miércoles, 11 de julio de 2012

Acacia, New Blood, La maldición y Retribution (Retrospectiva terror)

Miércoles 11 de julio: Retrospectiva terror

Pues terminamos con la retrospectiva de terror con los últimos 4 títulos. Y hay de todo, un thriller de terro muy desconocido como Acacia, otra cinta de terror algo extraña y también muy desconocida como New blood, un éxito (estrenada incluso en nuestro país y con remake americano) como La maldición y la última cinta de terror (que no su última película) de uno de los maestros del género en la pasada década como Kiyoshi Kurosawa y su sensacional y compleja y abstracta Retribution. Terror para todos los gustos.

No olvidéis que una de las gracias de este festival son vuestros comentarios, no olvidéis dar un voto a la película en los comentarios de 1 a 5 sin decimales (o en davidamorosn@gmail.com, votando todas las que queráis de las 50 del festival), no olvidéis visitar la selección de fotogramas diaria de yosónico ni la sección paralela de cine extremo asiático de El último blog a la izquierda. Recordad que tenemos un extenso programa de 50 películas y una plantilla de visionados.



Acacia (2003) de Park Ki-hyeong (Corea del Sur)

Una pareja que no puede tener hijos decide adoptar a un niño, bastante callado y formal, que se encapricha de un árbol de Acacia que crece solitario en su jardín, quedándose a solas junto a él día y noche. El clima se irá enrareciendo poco a poco entre los niños y la pareja....Una de las películas menos conocidas de esta retrospectiva que me apetece reivindicar por su tensa mezcla de thriller y terror y porque tiene un plano final que bien merece un visionado.


Película: Aunque hay una versión de 2 cd's en Allzine no tiene fuentes, así que es mejor buscar una por e-mule de 1 cd de 698.45 Mb (subtítulos) que al menos tiene mi fuente y alguna más.

 Y sino, casi mejor online.



New blood (2002) de Cheang Pou-Soi (Hong Kong)

Otra producción de terror poco conocida, muy oscura y que se toma muy en serio el género de terror, con la total paranoia que suele impregnar las pelis de género de Hong Kong y que mezcla sin tapujos espíritus, suicidios, enfermedades físicas y mentales y produce verdadero terror. Una joven pareja se suicida, pero solo ella muere. Cuando llevan al chico al hospital, descubren que tiene un grupo sanguíneo poco común y llaman a 3 donantes con su mismo grupo. Desde el mismo momento en que la transfusión concluye, el espíritu de la chica muerta empieza a acechar a los donantes.





La maldición (The grudge) (2002) de Takashi Shimizu (Japón)

Antes de realizar el mismo la muy inferior versión americana, Takashi Shimizu intentó crear una película de terror puro con esta maldición sin sentido que se extiende por lugares y personas y que tiñe a todo el que se cruza con ella de terror y muerte. Un niño, un sonido que pone de los nervios y mucho pulso tras la dirección para una saga que aún continúa triunfando en Japón.

Trailer

Película (versión MNC Orient) Subtítulos



Retribution (2006) de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

Uno los directores más personales y valorados del cine de género japonés, capaz de crear historias muy atmosféricas a partir de una cierta lentitud y un minimalismo formal. Además, el drama en sus películas se da la mano con el terror. Quizás su película más famosa es Kairo(pulse), pero yo adoro Retribution. El detective Yoshioka intenta atrapar a un peligroso asesino en serie. La investigación toma un rumbo inquietante cuando sus propias huellas y varios objetos que le pertenecen aparecen en el lugar de los crímenes y hasta en los cadáveres de las víctimas.

Trailer

Película


Mañana empieza el ciclo de Pen-ek Ratanarunag con dos de sus primeras películas: 6ixtynin9 (Ruang talok 69) y Ruang rak noi nid mahasan (Last Life in the Universe)

12 comentarios:

  1. En Acacia, un matrimonio que no puede tener hijos adopta un niño tímido y extraño. Todo cambiará cuando la madre quede embarazada biológicamente y vaya cobrando protagonismo una acacia que domina el jardín.
    Aunque el argumento no empieza de forma nada original, si que lo es el desarrollo de la historia, lento, tenso, misterioso, que va enseñando sus cartas con paciencia, para que vayamos reconstruyendo el puzzle de lo sucedido. Los problemas de convivencia, el pasado, los miedos y los celos se asocian al misterio y a un final poético y brillante, para hacer de Acacia un film más que reivindicable. Un 4.

    New blood, por su lado, es una producción de Hong Kong, que flirtea con esas películas algo "trash" de dicha cinematografía pero que pese a cierta irregularidad en su trama y un final algo confuso logra estar por encima de la media de películas de este género debido a una ambientación fría y apagada y una trama en que se mezcla realidad y onirismo que va impregnando al film de un cierto mal rollo algo abstracto. Un 3.

    Mucho más convencional es "El grito". En la película de Shimizu se busca lograr el miedo puro. El argumento son una sucesión de secuencias con el fin de crear mal rollo. El ritmo algo lento, la planificación de las imágenes y sobretodo el sonido, contribuyen al miedo. Un 3.

    De todas las películas de hoy mi favorita es Retribution. Kiyoshi Kurosawa es uno de los grandes directores japoneses de la actualidad, y un poco al modo Shyamalan usa el género de terror para hablarnos de cosas mucho más complejas. Esta película, onírica, algo lynchniana, tiene todos los rasgos característicos del director, incluída esa narración lenta y pausada tan poco habitual en el cine de terror y que puede echar para atrás a más de uno. Kurosawa se toma su tiempo, usando largos y estáticos planos marca de la casa, para explicar una historia tan inquietante como extraña, con instantes de auténtico escalofrío y que nos sumerge en la mente de su protagonista, en su locura, en su culpa, en su soledad. Un estimulante ejercicio de estilo muy recomendable para conocer una de las voces más personales y coherentes del nuevo cine nipón. Un 4 y...

    ResponderEliminar
  2. Yo la única que vi, y hace mucho tiempo, es La maldición, que me gustó. No larecuerdo mucho, pero si recuerdo que me impacto una escena en la escalera :-). Nota: 4/5. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,
    acabo de ver "Acacia" que no la conocía.
    No me parece una película de terror al uso. Me gusta como avanza la historia con un halo poético que la hace diferente. Lo mejor sin duda el final, extraordinario. Lo peor, que puede adolecer de un cierto bajón a mitad de metraje. No obstante ha sido una grata sorpresa. Nota: 3

    "New Blood", me recuerda a la típica serie B. No hay un guión bien trabajado. La idea es interesante, pero se pierde en muchas ocasiones y el final es demasiado confuso, coincido en ello.
    Lo mejor la ambientación y algunas escenas que si que dan miedo. No me gusta que se vea tanto al espectro y sobre todo tan nitidamente. Lo mejor, el puñetero hospital, que da un mal rollo tremendo, además los pacientes donde están?
    Nota: 2

    "La maldición" es la típica cinta de terror oriental que tantos éxitos han cosechado.
    Se ve bien, a ratos pasando miedo, pero no es de las grandes y tampoco de las que más me gustan.
    Nota: 2

    "Retribution". La mejor de las cuatro y una de las películas más interesantes y particulares que he visto del género.
    Del director solo recuerdo "Cure", "Kairo" y una con medusas que no recuerdo el nombre, de todas tengos buenos recuerdos.

    En esta, mezcla muy bien el terror con el thriller al más puro asesinos en serie, y sobre todo el surrealismo y lo psicológico. Acertadas tus palabras David, al referirte a Lynch. Una película extraña que seguro no gustará a todo el mundo.
    Nota: 4

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, C. Noodles, me tienes totalmente sorprendido. Supongo que a estas alturas ya tienes la intención de verlas todas. Vas a ser la única persona junto con un servidor en votar las 50 películas del festival. Incluso Sandra ha fallado en tres o cuatro. En fin, mis felicitaciones y mi agradecimiento porque me he sentido durante todo el festival muy arropadito por ti. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues he tenido la suerte de que muchas de las que has elegido ya las había visto.
      La sección oficial ha sido la más desconocida. Y otras las he tenido que revisar. Ayer de madrugada estaba viendo de nuevo "New Blood" que me acordaba poco. Te aseguro que mi mujer me miraba como si estuviera loco, jajaja.

      De Ratanaruang me quedan un par de ellas y se me pone complicado, un par de redbulls y hecho! Por cierto, para el que lo la haya visto me permito recomendar "Nymph", excelente.

      Mientras pueda ahí estaré!

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. "Nymph" es mi favorita también. Y me permití recomendarla en el blodg de "Después de 1984" al inicio de todo ésto, cuando le dedicaron un post al festival. Pero recuerdo que dije que la recomendaba "a los ás valientes" porque tu igual que yo sabes, que muchos nos podrían matar por recomendarla tras verla, ja,ja. Para mí, fascinante. Hablaremos. Mira que hora es y termino de ver "Last life". Mañana fliparé. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Retibution es un thriller de terror espectacular, resulta un poco denso y complejo y tiene más de una escena que a primera vista resulta poco comprensible o absurda, pero que cuando llegamos al final todo empieza a tomar forma. Nota 5

    La Maldición puso de moda los niños pequeños cubiertos con polvo de talco y escondiéndose en los sitios menos esperados para pegarnos un susto. Película previsible con algún que otro susto que nos hace saltar del asiento. Nota 4

    Acacia por su parte es una película enfocada única y exclusivamente a ese poético final que comentáis, pero durante su desarrollo tiene demasiadas carencias. Nota 3

    New Blood es la película de la que menos me acuerdo de toda la sección. Destaca una fotografía en la que el color azul inunda la pantalla durante prácticamente todo el metraje únicamente salpicado por el rojo sangre. La historia es previsible y solamente consigue descolocar al espectador en su final y en algunos planos inverosímiles. Nota 3

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Sandra22:03

    Bueno, a estas horas hoy voy a contrareloj, así que seré breve pero concisa... jejeje...

    Acacia es una película que pasa muy bien, ese niño extraño que llega un día a una casa donde es adoptado y se va encariñando con un árbol que le hará cambiar poco a poco de carácter. El final es inesperado. Merece la pena verla. Nota: 4.

    New Blood es una película que a priori tiene muy buena pinta pero la trama se lía muchísimo hasta tal punto que cuando se acaba te da la sensación que te han estado timando toda la peli, ya que se vuelve confusa y sin sentido. Nota: 2.

    The grudge es un film oscuro. Ese niño que maúlla y te sale de golpe por un armario, un pasillo... da miedo de verdad... y la madre por la escalera es de escalofrío. Casi toda la película está rodad dentro de una casa, lo cual hace que sea bastante claustrofóbica. Bastante recomendable. Nota: 3.

    Retribution es un trhiller muy bueno. Tiene momentos de piel de gallina. Casi toda la película te mantiene en tensión. Kurosawa en un experto en el género del terror. Nota: 4.

    Ya vamos llegando al final... oooohhhh!!! pero todavía quedan unas pocas. Hasta mañana. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    ¿se puede? xDDD

    Hoy también comentaré una porque no he visto más, Retribution. No conocía ni la película ni a su director y me ha parecido fascinante e increible. Cuando acabe el festival indagaré más en su filmografía porque realmente me ha encantado. Como dices, ese toque Lynch, su poesía, todo lo que cuenta, su ritmo, me ha parecido brutal. Gracias!

    Te paso la nota mañana que quiero reposarla a ver si salta del 4 al 5

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!

    Solo he podido ver una de las cuatro. La maldición no la he llegado a ver nunca, y eso que es todo un clásico del terror oriental.. en fin.. como tenía Retribution en el DVD que me pasaste la semana pasada pues por ahí he empezado sin saber que estaba ante una cinta de terror tan personal y especial. Me ha encantado su atmósfera, su minimalismo y su misterio. Esa bahía de Tokio desierta permanentemente y ese toque de bajo presupuesto lynchiano están muy logrados. Nota: 4

    ResponderEliminar
  8. Yo solo vi The grudge, y está bien, no es una película sorprendente del género pero dentro de lo suyo lo hace bien. Tiene muy buenas escena eso sí, muy bien creadoel ambiente: 3/5

    ResponderEliminar
  9. Un cuatro (4) al otro Kurosawa, Kiroshi por la estupenda Retribution.

    ResponderEliminar