano-española que mezcla comedia, peli de zombies y crítica social.
Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Ese es su modo de vida, y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio, acompañado de su socio y compinche, Lázaro, que es igual de vago pero el doble de tonto. El único vínculo emocional de Juan es con su hija, Camila, una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que hace es meterse en problemas. De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Al principio Juan está convencido de que no es más que otra etapa de la Revolución. Los medios de comunicación oficiales se refieren a los ataques como incidentes aislados provocados por disidentes pagados por el gobierno de los Estados Unidos. Pero poco a poco se va dando cuenta de que estos atacantes no son seres humanos normales y matarlos es bastante difícil. No son vampiros, no están poseídos, pero definitivamente no son disidentes; una simple mordida contagia a las víctimas, y la única forma de vencerlos es destruirles el cerebro.



Emergo de Carles Torrens

Emergo es un film de terror que tiene todos los ingredientes para convertirse en el Buried de 2011 porque Rodrigo Cortés -director de Buried- es el autor del guión de Emergo y Adrián Guerra -productor- es el productor, bajo el sello Versus Entertainment, la productora barcelonesa capaz de lograr estos milagros de producción. Si la película llegará a los niveles de la anterior dependerá en parte de Carles Torrens que debutará con esta película después de haber dirigido cortos, minisries y premiadas tv-movies.
Torrens fichó para Emergo un buen grupo de actores que  no estuvieran en primera línea mediátaca para favorecer la veracidad de unas imágenes que pretende sean espeluznantes.
Kai Lennox, el finalista al Oscar Michael O'Keffee, Gia Mantegna, Rick Gonzalez, Fionna Glascott y el catalán Francesc Garrido serán los protagonistas de Emergo, una historia de terror a lo poltergeist sobre un equipo de parapsicólogos que investigan unos hechos misteriosos en un apartamento.
Rodrigo Cortés iba a dirigir su propio guión pero la aparición de Buried y su nuevo proyecto, Red Lights, junto a Robert De Niro y Sigourney Weaver, hicieron que éste recayera en el prometedor joven cineasta catalán. Emergo se rodó en inglés este verano en Barcelona y en exteriores de Los Angeles. La película, por el momento, no tiene cartel ni trailer y solo circula la foto por internet que precede este escrito y que ni tan solo sé si es del rodaje o ya de la película. Más adelante quizás haya alguna nueva imagen o cartel o trailer. De momento, es todo.


Cine internacional
The Turin Horse de Béla Tarr

La que parece será la última película del mítico realizor húngaro Béla Tarr llega al Festival de Sitges tras su exitoso pase en la Bernila de este año. El nuevo desafío cinematográfico del director parte de un famoso incidente en la historia de la filosofía: en 1889, en Turín, Friedrich Nietzsche corrió a proteger a un caballo de tiro de los latigazos de su dueño, en lo que fue decretado a posteriori como el comienzo de su locura. Tarr expone los hechos y luego aclara: su película no es sobre Nietzsche, sino sobre el caballo. A lo largo de seis días, y con morosidad aún más austera de lo habitual, el realizador húngaro cuenta la rutina de los dueños del equino, un hombre entrado en años y su hija, que viven en una casa humilde. Los vemos soportar una dura tormenta con el estoicismo de la gente de campo. Reciben a un hombre que busca comprar bebida; son mirados con hostilidad por unos gitanos. Después de su inconsciente momento histórico, el caballo ha dejado de comer y la violencia de su dueño se intensifica. Pero es imposible no ver los sucesos del film a la luz de la figura de Nietzsche y todo lo que sucedió después: el momento en que la tormenta se abate sobre el mundo y éste, manejado por hombres de razón, empieza a perderla. Una película imprescindible para los que buscan en Sitges el cine más alternativo con el que hace unos pocos años nos sorprende el festival y no recomendable para consumidores solo de cine comercial o de terror. El triler, una auténtica declaración de principios.




The yellow sea de Na Hong-jin

El director coreano que debutó con The Chaser nos trae uno de los violentos thrillers coreanos que más darán de que hablar en los próximos meses. Un thriller que nos llega con el aura de salvaje y sublime. Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su objetivo. Pero no habría imaginado nunca el engranaje por el que sería devorado... Según el propia Ángel Sala "el mejor thriller de los últimos meses producido en Corea del Sur... los villanos del film son antológicos y las escenas de violencia bordean el horror más radical".




