sábado, 7 de julio de 2012

Sección Corea del Sur (Retrospectiva): Hierro 3 y OId boy

Sábado 7 de julio: País invitado Corea del Sur (retrospectiva)

Pues en un fin de semana nos vamos a pulir las cinco películas de "mi retrospectiva" del cine coreano contemporáneo, según mi opinión, las cinco son obras maestras o están muy cerquita. Supongo que muchos de vosotros, las habréis visto todas, pero si por el motivo que sea se os ha pasado alguna de ellas no dudéis en visionarla. Hoy empezamos con una sesión doble con las, quizás, dos películas más representativas de este cine corano de los últimos años.


Hierro 3 (2004) de Kim Ki-duk (Corea del Sur)

Ganó el mejor director en Venecia de ese año. Pero es lo de menos. La película es pura poesía. Habla de problemas de pareja, del mundo en el que vivimos, pero el planteamiento es muy original y cargado de misticismo. Este chico que entra en pisos deshabitados y que tras una breve estancia se va sin dejar rastro y compensando al inquilino entra en contacto, en uno de los pisos, con una mujer maltratada, perdida. Una experiencia única. Una película sensacional.

Trailer

La película está en Filmin por 1'95

Filmaffinity: 7,8   Imdb: 8   


Old Boy (2003) de Park Chan-wook (Corea del Sur)

La película de venganzas que catapultó a la fama este tipo de films coreanos. No fue el primero, pero sí el definitivo. Tras él, jamás se ha alcanzado el mismo nivel. Tras las cámaras estaba uno de los grandes: Park Chan-wook. Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... La espiral de venganzas, al salir, será mucho más compleja de lo imaginado por una mente cuerda.

Trailer

Película

 Online

Filmaffinity: 7,9  Imdb: 8,4


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.  


Mañana sesión triple: Memories of murder, Secret sunshine y Castaway on the moon

18 comentarios:

  1. Dos de las más grandes obras maestras que ha dado el cine en lo que llevamos de siglo.

    Aquí tenéis mi reseña de Hierro 3:
    http://battopresenta.blogspot.com.es/2008/01/hierro-3-2004.html

    Aquí, la de la trilogía de la venganza, en la que está incluída Oldboy:
    http://battopresenta.blogspot.com.es/2009/10/trilogia-de-la-venganza-de-park-chan.html

    ResponderEliminar
  2. David!
    la que tienes aquí montada! enhorabuena por la iniciativa.
    Bueno,entro hoy atraída por este título "Hierro 3" que vi en su día y a la que dediqué una mini-reseña en mi blog anterior(antes era más sintética..ja,ja)y que me pareció una auténtica maravilla cinematográfica.Pura poesía,como tu has dicho.Me gustó todo:el original argumento,las interpretaciones,la cadencia,la delicadeza en cada uno de sus secuencias...

    http://historias-troyanas.blogia.com/2005/051301-hierro-3.php

    Por otro lado,vi "Old boy" en su día,pero no la recuerdo tan bien como "Hierro 3" que me impactó más,así que tendría que revisarla para poderte dar una opinión más certera a día de hoy.

    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi dos de las grandes obras maestras del cine asiático de los últimos años. La de Ki-duk es sutil, pequeña, hermosa, sin necesidad de palabras transmite infinidad de emociones. Quizás, junto a Primavera, verano..., la mejor obra del director coreano, uno de mis favoritos.

    Sobre Oldboy que decir, otro peazo de película, la mejor de la trilogia de la venganza de Chan-wook, un director venido a menos pero que con esta llego a un techo dificilmente alcanzable. Inmenso Choi Min-sik, con escenas realemnte impactantes y realmente bien dirigida. Un clásico y una peli de culto.

    Ambas notas (aquí no se si hace falta en las retrospectivas) son 5/5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. HIerro 3 fue mi primera toma de contacto con Kim Ki-duk. Hace ya mucho que la vi, pero puedo decir que es una de las mejores películas que he visto.
    Y, aunque parezca mentida (y me arrepiento) no he visto Old Boy ni ninguna de la "trilogía de la venganza", así que no opinaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muga no te arrepientas y mírala, que para éso está el festival. Un abrazo

      Eliminar
  5. No se puede puntuar mas de 5, no??

    En todo caso dos pedazos de 5 para dos de las mejores películas que recuerdo haber visto en mi vida!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Dos películas de altura. La fuerza de Old boy y la poesía y misticismo de Hierro 3, peli que precisamente vi ayer mismo y de la que espero poner un pequeño comentario en mi humilde blog :-P

    A Old boy le daría un 8.25 (sobre 5, un 4,12 jeje), y a Hierro 3 le daría un 9 (sobre 5... está claro un 4.5 :-D)

    Hasta otra, David.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que coincidimos todos.
    Sobre "Hierro 3" poco que decir, llevo años "pegandome" con muchos por defender esta película. Obra Maestra es un término que escucho con mucha alegría pero en esta ocasión está justificado. Nota: 5

    Por crear un poquito de polémica, que esto parece una reunión de catequesis jaja, "Old Boy" me gusta y me parece una estupenda película. La he visto varias veces y en las últimas se me está cayendo un poco. La retorcida historia que tanto nos sorprendió no la veo tan redonda, y sobre todo no me gusta ver haciendo el "perrito", ala ya lo he dicho. Nota: 4

