martes, 10 de julio de 2012

R-Point, One missed call y A tale of two sisters (retrospectiva terror)

Ayer yosónico, del blog Sónicos, nos dejó en su blog   su sugerente y ecléctica lista de sus películas asiáticas favoritas. Lo enlazo aquí por si alguien quiere echarle un vistazo, ya que seguro que hay películas que merecen la pena y que pasaremos a conocer o a caer en la cuenta de que no hemos visto. Para quien se quede con ganas de más cine asiático tras el festival (o tras un breve parón, que entonces seguro entra el mono de nuevo). En fin, pinchad aquí, para ver la lista de yosónico.


Martes 10 de julio: Retrospectiva terror

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.

 R-Point (2004) de Kong Su-chang (Corea del Sur)

Cinta bélica coreana aderezada con pinceladas de terror que conforme pasa el metraje van ganando espacio en la trama y en nuestro ánimo. Muy inquietante. Julio, 1971. Un grupo de soldados surcoreanos que combate en la Guerra de Vietnam (Corea del Sur luchó del lado norteamericano) recibe una extraña señal de radio de una patrulla que fue hacia el punto Romeo (R-Point) hace mucho tiempo... y que nunca regresó.

Trailer

Película  (versión 1 cd)

One missed call (2003) de Takashi Miike

Aunque la más conocida película de terror de Miike (y mejor) es Audition, yo creo ésta es más un drama con ciertos componentes inquietantes que una película de terror al uso. Por ello me he inclinado por One missed call, más festiva, una cinta de miedo que no aporta nada original en su trama pero que la dirección de Miike lleva a puntos muy inquietantes y a otros en los que parece no tomarse muy en serio a sí mismo y estar cercano a la autoparodia para cierto desconcierto del público. Móviles malditos y llamadas del más allá en una película muy disfrutable.

Trailer

Película (versión 1 cd)


A tale of two sisters (2 hermanas) (2003) de Kim Ji-woon (Corea del Sur)

Después de una larga convalecencia en una institución mental, las hermanas Su Mi y Su Yelon vuelven a casa, donde les espera su padre y su cruel madrastra. Pero algo ha cambiado, Su Mi promete a Su Yeon que nunca más permitirá que ella les pegue, y es entonces cuando empiezan a sucederse cosas inexplicables.  La película con la que se dio a conocer el muy interesante Kim Ji-woon, una película que se toma su tiempo y logra ir sometiendo su atmósfera malsana, lejos de los tremendismos de otras películas asiáticas.


La película está en Filmin por 1'95

Mañana terminamos la retrospectiva de terror con cuatro títulos:  Acacia, New Blood, La maldición, Retribution

17 comentarios:

  1. La verdad es que no me gustó nada ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Como hay tres... tengo esperanzas...

      Eliminar
  2. Bueno pues ahí voy.

    "Llamada perdida" no me gusta. Dentro de la extensa y delirante filmografía de Miike es de lo que menos me gusta.
    No se si el propio director se lo tomo en serio o quiso hacer algo rápido con cuatros yens,jaja. Nota: 1

    "Dos hermanas". Algo similar me sucede. Kim Ji-woon me parece un director muy interesante, me gusta casi toda su filmografía. "A Bittersweet life" y "I saw the devil" me parecen las mejores.
    La que nos atañe, empieza bien pero termina siendo un batiburrillo de ideas de mucho cuidado. Muy prometedora, pero decepcionante.
    Recomiendo su ópera prima "The Quiet family" una mezcla de humor y terror francamente buena. Nota: 2

    "R-Point", no la había visto. Me ha parecido interesante.
    Aunque la historia es original, el guión es lo más flojo de la película. Me gusta más toda la ambientación y la locura y demencia que desprende.
    Luego está la banda sonora, brutal.
    Son muchos los momentos en donde pasas miedo.
    Nota: 3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues las tres las vi hace mucho tiempo pero tengo los comentarios que hice en su momento y que escribia en un foro así que aquí van:

    Llamada perdida: Miike nos muestra dos caras en esta película, la del cine convencional, en casi toda la película aunque con algún toque claramente suyo, y una ultima media hora bizarra y increíble, con un repertorio de sustos, planos y escenas geniales. No será el mejor Miike, pero esta muy bien. Nota: 4/5.

