domingo, 8 de julio de 2012

Memories of murder, Secret sunshine y Castaway on the moon

Domingo 8 de julio: País invitado Corea del Sur (Retrospectiva)


Memories of murder (2003) de Bong Joon-ho (Corea del Sur)


Brutal película de uno de los mejores directores de Corea. Thriller seco y crítico que no se olvida con facilidad. Una especie de Zodiac a lo oriental. Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986: aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación.
La película está en Filmin por 1'95 
 
 
 
Secret sunshine (2007) de Lee Chang-dong (corea del Sur)

Densa y compleja película de uno de los cineastas más recientemente ensalzados de la filmografía coreana. Radiografía de los límites del ser humano por soportar el dolor, la película es de una intensidad y una rotundidad tan feroz, que casi por su contrario se vuelve algo sutil. Maternidad, perdida, dolor extremo, religión, autoengaño, superación, renacimiento, dignidad, y muchos otros, son temas que trata con maestría la película. Quién da más.

Trailer

La película está en Filmin por 2'95



Castaway on the moon (2009) de Lee Hae-joon (Corea del Sur)

Sin duda la apuesta más personal de las cinco. Una película menos conocida, una mezcla de comedia y drama romántico, algo surrealista y tan divertida como conmovedora. Podríamos decir que esta historia de un naufrago y de una solitaria es muy actual y metafórica de los tiempos que corren. Una delicia cargada de imaginería visual y de originalidad. Además, para todos los públicos.

Trailer

Película    


Online

 
No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados. 

Mañana empieza la retrsopectiva de terror con los que quizás sean los 3 títulos más representativos de la filmografía asiática en los últimos años: The eye, The ring, Dark Water

16 comentarios:

  1. Pues de nuevo 3 grandes películas, que yo considero de lo mejor de los últimos años en la cinematografía mundial y a las que por lo tanto pongo un 5 a las tres. Como ayer, las películas son muy distintas. Un thriller dramático sobre la obsesión, el destino, la corrupción y la tristeza, una película sin concesiones sobre el dolor y las formas e superarlo que nos muestra lo extremo que este puede ser sumergiéndose en él y una maravillosa comedia muy imaginativa que deviene una historia de amor y una radografía muy certera de la sociedad confusa en la que vivimos. Tres maravillas que reseñé brevemente en su momento, así que incluyo fragmentos de las tres reseñas:

    Memories of murder

    Basada en un caso real, la película trata temas como la obsesión, la injusticia de las masas y sus efectos o el azar y traza con pulso firme y enérgico las personalidades y acciones de unos policías tan obsesionados con la verdad como en encontrar a un culpable. El guión es impecable y nos sumerge en un thriller rural, sórdido y anticonvencional en el que tanto importa la trama, como la ambientación, como los personajes. Una película apasionante.

    Secret sunshine

    Secret Sunshine es una película dura e inusual y un auténtico descenso al más extremo dolor del alma humana, sus consecuencias y aquello a lo que el ser humano se agarra para sobrevivir. Interpretada de forma sobrehumana por Jeon Do-Yeon, la película se divide en dos partes, la que se produce el dolor y la parte en que la actriz hace lo posible por buscar sentidos a su vida. La soledad, los intereses creados, la religión como tabla de salvación pese a sus intereses mezquinos, lo que queda cuando no queda nada; todos estos temas y muchos más son tratados por el director coreano con parsimonia, sin estridencias melodramáticas, sin acentos en los discursos a los que se dirige la película. Una película que no se parece a nada, que reinventa de alguna manera el melodrama y que nos sublima a un director al que deberemos seguir sí o sí.

    Castaway on the moon

    Entre el drama existencial y la comedia romántica (como si el Tsai Ming-liang de The Hole, por ejemplo, cambiase radicalmente de registro) la película divierte, emociona, está llena de talento y de una originalidad que sorprende constantemente. Un tanto irregular y con un final sin duda opinable, la película es una hermosa fábula, un cuento sobre los tiempos que nos ha tocado vivir, un verdadero soplo de aire fresco al cine, a nuestra propia vida, que no deberiáis dejar pasar. Teniendo en cuenta, como decía al principio, que la película es la ópera prima de su director, además firmante del guión, sin duda, Lee Jae-hoon se convierte en otro director al que habrá que estar atentos para no perdernos su siguiente movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto Memories of murder y me gusto mucho. Me parece original, con un final sorprendente (el cual yo no destriparé...) y con buenas escenas de tensión. Incluso con buenas dosis de humor. Nota: 4/5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé Secret sunshine, pero estoy seguro de que "CAstaway on the moon" te gustaría. No te la pierdas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues me la apunto como prioritaria, gracias!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Memories of Murder, menuda joya, aunque ya había hecho una película remarcable, Barking Dogs Never Bite, con esta consiguió una (casi) obra maestra con un relato tan seco, tan áspero, tan duro y tan sórdido como real que te entra dentro. Menuda época el principio de los 2000 para el cine coreano con una obra demoledora tras otra. Nota: 5

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Memories of Murder creo que fue la primera película coreana que vi en mi vida jeje. La vi cuando tenia 15 años creo, aun cuando lejos estaba de volverme un cinefilo empedernido. Me impactó muchisimo. La volví a ver años mas tarde y ese aprecio al film aun seguia latente, y no es para menos. Es un thriller potentisimo, un film de denuncia con un guión extraordinario y una dirección estupenda. Y el final solo de por sí, es ya una joya. Un 5/5 para este extraordinario film.

    No he visto aun las demas, ni el film de Lee Chang Dong (que intuyo será de mi agrado) ni Castaway of the moon. Van para el platillo de apuntadas.
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Daniel, tu que eres tan fan de "Poetry" no puedes perderte "Secret sunshine". Un abrazo.

      Eliminar
  6. Quería ver este finde Memories of murder pero al final con el curro y tal no he podido :( En fin, me habéis dejado todos con muchas ganas. A ver si la veo esta noche o mañana..

    Castaway on the moon es muy chula, es una historia de amor extravagante y muy original. Estoy de acuerdo en que el final es opinable y seguramente su punto más flaco, con todo y eso es una propuesta muy distinta y un golpe de aire fresco para el cine actual. Mi nota es un 4.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, un extraordianrio programa triple.

    "Secret Sunshine" es puro dolor, una extraordinaria película, diferente, de un director francamente bueno de lo mejor de Corea.
    Nota: 5

    "Castaway on the moon" es de las propuestas mas originales que ha dado el cine en los últimos años. Maravillosa, deliciosa, divertida, una joya de muchos de kilates.
    Nota: 5

    "Memories of murder", para mi la mejor película coreana que existe, y eso es mucho. Una Obra Maestra inigualable, con una narración espléndida y con un final de los mejores que he visto en los últimos años, o como dice David de los mejores de la historia... pues sí.
    Mi nota: 5 + 1 .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto Memories of murder!! Seré breve que me caigo de sueño, me ha gustado mucho aunque con tantos elogios me esperaba más (ya pasa a veces). La dirección es realmente muy buena y el trabajo actoral también. Muy buena. Nota: 4
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Memorias of a murder cuatro (4)
    Secret Sunshine cuatro(4)Fue mi primer lee Chang Dong, luego vinieron otras posteriores y anteriores. Es uno de los directores que más me gusta en la actualidad Coreana junto Bong jonog Ho, y alguno más como Hong sang soo, que me tiene atrapado en su red.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  10. Hola, las vacaciones estivales me han descolgado del festival, así que solamente paso a decir "hola" y a reiterarte mi enhorabuena por la iniciativa que estoy viendo que estáis disfrutando de lo lindo. Me alegro. Que siga la fiesta y espero ver un photocall virtual con alfombra roja y todo eso. Yo, como soy asiaticofobo, puedo hacer de anfitrión en la ceremonia de entrega de premios a lo Ricky Gervais ;). Un abrazo.

    P.S. Mi voto como mejor peli del festival sería para Memories of Murder. magistral.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    pues con un pelín de retraso comento 2 de las 3, porque no he visto Secret sunshine.

    Memories of murder es brutal. La dirección me parece magistral y la historia es tremenda. Yo no llego a catalogarla de obra maestra y la puntuo con un 4, pero es realmente impresionante. Respecto a lo de que es el Zodiac coreano... Muchos me vais a matar, pero ya le gustaría a Zodiac acercarse a Memories of murder. Fincher ni se acerca a lo que se puede ver aquí

    Castaway on the moon es una de las películas más especiales que he visto en los últimos años. Esa historia de amor y comprensión entre dos seres tan diferentes y distantes como un suicida fallido y una niña hikikomori con síndrome de Asperger me parece brutal y fascinante al mismo tiempo. Como soy un poco rancio con los 5 le pondré un 4, pero si alguien no la ha visto se la recomiendo encarecidamente

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Has hecho una selección impresionante para esta retrospectiva de Corea del Sur, a los dos 5 de ayer le voy a añadir dos mas hoy: Memories of Murder y Castaway on the Moon.

    Secret Sunshine no la he visto, pero el nivel seguro que tiene que estar a la altura, por lo que en cuanto tengo un hueco cae seguro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Magnífica Memories of Murder, como comento aquí: http://battopresenta.blogspot.com.es/2009/08/memories-of-murder-cronica-de-un.html

    Estupenda Castaway on the Moon, como comento aquí:
    http://battopresenta.blogspot.com.es/2010/03/peliculas-que-no-comento-mas-fondo-por.html

    La otra... mejor no digo lo que me parece xD

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13:01

    Secret Sunshine, peor que otros trabajos de Chang-Dong, pero muy buena, me quedo con la maravillosa secuencia en la que la prota boicotea la carpa cristiana con esa canción llamada "mentiras".
    Memories of murder, obra maestra y, según creo yo, la segunda película más influyente del cine coreano reciente, justo detrás de Old Boy. Lástima que haya muchos que se hayan dedicado a copiarla descaradamente.
    Y Castaway on the moon, una sorpresa, una cinta de culto que merece convertirse en un gran clásico.
    Os dejo mi reseña, por si a alguien le interesa: http://cinemakorea.wordpress.com/2012/05/17/castaway-on-the-moon-lee-hae-jun-2009/

    ResponderEliminar