jueves, 31 de mayo de 2012

20ª Mostra de films de dones de Barcelona

Un año más (y ya van 20) la mostra de films de dones (películas de mujeres) vuelve a Barcelona. Se celebrará entre el 7 y el 17 de junio y presentará una muy personal selección fílmica de películas dirigidas por mujeres. Podéis consultar el programa aquí.

Entre sus propuestas más destacadas:

Sykt Lykkelig (Siempre feliz) de Anne Sewitsky (2010) Noruega

El día 7 y al aire libre, una buena inauguración.
A pesar de su soledad y del distanciamiento de su marido, Kaja es un ama de casa optimista y muy abierta. Elizabeth y Sigve, unos vecinos que acaban de instalarse y que parecen el paradigma del matrimonio perfecto, la tienen fascinada: son guapos, sofisticados, tienen un hijo adoptivo negro y cantan en un coro. (FILMAFFINITY)



Attenberg de Athina Rachel Tsangari (2010) Grecia

Película que estuvo en el Festival de Venecia 2010 logrando el premio a mejor actriz (Ariane Labed) y que también estuvo presente en el Bafici del 2011.
Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años, vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse de un siglo XX que considera "sobrevalorado". (FILMAFFINITY)



Tarachime de Naomi Kawase (2006) Japón

La prestigiosa directora japonesa rodó en el 2006  este mediometraje documental y experimental de enorme valor personal y cinematográfico.
Narra su propia historia familiar, su relación con su abuela y filma su embarazo, así como sus primeros meses como madre.




Podéis consultar el resto de propuestas en la web del festival. De regalo, en una sesión de pioneras, entre otras cosas, se podrá ver la primera película de la directora pionera Alice Guy, titulada La fée aux choux de 1896 y de un minuto de duración. Aquí os la dejo. Me parece muy fuerte. Suerte que debió ser una sola toma...



27 comentarios:

  1. Cada vez que vengo me voy con el complejo de que no sé casi nada de cine. Y lo digo en serio, DAVID. No conozco ninguna de las propuestas. Por cierto, sensacional el resumen del Festival de Cannes. Tengo ganas de que las pelis lleguen pronto. A ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jordicine, conocerás segurísimo otras muchas que yo no conozco. Gracias, yo también espero mucho de este Cannes en teoría tan flojo. No me fío. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Anónimo19:16

    Attenberg es un aburrimiento. Quiere ir de rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos griegos se les ha subido lo de raro a la cabeza. No sé si la veré. Si lo hago ya te diré. Un abrazo.

      Eliminar
    2. A estos griegos lo raro se les ha subido a la cabeza desde "CAnino". No sé si la veré, si lo hago ya os diré. Un abrazo...

      Eliminar
  3. Voy a intentar ir.
    Ahora estoy a tope de trabajo pero quizás pueda ir a ver algo... miraré el programa con atención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si iré, Laura, pero si te acercas me lo dices a ver. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo tengo complicado para pasarme, la semana que viene tengo turno xungo y a la otra me voy de vacaciones.. pinta muy bien, sobre todo esa inauguración al aire libre. De Attenberg tenía curiosidad por aquello del rollo friqui griego y tal, pero después de la opinión de yosónico y de la experiencia en el D'A con L, ya no sé. Ya veremos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en principio tampoco iré, BCNdays, aunque muy puntualmente no lo descarto. Attenberg ha pasado a dar algo de miedo, pero aún y así da cierto morbo. Quizás la vea. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las que espero con ansias: Attenberg y Siempre feliz.
    Veremos como la recibe el publico allá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si voy ya te diré Daniel. Ambas parecen interesantes a priori. Un abrazo.

      Eliminar
  6. He visto las dos primeras (de Attenberg hablé hace no mucho en mi blog) y bueno, son bastante diferentes. En mi opinión "Attenberg" no está mal, pero con "Siempre feliz" se pasa un muy buen rato. La vi en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y gustó mucho, tanto que se llevó el máximo galardón, el Giraldillo de oro. De la japonesa no he visto nada, me la apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que había ganado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esto le da mayor relevancia. De Kawase hay tres pelis realmente buenas. Shara, El bosque de luto y NAnayo (a mí me gusta especialmente esta última). Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo es que alucino, la verdad. Para los que somos cinefilos rurales, ver esa cantidad de festivales que hay, en Barcelona, por ejemplo, es algo que me descoloca. En Asturias ya sólo quedan como cines los complejos de las grandes áreas comerciales, tipo Yelmo o Warner. Nuca voy a pedir que pongan cine en VOS, porque se que es imposible, pero podian hacer algo más, las películas apenas duran una semana en pantalla, etc. Está el Festival de Cine de Gijón, donde uno puede resarcise, pero con todo el politiqueo que hay ( echaron a J.L. Cienfugegos, su alma matter todos estos años) tiene un futuro incierto. Ahora el CICA, Centro de Interpretación de cine Asturiano, que pertenece al Casino de Gijón, es decir, es una entidad privada a contratado a un gerente que poco a poco está cada vez haciendolo mejor, con cineclubs, series, charlas... etc.
    Pero de todas formas para mi que vivo en un pueblo del interior es ver la cantidad de festivales que hay en Barcelona y de verdad que alucino. Ojalá os dure muchos años. Perdón por el tocho, pero es que David, llevas saltando de festival a estival unos cuantos meses, que suerte tienes, bribón.

    Un abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roy, a mí Amorós también me provoca una sana envidia en ese aspecto, aunque en Sevilla hay un par de cines que se salvan de la cartelera más común y uno de ellos en VOS. No es mucho pero algo es algo.

      Por cierto, que Cienfuegos se ha venido a tierras andaluzas para hacerse cargo del Festival de Cine Europeo de Sevilla, espero que sea "apañao" el muchacho... Ya comentaré por noviembre como se le ha dado.

      Eliminar
    2. Suerte tenéis en Sevilla, suerte.
      Cienfuegos es un tipo que si le dejan trabajar puede dar mucho de sí.

      Me uno a la envidia de David..

      Eliminar
    3. Bueno Roy, vayamos por partes. Es obvio que la distribución en España es patética. A las grandes ciudaes llega cine en VOS, por aquí hay varias salas y estrenos alternativos, mientas en muchos lugares del país os tenéis que conformar con cine más o menos comercial y siempre doblado. Es una vergüenza. El tema festivales es más complejo. Es cierto que en Baecelona hay muchos festivales o muestras, pero en realidad la mayoría son pequeñitas y muy específicas (cine hecho por mujeres, cine gay, cine muy alternativo, cortometrajes,...). En realidad se ha optado por esta opción desde hace años en vez de por buscar tener un festival potente, ya no como el de San Sebastián, sino incluso como La Seminci, o Gijón o el europeo de Sevilla, mucho más importantes que todos los que se hacen en Barcelona. Aquí lo más grande que tenemos es Sitges (provincia de Barcelona), lo más prestigioso, aunque sea específicamente (aunque menos de lo que la gente se cree) de cine fantástico. Luego hay un par de festivales en la ciudad que están haciendo números por ganar prestigio, el Docs (de coine documental) y el D'A del que hablé hace poco que con dos años de vida ha empezado fuerte. Yo la verdad me inclinaría por hacer un festival y muy potente, pero así están las cosas. LA mayoría de fesivales son fracasos flagrantes de publico. Todo muy extraño. En fin Roy, yo me dedico en este blog a hacer coberturas de estos festivales en el poco tiempo libre que me queda y de mientras, no tengo tiempo par ver un montón de pelis de John Ford que aún no he visto. Muchas veces creo estarme equivocando muy firmemente. Un abrazo.

      PD: Espero que Cienfuegos termine de colocar el festival de Sevilla en el pedestal que está logrando estos últimos años y que los políticos, que ya se lo han cargado casi todo, no se carguen también los festivales. Suerte pues para Gijón.

      Eliminar
    4. Otra alternativa es que los cinefilos rurales tengáis iniciativas por vuestra propia cuenta, en mi pueblo este año (en plena crisis, cuando muchos festivales están cayendo), hemos decidido organizar nuestro primer festival, si se quiere se pueden encontrar medidas de financiación sin por ello tener muchos dolores de cabeza, además no todo lo necesario es dinero, se pueden buscar otro tipo de aportaciones. Con todo eso, este año celebramos el I Festival de Cine Rural de Tremp, este mismo día 1 hemos cerrado el plazo de recepción de trabajos (cortometrajes) a concurso, y ya estamos de lleno con la programación para los dos días que durará el festival. Con eso quiero decir que aunque el grueso de Festivales siempre es en las grandes urbes, solo hace falta un poco de empuje, juntar a un grupo de gente dispuesta a trabajar por amor al arte y el resultado seguro será muy positivo.

      Eliminar
  8. Esto si que es alternativo. Seguro que hay buenas cosas que ver. Ahora mismo haría de Montserrat Caballé y cantaría: BARCELOOONAAA!! LA RA LI RA LA RA LA… Sois unos suertudos.

    Un abrazo, David. Entrada sugerente. A ver si topo con alguna de las que hablas por Internet y la veo. Anotaré la japonesa y la noruega.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.Creo que las dos primeras, Javi, se pueden ver por la red, así que hoy, tu también eres suertudo, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Oootro festival.
    Una pregunta sin mala intención, esto es rentable para la ciudad? Tal y como están las cosas a lo mejor recortan por este lado.

    Me atrae la historia japonesa, y también lo que comentas que es al aire libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mítrate mi respuesta de arriba (a Roy), que creo que contesta en parte tu pregunta. Rentble fijo que no es. Y algunos festivales con los recortes han empezado a caer.
      Si no conces a Kawase te recomiendo los títulos de arriba, en respuesta a MAra. Un abrazo.

      Eliminar
  10. A ver si este año saco tiempo y elijo mejor, el anterior no acerté y terminé viendo una película terrible... No recuerdo ni el nombre, pero fue una proyección dura XD

    ResponderEliminar
  11. Pues a ver si hay suerte. Ni acordarse de la película tiene que ser chungo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque opino como tú, David, sobre la inexistencia y la necesidad de en festival potente o de referencia en Barcelona, estoy encantada de que haya una iniciativa para el cine de mujeres. Es escandaloso. Intentar ver películas de Claire Denis, Chantal Akerman, Naomi Kawase, Chatherine Breillat, etc etc etc. Y naufragar en el intento incluso aquí en Barcelona. Si sabes de maneras o lugares donde conseguir copias de sus películas, ¿podrías decirme? Muchas gracias!

    Por otra parte decir que si bien Barcelona no tiene un festival como su ciudad merece, me alegro muchísimo de que San Sebastián esté en la liguilla de clase A de los festivales mundiales junto con Cannes, Berlin, Venecia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lugares difícil, Anna K. En Barcelona han hecho recientemente una retrospectiva de Claire Denis en la filmo, pero creo que ya se ha acabado. En Filmin hay un par de ella a precios económicos. Y luego, en plan descargas por la red, seguro hay de Denis, Akerman y Breillart(vía e-mule yo me he descargado de las tres) y de Kawase puedes buscar algunas en la página de Allzine, especializada en asiático. Obviamente yo también me alegro de que San Sebastián esté entre los grandes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. David, sí, supe de la retrospectiva y de hecho fui a alguna sesión. También soy de filmin pero sólo están dos pelis de Denis y una de ellas es la única que se ha estrenado comercialmente en España. Antes que descargar intenté con bibliotecas de Barcelona mismo o de universidades, o buscando por tiendas pero mira que es complicado.. miraré a ver por la web. En youtube está extrañamente una de Denis completa.
      Gracias por responder. Un abrazo

      Eliminar