miércoles, 1 de mayo de 2013

Crónica del D'A (3)

Pues vamos con la tercera crónica de este D'A, que está resultando de una calidad excepcional. Al finalizar (ya termina este jueves) escribiré una última crónica con los últimos visionados. Hoy, cinco películas vistas estos días, más cuatro que forman parte del festival y que ya había visto en festivales anteriores.


Everyday, la nueva película del irregular director británico Michael Winterbottom, se decía que se acercaba a los terrenos manejados por el director en Wonderland, una de sus películas más interesantes. Sin embargo, a mí me ha recordado más a la que hasta ahora era mi película favorita suya, Génova. Ahora creo que estoy por quitarla de mi top-1 Winterbottom. Y es que Everyday me ha parecido fantástica. 
Escrita por la misma guionista de las cintas arriba citadas, Laurence Coriat  y musicada por Michael Nyman, la película narra los cuatro años que un preso pasa en prisión, las visitas de su mujer e hijos, momentos que su familia vive fuera mientras él está en la cárcel y poco más. Las escenas se repiten con un montaje acelerado y todo ello da una sensación de evanescencia, tanto del tiempo que pasa, como de los mismos actos de que componemos nuestras vidas. Además, sirve como reflejo de como vive el preso su condena, su tiempo sin libertad, ya que sus momentos felices son solo esas repeticiones de sus hijos visitándole, mientas asiste impotente a su crecimiento (la película ha sido rodada en cuatro años para ver el cambio de los chicos). Por supuesto, además, esa repetición monótona puede extraerse como un síntoma de las vidas de una sociedad actual encerrada en sus propias rutinas que de alguna manera actúan como nuestra cárcel.
A todo este fascinante estudio del tiempo repetitivo, evanescente y monónotono que nos ha tocado vivir, a todo el estudio de sensaciones con el tiempo de un hombre que carece de libertad, cabe sumar a los aciertos del film, la historia que nos cuenta. La historia de la familia y sus sentimientos entre ellos, sus ilusiones, sus frustraciones, sus miedos. La película se sirve de uno de los guiones más sutiles que yo haya visto en tiempo para explicarnos los sentimientos básicos de todos ellos. No hace falta sensacionalismos afectivos para lograr efectismos maniqueos. Un gesto, una mirada, una actitud, una ubicación en el plano sirve de sobras a Winterbottom y a su espléndida guionista para explicarnos la rabia, el desamor, el miedo, el perdón, la vulnerabilidad, las ilusiones rotas, la esperanza.
Nada se cierra, nada se termina con la película excepto la pena del protagonista. Todo fluye, como en la vida. Todo seguirá su curso y solo se nos han dado las pistas para interpretar, para suponer el futuro. Porque la cinta es un trozo de vida. Y ello pretende.
La fotografía es hermosa cuando debe serlo, el montaje trasmite esa locura del estrés y la superposición de actos de los tiempos que vivimos. La velocidad con que el tiempo se nos escapa. La música de Nyman se hace algo repetitiva y aunque probablemente era la intención termina por cansar demasiado.
La película resulta hermosa, sutil, tierna, dura, pero en el fondo triste y de alguna manera devastadora. No juzga, expone. No manipula para entristecer al público, confía en él. Su mejor baza será para algunos su peor consecuencia. No entrarán en ese juego de miradas, sutilezas, gestos, evanescencias, verdades. La cinta se arriesga a ello.
Yo, que siempre odio la manipulación del cine tan usada hoy en día, veo Everyday como una pieza magistral, cargada de luz y dolor, de sueños, que como todos, terminarán por romperse. Mientras tanto sus protagonistas vivirán. Y a ratos serán felices.



Tweets

La sutileza de Everyday, sus repeticiones, su evanesencia, la hacen un producto tan sincero como triste y demoledor. Peliculón.

El bucle Everyday (tren-carcel-campiña inglesa-Nyman) x 5 de Winterbottom cansa bastante

Everyday, de Michael Winterbottom, és un notable retrat humà cíclic. I amb música d'èpica contemporània!

Like someone in love, es la última y la más accesible película de la filmografía del prestigioso cineasta iraní Abbas Kiarostami, que se ha dado el capricho de irla a rodar a Tokio con reparto totalmente japonés. Podriamos decir que Kiarostami, pese a ese cambio geográfico, no está demasiado lejos de esas historia pequeñas y aparentemente sencillas en que él solo muestra una trama que luego el espectador debe amplíar intelectualmente extrapolando varios sentidos, significados y conclusiones que el cineasta nos insta a buscar en sus historias.
En este caso la historia gira en torno a un anciano intelectual que a partir de su relación puntual con una joven prostituta, permite la entrada de la pasión y el desorden en su vida y sus hábitos, hasta entonces, totalmente controlados. La película no puede verse sin tener en cuenta que el cineasta iraní, usa un fino sentido del humor, sobre todo vista su conclusión. Si el anciano se cree tener la situación controlada y se permite dar consejos creyéndose la voz de la experiencia, el giro final lo situará en el ojo del huracán, vulnerable, ajeno a su mundo y a quien sabe lo que vendrá.
Si en algunas de sus películas anteriores Kiarostami parece jugar con la naturaleza a su antojo (recordad el primer fragmento de Five, una secuencia especialmente de El viento nos llevará o la brutal escena del fruto cayendo al río en una de las Correspondencias con Erice), aquí juega con sus personajes entregados a un destino irremediable, que se mueve a su propio antojo y los involucra, pese a que en una gran urbe como Tokio, el destino parece una pequeña probabilidad de según que encuentros, en algunos casos.
La cinta, con una estética muy embellecida para lo que es el cine de Kiarostami (los neones de Japón ayudan, así como la belleza de la joven Rin Takanashi) logra además una actuación espléndida de sus actores, cargada de naturalidad. Hasta el tramo final, la dirección de Kiarostami es suave, sencilla, flotante.
Me encanta especialmente algún contraluz en los viajes en coche o la cara de la actriz, que se vislumbra en el taxi, con toda la historia de su abuela en su conciencia.
Like someone in love no llega a los niveles de obras maestras como El sabor de las cerezas, ni probablemente lo pretende, pero es una película sin duda notable.



Tweets

Kiarostami teje una bella historia mínima sobre la irrupción de la pasión en la intelectualidad. Notable pero lejos de sus cerezas.

Domingo Lopez Domingo Lopez @DomingoLopez72

La peli japonesa de Kiarostami aúna minimalismo con estructura filo-thriller q mantiene una tensión sutil hasta la catarsis final.

Notable joc de reflexos i miralls (que acaben trencant-se) a "Like someone in love", el film japonès de Kiarostami.


La cinquième saison es una interesante cinta minimalista y apocalíptica que ha gustado bastante en el festival. Podéis leer una crítica más entusiasta que la mía en los amigos de Después de 1984, con quien ayer tuvimos nuestros más y nuestros menos (Winterbottom no fue de su agrado) y con los que se produjo lo genial de los festivales. La diversidad de opiniones y percepciones. 
La cinta, bellamente fotografiada, con unos encuadres, una composición y unos paisajes extraordinarios, con una música excelente, nos narra la extraña descomposición apocalíptica de un pueblo aislado. A partir de una anécdota extraña, parece que la naturaleza decide aliarse contra los habitantes del pueblo y les niega sus principios básicos. La creciente locura, la desesperación, los comportamientos extraños y la búsqueda de un culpable para al menos, desfogarse, cargará la cinta en algunos momentos de un ambiente malsano e inquietante.
Mi problema es que pese a esos aciertos técnicos y un tramo inicial muy potente y otro final que recupera esa sensación malsana, la cinta, en todo su tramo central, me provoca mucha indiferencia e incluso cierto aburrimiento. Todo queda demasiado suspendido, la trama no avanza, la extrañeza se vuelve caprichosa, la cinta juega con el espectador, con su paciencia, con sus percepciones, incluye escenas que denotan rarezas como se le antoja, sin más sentido del ritmo y de la narración que acumular y, en mi caso, me desconecta de aquel inicio mucho más concreto, que sí parecía explicarme algo.
Dicho ésto, sin duda la película es diferente, arriesga y merece la pena verse y que cada uno juzgue. Y logra mantener ciertas sensaciones, ciertas inquietudes, horas después de visionado. Este aspecto juega sin duda, en definitiva, muy a su favor. 



Tweets

La fotografía y los encuadres de La cinquième saison son extraordinarios.Y es muy inquietante. Pero me ha costado conectar con ella.

Lo más inquietante de La cinquième saison no es la progresiva deshumanización de sus personajes, es su aterradora (des)composición

Muy potente La 5eme Saison. Apocalipsis deshumanizado q evoca a Bela Tarr y Wicker Man. La fotografía es tan desoladora como bella

Et dec una nit de divendres es una tv-movie para TV3, ópera prima del joven director Dimas Rodríguez. Es una cinta que no debemos juzgar, dadas sus pretensiones y su destino final, con la misma rigurosidad que juzgamos alguno de los otros títulos del fesival. Al final los productos que van destinados a la televisión, casi siempre se mueven por otros parámetros, otros presupuestos y otras intenciones más populares. Siendo así, la cinta catalana es muy divertida, desprejuiciada y por ello, en su riesgo constante, tiene algunas escenas que no me gustan nada e incluso me resultan algo patéticas (lo siento, pero no puedo con el personaje de Pepito, yo lo hubiese directamente eliminado el film), otras en que se logra extraer cierta verdad generacional o de caracteres de sus jóvenes (pero ya no tanto) protagonista y otras, en que de repente las ocurrencias secundarias, en forma de relatos anexos, brillan por su originalidad y su inventiva. Con un sentido del humor a veces tontaina y a veces muy fresco, la historia se nutre de la excelente música de muchos de los valores del pop/rock catalán, como Manel, Antonia Font o Love of lesbian, por citar tres y se narra dentro del marco del PopArb, un festival de música veraniego en medio del bosque en la población de Arbúcies, que le da un toque original y único. Lo que allí se sucede son fragmentos musicales en el marco del festival mezclados con diálogos de los distintos protagonistas que allí se reunen para el disfrute del mismo. Por encima de todo,el buen rollo de la propuesta está garantizado y uno llega a casa y mira la página del PopArb, para visitar sí o sí la siguiente edición. Los varios personajes del film, en su mayor parte con un punto friki, casi siempre han sufrido rupturas amorosas o padecen crisis existenciales y  en el fondo, lo que buscan, es volver a ser amados, o quizás serlo por primera vez. La comedia romántica algo inusual está servida. El reparto es irregular, pero casi siempre cumple y en algún caso está realmente bien, aunque Aina Clotet brilla con luz propia, sus grandes y profundos ojos  mediante y le da a la película una dimensión mucho más grande a nivel interpretativo con su presencia. En definitiva una película ligera, irregular, pero con golpes obvios de ingenio, que seguro triunfará en su pase por televisión y en los premios especializados en este medio del año.



Tweets

Et dec una nit de divendres,tv-movie divertida,desacomplexada,de vegades ridícula d'altres certera. I amb els ulls de l'Aina Clotet
Jo vull un quadern del mal rotllo! :D Felicitats per la peli! Amb tot transmet molt bon rotllo de fet :p

Crec que , vista a , és un remake d'UNA MARAVILLA CON CLASE, malgrat que Sàmid porti la samarreta d'en Ferris.



Kauwboy es una pequeña cinta holandesa, a la que el boca/oreja había dado cierta expectativa. Nos encontramos ante una apreciable historia de infancia difícil, con niño al que le falta la madre y cuyo padre no es capaz de darle el afecto necesario. Así que el niño, pone todo su cariño, toda su ternura, en un pájaro que recoge y que cuida con mimo y alimenta. Ciertas escenas con el pájaro son sin duda muy tiernas, pero insuficientes para mantener la trama en algo más interesante que cierta sensación de entrañable. La actitud del padre, dura, se nos antoja algo excesiva, pero nos esforzamos en creerla. Las acciones del niño con sus amigos y la chica tampoco tienen mucho poder argumental. Hay un par de escenas de rabia muy destacables, que dan fuerza dramática al film. Pero ese posible notable que la película podría haber cosechado debido a su inocente propuesta, a su sencillez, a su lado entrañable, se ve mermado por el tramo final, totalmente incoherente a lo explicado hasta entonces, manipulador y muy concesivo con un público que no merecía ser considerado tan débil. En definitiva una cinta apreciable, más teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima, en mucha parte de su metraje entrañable, tramposa y muy alejada de la calidad que ese boca/oreja, en muchos casos, se le otorgaba.



Tweets

Kauwboy es tierna y sencilla y está bien. Pero ese final en que el padre se vuelve tan bueno de repente chirría y lastra el resultado final.

Kauwboy en principi té tots els elements per construir una història plena d'emotivitat però m'ha deixa't molt indiferent.

Kauwboy, como pode caber tanta dor nun corpo tan pequeno? Unha película delicada que sabe sacarche un sorriso



Sin contar la retrospectiva rumana, cuatro películas del festival ya las había visionado en otros festivales. Tres en el Atlántida Film Fest y una, Leones, on-line desde el festival de Venecia. Como les dediqué breves críticas las recupero para la ocasión.

Otel.lo es una película de la ESCAC realizada con un presupuesto mínimo y que merece destacarse como una de las sorpresas del festival. A partir de una representación de la obra de Shakespeare "Otelo", que debe ser llevada a cabo por unos actores noveles y un director joven y sin escrúpulos, la película logra crear un artificio de ficción en formato documental en que se quiere plasmar los celos que viven los actores a partir de la representación de una obra en que la principal temática son los celos. Así pues, la película es una especie de mockumentary tan adictivo y fresco como de alguna manera inocente, ya que la trama principal de los celos de los actores es algo infantil. Sin embargo, el buen hacer de todo su reparto, del que sin duda tendremos noticias y el ritmo tan entretenido, así como el interesante artificio metalingüístico hacen del film una obra pequeña bien tratada, bien llevada, original y que demuestra una vez más que la imaginación y el descaro pueden ser mucho más efectivos que el dinero.


Leones es un pedante ejercico de estilo, muy contemplativo y minimalista que seguro indignará a muchos y aburrirá a otros. Yo lo encontré de lo más estimulante. Pero reconozco que a mí me pueden las películas de gente deambulando. Cinco jóvenes hacen éso, deambulan por el bosque en busca de una cabaña mientras se entretienen  con juegos absurdos y recitan poemas. No se sabe muy bien lo que buscan pero poco a poco se empieza a sentir un ambiente enrarecido. Algo está pasando. Cargada de simbolismos tan interesantes como en algunos casos obvios, con una espléndida cámara flotante que sigue a los protagonistas y que dota a la narración de una espiritualidad y de una inconcreción muy adecuada para lo que se nos cuenta, sin duda Leones es para un público minoritario abierto a experimentos y que en éste caso, por el motivo que sea, le seduzca más que le aburra.  


Boy eating the bird's food es la nueva provocación que nos llega desde Grecia...o así nos la venden, ya que de provocación, al fin y al cabo, una escena algo forzada con el fin de lograr ese calificativo que tan bien le va al film. El resto un nihilista salto al vacío en que la cámara sigue a su protagonista, un hombre que malvive debido a sus brutales problemas económicos y que no solo se dedica a deambular, que no me parecería mal, sino que además hace actos sin ningún sentido como seguir repetidamente a una chica de forma algo ridícula, por ejemplo. La película, con una idea muy interesante y alguna gran escena (no puedo olvidarme de ese grito) peca de autocomplaciente en su propio rupturismo ególatra y confuso que en mi caso hace que la historia me vaya dejando de interesar durante su metraje y en muchos momentos, me aburra. Y de verdad que es una lástima porque podría haber dado mucho más de sí.


