jueves, 12 de julio de 2012

Pen-ek Ratanaruang:6ixtynin9 y Last Life in the Universe

Jueves 12 de julio: Retrospectiva de Pen-ek Ratanaruang

Pues vamos a dedicar los próximos dos días en analizar (y seguro que para muchos descubrir) la filmografía de ese tailandés tan personal y que levanta tantas pasiones como indiferencia. Lo que mola, vamos.

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.
6ixtynin9 (Ruang talok 69)  (1999) de Pen-ek Ratanaruang (Tailandia)

Tras una comedia inicial, Pen-ek Ratanaruang realiza este thriller con ciertas constantes de lo que va a ser su cine. La joven Tum trabaja como secretaria en una compañía de finanzas, hasta que un día se lleva a cabo un recorte de personal y la despiden. Cuando regresa a su casa, se encuentra en el umbral una misteriosa caja llena de dinero. Los acontecimientos se desencadenan rápidamente y, sin que le den tiempo a pensárselo mucho, decide quedarse con el botín. Entonces Tum se convertirá en el centro de una peligrosa trama, alrededor de extraños, peculiares y sangrientos acontecimientos…

Trailer

Película (1r. ripeo)
Ruang rak noi nid mahasan (Last Life in the Universe) (2003) de Pen-ek Ratanaruang (Tailandia)

Un misterioso, obseso-compulsivo y suicida librero japonés que vive en Bangkok, Tailandia, se ve obligado a vivir con una mujer que fuma hierba y que es completamente opuesto a él. Un drama romántico con toques del realismo mágico que siempre siembra las películas del director tailandés, cargándolas de cierto onirismo, de cierta irrealidad fascinante. Fue su cuarta película. Y con la que se dio a conocer en los círculos atentos al mercado asiático de occidente.

Trailer

Película (1r. ripeo)     
Mañana: Invisible waves, Ploy y Nymph

10 comentarios:

  1. Last life in the universe cuatro (4), la otra la tengo hace tiempo pero no me he puesto a verla todavía.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenía pendientes de ver estas dos películas de Ratanaruang. Las tres de mañana las había visto pero no había visto las dos de hoy (la de "Last day in the universe" de manera un tanto inexplicable).

    "6ixtynin9" se puede ver como embrión de las películas que el director tailandés nos brindará posteriormente y por lo tanto como curiosidad o para completistas, pero creo que es una película bastante fallida que empieza de forma muy buena y que se va deshinchando de forma alarmante durante el metraje. Ya tenemos algunas constantes del cine del director como esa cierto surrealismo u onirismo que impregna su cine pero aquí, en el tono de comedia gangsteril, no termina de funcionar. Un 2.

    Muy distinto es el film "Last day in the universe" donde sí están todas las constantes y el estilo de Pen-ek (a quien no le guste que pierda un poco las esperanzas en este ciclo). Se trata de una historia de amor de ritmo muy pausado, muy atenta a los detalles pero en la que de repente tienen cabida elementos surreales o fantasiosos que hacen que la película, junto al ritmo lento y algo bobo de su protagonista, deambule por terrenos que se acercan más a la vigilia que a la realidad. En esos terrenos de realismo mágico, de onirismo, de vigilia, de realidad incierta y poética es donde Pen-ek Ratanaruang se mueve de maravilla. Pueden gustar o no sus películas pero su estilo es honesto. "Last life in the universe" va ganando conforme va madurando en tu mente. Su visionado es tan descorcentante como estimulante. Sus piezas, al final, es casi imposible cuadrarlas porque quizás, en algún momento de la película hemos cruzado la línea que nos tiene aquí aferrados, en el mundo real. En el que creemos que controlamos... Por cierto, para despistados atentos al papel de jefe yakuza (otra constante del cine de este director, aunque siempre por la tangente) del gran... ¡Takeshi Miike!. Brutal.Un 4.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:59

    copio:


    Last Life in the Universe es una película que habla básicamente sobre la soledad. Los personajes cuando se conocen se encuentran en una situación parecida y acaban compartiendo ese espacio fantasmagórico, que se va mezclando con elementos surrealistas y que sirve como espejo del espíritu y vida de éstos: caótico, desordenado, sucio y extraño. La lógica no predomina en este film. Se construye con sensaciones, por lo cual supongo que la fuerza está en la empatia que prestes (ya sea por experiencias personales o no) a Kenji, Nid y Noi, embriagarte con la desconcertante pasividad de su entorno, y dejarte seducir por esta inexplicable obra de arte, que rompe el artefacto narrativo habitual para que tu propio espíritu reconstruya los recovecos de esta maravilla audiovisual, tan distante por lo surreal como cercana por la humanidad de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. 6ixtynin9 es un buen intento de película de gangster con múltiples personajes y trama entrecruzada, pero hay algo que no acaba de cuajar. Nota 3

    Last Life in the Universe es una película de la que solamente he escuchado maravillas y que nunca me he decidido a verla, creo que voy a lanzarme y en cuanto tengo un hueco le echo un ojo a ver si es para tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo primero es que decir que este director me gusta bastante, y es de lo más interesante y especial que nos podemos encontrar.

    "Seis Nueve", me parece de lo más flojo de su filmografía. Una mezcla de comedia y thriller, con ese toque Tarantino. Tiene un humor negro que no conecto con él. Demasiado "pretenciosa" queriendo hacer algo diferente. En algunas ocasiones también me recordó al peor Polanski. Nota: 2

    "Last life in the universe" es otra cosa. Una extraordinaria película. Hermosa, con una atmósfera maravillosa. Llena de silencios y miradas. Esta historia de amor imposible es de lo mejor de los últimos años.
    Me gusta mucho el actor protagonista, ese bibliotecario metódico es un gran personaje. Ratanaruang la dirige de manera portentosa apoyado en la genial fotografía de Christopher Doyle, un colaborador habitual de Wong Kar-wai.
    Onírica, poética y por qué no decirlo difícil para el espectador acostumbrado a otro ritmo de cine.
    En efecto, ahí estaba el bueno de Miike,jaja. Y también sale un poster de "Ichi de Killer"....
    Absolutamente recomendable.
    Nota: 5

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. He podido ver 'Last life in the universe'. Me ha gustado mucho, es una historia de amor con varios elementos surrealistas y muy onírica. Una atmósfera casi mágica para una parábola que gira alrededor de la soledad acompañada de una música muy íntima. Por cierto, Christopher Doyle es dios.. Nota: 4

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó "last life in the universe". Coincido bastante con tu opinión sobre el hecho de que crece bastante con su visionado. Es cierto e incluso añadiría que no es de los films que se ven y se olvidan. Al contrario. Me ha sorprendido esta ración de somnolencia cercana al realismo mágico. Su ritmo pausado le va muy bien a la historia. Sin ester fetival, no habría visto cosas como esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a darte las gracias (y van dos pelis seguidas) por hacerme descubrir esta película. Me ha encantado. Si, tal como dices en tu comentario, aquí están concentradas todas las constantes de Pen-ek Ratanaruang me autoimpongo deberes para ver el resto.

    Los personajes me parecen absolutamente entrañables, la narración es perfecta, con esa especie de ritmo pausado en el que parece que no ocurra nada mientras despliega todo un universo minimalista ante tus ojos. Y la fotografía del siempre genial Christopher Doyle de da el acabado perfecto.

    He decidido ser algo menos riguroso con mis 5, porque veo que en general estais poniendo bastantes, así que corregiré un par de pelis y a esta le doy uno de ellos

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo cuando te iba a echar.... No te habré intimidado, ¿no? Ja,ja. Me alegra un montón que las hayas disfrutado. Un abrazo.

      Eliminar