Grave encounters de The Vicious Brothers

Estrenada hasta ahora tan solo en Italia con enorme éxito de público y con una acogida más que correecta en el festival de Tribeca en Nueva York, esta película de terror filmada por alguien (no sé si uno o varios) con el pseudonimo de The Vicious brothers viene con la estela de posible sorpresa terrorífica del festival. Nos muestra un equipo de cazadores de fantasmas en un show televisivo que ruedan un episodio dentro del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood, donde durante años se han informado de fenómenos inexplicables. Cualquier cosa en nombre de la televisión vale, así que se encierran durante una noche dentro del lugar. Pero no tardarán en darse cuenta de que el edificio está más que maldito, está vivo, y no tiene la menor intención de dejarles salir de allí con vida. Se encuentran sumidos en un laberinto de pasillos interminables y aterrorizados por los fantasmas de antiguos pacientes. No tardarán en cuestionarse su propia cordura, descubriendo la verdad que esconde el oscuro hospital y grabando lo que será su último episodio.




Burke and Hare de John Landis

El regreso de John Landis, después de años de silencio y muchos problemas de producción es con esta película que según el propio Sala es "un film que recupera lo  mejor de Landis aunque destile cierta irregularidad...teniendo en cuenta los problemas de producción que el genial director ha tenido, los resultados son más que positivos". Los quewe quiera leer entre lineas, a saben.
La película cuenta la odisea de dos pícaros en un Londres neblinoso que crean un negocio de tráfico de cadáveres frescos por parte de los médicos de la época.  Una versión paródica pero gore  muy ácida del clásico relato de Stevenson.




Trabalhar cansa de Juliana Rojas y Marcos Dutra

Helena, una aburrida mujer casada, cumple el sueño de tener su propio negocio. Pero de pronto, su marido pierde su empleo, al mismo tiempo que el supermercado de Helena sufre extraños acontecimientos, como la aprición de manchas y la presencia de un olor desagradable en el local. Parafraseando de nuevo a Sala está película brasileña "traduce con inteligencia un imaginario social a los elementos propios de un film de terror, con atmósferas por momentos enrarecidas, eso sí sin perder un sentido del humor no muy alejado de Álex de la Iglesia en versión brasileña...demuestra la vitalidad del actual cine brasileño, su capacidad de fagocitar los géneros y para trasmitir mensajes sociales de un modo nada tradicional y de forma muy diferente al resto de cine sudamericano.




Propuestas en 3D

Pues parece que abundarán en el festival, que quiere reivindicar un 3D artístico o con fines  atmosféricos. De momento hay tres películas confirmadas.

Les contes de la nuit de Michel Ocelot

El autor de Kiriku y la bruja o Azur y Asmar vuelve a la dirección con esta película en 3D con claras finalidades artísticas.
Siguiendo la estela del especial televisivo de título homónimo emitido en 1992, Les contes de la nuit recoge seis pequeñas historias presentadas, esta vez, en tres dimensiones. A partir de unas siluetas animadas, el director Michel Ocelot recoge historias como 'la chica y el mago', 'el pastor que baila' o 'el príncipe de las joyas', entra otras.



Sex and Zen: Extreme Ecstasy de Christopher Suen

La auténtica revolución en Corea del Sur, una especie de remake del clásico de los 90 que mezcla erotismo y hmor grueso, con un argumento delirante y que está poniendo de moda la producción de cine erótico light en 3D en el país asiático.
Como erudito engreído de la dinastía Ming, Wei Yangsheng cree que desde que la vida empieza se debe perseguir el placer sexual el máximo tiempo posible. Tie Yuxiang, es la hija de Tie Fei el sacerdote taoísta, de la que Wei Yangsheng se enamora a primera vista, y no tardan mucho en casarse, pero pese a su desmesurado amor Tie Yuxiang es incapaz de satisfacer sexualmente a su marido. Su decepción es no menos que su afecto por él.



The Mortician de Gareth Maxwell Roberts

Una de las propuestas con que el festival pretende demostrar que se puede usar el 3D para conseguir atmósferas enfermizas y opresivas. Poco se sabe de la sinopsis, más allá de que es la historia de un hombre que va de la oscuridad a la luz o de como la amabilidad puede triunfar sobre la crueldad. Todo ello servido como un thriller psicológico y realizada en el Reino Unido. Aunque no tenemos trailer, sí un clip de la película.





Pues esto es todo de momento, estaremos atentos a cualquier nueva noticia para compartirla con vosotros.


Como prometía al principio del post, voy a poner un corto para los que ya se han acostumbrado a ver uno cada viernes. En este caso, como no he encontrado ninguno relacionado con los estrenos de la semana voy a compartir uno relacionado con la información que acabo de dar de Sitges, en concreto, relacionado con Jaume Balagueró. Si bien Balagueró empezó su carrera con dos cortos míticos entre los fans del género: Alicia y Días sin luz (quizás ponga alguno de ellos cuando Balagueró estrene) lo que voy a compartir en esta ocasión es algo más reciente y curioso. Se trata de Miedo, un curioso proyecto patrocinado por Mahou en que Balagueró dirige un corto, pero siempre teniendo en cuanta las opiniones de un montón de gente que participa en montones de decisiones de la película a través de internet. El resultado, según dice la promoción es un corto de 17 minutos (el resto son créditos) realizado por Balagueró y 6.034 co-directores. El resultado seguro que no es muy destacable, pero la propuesta es curiosa y me ha apetecido verla con vosostros (yo la desconocía hasta hoy). Vamos allá.

miércoles, 20 de julio de 2011

Mi película de la semana: Cirkus Columbia

Mi película de la semana: Cirkus Columbia



Cirkus Columbia es el cuarto largometraje del cineasta bosnio Danis Tanovic. Lanzado al estrellato tras ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con su debut, la interesante pero para mi gusto algo sobrevalorada En tierra de nadie, el director prosigue su trayectoria fuera de su pais con la película francesa L'enfer y la amercana Triage. Con su cuarto film Danis Tanovic regresa a su hogar al igual que el propio protagonista de la película. La verdad es que si la primera película de Tanovic me parece un poquito sobrevalorada, el corto que realizó a continuación y que hemos podido ver aquí como cortometraje de la semana (Bosnia-Herzegovina dentro del film coral 11' 09' 01) me parece mediocre y las dos películas que realizó a continuación no las he visto pero no recibieron buenas críticas, así que no esperaba demasiado de Cirkus Columbia, que sin ser una obra mayor me sorprendió muy gratamente.

Con excepción de su aventura francesa con L'enfer, un drama basado en una historia de Kieslowski, el resto de la filmografía de Danis Tanovic trata sobre la guerra y  sus consecuencias. Él mismo asegura que con esta película cierra una especie de trilogía no pretendida sobre el conflicto bélico. Si En tierra de nadie la acción transcurría durante la Guerra de los Balcanes, Triage hablaba de las consecuencias de la guerra, aunque en este caso el entorno era Irak (el corto Bosnia-Herzegovina también hablaba de las consecuencias de la guerra, aquí sí de la ex-Yugoslavia) y la película que nos ocupa Cirkus Columbia habla justo del periodo antes de explotar la guerra, aunque el conflicto está presente ya en la vida de los protagonistas.

Cirkus Columbia es una adpatación de una novela de Ivica Djikic del mismo título y nos sitúa en Bosnia y Herzegovina en el año 1991. Los comunistas han caído y Divko Buntic regresa a la pequeña ciudad donde creció para reclamar la casa familiar. Después de vivir exiliado 20 años en Alemania, Divko aparece con su llamativo Mercedes rojo, su novia Azra, joven y sexy, su gato negro de la suerte llamado Bonny y los bolsillos llenos de marcos alemanes. Ayudado por un primo que ahora es alcalde del pueblo, Divko desaloja a su mujer e hijo de la casa familiar. Pero las relaciones entre todos ellos se irán complicando debido a sus amores y rencores y las amenazas de una inminente guerra.

El tono de la película es el de una comedia casi ligera con algún toque dramático en la que el conflicto bélico que está apunto de acontecer es sólo el entorno y el contexto en que unos personajes se aman, se odian, se temen y se admiran. Sus conflictos individuales (al igual que ocurría con mucha más claridad en la ópera prima del realizador) se pueden ver como una metáfora del conflicto o por lo menos, como consecuencia de una sociedad en que el germen del odio está a punto de explotar definitivamente. El tratamiento es muy europeo, de cine independiente coral en el que importa el devenir de los personajes, y además se pueden notar ciertas influencias del cine de Kusturica, aunque tanto visual como argumentalmente la película resulte mucho menos abrumadora que las del autor serbio. Cuando parece que Tanovic va a realizar alguna escena con cierta grandilocuencia visual tiende a la contención. Así, la película deambula hasta con cierta ligereza por las vidas de unos personajes que se odian casi por obligación hasta que hacia el final la carga dramática gana un poco de peso en el tono del film.

Los actores están más que correctos, desde el prepotente pero inseguro Divko interpretado por Miki Manojlovic, pasando por la dolida y temerosa mujer de éste, Lucija, interpretada por Mira Furlan con solvencia, el hijo de ambos, Martin que navega entrer dos aguas al tiempo que sus hormonas se disparan y que interpreta Boris Lear y la novia guapa que Divko se trae de Alemania, Azra, la dulce Jelena Stupljanin.
Cirkus Columba quizás no consigue todos los propósitos que pretende, pero se ve con agrado de principio a fin. Es tierna, divertida, haciendo gala de un humor un tanto absurdo, triste en cuanto que sabemos lo que se avecina, tiene un tramo final a mi modo de ver un poco condescendiente y bienintencionado y una secuencia última realmente bella. Una película más que recomendable para conocer otras filmografías y más, teniendo en cuenta las escasas propuestas no comerciales y de calidad que están llegando y van a llegar en las próximas semanas a nuestra cartelera.


Otras películas que he visto

                   
Pues si hablaba la semana pasada de dar descanso temporal a esta sección, como dice el refrán "No quieres caldo, dos tazas", ya que también he visto el estreno Convención en Cedar Rapids, animado por las críticas que estaba recibiendo. La película, una comedia un tanto freak a medio camino entre el universo de Alexander Payne (que figura entre los productores) y el de Wes Anderson, es claramente inferior a las películas de los autores citados. Trata sobre una convención de vendedores de seguros a la que acuden unos representantes que desean ganar el premio que se da a la mejor compañía, pero que sobretodo desean encontarse a sí mismos y desconectar de sus vidas. La película es entretenida sin más y se beneficia de un buen reparto formado por Ed Helms (también ahora en cines con Resacón 2), un muy sobreactuado John C. Reilly, Sigourney Weaver y una Anne Heche irreconocible que brilla con luz propia. El tono freak que podría emparentar la película con las de Wes Anderson es, en comparación, demasiado presivible y falto del riesgo kamikaze de éste y la otra mitad del alma de la película, la que lo aparenta más a Payne, es decir, la que otorga un mundo interior triste y existencial a unos personajes aparentemente vulgares sin hacer para nada hincapié en ello, funciona bastante bien, aunque la sombra del autor que lo precede sea muy, pero que muy alargada. En definitiva una película para pasar el rato, con momentos divertidos y otros entrañables que se ve con mucho agrado, pero que para nada se acerca a la excelencia.




Resto de estrenos del viernes 15 de julio


               
Pues sin duda el gran estreno comercial de la semana es la última entrega del niño mago titulada Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II, que a estas alturas os puedo decir que es la película más taquillera de la historia a nivel mundial en el fin de semana de su estreno, superando a la que hasta ahora tenía ese honor: El caballero oscuro de Nolan. Ya dije la semana pasada que dejé la saga tras la segunda entrega y pese a que estos días me picaba el gusanillo al leer opiniones bastante entusiastas, no iba a ponerme a recuperar el resto de la saga. Probablemente algún día llegará el momento en que la recuperaré entera y veré si había acertado dejándola o no. Mientras tanto si estáis interesados en leer una crítica, la prensa e internet están llenas de ellas, pero yo os remito al blog amigo Después de 1984.
El resto de estrenos de la semana no creo que merezcan especialmente la pena. Son tres: la alemana El fin es mi principio, que cuenta como principal reclamo con la actuación de Bruno Ganz, y dos americanas con muy buen reparto pero con malas críticas y olor a dulce Betty Anne Waters, con Hillary Swank y Sam Rockwell y Nuestra canción de amor con Renee Zellweger, Forest Whitaker, Nick Nolte y Elias Koteas. ¡Cuánto talento desperdiciado!

La semana que viene y la otra, completaremos una quincena final de julio en que me dedicaré a ver cine europeo de países que normalmente no veo demasiado. Si esta semana era Bosnia, la próxima será Italia con La prima cosa bella y la siguiente Bulgaria con El mundo es grande y la felicdad está a la vuelta de la esquina. En agosto ya veremos. Gracias una semana más por seguir esta humilde y subjetiva sección.