The we and I, del cada vez menos interesante Michael Gondry, es un artificio de documental, o lo que es lo mismo, una ficción muy guionizada con actores no profesionales que se presenta con cierto formato de cinema verité algo arty, en que se sigue el trayecto de autobús de unos jóvenes problemáticos del Bronx desde que salen de la escuela hasta que llegan a sus casas y en el que se pretende de alguna manera analizar los problemas y las estupideces de la adolescencia de unos chicos sin demasiado futuro. Pero a los pocos minutos de iniciarse el film y pese algún que otro detalle artístico en la dirección del Gondry más videoclipero, los diálogos estúpidos y las gamberradas desagradables de sus protagonistas terminan por agotar a un espectador que se siente tan ajeno a todo lo que ve y que tiene ganas, como la mayoría de desafortunados pasajeros que se cruzan en su camino, de bajarse del autobús y olvidarse del grupo de niñatos. Pero en la segunda mitad de metraje la película intenta mutar y cargarse de cierta profundidad. No siempre lo consigue ya que algunos cambios en las actitudes de algunos de los jóvenes se ve demasiado forzado y resulta inverosímil, pero sí que de repente, algún diálogo, alguna secuencia, emerge y carga de cierta filosofía nihilista la película, de cierta ternura algunos personajes que se nos antojan más infelices de lo que hasta entonces habíamos presupuesto. Insisto, solo a veces emerge. El resto provoca cierta indiferencia.

No os perdáis estos últimos dos días del festival. Queda mucho interesante por ver. Ahora más que nunca, lamento este recorte de días en esta edición. Lo estamos disfrutando mucho.

15 comentarios:

  1. Hace un buen tiempo que me atrae mucho Winterbottom y le iba a dedicar un post, pensé en everyday que es la última que hay, ya viene una del 2013. Y ahora con el elogio de tu crítica es fijo. Kiarostami esta muy bien. Me interesa La cinquième saison aunque vi altiplano de ellos y no me pareció buena película, voy a ver que con esta han habido buenas críticas. Estoy en stand by. Me haces dudar y suma mi experiencia. Et dec una nit de divendres no me llama la atención, si se presenta quizá la vea. Y kauwboy pues una pena que no te haya convencido, me parece que es una buena película pero pequeña, sencilla en todo sentido. Buen resumen crítico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues faema tienes Mario. A ver que te parec Winterbottom cuando la veas. Hubo diversidad de opiniones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. admirable y titánica labor la de llevar estas crónicas, yo lo intenté en Bogotá con Eurocine, y realmente me resultó imposible, además de ésto, interesante muestra de películas, que ya iré anotando entre mis películas a ver, directores interesantes y también descartar títulos un saludo desde: http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. la verdad es que cuesta y más como afición, que tenemos trabajos y vidas paralelas. pero bueno, se agradece que sirva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Anónimo15:06

    Hola ¡
    Permíteme presentarme soy Ana Marcela, Periodista y fanática de las webs 2.0 Tanto así que me anime a tener mi propia web. El motivo de este mensaje es pedirte un intercambio de enlaces y así mejorar ambos en posicionamiento o lograr un mayor número de visitas.
    Si te interesa contácteme.

    anamarcelavillacortagil@gmail.com

    Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno David me alegro que se la estén pasando de maravilla! Las películas que nos traes parecen no dejar indiferente a nadie sea estando de acuerdo o en desacuerdo xD Con lo que has dicho de Everyday me convences sin dudar, sera una de las que daré prioridad :), igual a la que has catalogado como la cinta más accesible de Kiarostami. Sobre Kauboy una pena que no te haya convencido del todo, a mí me encantó su sencillez y ese ambiente entrañable que ofrece.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Daniel, Everyday despertó opiniones diversas. Kauwboy me pareció bien, pero había oído tanto que no llegó para nada a colmar las expectativas. ¿Has visto justo en el post anterior la crítica de nuestra peli favorita? Qué delicia...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Voy tomando nota porque los títulos tienen muy buena pinta, sobre todo los de Winterbottom y Kiarostami. La de Michel Gondry parece más dudosa a la luz de tus comentarios y algún otro que he leído por ahí, pero mantengo mi interés por la filmografía de este señor. Como no tengo tiempo de seguir los festivales, pregunto: ¿Hay alguna posibilidad de que alguna de estas películas se estrene comercialmente o habrá que esperar a que las echen en el Canal + Extra? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea Ricard. Quizás alguna se estrene pero por ahora no lo sé. Mírate de vez en cuando Filmin a ver si caen. La de Kiarostami estuvo por un tiempo en el festival Atlántida, pero de momento la han retirado. Quizás la vuelvan a poner.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya películas! Pocas veces en un post hay tanta calidad y tan interesantes.

    Me alegra ver lo de Winterbottom. Es un director que ofrece films maravillosos y otros no tanto. Así que Genova en el top? A mi siempre me ha gustado el Wonderland, pero me encantan I Want yoy y el western que tiene, El perdón.

    Tengo ganas de la de Kiarostami, me da que me va a gustar más que ninguna, ;)
    De las que he visto, coincidimos en Kauwboy, demasiadas buenas críticas para una película correcta.
    Y de la belga, pues me gusta y me aburre a partes iguales. Tiene una logradísima atmósfera muy inquietante, pero son muchos los momentos poco o nada interesantes.
    De las demás tomo nota, tengo que ver ya Otel-lo y Leones, sobre todo esta última.

    Gran Festival.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto El perdón. Las otras dos me gustan sin más. Si no te gusta Génova quizás no te guste ésta. Tiene un rollo parecido. Y además ya ves que hay diversidad de opiniones. Ya me contarás.
      A ver Kiarostami, ja,ja. Después de lo tuyo con Holy motors me creo cualquier cosa ;)
      Leones, ja,ja, luego no vale represalias ¿eh?
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Al final me bajé del festival el fin de semana, con precisamente la única que he visto de esta tanda, Like Someone in Love. El cansancio, el trabajo y el dinero han hecho que fuera así. De todas maneras me apunto tanto Everyday como Otel·lo para recuperarlas, esperemos que en cine.

    Sobre Like Someone in Love, que por cierto si es la primera que veo de Kiarostami, creo que es una interesante película, formalmente impecable y con un punto de hago lo que me da la gana, como apuntó Dani. Coincido en lo guapa que es Rin Takanashi, y si quieres verla mejor en Google imágenes no sale mal, jaja.

    ¡Un abrazo y continua así maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se estrenan en cine, John. Que sepas que se te ha encontrado a faltar. Yo contaba contigo el lunes fijo... En fin...
      Ya miré el Google tras la peli, ja,ja. Estos hombres....
      Creo que la peli es la más accesible de Kiarostami. JAp`´on también hace mucho. No es lo mismo conducir media peli por Irán.

      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, al final acabé bajándome del carro del festival. La intención era seguro ir el lunes pero al final el cúmulo de cosas pudo más. Os eché a faltar también, es lo que peor me supo de no ir.
      Estos hombres no, esas mujeres que posan así, jaja.
      Tienes razón, que esté ambientada en Japón vende mucho la película. Aunque tengo que verme alguna más de Kiarostami.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas!

    Everyday como sabes no la vi, además no soy nada fan de Winterbottom, pero al final me habéis despertado una cierta curiosidad. A ver si le encuentro un hueco en algún momento

    Like someone in love también me parece magnífica. Yo no pude ver La cinquieme saison por curro y me muero de ganas. Et dec una nit me apetece mucho, entre otras cosas porque me une una cierta amistad con algunos de los creadores/protas, pero tampocó pude colocarla en ese puzzle imposible que han sido los horarios de este año. Kauwboy está bien y coincido totalmente en que no es para tanto como se ha dicho, aunque yo no la encuentro manipuladora.

    Respecto a las otras no entro en detalles porque ya las hemos comentado en varias ocasiones

    Un abrazo!

    ResponderEliminar