jueves, 19 de julio de 2012

Avance programación Sitges 2012 (2)

Hace pocos días hablamos de las primeras películas confirmadas para el festival de Sitges 2012 en el siguiente post: http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2012/06/avance-programacion-festival-sitges.html

Entonces prometimos un segundo post con el resto de estrenos confirmados. Hace pocos días Ángel Sala dio un charla en el Fnac de Barcelona confirmando aún más títulos, así que vamos a hablar a continuación de todas las películas confirmadas de las que aún no hemos hablado.
Y antes de empezar voy a citar alguno de los títulos que pese a no estar todavía confirmado, según Ángel Sala en el acto citado, pinta de maravilla para que esté. Ahí van las posibles (y no confirmadas) primicias: "Lo imposible" de J.A.Bayona, "Frankeenwenie" de Tim Burton, "Post tenabras lux" de Carlos Reygadas, "The cabin in the woods" de Drew Goddard, "The lords of Salem" de Rob Zombie y"The Wolf Children Ame and Yuki" de Mamoru Hosoda. Ahora sí, los títulos confirmados de los que no hablamos en el primer post.

Últimos títulos confirmados


Antiviral de Brandon Cronenberg

Ópera prima del hijop del gran David Cronenberg, que coincidirá con su padre en Sitges. Un vendedor que trabaja para una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público. Él se obsesionará tanto con una celebridad que se inyectará su enfermedad. Entonces deberá encontrar una cura antes de que el tiempo se agote... (FILMAFFINITY)



The ABCs of death de varios directores

Original en el planteamiento y en la ejecución, la película reúne 25 directores de todo el mundo –todos ellos, evidentemente, vinculados al cine fantástico y de terror– y les adjudica una letra del alfabeto. Su reto: escoger una palabra a partir de esa letra y, como si fuese una cadena creativa, rodar un cortometraje basado en la muerte que tenga la palabra seleccionada como eje central. Un juego de pistas rocambolesco para hacer las delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es que la última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para el director amateur que fuese más votado en el concurso T is for Toilet. En este caso, Lee Hardcastle.
Nishimura, Vigalondo o Ti West figuran entre los directores de un proyecto que tras saber de sus autores y ver el trailer, parace de lo más bizarro.




V/H/S de varios directores

En una línea similar, V/H/S también es el resultado final de una convención de directores de antología, entre los que se encuentran Adam Wingard, David Bruckner o Ti West. Cada uno de ellos se ha encargado de uno de los diferentes cortos que conforman esta película coral, basada en un grupo de delincuentes chapuceros que son contratados para recuperar una cinta de vídeo. Un cadaver rodeado de antiguas cintas VHS es el punto de partida de una historia que, a medida que va avanzando, se vuelve cada vez más espeluznante.








Excision de Richard Bates Jr.


Igualmente violenta, aunque con un punto más cómico y surrealista, llega el film Excision, escrito y dirigido por Richard Bates. El argumento se centra en una estudiante perturbada que como única meta tiene triunfar en el campo de la medicina, tal y como le ha inculcado su controladora madre. Esto la llevará hasta situaciones extremas, en las que tendrá que superar el rechazo social que genera sus fantasías sexsuales y su afición a la cirujía macabra. Una obra sangrante y delirante que muchos han definido como una Carrie dirigida por John Waters.












You're the next de Adam Wingard

Un sugerente título en el que Adam Wingard toma el subgénero slasher y lo gira como la piel de un conejo para transformar completamente las historias de psicópatas sanguinarios y, de paso, ganarse la complicidad del espectador con un resultado final ciertamente original. La historia empieza con una familia que se reúne para celebrar el aniversario de boda de los padres. A partir de aquí, la irrupción de una banda de asesinos con intenciones misteriosas les fastidiará la fiesta.










Dracula 3D de Dario Argento

Y como el nuevo talento no existiría sin la influencia de los veteranos cineastas que les han mostrado el camino a seguir, los jóvenes directores del terror del nuevo milenio tendrán en Sitges un padrino de excepción: Dario Argento. El artífice de obras maestras omo Suspiria i Profondo Rosso, estará presente en Sitges con su nuevo largometraje: Dracula 3D, una producción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento, Marta Gastini y Unax Ugalde. Una película que estuvo en el pasado festival de Cannes y que despertó algunas pasiones y numerosas reacciones airadas. Habrá que verla.









Títulos confirmados con anterioridad de otras secciones (de la oficial a competición tratamos en el anterior post)

Sección oficial panorama

Dedicada a un espectro de género puro y de clara vocación independiente.

The Pact de Nicholas McCarthy

The Pact nos contará como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando. Adaptación al largometraje de un corto homónimo dirigido por el director en 2011. (FILMAFFINITY)








Tower Block de James Nunny Ronnie Thompson

Un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

















Sección noves visions

Dedicada a apuestas radicales, transgresoras o experimentales y que se subdivide en ficción y documental.

Ficción

Keyhole de Guy Maddin

Uno de los clásicos de Sitges y un director extraño y fascinante que siempre merece mucho la pena.
Según palabras de Guy Maddin, "Keyhole" es un relato paralelo a "La Odisea" de Homero donde un ganster retorna al hogar tras una larga ausencia regresa llevando consigo a una chica ahogada que ha retornado misteriosamente a la vida, y un atado y amordazado rehén, que en realidad es su hijo adolescente, Manners. (FILMAFFINITY)










Mystery de Lou Ye

Película que abrió Un Certain Regard en el último Cannes.
Yongzhao, el marido de Jie, es un hombre de negocios que lleva una doble vida. Cuando la madre de su mejor amiga cita un día a Jie en una cafetería, ésta ve cómo su marido entra en un motel con una muchacha. Poco después, la joven muere en circunstancias no muy claras. Al menos Feng, el oficial a cargo de la investigación, se niega a admitir que se trate de una muerte accidental. (FILMAFFINITY)










For Love’s Sake de Takashi Miike

Live action del manga romántico de 1970 del Ikki Kajiwara, creador de clásicos como Ashita no Joe y Tiger Mask. Tendra como protagonistas a Satoshi Tsumabuki (Villain, Dororo) y Emi Takei (The Cherry Orchard, Otomen), y nos narra la historia de amor entre, una joven e inocente estudiante de instituto y un delincuente juvenil. La película incluirá también muchas escenas de acción, ya que no solo se trata de una historia romántica, sino que también veremos la vida turbulenta y gangsteril del joven protagonista. (FILMAFFINITY)









Documental

Room 237 de Rodney Ascher

Room 237 es un documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick, El resplandor. La película puede tener más de 30 años de edad, pero que sigue inspirando el debate, la especulación y el misterio. Cinco puntos de vista muy diferentes se iluminan a través de una voz en off, fragmentos de películas, animación y representaciones teatrales. Juntos van a sacar a la audiencia en un nuevo laberinto, uno con rodeos interminables y callejones sin salida, de muchas maneras, pero no hay salida. (FILMAFFINITY)








Sección Casa Asia

Gangs of Wasseypur de Anurag Kashyap

Atención, valientes, la película que inaugurará Casa Asia dura ni más ni menos que 320 minutos. Y pese a ser un Bollywood, parece que de cursi y cancioncitas bien pocas. Puede ser una de las sorpresas del festival... si te atreves con su duración.
Cuando el padre de Sardar Khan (Manoj Bajpayee), que trabaja en una mina de carbón de Ramadhir Singh (Tigmanshu Dhulia), es asesinado por su empleador, por ser demasiado ambicioso, el joven Sardar joven jura vengar la muerte de su padre y crece con un solo objetivo destruir a Singh. Mientras tanto, hay una pelea entre clanes los Khan y la de dirigida por Sultan (Pankaj Tripathi), cuyas familias han sido eenemigas desde la época anterior a la independencia. Para completar, Sardar, se encuentra atrapado entre sus dos esposas Nagma (Richa Chadda) y Durga (Reema Sen). ¿Cómo las dos bandas luchan por la supremacía, mientras que Sardar lidia con sus problemas en su hogar? (FILMAFFINITY)




Ace Attorney  de Takashi Miike

Adaptación en imagen real de la saga de videojuegos de Capcom "Phoenix Wright", que plantean casos judiciales desde un punto de vista a medio camino entre la seriedad y la come dia. (FILMAFFINITY)
Una película que según Ángel Sala es muy bizarra, muy loca y con un par o tres de escenas "que tras ver un par de veces la película aún no entiendo..."











Wu-xia de Peter Chan

Una película que a los seguidores de este blog os tiene que sonar... pero no digáis nada, chivatos...
Bajo la dinastía Qing, Liu Jin-xi, fabricante de papel, lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ayu y sus dos hijos. Pero la llegada de un detective cambiará sus vidas... (FILMAFFINITY)
Muy buena y divertida, ya os lo digo yo.











Sección Anima't

Confesó Ángel Sala la intención de reforzar esta clásica y cuidad sección de animación del festival. Y viendo los trailers de las películas seleccionadas me lo creo.

The King of Pigs de Yeun Sang-Ho

Dirigida por el animador surcoreano Yeun Sang-ho, en su debut como director de largometrajes, King of Pigs debutará en el próximo Festival Internacional de Cine de Busan, que se celebrará del 6 al 14 de octubre en la ciudad coreana. Con el director, escritor y protagonista de Breathless, Yang Ik-jun, poniendo voz a uno de los personajes, la película es descrita como un reflejo inquietante de la sociedad contemporánea. De una violencia explicita, la película intentará, según palabras del festival, desafiar y entretener al público, tanto local como extranjero. (FILMAFFINITY)








Alois Nebel de Tomás Lunák

Film de la República Checa que nos sitúa en los finales de los años 80. Alois Nebel trabaja en la pequeña estación de ferrocarril de Bílý Potok, en una remota población de la frontera que separa República Checa de Polonia. Un tipo solitario, dedicado en cuerpo y alma a su profesión, cuya rutina diaria es lo único que le conforta. Entonces, comienza a sufrir alucinaciones y cree ver los trenes que a lo largo de los últimos cien años han pasado por el modesto apeadero. Fantasmas y sombras del oscuro pasado de la Europa central desfilan ante su presencia (la ocupación nazi, el Holocausto judío, la venganza comunista contra el pueblo alemán). Alois no consigue deshacerse de sus pesadillas y termina en un sanatorio tras dejar su empleo a su amigo Wachek... (FILMAFFINITY)







The suicide shop de Patrice Leconte

Debut en la animación del prestigioso director galo adaptando la novela de Jean Teulé. La película está concebida en un espectacular 3D.















The Life of Budory Goosko de Sugii Gisaburo

Anima' t reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último título, The Life of Budory Goosko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.














Naki on Monster Island de Takashi Yamakazi

Un año más, Sitges Family presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, como la exitosa producción animada japonesa en 3D.
Aunque la película cuenta con una historia original, estará ligeramente basada en un cuento de hadas japonés llamado Naita Aka-Oni. En el film, Naki y Gunjô son dos oni que viven en Mononoke Shima y que se cruzan con un niño humano. (FILMAFFINITY)










Sección Midnight X-treme

Y finalmente para los más gamberros y noctámbulos ya hay confirmados dos títulos de los que podrán disfrutarse en las típicas maratones golfas de Sitges.

Zombie Ass de Noburo Iguchi

Sacudido con la culpa sobre el suicidio de su hermana Ai, que fue atormentada por matones de instituto, el estudiante de karate Megumi acompaña a un grupo de viejos amigos por un viaje en los bosques: La simpática Aya, su novio, junto a Maki, y Naoi. Las cosas comienzan a ir mal cuando Maki encuentra un gusano parásito dentro de un pescado que ellos cogen y que será el detonante a problemas que ellos ni hubieran imaginado. (FILMAFFINITY)










Cockneys vs. Zombies de Matthias Hoene

Cockneys vs Zombies es la historia de Andy (Harry Treadaway) y Terry (Rasmus Hardiker), dos desventurados hermanos de apellido Cockney que tratan de salvar a la asistenta médica de su abuelo (Alan Ford), robando un banco. Al mismo tiempo, un virus en el este de Londres barre toda la zona, convirtiendo a todos los habitantes en zombis sedientos por comer carne. Frente a las hordas de zombis no-muertos, el reto es rescatar una casa llena de gente, escapar con el botín y salir con la vida en Londres. (FILMAFFINITY)








Pues es todo por hoy. Como siempre y como podéis ver, cine variado para todos los gustos. Y aún quedan títulos importantes por llegar. Sitges se está afianzando como un festival de nivel y referencia. Y nosotros encantados. Cuando haya más confirmaciones os mantendré informados.

