lunes, 2 de mayo de 2011

Crónica Festival Cine autor Barcelona (2)

El Festival de Cinema d'Autor de Barcelona sigue en la Ciudad Condal con muy buenas propuestas. Vamos a realizar esta segunda crónica comentando alguna de las películas que se han podido ver estos primeros días de festival, tras la brillante película inaugural. Si queréis más información sobre el festival el blog amigo cine latino, realiza una crónica diaria, la más completa que yo haya visto por la red del festival. Os lo recomiendo.

Aaron Katz es uno de los representantes del movimiento Mumblecore, nacido en EEUU como respuesta al cine de las grandes productoras. Es una corriente no solo de bajísimo presupuesto, que lo es, sino que pretende tratar temas nimios, mínimos, casi intrascendentes. En su tercera película, Cold weather, Aaaron Katz intenta dar una cierta evolución a este tipo de género. Lo que empieza como una película que nos muestra las aburridas vidas de unos pocos personajes, sus trabajos, sus momentos muertos, lo intrascendente de sus vidas, evoluciona hacia una cierta película de género en la que de repente, tiene cabida el thriller conspiratorio. Cercano a un tipo de thriller elíptico a lo Jarmush en Los límites del control, tratado desde la subjetividad de los protagonistas como el Blue Velvet  de Lynch, la película resulta fallida por una circunstancia. Mientras en las dos películas anteriores la ficción es tratada de forma estrambótica y tiene cabida lo raro, en Cold weather la propuesta y el estilo destila naturalidad y pretende ser un reflejo real de la vida. Entonces, los extraños golpes de guión se nos antojan incoherentes y caprichosos y por encima de todo, increíbles en una película que quería respirar credibilidad. Entre los aciertos de la película, podríamos nombrar que los personajes perdidos en la monotonía de emociones y afectos del principio del film, parecen encontrar a partir de que tienen que activarse no solo las emociones, sino también los afectos de los que carecían sus vidas. Ésto, sugerido más que mostrado, es uno de los puntos favorables de una película que es una buena idea, pero que en algunos tramos se ve de manera demasiado risible. Una lástima.

Una de las propuestas que yo esperaba con mayor anhelo era la película japonesa Cold fish del cineasta de culto Sion Sono. Aunque no he visto casi ninguna película de este director, lo tengo presente desde hace tiempo y siento gran curiosidad por él. Cold fish es una larga película (140 min.) sobre una pareja de asesinos en serie y un buen hombre, sumiso, al que usan a su antojo. Mezclando la comedia, el thriller, el drama, lo erótico, el terror y el gore, la película sorprende en su pura desvergüenza, en su inagotable exceso, en el clima enfermizo, en su auténtica demencia. Bien dirigida, excesivamente sobreactuada por sus interpretes y con unos treinta minutos finales de gore radical y autoparódico, la película no es para todos los gustos y es mucho más apropiada para Sitges (de hecho estuvo allí en la última edición del Festival), donde el público está mucho más preparado. A su favor su radicalidad, en contra que se ve como un divertimento gamberro y se olvida con facilidad.

Otra de las películas estrella, sin duda, es la última del maestro japonés Takeshi Kitano. En Outrage, Kitano, tras su trilogía de comedias autoparódicas y metalinguísticas vuelve al cine de yakuzas que tan grandes películas nos ha dejado hasta ahora. Sin embargo, lejos de la dualidad entre violencia y poética que impregnaba películas como Hana-Bi, muy,muy lejos de una propuesta tan existencial como la que nos brindo con la obra maestra Sonatine, incluso lejos del divertido tono festivo y cachondo de Brother, Outrage es una sucesión de asesinatos sin mas sentido que escenificar continuas traiciones entre diferentes yakuzas de la misma u otras familias que buscan el poder, sin que Kitano se tome la molestia de caracterizar a los personajes, ni  componer un guión trabajado. Como si de un slasher se tratara, Kitano va ofreciendo un catalogo de asesinatos, algunos graciosos y pasados de vueltas, claro, pero que a todas luces hacen de la propuesta una gran decepción, dirigiéndola quien la dirige.

Dentro de las recientes producciones catalanas se pudo ver la película Blog. Ópera prima de Elena Trapé, directora surgida del ESCAC, la escuela de cine de Barcelona motivo por el cual, la película ha sido comparada con la que el año pasado hizo otra alumna del Escac, Tres dies amb la família. En la comparación, Blog sale claramente perdiendo, ya que pese a la originalidad tanto del tema como de la dirección, se hace difícil dar credibilidad a lo que está ocurriendo en la película. Un grupo de chicas adolescentes traman un plan para revelarse contra sus padres, sus profesores y sus vidas, en general. Ese vacío existencial que se pretende trasmitir de las protagonistas que por ejemplo en Las vírgenes suicidas intuíamos, pareciéndonos lógico el desenlace, aquí no se vislumbra, quizás porque la experimentalidad de la dirección que no permite crear el ambiente propicio de pesimismo existencial e intimista que sí creaba Sofia Coppola. Y hablo de la película de Coppola porque la directora Elena Trapé la cita como fuente de inspiración para componer su película. Sin esa sensación existencial, las decisiones y los propios personajes, pese al buen hacer de sus jóvenes actrices, se nos antojan caprichosas y difícilmente creíbles. Blog  es interesante, valiente, diferente, arriesgada, pero claramente manera fallida.

Y para terminar un par de propuestas de Guy Maddin, el director canadiense a quien se le dedica una retrospectiva completa.
Dracula: Pages of a Virgin Diary, es una versión del Drácula de Stocker interpretada por el Royal Winnipeg Ballet. Maddin siempre juega con el cine mudo para imitarlo al mismo tiempo que lo reinventa. Sus películas tienen así un pie en el pasado y otro en el futuro. En esta ocasión, Maddin crea una película de estética muda, en blanco y negro o en gamas de colores monotemáticos (como se hacía en el cine mudo) pero usa un montaje acelerado, unos travellings no acordes con la época del mudo, unas coreografías cuidadísimas, un juego muy sugerente de luces y sombras y unas imágenes cargadas de poesía. Tan personal e irrepetible como outsider, la película puede cautivar (como fue mi caso) o provocar la desconexión instantánea y absoluta. De hecho, ésto puede servir para todo el cine de este director canadiense. Cabe destacar además que el papel de Drácula, lo realiza un actor asiático, lo que puede dar una lectura social (la vampirización del racismo por parte de la sociedad) del clásico relato. Una película interesante y única, solo apta para amantes del riesgo.

Más radical si cabe es My winnipeg, definida por el propio director como docufantasía. Y es que la película, más que un documental sobre la ciudad canadiense y la infancia del director, es un documental sobre el recuerdo de esa etapa. Guy Maddin utiliza muchas texturas y formatos técnicos, desde fotografías a dramatizaciones de nuevo cercanas al mudo a imágenes de archivo, para cubrir la película de una densa neblina, como si de una fantasía lejana se tratase y llenarla de diálogos de imágenes gélidas y sugerentes. El resultado final, pese a sus indudables logros, a mí me agotó un poco en su excesivo barroquismo tanto formal como en lo referente al guión. Sin duda una experiencia única, que requiere también de una predisposición única.

Y de regalo, uno de los cortos de Guy Maddin que pueden verse en el Festival titulado Sissy boy slap party. En unos días más. Os esperamos en los cines Aribau o en la Filmoteca.



12 comentarios:

  1. Bueno, he podido disfrutar algunas de las películas que comentas y estoy bastante deacuerdo contigo. Para mi la puntación a Cold Fish se queda corta y la de Blog es demasiado generosa. Ayer tuve la suerte de ver "Jo for Jonathan" y a pesar de que todo lo que he leido y pude escuchar al salir del cine es gente rajandola, tengo que decir que a mi me ha gustado. Para mi el tempo de la película es perfecto y no aburre en ningún momento. Creo que es la primera vez que veo una carrera de coches en el cine y disfruto con la manera en que esta rodada. Bajo mi punto de vista una película interesante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña en el post David ;-). De las que comentas le tengo bastantes ganas a Outrage (la veo el viernes), y de Maddin pienso ver la de The Saddest music in thw world, ¿tienes buenas referencias?

    Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex. Gracias. No estoy para nada en desacuerdo contigo, a Cold Fish me plantee si ponerle un 3 o un 4 y a Blog si 2 o 3, así que vistas juntas, ambas con tres, seguramente es injusto. Gracias por tu opinión de "Jo for Jonathan", tienes razón que había oído malas impresiones, así que hacer constar la diversidad de pareceres siempre enriquece los festivales y las pelis. Un abrazo.

    Hola Daniel, de nada. Pues én realidad he visto The Saddest music in the world y creo que es una muy buena película para adentrarse en el universo Maddin, porque es rara pero no tanto como otras suyas. Sé que al menos viste Drácula y que te gustó (vamos creo que recordar que fuistes tu y no tu compañero de blog), así que The Saddest también te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica David. De las que comentas le tengo muchas ganas a Cold fish. Yo al final ayer fui a ver Biblioteque Pascal, la verdad es que aunque no sea una gran película me pareció curiosa, extravagante y muy Kusturica. Ya haré un post en el blog un día de estos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mira que no te gustó "Outrage" de Kitano, yo espero verla siendo su última obra que seguro y llega por acá, tengo harta curiosidad como me pasa con el cine del canadiense que haré hasta lo imposible por ver algo de él que no quiero dejarlo pasar. Buena información. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Hola David. Si, fue a mi al que le gustó la de Drácula, y aún me das mas ganas de ver la de The Saddest. La tengo para el sábado, así que ya queda poco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Lastima lo de la película Outrage de Takeshi Kitano
    me gusta mucho como director.

    ResponderEliminar
  8. Estaré atento BCNdays, gracias por la opinión. Cold Fish es extrema y pasadísima de vueltas (parece ser que es una constante del director) pero recomendable. Un abrazo.

    Pues ya te leeré Daniel. Creo que valdrá la pena. Un abrazo.

    A mí me encanta, Outsider, por ello me resultó muy frustante que no me gustara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda crónica, David. Aunque no coincidimos en Cold Weather y Outrage, ambas me gustaron, sobre todo la de Kitano, que vi en el pasado Sitges. En cuanto a Cold Fish ahí si que coincidimos bastante, y tampoco había visto nada de Sono. En breve publicaré reseña en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me interesan las japonesas Outrage y cold fish. Por otro lado me parece complicado que la peli Blog ni tan siquiera se acerque a la excelente Las vírgenes suicidas. Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  11. Sandra21:23

    Hola David, lo primero de todo felicitarte por el post, como siempre y para siempre serás mi "enciclopedia de cine". Cold Weather es una película fallida en la última media hora, el resto me parece una película bastante entretenida, ahora está claro que no pienso ver ninguna peli más del movimiento Mumblecore, me parece un poco patillero. Kitano es uno de mis directores japoneses favoritos, mis preferidas de él son Dolls, Hana-Bi y Sonatine, son películas tan bellas que son de obligada visión, después tiene El verano de Kikujiro, que está en clave de su humor y me encanta, pero viendo Outrage me aburrí muchísimo. Nunca pensé que diria algo así de una peli de éste director, así que me uno a tu decepción de la película. Y de Maddin he visto las tres que tú mencionas y me gustaron mucho las tres, es un director muy muy especial que lo amas o lo odias. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  12. Hola John Prskalo, gracias. Sí, la verdad es que tenemos serias desavinenecias en los gustos, por ello os leo conmayor interés para ver otras opiniones. Un abrazo.

    No Javi, ni se acerca. El cine japonés siempre es interesante y Kitano a priori más. A mí no me gustó pero hay otra gente (Como el compañero John de arriba) que sí, así que prueba, a ver qué tal.

    Gracias Sandra. Dí el Mumblecore parece muy patillero, ja,ja. Dolls, Hana-Bi y Sonatine son grandes, enormes títulos. Y por ello Outrage me decepciona, porque no tiene su poesía, su violencia poética. Y puestos a ser un divertimento tampoco le llega a la suela de los zapatos por ejemplo a Brother. En fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar