viernes, 13 de julio de 2012

Pen-ek Ratanaruang: Invisible waves, Ploy y Nymph

Viernes 13 de julio: Retrospectiva Pen-ek Ratanaruang


Invisible waves (2006) de Pen-ek Ratanaruang (Tailandia)

El quinto largo de Ratanaruang estuvo en el Baff del 2006 (del que era un habitual) y en Berlín. Es un thriller silencioso, paranoico y extraño de los que crean acérrimos adeptos y brutales detractores. Un poco como todo su cine. La historia de un asesino que se va de viaje en barco pero que está relacionado con los yakuzas que no dejarán que se libre de ellos deviene en un puzzle atmósferico y existencial bellamente fotografiado.

Trailer

Película (versión 2 cd's)



Ploy (2007) de Pen-ek Ratanaruang (Tailandia)

Ploy es un drama psicológico de alto contenido erótico en el que tres extraños se encierran en una habitación de hotel. Comienza con una sutil sospecha convertida en celos con la aparición de una joven mujer que provoca devastadoras consecuencias en el matrimonio. Seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes, la trama de la película sirve como pretexto para que el espectador se vea inmerso en una realidad alternativa, ese espacio de vigilia asociado al sueño ligero, momentos presididos por una sensación de irrealidad en la que no llegamos a estar seguros de si dormimos o estamos despiertos.

Trailer

Película (2º ripeo)



Nymph (2009) de Pen-ek Ratanaruang (Tailandia)

Quizás Nymph es la película más radical dentro de la ya extraña filmografía del director tailandés. Trata de una pareja que va al bosque, un fotógrafo y su mujer, en un claro instante de desapego emocional entre ambos y que vivirán una extraña fusión entre sus personas y la naturaleza que les rodea. Muy minimalista, con un pie en el fantástico, para unos será poética, hermosa e hipnotizante y para otros puro sopor. Una película muy delicada y muy a contracorriente no apta para todos los públicos. Para mí... buenísima.

Trailer

Película


No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.


Mañana sesiones especiales: Offside, Foter Child y Sex and zen: extreme ecstasy

5 comentarios:

  1. Se me hace algo difícil hablar con mucha propiedad de "Invisible waves" y de "Ploy" porque las vi hace un tiempo y las tengo algo confusas en mi mente, pero voy a intentarlo.

    "Invisible waves" es la primera película de Ratanaruang que vi. Fue en el BAFF 2006 (snif). Recuerdo salir algo desconcertado y pensar que era muy rara y no darle más importancia. Pero no recuerdo el porqué tiempo después volvió a mí, no sé si físicamente o en el recuerdo, no sé si en el sueño o en la vigilia. La cuestión es que creí que quizás, tampoco recuerdo el porqué, en el primer visionado no había estado a la altura y decidí darle una segunda oportunidad. Y lo confirmé. David Amorós, como tantas otras veces, no estuvo a la altura en su momento. Pero sabe rectificar. La historia es extrañísima, está bellamente fotografiada, se compone de dos partes, vuelve a tener importancia el tema yakuza, algo disperso, algo fantasmagórico pero central en la trama, y el msmo actor de "Last life in the universe", Tadanobu Asano, vuelve a deambular dando la sensación de vivir una aventura surreal como si de un sueño se tratara. Al final lo de siempre en Ratanaruang, o fascina o deja indiferente (yo mismo, en este caso, viví las dos vertientes). Un 4.

    "Ploy" es un pelín más convecional, dentro de lo que cabe, y quizás es la película menos arriesgada para acercarse a la filmografía del director para aquellos que no terminen de atreverse con su estilo algo cansino. Pero están las mismas constantes de historia enrarecida, en este caso para reflejar los problemas de pareja a partir de la entrada en escena de una extraña y muy joven mujer que desprende una inocencia sensual. Un 4.

    La que sí que recuerdo es "Nymph", que es mi favorita y tuve la suerte de ver en pantalla grande en el Festival de Sitges. Es la historia más radical de todas, la más contemplativa, pero a mi parecer la más auténtica y sensual. La cámara de Ratanaruang parece flotar, mecerse, por entre medio de un bosque, mientras nos muestar otra pareja con serios problemas afectivos. Él, un fotógrafo, parece vivir una extraña fusión física con ciertos elementos del bosque. Ella deambula sin encontarr un sentido ni a su vida ni a su estancia en aquel lugar. A mi todo me resulta hipnótico, fascinante y además quedo prendado irremediablemente, fatídicamente, de la belleza mundana, natural, sensual, etérea de la fascinante Wanida Termthanaporn. La película tiene un 5 en filmaffinity siendo la peor votada de Ratanaruang. Conozco quien se aburrió mucho con ella. Y creo conocer a varios que se aburrirían. Del tedio, del sopor, al hipnotismo dulce, a la sensualidad emotiva hay una fina linea que depende de cada uno, de su sensibilidad, de su tendencia a dejarse llevar por olas sensoriales indescifrables, inabarcables. No sé de que lado vas a estar tú, pero, después de todo, ¿no crees que merece la pena intentarlo? Un 5.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estas ya las he visto hace tiempo, así que puntuo todas.
    Nymph tres (3), Invisible waves cuatro (4) y Ploy tres (3).

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:43

    Copio:


    Aunque en conjunto Ploy no termine de satisfacer ni de estar a la altura de su sugerente y misteriosa primera hora, queda por lo menos esa sensación extraña con la que juega Ratanaruang en ese cuarto de hotel, donde una pareja termina de sacar todos sus problemas, debido a esa pequeña Ploy que entra en escena como un ser moviendose como y por donde quiere sin que puedan hacer nada al respecto. Los "sueños" y demás que aparecen en la peli resultan super atractivos pero queda esa sensación de insatisfacción por lo abstracto del relato. Aun así me parece una peli muy cautivadora.

    ResponderEliminar
  4. Bueno lo primero es que este director no es apto para todos los paladares. Recomendé a un amigo "Last life in the universe" y menos bonito me ha llamado de todo,jaja. Seguimos compartiendo la amistad pero no los gustos.

    "Invisible waves", de nuevo fascinante. Extraña, muy extraña. Con su ritmo tan característico me gusta que mezcla varios géneros. Y el actor vuelve a estar muy bien.
    Pero lo mejor la absorvente fotografía. De nuevo, como dijo BCNdays, Dios hace un trabajo portentoso...Christopher Doyle
    Nota: 4

    "Ploy", acabo de verla. No me ha gustado tanto como las demás. Seguramente tenía grandes expectativas y no se han cumplido del todo. Me gusta como nos narra todos los procesos de la vida en pareja y los cambios que hay en ella. Buen discurso sobre el amor y el término de este. No sé, creo que esta historia adolece de un ritmo demasiado cadencioso y lento.
    Nota: 2

    "Nymph". Posiblemente la que más me gusta de toda su filmografía y la más arriesgada.
    Ya desde la primera secuencia me atrapa y no me deja. Me conduce en un viaje desazonante, espléndido.
    Desbordante de talento, está rodada prodigiosamente por Ratanaruang.
    Fascinante e hipnótica, yo la recomiendo, aunque seguro es una película difícil de ver.
    Nota: 5

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Uf, que tarde!

    Ploy: Un arranque brillante lleno de misterio y a un paso de la irrealidad de esas primeras horas de la mañana tras una noche sin dormir da paso a un desenlace más corriente con tintes de thriller que no interesa tanto. Aunque no es perfecta me ha parecido una propuesta muy sugerente y arriesgada que se sale cualquier convencionalismo. Nota: 4

    Un abrazo!

    ResponderEliminar