martes, 10 de mayo de 2011

Crónica Festival Cinema d'Autor Barcelona (y 4)

Pues este domingo terminó esta más que interesante primera edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona, en la que por motivos de salud, ya medio superados, no pude asistir a las últimas proyecciones. Por suerte tenía material pendiente para realizar este último post que prometí. Para empezar, destacar que el premio del público ha recaído en la película Meek's Cutoff, lo que pese a que me alegra, ya que le puse cinco estrellas en el post anterior y para mí ha sido la mejor del festival, me sorprende, pues es una película que creo es de extremos y la amas o la odias y que tenga de media casi cuatro (sobre 5), presuponiendo que le habrán caída unos cuantos unos y dos, quiere decir que tuvo muchísimos cincos. Más lógicas me parecen las posisciones altas de Pequeñas mentiras sin impostancia, María y yo o El hombre de al lado, capaces de despertar mucha adversión y poca animadversión. En fin, una sorpresa, que en mi caso ha resultado de lo más agradable.


Aquí tenéis el top-5 de las votaciones del público, único premio del festival:

1. Meek’s Cutoff – 3,9669421
2. Pequeñas mentiras sin importancia – 3,8965517
3. María y yo – 3,8695652
4. El hombre de al lado – 3,745567376
5. Bibliothèque Pascal – 3,6968

Me hubiese encantado que ya puestos, el Festival hubiese facilitado también las puntuaciones del resto de películas para comprobar las puntuaciones de las que desde el blog hemos rajado (como Julien). Aunque supongo que no facilitar estas votaciones es una obligada muestra de elegancia.

Pues bien, vayamos a reseñar brevemente las cinco películas que aún tenía pendientes de compartir con vosotros.



La quinta favorita del público, Bibliothèque Pascal, es una producción húngara realmente recomendable. De imágenes muy sugerentes tanto en lo bello como en lo enfermizo, la película nos lleva a un descenso a los infiernos de la prostitución de una protagonista desbordada por el arte y la imaginación que subjetiviza su historia a esas inquietudes artísticas. Un poco irregular y sin duda imperfecta, la película se ve con mucha curiosidad y esta llena de secuencias brillantemente rodadas que nos llenan de inquietud, de incerteza, de brutal optimismo o de enfermizo mal rollo. Una especie de Amèlie tenebrosa no apta para todos los gustos pero para el mío, muy, pero que muy interesante. Podéis leer también la reseña de esta película en el blog amigo que mejor ha hecho el seguimeinto de este festival cine latino o en otro blog amigo que ha acudido al festival en cuenta gotas pero que ha hecho muy buenas críticas: Después de 1984.



Y hablando de películas polémicas no aptas para todos los paladares, una de ellas ha sido sin duda la brutal Essential killing. Una auténtica salvajada sin coartadas ni concesiones al espectador sobre un terrorista afgano (interpretado con soberbia por un Vincent Gallo que ganó el premio a mejor interpretación en el festival de Venecia, quizás un poco exagerado) que tras ser detenido por el ejército americano, logra huir debido a un accidente del coche que lo transportaba en algún lugar hostil de Europa del este. La película no es más que la huída de este hombre, sus ansias de supervivencia, sin discursos políticos, sin valoraciones, sin buenos ni malos, sin motivos ni explicaciones ( y solo las incursiones en un recuerdo que parece justificar la acción del protagonista se me antojan reprochables). Brutal, seca, tan salvaje como en lo que se convierte el protagonista, llena de imágenes dolorosas al tiempo que algunas muy bellas y con un simbolismo latente, la película es una rara avis sorprendente  y brutal, de las que no dejan al espectador indiferente. Podéis leer el lado reverso a esta indiferencia, como no, en cine latino.



Muchas ganas tenía de ver la película de la directora Mia Hansen-Love Le père de mes enfants, ganadora del premio especial del jurado de la sección Un Certain Regard en Cannes de hace dos ediciones y que venía a nuestra ciudad con muy buenas críticas. Pues bien, la primera parte de la película, sobre un productor de cine estresado, con problemas económicos y que lucha por sacar su productora adelante y poder dedicar algo de tiempo a su familia me parece perfecta, llena de verdad, de sensibilidad, de matices y sobretodo de sutileza. Sin embargo, un hecho a media película nos lleva a una segunda parte que no es que sea mala, pero que a mi modo de ver baja mucho el listón con respecto a la primera mitad y nos lleva a una cierta decepción cuando la película concluye. Sin duda la directora sabe filmar relaciones personales, personajes carismáticos y el bullicio de París, pero también la calma de sus alrededores, pero creo que se dispersa demasiado la historia en ese segundo tramo como para que el resultado final pueda ser tildado de excelente. Pese a todo, bastante recomendable. De nuevo podéis leer una crítica, en este caso muy parecida, en cine latino.



Como ya sabréis los que habéis venido leyendo estas crónicas o incluso los posts sobre la programación, el festival dedicaba una retrospectiva completa al interesante y muy personal director canadiense Guy Maddin. Una de sus propuestas más recomendables y si me apuráis, dentro de lo que es Guy Maddin, comerciales sería The saddest music in the world. En un Winnipeg asolado por la Gran Depresión y en el que baja el consumo de cerveza, la propietaria de una fábrica de esta bebida alcohólica, interpretada con maestría por Isabella Rossellini, decide hacer un concurso para elegir la canción más triste del mundo y beneficiarse de él para augmentar el número de ventas de cerveza. Pero las cosas pronto empezarán a escapársele de las manos. Por primera vez, Maddin adapta un guión ajeno, en este caso del reputado escritor Kazuo Ishiguro, pero lo hace muy suyo, ya que sus muy personales imágenes cercanas al cine mudo, oníricas, neblinosas, surrealistas y de tristeza intrínseca hacen que la película sea tan Maddin como cualquier otra. Curiosa, entretenida, marciana y con una dirección sublime que nos trae momentos de extrema belleza, de extrema sensiblidad, pero también de extrema extrañeza, The saddest music in the world es de obligada visión para amantes del cine de autor y de buscadores de rarezas. En este caso todos coincidimos, como podéis ver en las muy buenas reseñas de Después de 1984 y cine latino.



Para terminar, una de las propuestas de la sección  Asias, la película coreana Oki's movie de un prestigioso director en los circuitos más cinéfilos e intelecuales y al que yo hasta ahora no había acabado de encontrar el punto. Hablo de Hong Sang-soo. Sin embargo, Oki's movie termina por ganarme. Historia explicada en cuatro partes que aunque pueden resultar más o menos independientes, se complementan, el director habla lo mismo que en todas sus películas anteriores (es una especie de Allen coreano que realiza siempre el mismo film con pequeñas variaciones) es decir, los problemas de pareja, el enamoramiento, la pasión por el cine, los excesos incontrolables con el alcohol por parte de su protagonista y un poco sobre el ser que no acaba de cuadrar en el mundo que le rodea. Como siempre, la película está realizada con una pretendida torpeza fílmica, con planos y contrapalnos bruscos, con desenfoques, con diálogos que pasan de lo filosófico a lo vulgar y de la credibilidad total a la auténtica impostura. Todo lo que en otras películas me había impedido entrar en el mundo de Hong Sang-soo, aquí no lo hace. Quizás porque ya me estoy acostumbrando a su manera de hacer y empiezo a conocerlo. Quizás porque en esta ocasión, tanto el personaje principal, su claro alter-ego perdido en el mundo, locamente enamorado, inseguro y pasional, como el maduro profesor casado que quiere recuperar su juventud amando a alguien más joven, como la insegura y caprichosa chica de la película (la Oki del título a la que se dedica el último y brillantísimo fragmento) me parecen cercanos, creíbles y me llenan de una tristeza tan infinita como pasajera, al igual que ocurre a veces con la vida. Una película difícil, pero hermosa, de la que podéis leer una crítica también entusiasta en otro blog amigo que ha ido siguiendo el festival: Asia cine.

Pues esto ha sido todo, como vengo diciendo, un muy buen y esperanzador primer año. En total he comentado 17 películas, un solo uno para Julien, un solo cinco para Meek's cutoff, algunos dos y tres, pero predominio de cuatros. Mi nota global tras sumar y dividir entre 17 es de 3'35, lo que está suficientemente bien. Sin duda volveremos el año que viene. Ahora, en pocos días en Barcelona (empieza el 26 de mayo) se celebra la edición número 19 de la Mostra Internacional de Films de Dones (Muestra Internacionel de cine de mujeres) en la que predomina el género documental, pero en que se podrá volver a ver en sala grande (porque parece ser que no se va a estrenar en nuestro país), la flamante ganadora del Festival de Cnema d'Autor de Barcelona Meek's Cutoff. Encontraréis el enlace del festival en el margen derecho del blog. Y ya en junio, el muy esperado festival Asian Film Week, que promete cubrir parte del espacio con que la desaparición del BAFF nos dejó huérfanos. Informaremos sobre todo ello en próximos posts. Gracias por seguir la información de este festival con nosotros. Aquí seguimos.

10 comentarios:

  1. Una muy buena cobertura del festival, David, sin duda te merecías estar acreditado. Espero que en la próxima edición se haga justicia. Y muchas gracias por las referencias tanto a Cine Latino como a Asia Cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La que más me atrapa es la cinta de Maddin que espero encontrar, después ya está en lista la película de Williams por tu recomendación, luego Biblioteque Pascal que por el estilo extraño me crea curiosidad y por último Essential Killing que le veré pronto. Me parecen grandes propuestas de un cine atípico, muy personal, lo cual espero descubrir. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Genial cobertura David!! Aunque no coincidamos en algunas de las películas en muchas otras si lo hacemos, pero independientemente de eso, ha sido un gran plaver seguir tu crónica, sobre todo para tener una vuisión diferente de la nuestra. Felicidades y seguro que el próximo año coincidimos como acreditados ;-).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen seguimiento y muy buen acierto señor oráculo (lo digo por lo de Meek’s Cutoff), buen ojo! ;-) Muchas gracias por las referencias a Después de 1984!! Respecto a las pelis, tengo que confesarte que a pesar de lo que leí en tu post y de que haya quedado la más votada, Meek’s Cutoff me da más miedo que una pedrada, a la misma vez que la curiosiad ha aumentado aún más. Más que nada por lo que dices tu mismo de que divide al público, tal y cómo la describiste no pinta una película "facil". También le tengo muchas ganas a Pequeñas mentiras sin importáncia y a El hombre de al lado.

    El festival como propuesta ha estado muy bien montado y la selección de películas, en general, muy buena, títulos que no acostumbran a llegar a la pantalla grande, lástima lo que comentas de la acreditación, al final lo que se pretende es darle la máxima cobertura y difusión para que llegue al máximo de gente. A mi este año me pilló en una semana y finde muy malos de trabajo y no pude ir a muchas pero lo poco que pude ir acabé encantado. A ver el año que viene que tal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias John, ha sido un placer compartir el festival con blogs como los vuestros. Un abrazo.

    Pues las cuatro me parecen grandes películas a descubrir. Que tengas suerte y ya dirás. Un abrazo.

    Pues sí Daniel, quizás no coincidamos en el cine más experimental o contemplativo y sí en el resto. Pero leer opiniones distintas o incluso antagónicas, sin duda enriquece. Ha sido muy divertido concidir con vosotros en las crónicas y seguro, pronto lo haremos en persona. Un abrazo.

    Hola BCNdays, la verdad es que "Meek's cutoff" es contemplativa hasta el extremo y si no te va ese cine, te puede aburrir mucho pero si entras te fascina. Las otras dos son más ir sobre seguro, sobretodo "Pequeñas mentiras sin importancia". Yo también creo que el fesival ha estado muy bien y respecto a las acreditaciones, conste que lo mencioné solo el primer día, que no he estado llorando sino al contrario y que si me las dan el año que viene estaré encantado y si no, vuestro reconocimiento del trabajo ya es una recompensa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, te merecias estar acreditado. Me ha parecido un trabajo espectacular y me temo que tendré que ponerme las pilas porque no he visto na de na. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David! No sabes la suerte que tienes de vivir donde vives en cuanto a oferta cultural se refiere, yo me daría con un canto en los dientes si aquí (Palma) se realizasen la mitad de festivales o ciclos de proyecciones que valieran la pena. Espero que ya estés recuperado y a tope para darle caña al cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya me tenía muy buena pinta Meek´s cutoff; ahora con el beneplácito del público aún mejor. Estoy con Worc en lo que dice de la suerte de vivier en una ciudad como Barcelona, aunque no creo que sea tan tranquila como Ourense ;-) Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  9. Buena cronica, me queda con las críticas, sobretodo con la de Meek's Cutoff, aunque aun tengo pendiente blue valentine de michelle williams...

    Un saludo y "gràcies de nou per les recomanacions"^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias Isabel. Realmente algunas merecen la pena. a ver si te animas. Un abrazo.

    Bueno Worc, en tema cvultura sí, pero Palma no es un mal sitio para vivir... Gracias. Un abrazo.

    Te aseguro que no. Unos días ya te cambiaba Javi, aunque claro a nivel de oferta cultural, después de Madrid, seguramente es el mejor lugar para disfrutarla. Un abrazo.

    De res, domive. A ver si te atreves (y encuentras) Meek's cutoff. Un abrazo.

    ResponderEliminar