    Dos hermanas: Interesante película de terror coreana, con buenas escenas de suspense y un guión enrevesado pero interesante, aunque quizás las escenas fantasmales pierden el efecto sorpresa e impresión al haber visto ya bastantes películas de terror orientales. Muy interesante. Nota: 4/5.

    R-Point: Notable película de terror coreana situada en la guerra de Vietnam, donde un grupo de soldados coreanos tienen que ir a buscar los cuerpos de un grupo desaparecido en combate. Tiene grandes momentos de tensión, sobre todo en las apariciones y el final es prodigioso. Una buena muestra más del buen cine de terror que nos llega de Asia. Nota: 4/5.

    ResponderEliminar
  4. Sandra17:25

    Tras varios dias de ausencia no muy justificada vuelvo a ponerme al día (disculpa David, ahora ya no faltaré mas). Allá voy.

    R-POINT: Pelíula bélica de terror que tiene momentos muy muy brillantes que dan miedo de verdad. Te mantiene en tensión mucha parte del metraje. Nota 4/5.

    One missed call: Esta película de Takeshi Miike es bastante desenfrenada y a pesar que es de terror es bastante divertida. El bueno de Takeshi casi nunca falla. Nota 3/5

    A tale of two sisters: Película de terror que empieza bien pero acaba bastante mal. Creo que la idea es muy buena pero conforme se va viendo va perdiendo su esencia inicial. Nota 2/5.

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a dar mis opiniones de las tres.
    R-Point es una muy buena y atmósferica cinta que mezcla el género bélico y el de terror y que logra una ambientación muy inquietante y una sensación de miedo a lo desconocido, a lo sobrenatural, que nos emparenta con los protagonistas. Gran parte del mérito es su espléndida dirección. Un 4.

    "Llamada perdida" me divierte horrores. Es cierto que es un encargo a Miike, pero él se lo toma con mucho humor y coge todos los tópicos y los mezcla con cierto aire de cachondeo y escenas realmente bien buscadas. Podríamos decir que es un "exploit" del género de terror oriental. Al final Miike nos aterra, nos divierte y nos desconcierta sin acabar de tener muy claro el grado de autoparodia que había en todo. En este caso estoy en desacuerdo con C. Noodles y creo que es uno de los Miikes más reivindicables (sin duda no el mejor) de su filmografía. Un 4.

    En cambio "A tale of two sisters" (yo no termino de conectar con el cine de Kim Ji-woon) me parece una película más irregular y es quizás la que menos me gusta de esta retrospectiva. Tiene puntos de interés y momentos de creciente tensión pero uno tiene la impresión que no acaba de explotar, ni por el lado de lo terrorífico, ni por el lado de la sutilidad bien resuelta. Pese a ello es reivindicable. Un 3.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces al final va a ser eso que el cachondo de Miike se la tomo bien en "serio".
      Reconozco que hace bastante que no la veo, y seguro que cuando la vi no pense en esta otra vertiente.

      Como Miike me gusta, a ver si este fin de semana la puedo recuperar.
      De todas formas es que el director, es la leche. jaja

      Eliminar
    2. Ya sabes C. Noodles que a veces todo ésto depende como te pilla. Te voy a dar una pista muy obvia de como me pilló a mí, ja,ja. En Sitges, con Takeshi Miike presentándola con gafas de sol dentro del cine y haciiendo el gesto de la victoria con el dedo. Supongo quie la predisposición a pasarlo en grande es incomparable a verla en cas, ja,ja. De todas formas creo que si no se toma muy en serio, puede ser muy divertida. Pero yo es que también soy muy fan de este género. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buenas!! Os dejo comentario de las dos que he visto:

    A tale of two sisters: la tenía pendiente hacía siglos. No me ha gustado :(, la puesta en escena es muy buena y empieza apuntando maneras para acabar cansando (es demasiado lenta para lo que termina por contar..) y cayendo en muchos tópicos del género. Mucho empeño en confundir al espectador. En fin, no me ha convencido. Nota: 2

    R-Point: ha sido toda una sorpresa, una propuesta original con buenos momentos de suspense gracias a una ambientación muy lograda. Quizás en algún momento se me ha hecho algo monótona, pero en general es una buena cinta de terror a tener en consideración. Nota: 3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    pues yo solo he visto una, Dos hermanas.

    Después de verla pensaba que me ibais a matar por el comentario porque en IMDB tiene la alucinante nota de 7.3 mientras que The ring tiene un 7.1, pero veo que no hay ningún fan en la sala

    Me parece absolutamente infecta, una autentica ponzoña. Hacía mucho tiempo que no me tragaba un bodrio de estas dimensiones. Dentro del festival hace buena hasta a The war of the arrow... La historia no se aguanta por ningún lado, la sorpresa dura 30 segundos y encima cuando la desvelan dice la frase 3 veces para asegurarse de que la audiencia lo entiende cuando en realidad hace 1 hora que sabes "el secreto". El momento The ring es absolutamente gratuito y para colmo solo hay dos sustos de esos de "subo la música y muevo la cámara"... La verdad es que sí, es una película terrorífica, pero de lo mala que es

    Mi voto, creo que evidente, un 1

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Alan, que esta es la selección subjetiva del director del festival, ¿qué te has creído? ja,ja. La verdad es que quizás es la más floja del día, pero te has quedado a gusto, ja,ja. En cualquier caso es una de las películas de terror asiático con más prestigio de los últimos años y tiene verdaderos fans (como bien has visto en Imdb). Yo creo que tien sus puntos de interés aunque en parte sea fallida. Mañana no hace falta que comentes. Te doy vacaciones, juas,juas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Joer Alan, has pegao la rajada del siglo, desde tiempos de The tree of life que no te veía tan contento jaja Llegas a ver el remake americano y te mueres XD

      Eliminar
    3. Juas!

      David, lo de que mañana no quieres que comente ¿es porque me has desterrado? Ahora que le había pillado el gustillo a esto de rajar...

      Eliminar
  8. A mi en su momento me gustaron las tres, la que más Llamada perdida por varias razones, la primera es que era un Miike diferente de lo que se veía en aquella época, la segunda Kou Shibasaki que me tenía, en aquella época, loco.

    R-Point creo que mejora con el tiempo el recuerdo que deja, desde luego el ritmo y la atmósfera que tiene es estupenda.

    2 hermanas es la más floja de las tres, pero a mi no me pareció mala ni mucho menos. Quizás es que no había tanta saturación de este tipo de cine, y es que no es lo mismo verla en 2004 que en 2012, eso también es verdad.

    Un 4 a cada una.

    PD: No he visto los remakes de Llamada perdida y 2 hermanas, pero seguro que son malos, jaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal John. Estaba a punto de deprimirme por incluir "2 hermanas". Tu 4 uy el de Dani me justifican, ja,ja. A ver si HateLove está de nuestro lado... Un abrazo.

      Eliminar
  9. De estas 3 solo vi a A tale of two sisters, y me gustó mucho más de lo que esperaba. 3/5
    Y sorprendentemente su remake no es tan malo comparandolo con otros.

    ResponderEliminar
  10. Bueno aquí esta HateLove para defender a Dos Hermanas!!

    Y es que sois unos exagerados con el linchamiento que le estáis haciendo a la película, quizás no sea la mejor película asiática de la historia, ni la mas terrorífica, ni la mejor dirigida, ni la que mejor a envejecido…pero Dos Hermanas es una excelente película de terror.

    Esta rodada con una gran maestría y tiene una excelente fotografía, las actuaciones de las hermanas y la madrastra son muy correctas, y la forma de contar la historia da los suficientes giros como para confundir al espectador en alguna ocasión.

    Mi nota, un 4.

    Llamada perdida es a priori una película de terror muy convencional y sin nada destacable, pero su final y algunos pequeños detalles que nos vamos encontrando durante su desarrollo nos recuerda es obra de Takashi Miike.

    La película es un pastiche de elementos clásicos del cine asiático que están todos unidos con cierto aire a parodia.

    Mi nota, un 3

    R-Point destaca por su ambientación, su banda sonora y la sensación de locura y demencia que desprenden sus personajes.

    Es una película muy en la línea de Deathwatch o El Paramo, pero superando a ambas en todos los sentidos, convirtiéndose en una de las opciones más interesantes si deseamos mezclar terror y cine bélico.

    Mi nota, un 3

    Saludos!!

    ResponderEliminar