13 comentarios:

  1. Qué bien, otra de Miike! Y la de Lou Ye la espero con ganas, una de mis películas favoritas es suya, "Suzhou river", te la recomiendo si no la has visto.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto "Shizou river", Bruno. No es de mis favoritas pero me gustó. Miike en Sitges es que no falla nunca. Una vez más, al menos, por partida doble. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buena pinta todo!! Que ganas tengo de ver el documental Room 237 y el relevo generacional de Cronenberg.. De las que no conocía Tower Block es la que más curiosidad me ha despertado y las de animación también pintan muy bien.. una vez más, vamos a tener un festival que no nos vamos a acabar ni en 100 años luz XD Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me muero por ver ambos Cronenbergs. Y el documental pinta genial. Me llama mucho ese bollywood rompedor con el cine de cursi y muybien valorado por la red, pero su duración... Ahora estoy animado a arriesgarme, pero depende a lo que tenga que renunciar, ya que al menos serán tres pelis, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, ante todo, me alegro de que Angel Sala se librase de la hoguera.
    A este festival siempre se le ha tenido un cariño especial. Veo que este año la oferta es muy variada, como siempre.
    Me llama la atención Patrice Leconte en la animación. Y tengo curiosidad por ver que nos ha preparado Rob Zombie.
    Por lo demás, hay dos cosas que no se como tomarme. La primera es la del hijo de Cronemberg, que no podrá evitar comparaciones. La segunda lo de Argento en 3D. Ya nos contarás.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todos nos alegramos V. De la hoguera nunca mejor encontrado...
      Yo tengo muchas ganas de ver la del hijo de Cronenberg. Es cierto que se harán comparaciones (se hicieron en Cannes) pero parece que el hijo está ahora por los caminos de medicina tortuosa que caracterizó a su padre hace años, así que la curiosidad es mucha. De Argento me temo lo peor (de hecho, como hace años). Como dices, ya os contaré. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues lo dicho que tiene todo una pinta buenísima.
    Ahí está nuestra Wu Xia ;)

    El Drácula de Argento la he visto y olvidado, con eso digo todo.

    Y "Room 237" es un interesantísimo documental, que tralada la paranoia de la película de Kubrick a los personajes que salen en él. Porque alguna de las interpretaciones son de nota y de locura.

    Curioso lo del hijo de Cronenberg, de tal palo tal astilla?

    Me dan ganas de cojerme una baja y pirarme a Sitges, que no veas!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argento, el pobre, hace mucho que deambula. DA un poco de pena. Yo soy un "loco" de "Suspiria", que ya ha llovido, pero sus últimas pelis dan mucha penita. No sabía que ya corría por allí, ni la de "Room 237". Siempre vas un paso por delante, C. Noodles.
      Si cae la baja, ya sabes, compañía no te faltará. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Anónimo19:08

    Alguna idea de si el género zombie ha ido en aumento en Sitges en los últimos cinco años?

    ResponderEliminar
  6. David, ¿dijo Angel Sala algo de la inauguración? Porque a mí me sonaba Bayona. Sabes que el género de terror paradójicamente no es mi preferido, pero en Sitges suele haber también muy buen cine en las secciones paralelas. Besos y, como siempre, gracias por tus"pesquisas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos sonaba Bayona, Marta, pero al final ya ves. Parece ser que ha tenido que ver algo San Sebastián, pero es oficioso, así que no lo diremos muy alto. Y sí, cada año más Sitges puede gustar a los que no les gusta el terro, ya que la oferta y lo que engloban dentro del "fantástico" es muy diverso. Un beso.

      Eliminar
  7. La inauguración ya la comentó David en la primera parte de este especial Sitges 2012 es El cuerpo :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar