viernes, 25 de abril de 2014

12 propuestas para el D'A 2014

                                         
Desde hoy viernes 25 hasta el domingo 4 de mayo, Barcelona se llena de cine. Diez días intensos en que el D'A, el festival de Cinema d'autor de Barcelona, celebra su cuarta edición convertido en el festival más grande de la ciudad y asentándose en su condición año tras año. Si además tenemos en cuenta que la pasada edición el nivel fue realmente sublime, pues el interés de los cinéfilos barceloneses no puede ser mayor. 
El festival se divide en varias secciones, además de Inauguración y Clausura. Direccions, donde van los grandes nombres que han triunfado en otros festivales; Talents, sección con más riesgo dedicada a directores o bien nuevos o bien emergentes que parecen prometer mucho; la Retrospectiva de cada año (esta vez muy bien programada en los mismos días del festival) dedicada en esta ocasión al cineasta del Quebec Denis Coté; Autoria Catalana con los nombres más representativos de nuestra cinematografía, Sesiones Especiales y dos secciones que este año debutan: Un Impuls col.lectiu, sobre la nueva cinematografía española emergente (comisariada por Carlos Losiila), la que demuestra libertades hasta hace poco inimaginables y busca nuevos medios de difusión y financiación y À touteVitesse, una extraña y pequeña sección sobre películas con una temática concreta, el paso de la adolescencia a la edad adulta.
La gran cantidad de propuestas y el hecho de que los nombres propios sean escasos hacen que cada posible visitante del D'A tenga una lista de favoritas muy personal y que estas listas pueden diferir mucho. Lo mejor que se puede hacer es visitar la web y que cada uno elija las suyas. Pero para ofrecer una breve muestra de lo que el festival nos depara en esta edición voy a aventurarme con mis 12 favoritas, intentando navegar un poquito por distintas secciones. Antes, no puedo evitar compartir el sublime spot de esta edición dirigido por Albert Serra, un spot de autor para un festival de cine de autor. No se me ocurre mayor acierto.



12- LAS AVENTURAS DE LILY OJOS DE GATO

Sección: Un impuls col.lectiu

Sinopsis del festival: La noche, la ciudad, un bar, una camarera, un chico que no tiene adonde ir… Retrato de toda una generación, Las aventuras de Lily Ojos de Gato se mueve con soltura y ritmo de la comedia a la alucinación, en medio de una madrugada donde nada es lo que parece. Entre el Jacques Rivette de Céline y Julie van en barco y el Martin Scorsese de ¡Jo, qué noche!, Yonay Boix construye una película realista y mágica, una pesadilla nocturna tocada por la gracia del neón y el alcohol que poco a poco se convierte en un bello cuento para adultos. Su protagonista femenina, por cierto, es toda una revelación, tan fascinante e hipnótica como la propia película.

Me apetece por: Porque hay que mirar alguna de esta sección tan arriesgada de la que ya he visto tres títulos  tan dispares como la interesante Uranes, la mediocre Slimane, o la indignante Vidaextra. Y el sugerente título, suma al morbo de que la película cayera del Atlántida en el último momento, supongo que para esta aquí. 



11- UN CASTILLO EN ITALIA

Sección: Inauguración

Sinopsis del festival: La tercera incursión en la dirección de la actriz Valeria Bruni Tedeschi es una película de apariencia luminosa y ligera con una trama, en parte autobiográfica, llena de claroscuros y angustias vitales. La directora se enfrenta a sus recuerdos y se desnuda en una obra que nos muestra el lado vulnerable y frágil de una actriz de éxito que tiene una vida personal cargada de problemas, como la de cualquier persona corriente. La historia de una familia que se desmorona en la que hay espacio para indagar en el amor, el paso del tiempo, los recuerdos de un pasado glorioso y el fin de un mundo, con un acertado tono que bascula entre la comedia y el drama, recorrido por un tremendo vitalismo.

Me apetece por: Siempre me gusta ver las cintas inaugurales de los festivales. Es una virtud o defecto de fábrica. No he visto ninguna de las dos obras previas de la actriz como directora, pero temática y vibraciones me dan buena honda. Y estuvo en la sección Oficial de Cannes.



10- LOS DUEÑOS

Sección: Talents

Sinopsis del festival: Una familia trabaja cuidando los terrenos de sus patrones, pero cuando éstos no están en casa, la ocupan para divertirse y probar las exquisiteces de la vida acomodada. Hasta que los dueños vuelven a casa para celebrar una boda. La unión hace la fuerza y dos son mejor que uno: Toscano y Radusky presentan una singular ópera prima de marcadas tonalidades de humor negro y situaciones que rozan el absurdo. En la película se enfrentan dos clases sociales inicialmente antagónicas, los cultos y los ignorantes, pero a medida que el filme avanza, se intuye que los extremos acabarán por tocarse. El filme se hizo con una mención especial a su paso por Cannes. 

Me apetece por: Parece un cine argentino distinto al que las carteleras nos tienen acostumbrados. Su premio en Cannes, su enrarecido sentido del humor que se puee comprobar en el trailer y esa temática ciudad/pueblo, cultura/esencias, me interesa mucho. 



9- LUTON

Sección: Talents

Sinopsis del festival: Con una cámara que no escatima en intimidades y un ritmo mecánico, seguimos las rutinas de tres personajes sin aparente conexión entre ellos. A Mary, una abogada treintañera algo inestable, no parecen irle muy bien las cosas con su novio. A Makis, un cincuentón amargado que regenta un quiosco, no parece gustarle mucho la vida en familia. Y a Jimmy, un adolescente hijo de una familia burguesa que lo ningunea, le preocupan más las chicas que los estudios. Solo cuando cae la noche y la ciudad abandona sus mecanismos, descubriremos qué tienen en común. Vista en Torino y San Sebastián y producida por los responsables de Canino, es otra muestra más de la buena salud del cine griego.

Me apetece por: La nueva ola de cine griego nos ha dado alguna buena película, pestiños y polémicas, así que apetece comprobar que nos ofrece en esta ocasión. La temática, el cartel y el trailer ayudan a que apetezca.



8- VIC+FLO ONT VU UN OURS

Sección: Retrospectiva

Sinopsis del festival: Retirarse a una cabaña del bosque con tu pareja para rehacer tu vida parece una buena idea cuando acabas de salir de la prisión. Pero las cosas no son tan fáciles para Victoire y su compañera Florence. Han de convivir con las miradas de los habitantes del pueblo, las suspicacias de la familia, los interrogatorios del agente de libertad condicional y un peligro que retorna del pasado. En Vic + Flo, Côté reemprende y perfecciona la mayoría de constantes de su filmografía: las vidas aisladas de la comunidad, las dificultades por mantener una relación, las amenazas que pesan en el ambiente, los secretos no compartidos y la eterna sensación de rareza.

Me apetece por: Aunque lo poco que he visto de Coté (Bestiare, Curling) no me ha convencido demasiado, le daré una nueva oportunidad con esta cinta que ya quise ver en el pasado Sitges y que promete tener lo mejor de las extrañas constantes de su director. Y su premio en Berlín también suma en expectativas.



7- LA JALOUSIE

Sección: Direccions

La sinopsis del festival: La nueva película de uno de los principales referentes del cine francés en apariencia se aleja de la gravedad de sus últimos títulos: más accesible, con más sentido del humor, más liviana y pequeña. Íntima, como siempre, y jugando a  las referencias familiares (y no solo por la presencia de sus hijos en el reparto), es un impecable e implacable retrato del ir y venir de una pareja asaltada por los celos y la infidelidad. Rodada en ese blanco y negro atemporal marca de la casa, Louis Garrel encaja a la perfección en su papel de dandy desinteresado mientras que Anna Mouglalis aporta luminosidad a la fragilidad y exasperación de su personaje.

Me apetece por: Lo que parece una de las películas más pequeñas e íntimas del veterano director francés Philippe Garrel , su blanco y negro, su especial reparto, su inclusión entre lo mejor del pasado año por parte de Cahiers du Cinema. 



6- BLUE RUIN

Sección: Sesión Especial

Sinopsis del festival: Una película de género muy personal y dirigida con mano firme, un clásico de culto instantáneo que elude todos los tópicos. El retrato de una venganza que deja un reguero de sangre de consecuencias imprevisibles. Una obra desnuda, de una tensión casi insostenible que no se recrea en la violencia sino que inquieta más por todo lo que queda fuera de pantalla y los giros de una trama cargada de suspense y humor negro.  A todo ello contribuye un protagonista extraño, al que conocemos como desarrapado vagabundo, pero que revela un talento insospechado. Una obra singular que ganó el Premio Fipresci en la Quinzena de Realizadores de Cannes y el Premio al Mejor Director en Gijón 2013.

Me apetece por: Cine indie americano que estuvimos a punto de traer para Americana, su aparente potencia, recomendaciones de gente cercana, sus premios, poco más se puede pedir.



5- HARMONY LESSONS

Sección: À toute vitesse

Sinopsis del festival: Un clan de delincuentes infiltrado en las aulas de una escuela rural de Kazajistán extorsiona a sus alumnos imponiendo la ley del más fuerte. A través de su protagonista, un brillante alumno de ciencias al que no pueden aplacar, se cuestiona el postulado del Darwinismo. La ópera prima de Emir Baigazin manifiesta cómo la influencia de directores como Antonioni, Kitano y Bresson queda plasmada en una sola película en la que todos sus elementos armonizan con un resultado tan fascinante como perturbador. Inquietante, cruda y claustrofóbica, la cinta se ha convertido en un imán de galardones, como el Oso de Plata de Berlín por su contribución cinematográfica.

Me apetece por: Aún recuerdo la recomendación efusiva de los amigos de Después de 1984 tras verla en San Sebastian. No me hace falta nada más. Aunque todo en ella la hace apetecible. 



4- NORTE, THE END OF HISTORY

Sección: Direccions

La sinopsis del festival: Un estudiante de derecho de buena familia y con una concepción autoindulgente de la ética asesina a su prestamista. Pero culpan a otro cliente, un hombre humilde y de bondad beatífica. Lav Diaz actualiza los personajes y los conflictos morales de la literatura de Fiodor Dostoievski para plasmar la vigencia de la lucha de clases en Filipinas. Con Norte, uno de los films más poderosos de la pasada temporada, Diaz demuestra otra vez que no hace falta recurrir a la ficción televisiva para disfrutar de estructuras narrativas de gran magnitud que enlazan tanto con la tradición de la novela ochocentista como con los seriales de toda la vida. 

Me apetece por: Hace mucho que quería ver una cinta de Lav Díaz, pero su excesivo contemplativismo y las aluv¡cinantes duraciones de su películas (ocho y nueve horas) siempre me hacían desistir. Ésta dura "solo" cuatron y dicen que es buena y mucho más accesible. Así que es mi oportunidad para adentrarme en el director filipino, una de la cinematografías más interesantes hoy en día. 



3- 10.000 KM

Sección: Clausura

La sinopsis del festival: Una historia de amor contemporánea sustentada en el trabajo de dos únicos actores (merecidísimamente galardonados en el festival SXSW de Austin) que retrata a la perfección el signo de los tiempos: el amor a distancia en los tiempos de la globalización. Cuando una pareja se ve obligada a separarse – uno seguirá en Barcelona y el otro se instalará en Los Ángeles – echarán mano de internet para seguir manteniendo su relación. Pero el reverso de la tecnología que facilita la inmediatez de la comunicación será también el germen de la verdadera distancia: la reinvención del amor, la construcción de la imagen, lo que se muestra y lo que no se muestra, la vida que sigue fuera de la pantalla. Porque relacionarse con alguien no es lo mismo que relacionarse con la imagen de alguien.

Me apetece por: Cinta española rodada en EEUU, muy indie y premiada en Austin y multipremiada en Málaga. Quizás estamos ante la cinta española del año, muy distinta a lo que últimamente triunfa en nuestra cinematografía. ¿Cómo no me va a apetecer?



2- OUR SUNHI

Sección: Direccions

Sinopsis del festival: Feliz reencuentro con uno de los directores más personales del cine asiático, la nueva obra de Hong Sang-soo parece un episodio más en su indagación en torno a las relaciones entre hombres y mujeres protagonizadas por unos personajes a la deriva, que tienden al desastre, cuando no dinamitan directamente sus posibilidades de llegar a alguna parte. La protagonista de esta película se nos muestra a través del relato inconcluso de los hombres con los que se relaciona, sin que ninguno de ellos pueda aprehenderla completamente, pero, sobre todo, retenerla a su lado. Una película plagada de encuentros en bares, en los que -naturalmente- corre el soju, que más que nunca actúa como bomba de relojería para que los personajes den rienda suelta a sus más íntimos pensamientos. 

Me apetece por: Hong Sang-soo hace tiempo que se ha convertido en uno de los directores a los que sigo de cerca. Sus películas suelen parecer clones, pero siempre hay algo en ellas que las hace apetecibles. Quizás lo que ocurre es que suele hablar de mujeres, cine, comer y beber y de ilusión. Y quizás es que me identifico con los temas. No me la perderé.



1- STRAY DOGS

Sección: Direccions

Sinopsis del festival: Toda la poética de Tsai Ming-Liang, su peculiar visión bizarra y las constantes vitales de su cine contemplativo se concentran aquí. Stray Dogs es un compendio de escenas inspiradas en sus recuerdos, con una atmósfera onírica, a ratos épica, siempre algo turbia, construida con largos planos secuencia a través de los cuales iremos conociendo, sin orden cronológico, distintos episodios en la vida de una pareja que vive en la miseria, junto a sus dos hijos. A la contra del mundo veloz en el que vivimos, Tsai Ming-Liang reivindica aquí la hermosura de la lentitud y la virtud de la observación, premisas que le valieron el Gran Premio Especial del Jurado en el pasado festival de Venecia.

Me apetece por: Creo que es el único director de esta edición del D'A que en su momento puse en mi post de mis 60 directores en activo preferidos. Un cineasta muy difícil, que requiere de la complicidad y a menudo la paciencia del espectador (y en ésta parece que especialmente) pero que nos ha brindado joyitas difíciles de olvidar. A ver si tras la sosa Visage vuelve a interesarme. Y con este final de 3 de 4, rindo un poco de homenaje al BAFF, que hace cuatro cinco años se fue de nuestras vidas...





4 comentarios:

  1. Buen post, que si estuviera en Barcelona, me ayudaría a decidirme (o descartar, jaja) alguna película.

    Si tuviera que quedarme con alguna sería con Blue Ruin o con Harmony Lessons. La primera por la temática y la segunda por el interés sobre el país.

    De todas vi Our Sunhi, y me pareció una película muy notable. Aunque toque los mismos temas, cuando no se hace una autofelación, el amigo Hong tiene mucho interés.

    A esperar al D'2015, aunque no sé si asistiré tampoco, jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se cuando las veré pero voy tomando nota de tus recomendaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David!
    Vaya, interesante, como siempre, estará el festival. Muchas grandes y apetecibles propuestas. Para "Stray Dogs" habría que mentalizarse mucho, el director no es que me disguste, pero su cine aun no me apasiona del todo (hace poco 'experimenté' con ¿Qué hora es? y fue una interesante obra, aunque quizás muy contemplativa para mí en ese día xD).
    A "Harmony Lessons" le tengo muchas ganas desde hace unos meses... También lo nuevo de Hong Sang-soo me llama la atención (aunque espero que no sea al estilo de "The day he arrives". Y por supuesto, 10.000 KM ya ha sembrado interés en mí, y debo recuperar más cine español para este año, aunque el año pasado vi algunas muy interesantes (La Herida, Stockholm).

    Un abrazo David... :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me apetecía mucho 'Tots els camins de Déu' y no pude ir... Me estoy perdiendo tanto este año... :'(

    Ya hemos visto tu selección, ahora a desgarrarlas, aunque tu ranking de Filmaffinity y tus twits ya nos dejan una idea de lo decepcionante que está siendo la cosa...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar