lunes, 27 de mayo de 2013

Festival DocsBarcelona: Mis 10 propuestas

Durante toda esta semana, concretamente entre el miércoles 29 de mayo y el domingo 2 de junio, se celebra en Barcelona el festival de cine DocsBarcelona, que durante cinco días llenará la ciudad del mejor y más variado cine documental, uno de los géneros más en auge en la actualidad y más dado a innovar en sus formatos. La diversidad del festival, que ha crecido en salas de proyección, es mucha y muy variada y cada uno puede elegir sus propuestas según el tipo de historia que le interese que le cuenten. Os dejo el enlace a la web del festival para que cada uno de vosotros elija sus preferidas y si vive por aquí, se realice su programa. Yo, a modo de ejemplo y como introducción festival, os voy a desvelar mis 10 películas que a priori me resultan más apetecibles. Un año más el DocsBarcelona ha tenido la amabilidad de acreditarnos, así que durante está semana el cine documental se apodera de Lost Highway Blog, con informaciones, crónicas, tweets y todo lo que haga falta para hablar de un festival que en la pasada edición dejó el listón altísimo, tanto a nivel organizativo, como de calidad, como en cuanto al trato que nos brindó. Esperemos repetir en todos aquellos éxitos en esta nueva edición. Para empezar os dejó el spot del festival, después, las películas sin orden alguno.




APPROVED FOR ADOPTION

Un policía encontró a Jung, a los cuatro años de edad, perdido por Seúl. En poco tiempo, una numerosa familia belga lo adoptó. Tuvo que adaptarse a unos nuevos padres y hermanos, mientras aceptaba su condición de adoptado en un nuevo país.
Después de unos años, Jung, convertido en un ilustrador profesional, decide volver a Corea, reencontrarse con sus orígenes y recordar su infancia.
Este viaje de reconciliación con sus raíces y consigo mismo lleva a nuestro personaje a recordar el niño que una vez fue.






BREATHING EARTH-SUSUMU SHINGU'S DREAM

A sus 75 años de edad, el artista japonés Susumu Shingu habla con la naturaleza a través de sus esculturas. Su diálogo permanente con el viento y el agua ha dado al mundo obras de una belleza única de movimiento fluido, impredecible y cambiante. Thomas Riedelsheimer acompaña a este hombre tranquilo y modesto en pos de un sueño, en su búsqueda para crear una conciencia sobre nuestro planeta, el respirar de nuestra tierra y nuestros valores humanos. Breathing Earth es una película sobre el viento, la filosofía de una persona sabia, sobre el arte, el amor y los sueños.






EL ALCALDE

En los últimos seis años, 60 mil personas han sido asesinadas en México. En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados. En este contexto de extrema violencia existe San Pedro, un pueblo que se jacta de ser uno de los más seguros del país y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México. El documental cuenta la historia de Mauricio Fernández, su alcalde, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su propia mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.







ELENA

Elena, una joven brasileña viaja a Nueva York persiguiendo el sueño de ser actriz, dejando atrás a Petra, su hermana de siete años. Dos décadas más tarde, Petra también se convierte en actriz y viaja a Nueva York en busca de Elena, de quien sólo tiene pequeñas pistas: vídeos familiares, recortes de prensa y un diario personal. En cualquier momento Petra espera encontrar a Elena caminando por las calles vestida con una blusa de seda. Poco a poco, las facciones de las dos hermanas se confunden, ya no distinguimos la una de la otra…





GOOGLE AND THE WORL BRAIN

En 1937 HG Wells predijo la creación del “Cerebro Mundial”, una enorme biblioteca global que contenía todo el conocimiento humano. Setenta años después, la realización de este sueño estaba en marcha, cuando Google escaneó millones de libros para su página web Google Books. Este documental es la historia del proyecto más ambicioso nunca concebido en Internet, y de la gente que intenta detenerlo. Filmada en la China, Estados Unidos, Europa y América Latina, la película propone una reflexión sobre los sueños, los dilemas y los peligros de Internet.






THE ACT OF KILLING

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por los militares en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos pasaron de ser revendedores de entradas a líderes de escuadrones de la muerte. Anwar mató a cientos de personas con sus propias manos.En The Act of Killing, Anwar y sus amigos se comprometen a contarnos la historia de los asesinatos. Pero su idea de aparecer en una película no es para dar testimonio para un documental: quieren ser las estrellas de sus géneros cinematográficos favoritos: gánster, western, musical. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan. Ellos juegan a ser sus propias víctimas.Una visión aterradora; un viaje por los recuerdos y la imaginación de los autores no arrepentidos y del régimen espantosamente banal de corrupción e impunidad en el que habitan.






THE QUEEN OF VERSAILLES

Los Siegels son una multimillonaria y numerosa familia norteamericana que deciden construir la casa familiar más grande de los EEUU: una mansión al estilo del Palacio de Versailles de 27.432 metros cuadrados. El sueño americano comenzará a tambalearse debido a la crisis económica y los Siegels se verán obligados a modificar sus condiciones de vida para vivir más modestamente, el camino no les será precisamente fácil, acostumbrados como están a un tren de vida de lujos y abundancia.






WHORES' GLORY

El interés de Michael Glawogger para explorar los lugares más sórdidos y miserables del mundo lo lleva a interesarse por la prostitución: Tailandia, Bangladesh y México. El documental gira en torno a las vidas, esperanzas, necesidades y experiencias individuales de las mujeres, y cierra la trilogía de los documentales globales que completan Megacities y Workingman 's Death.






TODAVÍA EL AMOR

Filmada en el ambiente familiar de sus hogares, los veteranos que frecuentan un bar de tango para ancianos, cuentan sus historias de amor. Hablan de cómo conocieron a sus parejas, de cómo algunos se enamoraron a primera vista, otros tuvieron que llegar a acuerdos y de cómo algunas parejas siguen juntas mientras otras relaciones fracasaron. Hay quienes fueron engañados y otros que no tienen reparo en afirmar que nunca se enamoraron. Una mirada franca y cercana de cómo se vive el amor (o no) en la tercera edad contada por sus protagonistas.

NORTH OF THE SUN

Los jóvenes estudiantes de cine Inge Wegge y Jørn Ranum buscan la ola perfecta. Pero lejos de las palmeras y sol, deciden llevarse sus queridas tablas de surf a una isla del Ártico en la costa del norte de Noruega. Allí, construyen una cabaña de madera con materiales y desechos a la deriva que van llegando a la costa. La remota bahía esconde un secreto bien guardado: las mejores olas de surf del mundo... a unos cuantos grados bajo cero.



12 comentarios:

  1. Qué interesantes, me han gustado especialmente APPROVED FOR ADOPTION, el de México porque trata un tema que me interesa mucho, el de Elena y Todavía el amor...

    Recuerdo leerte contento el año pasado.

    El anuncio está muy bien :)

    Que vaya muy bien por el festival, David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. PAarece que hay propuestas interesantes.A ver si se cumplen expectativas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Coincido bastante excepto en las tres últimas. Approved... me interesa porque estoy metido en el tema de la adopción, y también me gustarúa ver, aparte de las que mencionas, I am Breathing, Fallen City, las de Bananas! y El Salvavidas. Estoy montando un pequeño esquema pero no podré ver mucho, desgraciadamente.

    Iremos siguiendo tus opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunas como I'm breathing o Fallen city se ven muy interesantes. Pero me dan algo de pereza. Me he inclinado, en general, por cosas más optimistas.
      Yo intentaré ver las 10. Ya os contaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De tu lista conozco tres y dos tengo intenciones de ver, WHORES' GLORY y THE QUEEN OF VERSAILLES. Aunque me gustan los documentales, tengo muchos en mente y anotados uf..., me dan algo de flojera, pero cuando uno los ve aprende mucho y termina participe de un "esfuerzo" al que agradecemos, lo cual en el, arte es parte de mi fisonomía mental. Y que bueno lo de la acreditación, acá en Perú son una mierda, no te lo darían ni por joda, a nadie común, solo a un grupo reducido de prensa especializada y eso, ya que suelen ser muy independientes. Aunque bueno no voy nunca a festivales tampoco, me da pereza jaja... pero quizá lo haría con acreditación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te contaré, si logro ver estos dos, lo que me parecen. El cine documental está en un bueno momento. VAs a tener cinco oportunidades en Cine-On de terminar de quitarte de encima esa pereza que a todos nos ha generado el género documental.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Jo, qué buena pinta. Como me pilla lejos tendré que lanzarme a la búsqueda por internet. El de "The act of killing" me llama muchísimo la atencion... A disfrutarlo!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganó hace muy poquito el Docs Madrid. Al menos la de Whores' glory y la de Versailles están por ahí. Las otras no he hecho un estudio, pero creo que de momento no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si no fuese por ti, amigo Amoros, no tendría noticia de cosas como las que nos muestras. Eso de construir un palacio versallesco a lo yanki tiene un aroma fralmente genuino y un tanto delirante, pero atractivo a la vez.
    El resto, de las cuales no tendré oportunidad de ver ninguna, hay cosas que apetecen, como Elena por ejemplo. Estaré atento a tus comentarios cuando hayas visto alguna cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, V, me alegra ser fuente de información, je,je. Espero que más pronto o más tarde si logres ver alguna. Ya os contaré lo que vaya viendo. Hoy pistoletazo de salida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hasta el dos de junio y enganchas con otro!!!
    Cuanto público arrasta este festival? Tiene éxito?
    El auge de los documentales, en donde, se pueden ver historias espléndidas va teniendo mucho tirón.

    Disfruta David, leemos tus crónicas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quitando la inauguración, el resto de sesiones tiene un éxito relativo. Poca gente en las primera sesión y de media a tres cuartos de entrada en las sesiones más tardías. Pero en general hay cierto movimiento e interés.
      Un abrazo.

      Eliminar