jueves, 24 de abril de 2014

Críticas Atlántida Film Fest (3)

Más que críticas opiniones muy breves, ya que en este post aglutino las once últimas películas con las que doy por cerrado el festival y no quiero cansar (aunque por muy breve, once seguro os cansan).
En total, junto las vistas en los dos posts anteriores, he visto un total de 25 películas de este festival con nivel muy notable y solo tres suspendidas. Al final os dejo mi lista de Filmaffinity del festival con todos los títulos ordenados según mis gustos. Procedamos a estas once opiniones, con las pelis ordenaditas de la que más a la menos me ha gustado. Recordad que aún tenéis tiempo hasta este domingo 27 para terminar de ver cualquiera de las propuestas (incluida la espléndida clausura Ain't them bodies saints)

Ilo Ilo, una hermosa y pequeñita película de Singapur sobre un niño que crece sin la atención de su madre y una criada que le hace de madre al tiempo que ha dejado a a su hijo en su país al cuidado de otros. Tierna, sencilla y sincera, la película es una pequeña joya que termina calando.
Nota: 8

De caballos y hombres es una extraña película islandesa que cautiva por sus hermosos paisajes fotografiados de forma espléndida pero también por sus historias de amor y orgullo en un entorno hostil y por su marciano humor que recorre la película de principio a fin, como marca de fábrica. Una ópera prima sorprendente y muy distinta a cualquier cosa que tengamos por costumbre de ver.
Nota: 7.5

Main dans la main es una original y colorista historia de amor, con momentos mágicos en que la película respira pura vida, que trata un poco de nuestra convencional manera de vivir y de como se pueden romer esas convenciones, de la misma manera que la película las rompe. Las interpretaciones, la música y el montaje ayudan mucho. La película es fresca y un soplo de vida. Y se agradece mucho.
Nota: 7

The unknown known es un documental del reputado director Errol Morris en que entrevista al controvertido político americano Donald Rumsfeld con acompañamiento musical de Danny Elfman, que por no concordar en nada con la historia resulta tan marciano como estimulante. Yo creo que es ironía del director. Música de cuento de hadas para una historia de terror. Aunque Rumsfeld, como experimentado político y persona con gran poder de oratoria y muy preparada, no termina de sucumbir a las barbaridades que hizo. El tío tiene clase. Y lo que es peor, nos guste más o menos tiene sus razones. Al menos en las administraciones en las que estaba. Muy interesante.
Nota: 7

La batalla de Solférino trata de dos batallas, la personal entre una pareja separada que lucha ilícitamente por la custodia de sus hijos y la batalla electoral la noche en que Nicolas Sarkozy perdió la presidencia de Francia. La primera es ficción, la segunda real. Se rueda la ficción usando en parte escenarios reales. La intersección como recurso formal funciona y es bastante innovador. La cinta es irregular, a veces algo artificial, aunque en general notable. Algunos momentos de odio entre los protagonistas, realistas y crueles, unidos a sus naturales interpretaciones, se encuentran entre lo mejor de la cinta.
Nota: 7

The secret society of Fine Arts, película danesa del director de la brillante cinta de animación Strings, es una muy curiosa y esteticista sucesión de fotografías en movimiento y en parte animadas, que nos explican la historia de unos terroristas que creen hacer arte con sus actos. Con grandes momentos, de brutal belleza, pero con un discurso existencialista que termina por resultar algo demagogo, la película me parece fallida, aunque sin duda curiosa, distinta, estimulante y en algún momento brillante.
Nota: 6.5

The selfish giant es cine social británico basado en un relato de Dickens. Un par de niños con familias pobres y disfuncionales tratan de sacar dinero extra vendiendo chatarra a unos desalmados. Como suele pasar en este relato los malos son malísimos y los niños víctimas inocentes. La cinta está bien hecha se ve con "agrado" pese a su nula originalidad y falta de matices. El final, muy alabado por algunos amigos, rompe un poco la previsibilidad del relato, aunque yo no le veo nada demasiado especial, no me conmueve. Se deja ver, sin más.
Nota: 6

La tumba de Bruce Lee se inscribe en estos productos muy underground del nuevo cine español, que al mismo tiempo son muy libres. La tumba de Bruce Lee va un poco en la linea Vermut aunque los resultados no se le acercan. Pese a ello, su absoluta libertad, muchos aciertos argumentales y la sensación de extrañeza general terminan por imponer una cierta adicción para con un espectador ávido de estas nuevas tendencias suicidas, algo trash y muy marcianas.
Nota: 6

Después de la generación feliz es cine absolutamente experimental solo apto para zumbados con ganas de dejarse llevar por sensaciones y abstracciones, más que por certezas o logros tangibles. Se mezcla en una especie de performance lisérgica vídeos domésticos con música que canta cuentos infantiles y voces de niños que nos acercan al relato de terror. Y a veces la película me parece un inquietante juego de espejos que produce fantasmas, los de los vídeos, los de nuestras fantasías y nuestros miedos cuando éramos niños...o no tanto.
Nota: 6

Reset es una película española de terror y muy poco presupuesto rodada como proyecto final de un taller de cine. Masacrada por casi todo el mundo, creo que no hay para tanto. Tiene algún momento muy ridículo, sobre todo a causa de una de las actrices, de lo peor que he visto, pero conforme avanza el metraje tiene momentos, clímax y ambientaciones logradas, diría que casi inquietantes, que os aseguro hacen del producto una curiosidad superior a muchas cintas de terror con nombres y presupuestos importantes. Y es lo que es. Sin demasiada prepotencia. Con ilusión.
Nota: 6

Y mi único suspenso de esta tanda va para Noche. Pero suspenso a lo grande. Nada me interesa y todo me indigna en esta película de prepotencia enorme y profunda vacuidad. Y no soy sospechosos de que no me guste cierta prepotencia, incluso los Leones que en la pasada edición del Atlántida recibieron muchos hachazos, me pareció defendible. Pero Noche es una paja mental que no aporta nada. Presuntos personajes perdidos, deambulando por un secreto del pasado. Sexo para dar la nota, interpretaciones patéticas y personajes cuya estupidez va mucho más allá de lo pretendido por su autor. Un absoluto dolor de cabeza. Un sopor constante solo roto por los momentos de profunda indignación.
Nota: 1

Y para terinar lo prometido: mi lista de Filmaffinity con las 25 películas que he visto del festival ordenadas. Gran nivel. Hasta el año que viene Atlántida