jueves, 30 de mayo de 2013

Inauguración DocsBarcelona 2013: Approved for adoption

Hoy miércoles se ha inaugurado, en la sala grande de los cines Aribau con un aforo de mil personas y para los afortunados que habíamos recibido una invitación por parte de la organización, el DocsBarcelona. La sala a reventar daba gusto, incluso con entradas regaladas debe costar mover a 1000 personas para ver una cinta documental. Pero la verdad es que el director del Docs, Joan González, ya explicó el año pasado que su objetivo es acercarse al festival de Amsterdam, el gran festival de festivales de cine documental con afluencia masiva de público y lo ha vuelto a repetir este año y no sé a dónde llegará, pero cada edición, se logra superar el número de espectadores de la anterior. y es que al gran trabajo palpable que organiza el equipo del festival durante todo el año hasta llegar a su cita anual, cabe añadir el momento de gracia que vive el cine de género documental, respaldado ya por una parte del público que antes le daba la espalda debido a que mucha gente se está dando cuenta que sus prejuicios son injustificados y que el cine documental goza ahora mismo de una salud envidiable.
Género que está haciendo muy bien las cosas y festival que está haciendo muy bien las cosas deben desembocar sin duda en un éxito, como seguro va a ser este DocsBarcelona que se extiende hasta el domingo.
Algunos discursos, presentación del festival con fragmentos de películas que van a conformar el mismo y frases tan interesantes como la lanzada por el director, comentando que el cine documental tiene la virtud de pervivir tras el visionado de la película, no solo en las cabezas de los espectadores si no además, en la realidad de la que han sido extraídos para hacer la película.

Y tras todo la inauguración, que ha corrido a cargo de la notable cinta co-producida por Francia y Bélgica Approved for adoption y que trata de un niño que abandonado tras la guerra fratricida de las dos Coreas es recogido de la calle y llevado a un orfanato donde con cuatro años es adoptado por una familia belga de cuatro hijos.
La cinta, humilde, personal, sincera, dirigida por el niño adoptado una vez se hace mayor y mezclando material de vídeos familiares, animación (el 80% de la película) y el momento actual, nos narra el pasado del niño, sus temores, su búsqueda de la identidad y su propio yo durante toda su infancia y la búsqueda de sus raíces en la actualidad, cuando emprende un viaje a Corea para rastrearse a sí mismo.
Es en esta última parte donde la película queda más coja de cumplir su cometido ya que el viaje de Jung a Corea no resulta demasiado atractivo ni esclarecedor de nada y las conclusiones del cineasta tienen que precipitarse en el tramo final sin una coartada que termine de justificarlas, algo forzadas. Pero antes de ese punto la película ha sido realmente deliciosa. Con esa mezcla de imágenes tan original, con una animación muy lograda,  la cinta es simpática y divierte, pero obviamente mezcla momentos divertidos con otros en que el drama personal es muy patente, sin hacer nunca demasiado hincapié melodramático en la filosofía de la cinta.
Vemos como Jung se busca, se odia, renuncia a sus orígenes y se rebela, al tiempo que sus padres adoptivos no terminan de comprenderle ni de darle el cariño y la atención especial que su caso merece. Al final, la película, como la historia, queda más abierta que cerrada, con conclusiones que sin duda son puntuales pero que en realidad, no son tan ciertas como la dualidad en todos los aspectos que nos ha mostrado en todo momento la película.

Approved for adoption es muy interesante y encara en primera persona un tema como el de las adopciones, que tantos problemas puede terminar por acarrear psicológicamente al adoptado y generar tanta incompresión a la gente que les rodea. Es una cinta notable y sin duda una muy buena entrada, seguramente más comercial que muchas de las cintas que se exhibirán sin perder un ápice de calidad, para este festival Docs que en los próximos cuatro días nos va a llenar de realidades de otros que sentiremos, en muchos casos, como propias.


4 comentarios:

  1. Sí señor, ha sido todo un lujo ver la sala inmensa del Aribau a tope para ver un docu. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices de la peli. (Como ya sabes xD) Me gusta que el género documental se acerque al público y no sea un producto super especializado que le da la espalda, aunque a veces también es necesario. Aproved for adoption lo cumple, y solo por eso y por su original técnica narrativa ya vale la pena. La historia tampoco es nada del otro mundo, pero bueno, está bien llevada y la honestidad de su protagonista te gana. Que lástima ese título que le han puesto en inglés, me gusta mucho más el original, Couleur de peau: Miel. ¡Bravo por el DocsBarcelona! Para mi el mejor festival de la ciudad junto con el D'A, además son complementarios. Por no hablar de todos los proyectos que salen adelante gracias a su industria, admirable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el año pasado incluso estuvo muy por encima del D'A y en regularidad incluso por encima de Sitges. Lo que ocurre es que pese a todo Sitges te brinda 10 películas brutales y este año el D'A ha estado genial, así que la cosa estará disputada para el "ganador" de este año. La peli lo dicho. "Couleur de peau: Miel" es claramente un título más persuasivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, mi comentario del anterior post ya está respondido. Tremendo lo que cuentas de la asistencia al público.

    Muy interesante lo que cuentas de este documental de animación. Intentaremos verle.

    Respecto al título, es verdad que es mucho más apetecible el original.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen documental. Creo que dentro de su sencillez, te gustaría.
      Un abrazo.

      Eliminar