    Para mañana que no se escape nadie, para mi la mejor película coreana de todos los tiempos "Memories of murder".
    Y una recomendación para una "marcianada" maravillosa. Una de las historias más originales e insólitas que ha dado el cine "Castaway on the moon", está es bastante menos conocida, así que esta noche a quedarse en casa y disfrutar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues coincido plenamente con C. Noodles. Hierro 3 la encuentro una obra maestra del cine contemporáneo, y poco más voy a añadir. Sé que hay detractores y entiendo que depende del factor sorpresa, de todas formas veo que aquí coincidimos todos. Nota: 5

    Old boy, para ser sinceros tendría que volver a verla porque la tengo un pelín olvidada, de todas formas esta noche veré Memories of Murder que no la he visto nunca y vuestros comentarios son muy buenos. En su día me pareció un thriller de venganzas muy bueno y sorprendente aunque creo que está sobrevalorada (podéis disparar ya..). Nota: 3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estupendas ambas. Hierro 3 es la mejor película de Kim Ki-duk y Oldboy, la mejor de Park Chan-wook (y su obra maestra sin paliativos). Una década, la de los 2000, que fue pródiga en joyas y obras maestras del cine asiático en general y coreano en particular, que pese a otras propuestas interesantes hoy en día parece lejos de llegar a ese nivel que tenía en aquellos momentos (algo muy difícil por otra parte). En fin, un 4 para Hierro 3 y un 5 para Oldboy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    son dos películas que vi hace muuuucho y que debería volver a ver para comentarlas como se merecen.

    Hierro 3 la tengo super presente pese al tiempo que hace que la vi. Supongo que es por lo buena, sensible, poética, sorprendente y genial que es. Una película inolvidable por más tiempo que pase. Como dice C Noodles obra maestra es un término que se usa mucho, pero en pocas ocasiones tan justificadamente como ante esta OBRA MAESTRA.

    Respecto a Old boy, si que la tengo más olvidada y supongo que se debe a que no me impactó tanto, pese a ello tengo un muy buen recuerdo, pero lejos de meterla en esa lista de películas que me llevaría a una isla

    Y hablando de islas, yo también insisto en que nadie se pierda Castaway on the moon!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo creo que "Hierro 3" es una obra maestra sin paliativos y que "Old boy" es buenísima y muy influyente y que es de esas películas que revoluciona el cine moderno. Solo por ello le pondré un 5. Y a "Hierro 3" un 5 tan grande como se pueda. Paso a recuperar un par de comentarios de ambas que hice ci¡uando las incluí entre las mejores películas de la década pasada en este mismo blog:

    Hierro 3 es una película muy especial y muy hermosa, sobre un joven llamado Tae-suk que se dedica a ocupar casas vacías temporalmente. Mientras está en ellas duerme en sus camas, come mínimamente de la despensa, arregla aparatos que no funcionan, hace la colada del propietario y se va sin dejar ni rastro. De alguna manera, llena de vida las casas durante su estancia. Un día, entra en una casa que cree vacía y se encuentra con Sun-hwa, una mujer maltratada por su marido que fascinada y deseosa de encontrar un salvador, decide seguirle en su extraña vida. Kim Ki-Duk nos sirve una película muy bella, en que casi no se utilizan palabras, extremamente poética, espiritual, simbólica, mística y romántica. Dotada de una evanescencia tan difícil de concretar como la propia palabra indica, Hierro 3, es una joya, es arte, es sensibilidad y es una nueva forma de hacer cine que nadie debería perderse.

    En Old boy, un hombre de negocios es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro.... Cuando por fin salga en busca de venganza no será consciente de que sus problemas acaban justo de empezar. Con una violencia brutal, tanto física como emocional, un argumento muy enrevesado e hiperbólico, unas escenas de batalla exageradas que denotan el origen de cómic en el que la película se basa, Park Chan-wook reinventa el thriller o al menos, eso nos parece desde nuestra visión occidental, ya que destroza y renueva todos los códigos establecidos antes en el género y los lleva al límite de los límites de la credibilidad, la brutalidad y la fascinación. Old boy es una película imprescindible que jamás debes perderte si quieres saber hacia que senderos se dirige el cine más moderno de nuestros días.

    ResponderEliminar
  12. Miroso21:44

    Hola, lo de no poder votar con decimales (lo entiendo, eh?) dificulta un poco ajustar la puntuación. Hierro 3: 4/5. Probablemente yo sea el menos entendido aquí de todos los que estáis opinando, así que entiendo todos los 5/5 y los comentarios de "obra maestra", aunque yo (desde el desconocimiento probablemente) no los comparta en su integridad. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Las dos pelis son de mis favoritas y he tenido el gustazo de verlas con David y Sandra. Dos peliculones. Dos cincos.

    ResponderEliminar
  14. No he visto Oldboy :(, solo Hierro 3... Como anecdota queda que cuando la vi por primera vez pensé que era la continuacion de una saga xDD y necesitaba ver las 2 anteriores... vaya sopesón que me llevé xD.
    Qué pelicula mas bella, tan poetica, un film delicioso y una muestra sublime de hacer cine. La película quizá está entre las 3 mejores que he visto del cine asiatico.
    Nota: 5/5 (mi primer 5 del festival)

    ResponderEliminar
  15. Hierro tres un cuatro (4)
    Oldboy un cuatro (4)

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar