domingo, 6 de abril de 2014

Crónica Atlántida Film Fest 2014 (2)

Sigo totalmente entregado al Atlántida, con propuestas muy estimulantes y tan diversas que cada día me dejo sorprender por una de ellas, improvisando en el último momento por un visionado online del festival. 
En esta segunda crónica voy a aglutinar siete películas, buen nivel general, aunque un par de películas las he suspendido y ninguna película realmente brillante, lejos así de ese primer post donde habían maravillas como El desconocido del lago, Upstream Color o Ain´t Them Bodies Saints. Sin más, las siete películas (de la que más a la que menos me ha gustado) con mis breves opiniones, puntuadas como lo he hecho en la tabla de Jesús Choya que podéis ver aquí.

Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky , como su título indica, es una conversación con Noam Chomsky animada por Michel Gondry. El mayor hándicap de la película es la densidad de la propia conversación. Pero su enorme calidad intelectual, pese a que en algunos momentos pueda hacerse difícil de seguir con fluidez, la convierte en una película de interés absoluto. Es una delicia escuchar al sabio hablar, como no, de su faceta de lingüista, pero también de filosofía, de sus recuerdos y de temas varios, que le va proponiendo de forma algo anárquica Gondry. Además, el directorn francés, anima con sencillez pero con mucho ingenio, originalidad e imaginación, la conversación con Chomsky. Es imposible, al menos para los que no dominamos el inglés y tenemos que leer, prestar atención a los subtítulos y la animación a la vez. Así, la película se disfruta por exceso y uno debe asumir que solo puede perderse en ella, sin abarcarla. Solo algunos insertos de Gondry explicando sus intenciones artísticas con el film o en forma de apartes de la conversación, me parecen fuera de lugar. El resto, una delicia visual e intelectual, que se debe ver con la mente despejada y receptiva y que se debe asumir inabarcable en su totalidad. Nota: 7'5

Tom à la Ferme también tiene un enorme hándicap. Es la película que Xavier Dolan ha realizado tras Laurence Anyways, una película muy por encima del resto de su filmografía y que el director del Quebec dotó de una madurez y una profundidad alucinantes teniendo en cuenta su corta edad (este hombre nació en el 89). En la película que nos ocupa, sin duda notable y que denota el talento del realizador, Dolan da un paso atrás y vuelve a interpretarla y a dar esa sensación de cierto narcisismo hacia su persona, de un ombliguismo que pese a su talento se interpone entre la historia y su propio yo haciendo que todo funcione un poco menos de lo que debiera. Pero todo ello son sensaciones personales. Tampoco tengo ningún ejemplo demasiado concreto para demostrarlo más allá de sus posturitas varias como actor. Por otro lado, la cinta, juguetona, con una premisa mínima es capaz de mantener cierta tensión y además, la intriga no está exenta de un componente sexual enfermizo y extraño aunque algo autocomplaciente. Obsesiones, miedos, pasados y mentalidades de pueblos dejados de la mano de Dios, se dan la mano en una cinta pequeña, lejos de las grandilocuencias visuales de sus dos anteriores films, donde Dolan, al tiempo que teje un capricho con el que el espectador se entretiene y se angustia, aprende el oficio. Sin duda. Nota: 7

A ritmo de Jess es un documental que también podría decirse que es un making off  de la última película que Jesús Franco completó, la inenarrable Al Pereira vs Alligator ladies. Pero el making off trasciende, no solo por esa cuestión inherente de legado si no además, porque la manera de trabajar de Jess nos muestra el estilo de alguien que siempre fue underground y libre pero que en el final de su vida, aparece especialmente abandonado en su propio delirio por sus compañeros y por supuesto, por una industria que más allá de darle el Goya, jamás le tuvo en cuenta, ni se lo tomó en serio, lo que seguro que a Jess le encantaba. Si no viste la última película de Jesús Franco ni te interesa el personaje, la película puede resultarte sobrante, pero sí te interesaba el director (aunque quizás no lo hiciesen sus películas) y sobre todo si vistes la locura de Al Pereira vs Alligator ladies, la cinta te resultará imprescindible para asimilar de alguna manera el resultado caótico e inexplicable de la película. Jess Franco, a veces seductor, otras totalmente autoritario, quiere rodar para divertirse, probablemente para vivir. Le importa una mierda el resultado final. Y claro, topa con un grupo de actores y actrices que pese a su buena intención terminan sin entender nada. Porque además Jess Franco, como un Ed Wood que juega a ser Welles, quiere controlar e imponer cualquier movimiento, cualquier frase del texto. Su incoherencia, al menos de cara a los demás, se le vuelve en contra. Su cero presupuesto es de risa. Y así, uno no puede evitar, durante el visionado, reír ante el despropósito general, ante esas actrices que se creen que su película tiene un sentido a lo Shakespeare, admirar la dignidad de Franco, solo contra el mundo, que solo quiere divertirse y hasta éso le quitan. Pero al tiempo, la tristeza por un director perdido en su propio delirio, en clara decadencia física, solo, no puede dejarnos de producir una tristeza final infinita. Y pensamos, así le salió Al Pereira, aunque en su universo, seguro que fue casi perfecta. Nota: 7

Rescatando sombras. Cine, muerte y memoria es un documental de una horita con varios fragmentos de entrevistas montados sobre, básicamente, el proceso de conservación y restauración de las películas y la tarea de difusión, que junto con las dos anteriores, hacen las filmotecas. Los contenidos van de lo más básico a lo más técnico, por lo que diría que es un documental que va dirigido a un espectador muy interesado en los aspectos específicos de los campos antes citados. Pero como cinéfilos de a pie podemos sentirnos fascinados por algunas de las explicaciones que se nos dan y por el enorme y paciente trabajo que supone recuperar, restaurar y conservar películas. La película en sí no tiene más que explicar. Hay un nexo argumental entre entrevista y entrevista, al menos en los primeros minutos, con el que se pretende que la cinta tenga una continuidad y una cercanía, dando un papel a la vigilante de seguridad de la Filmoteca, que resulta ridículo, sobrante y fallido. De la misma manera la película adolece de una preocupante falta de ritmo. Sin embargo, el interés de lo expuesto, la dota de especial interés. Se pueden visionar las entrevistas completas y ampliar temas  en la imprescindible web de la película: http://www.rescatandosombras.es/ 
Interesante. Nota: 6

Casting, cinta española muy aplaudida en la edición del 2013 del Festival de Málaga, es una película coral sobre un grupo de jóvenes que se preparan para un casting, que nos sirve de excusa no solo para ver la dureza de los mismos, si no para echar un vistazo de trazo grueso a las vidas, las carencias y las esperanzas de este grupito de actores en potencia. Podríamos enmarcar la película en el grupo de comedia romántica, con toques existenciales. Intenta ofrecer cierto buen rollo (que a veces logra transmitir), una presunta ruptura e innovación formal, que no es tal, ya que utiliza moderneces de postureo antes vistas sin demasiada personalidad y unos personajes cercanos que casi siempre intentan caernos simpáticos. La verdad es que un par de ellos dan vergüenza ajena y son cansinos, como vergonzosas y extremadamente cursis e irreales son algunas de las secuencias de la película. Así pues, objetivamente debería estar machacándola. Pero no. Ese encanto popi, esa predisposición a entretener por encima de todo y cierta frescura, que viene dada por las caras nuevas, por algunas interpretaciones, por los momentos en que consigue el buen rollo pretendido, sumado a que la vi un día que necesitaba éso, distraerme sin pensar, con encefalograma plano total (hay que compensar los días Chomsky) hicieron que Casting, me permitiese obviar sus momentos sonrojantes (que no olvidar) y que prevaleciesen en mi nota final los disfrutables, que los tiene. Nota: 6

Almost in Love es una cinta muy indie americana que se nos vende como una historia de desamor construida a partir de dos planos secuencia. Es cierto que los dos planos secuencia parecen reales y como tales están muy trabajados, sobre todo en su capacidad de enmarcar muchos diálogos alternativos dentro de cada uno de ellos. Una hermosa terraza y una espectacular casa sirven para, separados por un tiempo indeterminado, reflejar esta historia coral de amor y desamor entre tres de sus personajes. Pero más allá de sus logros técnicos la película naufraga por un par de motivos. Uno, creo que bastante objetivo, es que las historias se resienten al estar subordinadas a la intención de estos dos planos secuencia. No están nada cohesionadas y no logran despertarnos ningún sentimiento durante su visionado. No terminamos de entender demasiado los sentimientos de los presentes. Todo es muy inconcreto, muy móntese usted mismo la historia un poco porque sí, sin que yo te dé demasiada coartada emocional, y claro, es difícil implicarse, que la historia tenga fuerza intrínseca. Otro, más subjetivo, es que se me hacen muy antipáticos unos protagonistas tan pijos, tan imbéciles, tan hablando de sus mierdas llenas de gilipolleces, tan narcisistas, tan presuntamente guays. Y tan infantiles. Su estupidez unidaa a esa falta de información general, no solo hacen que pierda interés por la historia si no incluso que, debido a mi antipatía por los mismos, me sienta muy lejos de ellos. Que todo me da igual, vamos. Nota: 4

Y terminamos con la cinta francesa Les rencontres d'après minuit , una película que tiene su legión de fans y que fue considerada la décima mejor película del 2013 por la revista Cahiers du Cinema. Una película que comparan con Almodóvar y Dolan y otros tantos pesos pesados. Quede claro que parece una película de extremos, así que si queréis saber de que lado estáis no os quedará más remedio que verla. Pero como yo aquí estoy para dar mi opinión, os digo que para mí es una auténtica basura. Un aburridísimo y pretencioso cuento, presuntamente provocativo, con unos estrambóticos personajes que nos dan la vara con sus infumables crisis existenciales, todo ello sin guión coherente, envuelto en una amenerada y operística estética kistch muy cargante y una ridícula carga sensual. Está claro que estos mismos argumentos serán usados de forma positiva por aquellos que les ha gustado la cinta. Todo es siempre cuestión de gustos y perspectiva. A mí no me ha gustado nada, me ha aburrido infinitamente de principio a fin, no ha habido ni una sola secuencia que me haya cautivado y me ha parecido todo una paja mental, copia de todo, sin personalidad ni talento, ni gracia. Los amantes pasajeros de Almodóvar es una obra maestra al lado de este desafortunado esperpento. Nota: 2

Por cierto, que chulos la mayoría de los carteles de las pelis, ¿no?
Ya sabéis, tenéis tiempo hasta casi final de mes para participar de este festival y ver cualquiera de las películas que os he comentado en estos dos posts o  del resto que forman su catálogo. Yo sigo. Y volveré a contaros qué tal.

8 comentarios:

  1. Joder que crack, vas como una moto con el festival :-). De las de esta tanda solo he visto Tom a la ferme, que me gustó normal, aunque yo soy de los que Lawrence Anyways la encontré bastante buena pero tampoco me entusiasmo. Del resto veré seguro la de Gondry. Los dos docus me interesan pero el de Jess Franco me lo reservo por si algún día veo la peli... que lo dudo jeje. Y la de Casting pues no se, quizás por el tema que trata me llama un poco la atención, pero creo que no la veré dentro del festival. Bueno, a seguir viendo pelis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Dani que quedan poquitos días, anímate con alguna y da trabajo a tu ordenador smat tv. Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo me voy apuntando tus observaciones por si me compro ni que sea uno de nos bonos de 5 pelis, solo me falta encontrar algo de tiempo... Todos los años me pasa lo mismo con el Atlántida, al final no puedo ver nada... Me quedan unos cuántos días y tengo varias que no quiero perderme, ya me he apuntado alguna de las que has ido apuntando para completar mi visionado (si llega...).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que quedan unos pocos días. Ya nos contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. David,
    caí a los pies de Dolan con "Lawrence anyways",perpleja de tanto talento en un director tan joven,solo por eso,siento curiosidad de ver este último trabajo que comentas aquí.Del resto,me llama la atención,"Casting".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con Laurence, ni en estilo ni en intenciones ni en resultado, pero nada desdeñable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Almost in Love fallida. compartimos opinión. De las otras poco que decir porque todavía no las he visto pero me quedan 3 días para darle caña. Sobre todo Dolan, Gondry y el Tío Jess. Creo que esta última seremos dos solamente, jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo que te da tiempo. Ya nos contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar