miércoles, 4 de mayo de 2011

Película de la semana: Tokio blues y resto de estrenos

Película de la semana: Tokio Blues




Quizás ya he confesado en este blog en otras ocasiones mi debilidad por el cine asiático. Difícil de estrenarse en nuestras carteleras, es probable que la mayoría de películas asiáticas que se estrenen durante el año acaben convirtiéndose para mí, en la película de la semana. Sin embargo, como lector de Murakami más o menos habitual, el primer estreno en cine (que yo sepa) de una de sus obras hacía inevitable elegir a Tokio blues como película de la semana más allá de mi pasión por el cine oriental.


Como digo, el primer factor previo a tener en cuenta a la hora de hablar de esta película es su origen literario. El japonés Haruki Murakami, uno de los escritores más leídos y premiados de la actualidad, saltó a la fama en el año 1987 con su novela Norwegian Wood, traducida luego a otros países como Tokio blues con el fin de ubicar a los lectores, pero restando sentido al título original que hace referencia a una canción de The Beatles (que si os apetece podéis escuchar un pelín más abajo), mostrando la importancia de la música en toda la literatura de Murakami (que de joven, como el personaje de Tokio Blues, trabajó en una tienda de discos y luego regentó un club de jazz) tanto en sus tramas, como en sus títulos. Aunque posteriormente la literatura de Murakami se ha llenado de constantes "lynchnianas", surrealistas y dando cabida al realismo mágico, Tokio blues es una de sus historias más sencillas y pop, en que nos habla del divagar de un joven que se debate entre el amor de dos mujeres tristes en pleno despertar sexual.




A todo ello hay que añadir otro factor, a priori interesante a la visión del film como es la elección del director vietnamita Tran Anh Hung para llevar a cabo la adaptación. Director de joyas contemplativas y de soberbia belleza visual como El olor de la papaya verde, Cyclo o Pleno verano, su elección parece acertada para filmar la languidez poética que atesora la novela.



La adaptación cinematográfica de Tokio Blues es muy fiel a la novela. Nos habla de un joven de diecinueve años enamorado de la que fue la novia de su mejor amigo, que se suicidó repentinamente. La chica, traumatizada, padece una locura de la que no se sabe si podrá salir. La tristeza y la melancolía impregna de manera rebosante el relato. Sin embargo, la inevitable reducción de historia en el traspaso al cine, hace que esa extrema tristeza, esa enfermiza languidez, no aparezca del todo justificada y que algunos pasajes de la película carezcan de la información necesaria como para ser efectivos provocando un cierto tedio en el espectador.



Por lo demás, la película está bellamente filmada por Tran Anh Hung, que compone secuencias en que usa  paisajes y tonalidades cromáticas de forma muy poética y muy bien interpretada, aunque el potencial de Rinko Kikuchi que modula cuando tiene ocasión muy bien su caída hacia la locura está un poco desaprovechado. En definitiva estamos ante una adaptación correcta, pero para nada brillante, pausada, estética y que dispersa continuamente sensaciones de tristeza, de nostalgia, de personajes que languidecen hasta que desaparecen.




Otros estrenos que he visto


La película mexicana Año bisiesto, narra en primera instancia la soledad de su protagonista con escenas caseras repetitivas en que se muestra su tedio. Luego, se arregla para salir de noche y mantiene un encuentro sexual con algún hombre al regresar a casa tan insatisfactorio como monótono. Incluso la repetición y la falta de entusiasmo se repite en estos encuentros. Finalmente, uno de los encuentros condena a la protagonista a una relación sadomasoquista que le arrastra física y emocionalmente y llena de vida y pasión una existencia que carecía de ella. Lenta, repetitiva, dura en sus escenas de sexo a veces explícito, la película no es apta para todos los públicos ni estómagos pero explica con acierto esa historia de amor al límite de dos personajes encaminados a un callejón sin salida. Solo una cierta autocomplaciencia con lo narrado, un inevitable deja vú y una secuencia final totalmente fuera de tono acercan a la mediocridad alta una propuesta tan interesante y tan valientemente interpretada por la actriz Mónica del Carmen.




Resto de estrenos del viernes 29 de abril

         

Diez estrenos han llenado esta semana nuestras pantallas. A parte de los dos que he visto, aparecen propuestas tan interesantes como No tengas miedo, la nueva película del director español Montxo Armendáriz sobre los abusos sexuales en la infancia, parece ser que tratada con distancia, elegancia y lejos del efectismo barato. También parece interesante el estreno más comercial de la semana Thor, que algunos han definido como el pistoletazo de salida de los estrenos veraniegos. Pese al predominio de las malas críticas y el espantoso trailer, cierto morbo y la dirección del antaño respetado Kenneth Brannagh me induce a verla.
En un terreno intermedio, en cuanto a mi interés se refiere, encontramos The company men, una película sobre el paro que ha recibido críticas mediocres pero que tiene un reparto de lujo compuesto por Ben Affleck, Kevin Costner, María Bello, Tommy Lee Jones y Chris Cooper y un par de propuestas francesas, el documental Bebés, en que se sigue el primer año de crecimiento de cuatro niños en cuatro puntos del mundo con cierta intención poética: Namibia, Mongolia, Japón y Estados Unidos y que quizás el hecho de tener un hijo de un año recién cumplido me influencia en querer ver, y el drama La marca del ángel sobre pasados turbios y maternidades rotas expuestos con sequedad y dureza.
Más lejos ya de mi interés, sino se me convence de lo contrario, el documental alemán El viaje de Jane sobre una mujer heptagenaria que lleva toda la vida intentando ayudar a salvar el planeta y que me suena un poco a pastelito, The fast & furious 5, de la que no he visto ninguna de la saga, ni ganas y El vuelo del tren, una película española sobre niños con leucemia y madre luchadora que no me apetece nada.
Esto es todo por esta semana, en que he debido sacar tiempo de la nada para compaginar este post con el Festival que estoy siguiendo. La próxima semana, nuevo post de estrenos. Mientras tanto seguimos con el Festival de Cinema d'Autor de Barcelona.


17 comentarios:

  1. Ha sido un buen fin de semana de estrenos. Incluso los blockbusters han acompañado en calidad. Quien iba a decir que Fast Five sería un éxito de crítica. Vuelvo a lo humano y me centro en Norwegian Wood. Me llamó la atención desde su presentación en Berlín.

    Pese a que no entusiasmo me lo apunté, cómo tu soy un amante del cine asiático y su cultura. No he leído a Murakami, pero si he visto varios filmes del cineasta vietnamita. Me quedo con I Come with The Rain, que mantiene siempre en mi memoria.

    Tokyo Blues a tenor del trailer parece elegante. Tengo ganas de verla, igual que No Tengas Miedo. Cine comprometido del bueno. Se agradece el trabajo de Armendáriz, espero que funcione bien la cosa.

    Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Norwegian Wood y Año bisiesto (junto a Thor) son dos de las que me interesa ver, espero que aguanten hasta después del Festival de cine de autor. Ja tengo bastantes pendientes en cartelera, la cuestión es que no quiten ninguna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me da que Tokio Blues es de esas películas en las que si entras te engancha mucho, y si no lo haces te aburre soberanamente. Muy tradicional este tipo de cine que se hace en Asia, muy bello visualmente y bastante contemplativo, con una cierta melancolía impresa.
    Me interesaba el Montxo Armendáriz de la primera época, sobre todo de Tasio y de la estupenda 27 horas, con una jovencísima Maribel Verdú, pero no me interesa el Armendáriz a partir de Historias del Kronen, película que me horrorizó. Secretos del corazón no la he visto y sé que hablan bastante bien de ella. Un saludo, David, y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo no veré la película "Tokio Blues" porque es un libro que pienso leer próximamente, suelo dejar de ver algunas películas cuando me interesa más el libro. Sobre "Año bisiesto" la vi pero la dejé pasar, pensé que era esas películas vulgares donde todo es sexo para atrapar la mirada, pero he cambiado de idea y la voy a ver. Después no me pierdo "Thor" ni "Rápidos y furiosos 5" que me quiero divertir y relajar que el cine también es para eso, la primera ha tenido acogida y la segunda dicen que tiene sus críticas a favor, también si de "Scream 4" algunos le han encontrado algo nuevo las otras merecen la misma oportunidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy lector de Murakami, y esta adaptación al cine me da bastante miedo. Veo que confirmas que no vale la pena. Dudo que me anime a verla.

    ResponderEliminar
  6. Sandra12:00

    Hola David, he visto Norwegian Wood y me ha decepcionado. Soy una fan de Murakami y me encanta cómo escribe. En cambio el director vietnamita, ha hecho una película poética, pero no ha llegado al nivel de poesía que nos ofrece el libro en cada una de sus páginas. Yo diría que no ha sabido traspasar a la pantalla la esencia del relato. Y además la historia queda muy desilvanada así como los personajes. Los actores en la película están genial y creo que ellos sí que transmiten mucho. La verdad es que la peli me ha decepcionado, pero siempre nos quedará Murakami.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el presentimiento de que 'Tokio Blues' es una película de extremos: o te gusta, o la detestas. Varias personas me dicen que lea a Murakami. Tendré que remediarlo.


    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, yo me leí el libro hace tiempo y mes gusto mucho. Veré la película para ver que tal esta, sin comparación, porque el libro es literatura y cine es imagen. Seguro que también me gusta. Me ha encantado tu descripción de languidez poética.

    Me apunto los estrenos que, tras leer tus comentarios, algunos apetecen bastante.

    Enhorabuena por tu bebe.

    Unos besotes

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Mario, yo también tengo previsto leerme Tokio Blues, así que me esperaré a verla.
    Esta semana he visto Fast Five (me obligaban a ver Thor en 3D y no me dió la gana) y en serio, para quien le guste la acción descerebrada (rollo Michael Bay) está genial. Y eso que las anteriores me parecen una soberana mierda, pero The Rock sube el listón. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Emilio Luna, justo "I come with the rain" no la he visto, y es de esas películas que tengo para ver desde hace mucho, así que le daré prioridad.Tokio Blues es muy elegante y bella visualmente. Otra cosa es la eterna discusión sobre si realmente desmerece el libro o no. Supongo que sería interesante la opinión de un espectador que no haya leído la novela. Un abarzo.

    Hola Daniel, ya sabes que las pelis no aguantan mucho en cartelera, pero al menos Thor y Tokio Blues durarán lo suficiente para que las veas. No lo tengo tan claro de Año bisisesto. En fin, que haya suerte. Un abrazo.

    Gracias Javi, sí, puede ser que Tokio Blues sea de opiniones extremas, como dices tu como suele pasar con un tipo de cine asiático contemplativo, incrementado en esta ocasión porque somos muchos los que hemos leído el libro y la compararemos. Respecto a Armendáriz, reconozco que vi Historias del Kronen a una edad impresionable y éso, me impresionó. Pero sin duda sus primeras películas son muy reivindicables. Un abrazo.

    Sí, Mario, se que sueles esperar a ver películas cuando te interesa leer el libro. Haces bien. De "Año bisiesto", independientemente de que te pueda gustar o no, te aseguro que no se basa solo en las escenas de sexo para atrapar al espectador. Son parte del relato. Un abrazo.

    Marc, ya sabes que es difícil queddar satisfecho de una adaptación tras leer el libro. Me quedé un poco dubitativo. No está mal adaptada pero claro, está muy por debajo de la novela. Un abrazo.

    Sandra, creo que explicas mejor que yo la sensación que produce ver la peli tras haber leído el libro. Así que todos a leer a Sandra, que se explica mejor que yo. Muchas gracias y un abrazo.

    J. feat J. probablemente la película es de extremos y además influirá mucho en si has leído o no la novela. Y sí, me uno a quien te recomienda leer Murakami. Un abrazo.

    Muchas gracias Lala. A ver si puedes, porque no comparar es difícil, yo lo hago sin querer, aunque talvez no hacerlo es la mejor manera de disfrutar de la película. Un abrazo.

    Gracias T-800 por opinar de una peli que no he visto. Que conste que he leído buenos comentarios en tu linea, lo que pasa es que yo no ha visto ni una de la saga y no creo que empiece ahora. Pero que conste tu buena opinión sobre ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo que me considero un buen devorador de cine comercial y le tengo muchas ganas a Thor, si bien es cierto que las críticas tiran para atrás vale la pena arriesgarse si después le sacamos algo positivo.

    También me quedo con ganas de la primera que propones, me gusta también el cine asiático, a ver si saco tiempo para verla y te digo que me pareció.

    Un saludo David.

    ResponderEliminar
  12. Hola David,
    Yo también soy fan de Murakami y todavía no he podido ir a ver la película. Tokio Blues no es de mis novelas favoritas de Murakami, aunque es una historia que tiene mucha sensibilidad y supongo que el reto de la película es ese. Las imágenes que he visto y la banda sonora de Jonny Greenwood son muy sugerentes. Seguramente la iré a ver este finde. Ya te diré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola David, me he leído casi todo de Murakami hasta que al final acabé un poco saturada, repite constantes en sus personajes e historias que son muy peculiares, para mi, mi preferida es Kafka en la orilla, la del cuco que da cuerda al mundo me angustió un poco, quizá por esa claustrofobia en el pozo. Pero me apetece mucho ver esta peli y después de leerte más aún.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Yo también experimento sensaciones similares respecto al último Branagh, director importante, que no se si casa mucho con Marvel. Supongo que habrá intentado llevarlo a su terreno, en cuyo caso saldremos ganando. Respecto del film de Armendariz estoy escuchando y leyendo cosas muy dispares, desde el docudrama fallido hasta el emotivo lirismo contenido. Interesante el comentario sobre Tokio Blues, creo que la pared está en que Murakami no es nada facil de adaptar, yu se corre el riesgo de caer en la agridulce tarjeta postal. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo me compre el libro "De que hablo cuando hablo de correr" así que me pica la curiosidad por que ver tokio blues, muy buen post lo de tu debilidad por el cine asiatico gracias a eso conozco muchas películas de las que no hubiera sabido si no espor ti un saludo buen post.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya me dirás Worc. Y respecto a Thor ya estaré etnto a si cuelgas algo en tu blog. Un abrazo.

    Tampoco es mi novela favorita de Murakami, BCNdays, y sí, las imágenes y música son sugerentes, pero si has leído el libro creo que queda un poco coja. Ya me dirás. Un abrazo.

    Hola Isabel, te veo distinta :) Quiero reivindicar el libro "After dark", quizás por su vena lynchniana me gustó mucho. Espero que te agrade la peli. Ya sabes lo difícil que es éso cuando has leído el libro. Un abrazo.

    Supongo que Brannagh intentaráacercarla a constantes shakespearianas. A ver. Yo también escucho de todo de Armendáriz, pero predomina lo bueno, aunque para nada lo sublime. Quizás Tokio Blues tampoco sea de las novelas más difíciles de adaptar, aunque como dices haya que controlar los excesos. Un abrazo.

    Pues me alegro mucho, Outsider, que te produzca curiosidad en ver cine asiático. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Algo me dice que Tokio Blues me va a gustar, y pues de año Bisiesto tambien he leido criticas positivas o algo positivas, si cabe el término... Sin duda hay gran variedad para escoger. Eso si, Rapido y furioso 5, ni ganas tampoco xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar