lunes, 28 de mayo de 2012

Mis 25 películas más esperadas de Cannes 2012

Pues ya ha terminado Cannes y pese a las informaciones acerca de su escasa calidad que nos han inundado estos días, uno no puede evitar sentir unas ganas más o menos entusiastas de que las películas que se han podido ver en el prestigioso festival del país vecino aparezcan por aquí, para poder ser nosotros mismos los jueces de su calidad. A continuación las 25 películas que un servidor más espera una vez leídas las críticas, otorgados los premios y sin dejar para nada de lado las preferencias personales previas que en pocos casos han variado tras el festival.

25- Dracula 3D de Darío Argento

Porque el maestro del terror italiano, pese a estar en horas muy bajas, siempre merece un resquicio de esperanza. Y porque la peli huele a Sitges y la primavera avanza...

24- Reality de Matteo Garrone

Porque pese a no cosechar grandes críticas tras su proyección, la película del director de la más que interesante Gomorra se ha hecho con el prestigioso premio Gran Prix y bien merece una oportunidad.







23- Paradise love de Andrew Dominik

Porque la polémica que ha levantado tras su proyección por su exhibicionista y sucia temática sexual decadente no solo parace valiente y diferente sino que además me llena de un cierto morbo malsano.







22- Rust and Bone de Jacques Audiard

Porque el director del profeta levantó opiniones contrastadas aunque casi en todos los casos, algo devastadas por la brutal carga de dolor que transpira la película. Y por Marion Cotillard.







21- Ai to makoto de Takashi Miike

Porque el extremo director japonés suele alternar películas infumables con otras realmente brillantes y muchos apuestan a que esta podría acercarse más a estas segundas. Y además, creí oír antes que alguien mencionó Sitges...







20- Antiviral de Brandon Cronenberg

Porque el hijo del gran David Cronenberg debuto con este largo, a priori irregular, pero con muchas de las obsesiones de su padre adoptadas por su progenitor. Y David empezó con vinieron de dentro de... así que tampoco le pidamos al chaval que ruede ya obras maestras.

19- The Hunt de Thomas Viterberg

Porque el realizador de Celebración o Submarino siempre debe ser tenido en cuenta. Y más cuando tras unas críticas mediocres se le termina por otorgar un premio a su actor protagonista y uno del jurado ecunémico, un premio que en principio no despierta mis simpatías, pero que si miramos su historial, parece no ir desencaminado.





18- Después de Lucía de Michel Franco

Porque esta dura película mexicana se ha alzado con el premio gordo de la sección Un certain regard, a judgar por los críticos desplazados a Cannes, mejor que la oficial. Además hace mucho que México está elaborando una cinematografía muy digna de tener en cuenta entre las mejores del mundo.






17- The we and I de Michael Gondry

Porque es uno de los directores más interesantes del panorama actual y este documental cosechó muy buenas críticas tras su exhibición en el festival, aunque luego ha caído en el olvido durante el palmarés. Casi seguro que injustamente.







16- The angel's share de Ken Loach

Es cierto que el otrora interesante Ken Loach ya no me interesa demasiado en la actualidad. también es cierto que no me creo demasiado los premios de los festivales. Sin embargo, tras ganar el Premio del Jurado la película del británico creo que merece una oportunidad. Que se le va a hacer. Tengo las ideas poco claras...
 
 
 
 
 
15- Beasts of the southern Wild  de Benh Zeitlin
 
Porque la película ganadora en Cannes de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima ya ganó el premio gordo de Sundance y la verdad es que su tráiler es (aunque algo peligroso) muy hermoso. Dicen que dará mucho de que hablar.
 
 
 
 
 
 
 
14- Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza
 
Pues vamos a hacer país y a esperar con ilusión esta ópera prima española sobre el tema de la inmigración, de aspecto a priori contemplativo y que se ha alzado por sorpresa y silenciosamente  con el premio gordo de La Semana de la Crítica.




 
 
 
 
 
 
13- 7 días en La Habana de varios directores
 
Porque esta película de siete episodios cuenta con cuatro grandes directores como Laurent Cantet, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero, además de con la curiosidad de ver como dirige Benicio del Toro. Pero es que además y sobretodo hay un capítulo de Gaspar Noé y uno de Julio Médem, que la transforman en imperdible.
 
 
 
 
 
12- No de Pablo Larraín
 
Porque el interesante y cada vez más valorado director chileno Pablo Larraín se ha alzado con el premio de la Quincena de realizadores con esta mezcla de comedia y drama sobre un capítulo de la dictadura de Pinochet.
 
 
 
11- In the Fog de Sergei Loznitsa

Porque se ha alzado con el prestigioso Fipresci de la Sección Oficial y porque este director ya dio de que hablar hace un par de ediciones en Cannes con My Joy, una película que habrá que probar de rescatar inmediatamente. El tema duro de conflicto bélico y denuncia puede dar para mucho.







Y pasemos al TOP-10

10- In another country de Hong Sangsoo

Hong Sangsoo, que se ha ido de vacío, empieza a ser uno de los clásicos de los grandes festivales que empiezan a rifárselo. Segundo en este edición en las votaciones de la crítica, el humor natural, filosófico y existencial del realizador termina por ganarte, una vez has entrado en su mundo. Algunos dicen que es el Woody Allen oriental.Sea afortunada o no la comparación, un tío muy a tener en cuenta en un futuro inmediato. Para colmo, en el reparto está la gran Isabelle Hupert.

9- Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas

El polémico director mexicano, abucheado tras la proyección, se ha alzado con el premio al mejor director para avivar la polémica. Su cine radical, rompedor y su prepotencia, a un servidor le motivan mucho más que le echan para atrás. Aunque luego quizás me aburra como un gilipollas durante su visionado. Quizás, o quizás no, pero mi naturaleza me lanza hacia su film (su filmografía la he visto y me parece al menos interesante) en volandas.

8- Beyond the hills de Cristian Mungiu

Ganador del premio a mejor guión y mejores actrices, la que parece es una extremadamente contemplativa película del realizador de la magistral 4 meses, 3 semanas, 2 días ha dividido a la crítica y promete ser una de las experiencias más cinéfilas para todo aquel público amante de un cierto cine contemplativo de calidad. El tema de las monjas ayuda a la curiosidad.

7- Mekong Hotel de Apichatpong Weerasethakul

El polémico director tailandés, ganador hace dos años del máximo galardón, se ha asomado por Cannes con una película de una hora que cuenta con todas las constantes del realizador. Misticismo, belleza y poesía para algunos y tomadura de pelo y aburrimiento para otros. Yo soy super fan de Weerasethakul, uno de esos genios inclasificables. Así que espero cualquier cosa que haga con emoción.

6- Like someone in love de Abbas Kiarostami

Y cerramos este póker de pretenciosidad con el bueno de Kiarostami, el prestigioso cineasta iraní que en esta ocasión no ha recibido el beneplácito ni en Cannes, aunque tras las opiniones malas ha recibido una buena nota media de la crítica. Capaz de aburrir y entusiasmar por igual, alguien capaz de hacer El sabor de las cerezas siempre merecerá el beneplácito de la duda. Y encima se va a Japón a rodar.

5- Mud de Jeff Nichols

El sorprendente realizador de esa joyita titulada Take Shelter se ha colado en la Sección Oficial de Cannes y ha cosechado buenas críticas y aunque aparecía en las quinielas ningún premio. La historia de fugitivo y adolescentes mezclados con el Mississipi hace volar nuestra imaginación. Esperemos que el realizador vuelva a cargar de imágenes inquietantes su narración.

4- Holy Motors de Leos Carax

Uno de los enfants terribles por excelencia que ha levantado pasiones y odios con esta película que encabeza las votaciones de la crítica y que se ha ido de vacío del palmarés. A medio camino entre lo sublime y lo ridículo, algunos dijeron que películas como ésta es lo que justifican un festival. Yo, que aún no la he visto, estoy completamente de acuerdo.

3- Moonrise Kingdom  de Wes Anderson

Soy muy fan del humor trágico de Wes Anderson. Sus películas son irregulares y su filmografía también. Pero es un director único, capaz de hacer reír con un nudo en la garganta, capaz de crear imágenes entre soberbias y ridículas. Inauguró Cannes con una muy buena acogida. Y su reparto (como siempre) y su hermoso y extraño trailer me fascina. Se estrena en pocas semanas. Ya cuento los días.

2- Cosmopolis de David Cronenberg

A mi parecer uno de los cinco mejores realizadores de la actualidad. Aunque el canadiense ha recibido críticas más mediocres de lo esperado, también es cierto que hay quien se ha entregado a él de forma categórica y calificándolo de lo mejor de Cannes de largo. Si es que no, pues lo admitiré. Pero por ahora nadie me va a restar la ilusión de ver lo nuevo de este monstruo.

1- Amour de Michael Haneke

Es la segunda vez consecutiva que el director austríaco presenta película en Cannes y se lleva el máximo galardón. La crítica ha sido muy unánime en ensalzar su film. Y el jurado ha estado de acuerdo. Así que parece obvio que es la película de Cannes. Si por eso fuera poco Haneke lleva años demostrando que es uno de los directores más personales, interesantes y dolorosos del panorama mundial. Amour probablemente nos duela. Pero es casi seguro que nos volverá a demostar la genialidad de su director.


23 comentarios:

  1. Yo voy hacer una con mis diez, evitando hacer valoraciones de propios y las consabidas críticas. Habrá sorpresas!Creo que te puedo decir los dos primeros lugares: Amour y Mud, esta última por temática creo que la puedo disfrutar mucho.

    Un abrazo!!Muchas gracias por todo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperando tu lista y tus sorpresas, Emilio. Y faltaría más. Muchísimas gracias a ti por acercarnos el festival con un solo click, un trabajo espléndido al que con tu dedicación nos haces estar al corriente del fesival incluso casi sin tiempo. Mil gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo las de Haneke y Anderson las veré seguro. Kiarostami y Gondry no me gustan, aunque quién sabe si las veré o no. Mud y Rust and Bone tienen muy buena pinta y la verdad es que también tengo ganas de ver la de Reygadas porque he leído cada cosa que no sé si una película puede llegar a ser tan mala... me pica la curiosidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto dos de Reygadas, Mara, y puede gustar o irritar, te lo aseguro. A mí me parece interesante, aunque no le termino de ver la genialidad. Y Gondry... ¿no te gusta Olvídate de mí?. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues quitando los famosos y pesos pesados de los primeros puestos, yo tengo ganas a lo nuevo del de "Take Shelter" a ver por donde se decanta, y "Beast of the southern wild".

    Me uno a lo de Apichtpong (joer con el nombrecito), me encanta, sinceramente me fascina.
    De Reygadas se puede esperar cualquier cosa, a mi "Luz silenciosa" me parece una gran película.

    Y como no todo lo que venga de oriente.

    Con el que no puedo es con Leo Carax, me parece una tomadura de pelo, un impostor del cine.

    A ver si empezamos a llenar de calidad los cines, porque estamos en horas muy bajas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es que creo que de Leo Carax solo he visto aquel corto en la peli de Tokyo! (sino me olvido de ninguna) y no me gustó demasiado. Tengo pendientes sus películas. Pero es que leyendo las críticas la curiosidad me ha matado.
      Hombre, un fan de Weerasethakul. Últimamente estaba rodeado de detractores, je,je. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bueno David, voy a imprimirla como lista de referencia, que tu y yo solemos coincidir bastante en gustos, dentro de las 25 hay varias bien apetecibles, (el Hon sang soo, la de Wes Anderson, el Cronemberg y por supuesto el Hanneke.) Iran, esperemos, cayendo poco a poco. Menuda sesión de tarda sabatina podriamos armar con esas 4.

    Abrazos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si hay suerte y nos gustan a ambos, porque esta lista no deja de ser un juego según gustos anteriores e intuiciones. Ya ves. la sesión de cuatro sería para no dormir luego. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy mal, Apichatpong en el número 7, te estas haciendo mayor... Ahora en serio, creo que estamos todos en llamas por ver lo nuevo de Haneke, pff que ganas. Comparto Cronenberg, Carax (que grandes las críticas, no?), Nichols y a pesar de la división de opiniones sigo con muchísimas ganas de ver la de Mungiu. Garrone me aburrió mucho con Gomorra, pero siempre queda cierta curiosidad tras ganar el Grand prix. Dentro del terreno underground Paradise love, creo que puede ser una de las grandes bizarradas del año jaja Yo tengo muchas ganas de ver muchas y lo de que el nivel ha sido decepcionante ya veremos, tampoco encuentro normal lo del año pasado que todas eran obras maestras. Muy bueno el post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no me obligues a decirles tu edad a nuestros lectores que deben creer algunos que eres jovencito... Sí, tras Haneke y Croneneberg, sin duda Carax ha llamado mucho la atención por los comentarios. Yo como tu, no me termino de creer lo del bajo nivel sino que más bien tengo la sensación de que cada vez los críticos son más carcas y les gusta menos el cine. Un abrazo.

      Eliminar
  6. David,
    lo que más me llama la atención a priori:
    - The Hunt de Thomas Viterberg,aunque sólo sea por el recuerdo de "Celebración"
    -The angel's share de Ken Loach,también por su trayectoria,aunque estoy contigo que me gustaba más en sus inicios..
    -7 días en La Habana de varios directores,lo de Medem,me ha terminado de convencer.
    - In another country de Hong Sangsoo....solo por comprobar qué tiene de verdad eso de "el woody allen oriental".
    -Cosmopolis de David Cronenberg
    -Amour de Michael Haneke

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, buenas elecciones. Yo a Hong Sangsoo no termino de verle parecido con Allen, pero te aseguro que lo he oído muchas veces. A ver si Loach vuelve con algo interesante, aunque las críticas tampoco fueron demasiado buenas. Y Cronenberg y HAneke siempre son imprescindibles. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como Roy Bean imprimiré la lista... De entrada... Haneke, Croneneberg por supuesto y Garrone. Seguiré dándole oportunidades a Ken Loach... y Carax me ha picado la curiosidad.

    A ver que consigo ver.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se irá viendo todo durante el próximo año, aura. O bien en cine, o bien en festivales o bien por internet. Paciencia. A ver si hay suerte con Croneneberg, que con HAneke parece asegurado. Un beso.

      Eliminar
  8. En los cines, Marta, duran lo que la gente va a verlas. Por desgracia la cultura cinematográfica de este país es poquita y la mayoría de ellas, si se estrenan,durarán poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices, no parece de entrada una mala cosecha, la de Cannes 2012. Yo también ansío ver la mayoría de los títulos referenciados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Soy el único al que la de Haneke le da mucha pereza?... jeje, ya sabés que no soy su fan número 1 y esta Palma de Oro me suena a "porque le toca la segunda, que es Hanek coño y si no se la damos no seremos tan guays" :-). Sembrando la discordia......... :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más allá de que te guste o no Haneke, dudo que se la hayan dado en este caso para ser guays, sino que se la han dado pese a dársela en su última participación, sin ser nada normal repetir, supongo que porque les ha gustado. Puestos a ser guays hubiese sido mejor premiar a Carax, Kiarostami o Reygadas. No sé si eres el único a que Haneke le da pereza, supongo que no. Es un cineasta difícil. Pero si llegas a él, no hay vuelta atrás. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Se me escapó el concurso David.Lástima. Bueno en realidad casi que pone a prueba mi escaso don para pillar fotos.No paso de cinco. Luego cuando veo las respuestas veo que no he siudo capaz de dar ni con el capitan blood. Un desastre.
    Vamos con Cannes. Aquí se ve que en ocasiones los nombres no han estado atinados este año. En mi opinión, cuando lo vea. No me guío por lo que he leido de que esun festivalmuy flojo, ya que en otras ocasiones era impresionante y a mi me decepcionó.
    Me apetecen mucho las dos mejicanas, la de Viterberg, la de Anderson. ¿Loach resucitado? a ver si es verdad
    Argento en 3D, muy fuerte. Y Luego hay directores como Haneke o Cronembreg, sobre los que habrá que ver que sensaciones nos traen. Muy completo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno V, una vez ya dijiste que el fotogramazo no era lo tuyo. Pero 5 está muy bien. Yo como tu, espero juzgar con mis propias opiniones lo que opino del festival. Y tu lo harás con las tuyas y lo más probable es que no estemos de acuerdo, ja,ja. Y si no estamos de acuerdo tu y yo porque lo hemos de estar con los críticos especializados. Yo casi seguro que Argento 3D la veré en Sitges, ya que supongo que la programarán, qué miedo!!! y no justamente miedo del que pretende una peli de terror...
      Esperaremos a ver. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Obras importantes para este 2012, casi todas me resultan sumamente interesantes y entre ellas se encuentran algunas de las películas que más curiosidad me han generado: "Holy Motor", "Like Someone in Love", "Beyond the Hills", "The Hunt" y otras que simplemente no veo las horas de visionar: "Reality", "Mud", "Beasts Of The Southern Wild", "Rust and Bone", "No". Aquí "Cosmopolis" ha ya sido estrenada, que decir de ella... una verdadera maravilla. El genio canadiense ha realizado una nueva obra maestra.

    Un abbraccio e tanti Saluti David!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te leeré con atención. Ya veo que por tus tierras los estrenos nos suelen llevar ventaja. Espero que me des noticias tan buenas como con "Cosmopolis". Un abrazo.

      Eliminar