miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi película de la semana: Sombras tenebosas

Tras un breve descanso vuelvo a estar por aquí  para retomar  la sección "mi película de la semana" que estoy realizando muy puntualmente este año tras la frecuencia semanal del pasado año.

Hace muchos años Tim Burton era uno de mis directores favoritos y cada estreno suyo era todo un acontecimiento. Sin embargo ya hace tiempo que parece alejado de sus años brillantes. Pese a ello aún voy a ver todas sus pelis al cine y como poco me divierto.  Sombras tenebrosas no ha sido la excepción. Me ha parecido un divertimento vistoso y puntualmente brillante pero muy lejos del cine del Burton de los 90. Pero hagamos un breve repaso a la filmografía de este personal director americano.

Tras dos cortometrajes de culto, el animado Vincent un homenaje a Vincent Price que pone su voz al corto, y un homenaje al cine gótico y al expresionismo que tanto ha influenciado a Burton y Frankeenwenie, un espectacular cortometraje al que solo cabe reprochar a Burton que ya vuelca en él todo su universo, condenándose a repetirse desde entonces, Tim Burton se convierte en una promesa del nuevo cine americano. Pero muchos aún no lo saben ni lo sabrán hasta muchos años después.
Para despistados, aquí estos dos cortos de obligada visión.





Tras estos dos cortometrajes de 1982 y 1984 Burton sigue su andadura por los 80 con dos películas extrañas y un taquillazo. Entre las extrañas la casi desconocida La gran aventura de Pe-Wee, una marcianada solo reivindicable para fans y Bitelchús, la película que de alguna manera lo pondría en el panorama cinematográfico del momento. Luego, ya en el 89, su Batman lo lanzaría definitivamente al estrellato pese a sus críticas e impresiones varias. Pero en los 90 Burton se convirtió indudablemente en un grande. En 1990 realizó su primera obra maestra Eduardo Manostijeras, la culminación de la historia que ya quiso explicarnos en Frankenwenie y en 1994 realizó Ed Wood, su segunda y para mí última obra maestra. Entre medio una estrafalaria Batman vuelve y posteriormente, en el 96 y el 98 dos películas realmente buenas, la comedia Mas Attacks! y el cuento gótico Sleepy Hollow.  Podríamos decir que hasta aquí Burton era considerado uno de los grandes. Pero el nuevo milenio empezó a reportarle fracasos, sobretodo de crítica. En el 2001 realizó el innecesario remake El planeta de los simios, que no estaba del todo mal como remake pero que decepcionaba mucho por tratarse de una obra de Burton (y porque estaba lejísimos del encanto del original). Es lo que ocurriría con su cine a partir de entonces, visualmente  interesante y distraído pero  muy lejos del genio antes demostrado por el realizador. Pese a ello las siguientes tres películas tienen puntos de interés. Big Fish sobretodo, considerada incluso por algunos una película a la altura de las dos antes citadas por mí como obras maestras. A mí me parece que está a mucha distancia, pero que es una buena película. Como también me gustan La novia cadáver y Charlie y la fábrica de chocolate, aunque ya suenen un poco repetitivas. Peor sin duda es Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet llena ya de instantes que degeneran definitivamente en un deja vú y, finalmente, muy criticada fue su versión de Alicia en el país de las maravillas, aunque yo he de reconocer que me divertí mucho con ella.

Con este descenso notable en la valoración general de sus obras (yo soy fan y por lo tanto he sido muy benévolo comparado con la mayoría de cinéfilos) nos llega la que hasta ahora es su última película terminada, Sombras tenebrosas, libre adaptación de una serie televisiva de los años 70 desconocida por nuestras lares.
La película tiene un prólogo de cuento gótico con voz en off y unos primeros minutos siguientes muy excelentes, de lo mejor de Burton en años, pero pronto su irregularidad se hace manifiesta mezclando algunos momentos brillantes con otros muchos muy mediocres. Unos últimos minutos demasiado hollywoodienses tampoco ayudan al resultado final. El tono de comedia desenfadada solo funciona a veces (me encanta la escena de los hippies) y en la mayor parte del metraje tiende a naufragar. El exceso de pesonajes desdibujados, casi presenciales y sin historia son un lastre. Da la sensación de divertimento privado que no termina de enganchar al espectador. Hay una historia de amor burtoniana (entre dos monstruos) que es lo mejor de la película, sobretodo por el carácter y la gracia que imprime a su bruja la sensual Eva Green. Hay una historia de amor desdibujada y ñoña muy impropia de Burton. Hay actores que no terminan de brillar y obviamente un universo gótico visualmente espectacular y un par de momentos geniales, un poco en plan soy Burton y hago lo que quiero, que me encantan. Pero sin embargo, esa posible excesiva confianza de Burton en su poder visual como director hace que la historia carezca de un buen guión y sea demasiado anárquica como para poder disfrutarla demasiado. Pese a todo ello insisto en que para mí una  película de Burton mediocre es por lo menos, disfrutable.Y con ésta disfruté en muchos momentos.

Y ya que estamos, y puesto que dos de los estrenos de esta semana los vi hace poco y ya hablé de ellos en el blog, los recupero para refrescarlos. Por lo tanto, como hacía el año pasado...

Otros estrenos que he visto

Un amour de jeunesse

La joven realizadora francesa Mia Hansen-Love nos trae su tercera película, una deliciosa historia que es una crónica del primer enamoramiento, su difícil, lenta, pero segura superación y el poso que deja en nosotros para el resto de nuestras vidas. La primera parte de la película, sencilla, algo rohmeriana, un pelín empalagosa, nos narra el total enamoramiento de una adolescente por un joven soñador que termina por abandonarla. Naturalidad, sencillez, una transparente fisicidad y el retrato de una chica con cierta tendencia a la dependencia emocional y con una notable inseguridad en sí misma llenan de claridad, de sutil brillantez ésta primera parte de la película. La segunda parte es aún mejor. Tras la notable depresión de su protagonista, continuos saltos temporales muestran como tras los años, sin milagros, sin grandes porqués, el paso del tiempo cura la herida y devuelve las ganas de vivir transformando la protagonista en otra persona. Pocas veces he visto narrada de forma tan brillante la superación de un primer amor, su aparente olvido. La tercera parte en que vuelven a coincidir ambos, termina por parecerme la más fallida pues rompe un poco la coherencia de lo que había explicado hasta entonces, haciendo que los personajes, pese a entender que siempre quedará una chispa, en cierta manera involucionen. Sin ser perfecta ni mucho menos (la película me parece irregular y algo lenta) el film contiene numerosos aciertos y  muestra la personalidad de una directora con estilo, lejana a modas de direcciones rimbombantes que dará de que hablar. Y la interpretación de la joven Lola Créton es más que espléndida. Una buena inauguración, sin duda.
Miss Bala
Aunque la mexicana Miss Bala no trata para nada un tema novedoso, ya que nos habla de traficantes de drogas y mafias y violencia en México, sí lo hace de forma algo original al mostrarnos el deambular subjetivo de su protagonista femenina vinculada al tema de la droga de forma accidental. La película no es nada explicativa sino más bien al contrario, por lo que tenemos que recomponer nosotros la historia. La película es dura y vigorosa y la interpretación de Stephanie Sigman es de una fascinación desbordante. Una película apasionante y adictiva.

El resto de estrenos de la semana (los veteranos del blog ya me entendéis) los consultáis en Filmaffinity. :)





33 comentarios:

  1. Pues a mi me sorprendió la película. Nunca he sido muy de Burton y me gustan películas contadas de él. La de Charlie no estaba mal hasta que entraban a la fábrica, en mi opinión. Depp me acaba saturando muchísimo. Y en Alicia ni te cuento. Burton y Disney no es una buena unión. Para esta vi el trailer y tal parecía que era una comedia pura y dura (o eso me pareció a mi) y no tiene tanto humor como te vende el anuncio. Estuvo más en la linea de Sleepy Hollow (en el sentido de una historia gótica y oscura, aderezada con toques cómicos)
    En fin, que la disfruté (incluso a Depp, más calmado y menos excéntrico que de costumbre) Y me encantó Michelle Pfeiffer.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gusta "Charlie y la fábrica de chocolate" e incluso me lo pasé bien con "Alicia en el país de las maravillas". Creo que ésta no está mal pero está, según mi opinión, bastanete lejos de los resultados de Sleepy Hollow. Me alegra mucho leer tus comentarios de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No la he ido a ver porque Burton nunca me ha acabado de convencer, sin embargo parece que ésta puede ser interesante por lo que llevo leído. Si puedo iré a verla.

    Me gustó la del Planeta de los simios..... pero es que tengo debilidad por esa película :))

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, es una peli que levanta opiniones muy contrarias, pero sin ninguna duda está muy lejos de ser de lo mejor de Burton. ¿No te gustan Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Big Fish o es que no las has visto? Si es la segunda hazlo, por favor. A mí me gusta mucho "El planeta de los simios" original, y el remake de Burton me distrae, aunque era muy, pero que muy innecesario, en realidad como casi todos los remakes. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver la de Mia Hansen love, a la de burton le estan dando por todos los lados, toavía no he visto, también es cierto que no he buscado, una reseña positiva como la tuya.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Roy, la mía es intermedia, ni posistiva ni negativa, aunque tiendo a criticarla. La francesa merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Con que buenos ojos miras a Burton. jeje.

    Yo he aplaudido a rabiar y me deshecho en elogios con algunas de sus obras. "Bitelchus" una estupenda comedia, y sobre todo "Ed Wodd" una obra maestra y dos que le pisan los talones como la inolvidable "Eduardo Manostijeras" y "Big Fish" (mi capricho Burton).

    Esta última me parece una tomadura de pelo de mucho cuidado. Siendo benevolente, solo diré: que me devuelvan el dinero!

    Es más divertido ver a Pumares contando como se salió del cine de lo mala que era...

    Yo espero que este hombre, recupere su talento y nos regale su inventiva e imaginación que es mucha.

    Respecto a los demás estrenos que comentas, he visto "Miss Bala" y me ha parecido muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro que coincidiendo en el bajón de Burton, nuestra intensidad de mosqueo es bastante diferente. Yo reconozco que lo miro con buenos ojos. A mí me gustó mucho Miss Bala (y su actriz), pero es una pelñicula algo difícil. Un abrazo.

      Eliminar
  5. David, por fin ahs vuelto, te echaba de menos!!! Yo soy muy de Burton, asunque es verdad es que en los últimos años, después de tanta obra maestra, su nivel bajo de forma preocupante, sobre todo con la flojísima Alicia. Sombras tenebrosas esta en este grupo, lejos de sus primeros films, pero tengo que reconocer que tras su patético trailer esperaba algo mucho peor y finalmente puede decir que me entretuvo bastante, pero claro es Burton, y a ese apellido le exigo mucho más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Y yo a vosotros. Soy de los pocos que se divirtió con Alicia, ya ves. Me mosqueó más la anterior de Sweeney Tood. Y en esta totalmente de acuerdo. Distraída pero viniendo de quien viene, decepcionante. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo de Tim Burton es una lástima, se repite sin parar convirtiendo lo que en los 90 era muy original en repetitivo y cansino. A pesar de ello, tengo que reconocer que sus últimas películas me entretienen aunque lejos quedan de sus grande obras. Para mi su Obra maestra es Ed Wood sin duda. Miss bala también me gustó mucho, Sigman que la puede ver en Donostia está brutal dentro y fuera de la pantalla.
    Por cierto, Welcome back! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias BCNdays. La verdad es que pienso lo mismo de Burton. Perdió su genialidad pero me entretiene. También aLLEN HACE PELIS REPETITIVAS Y SOLO ALGUNAS BUENAS y nadie dice nada. Qué suerte ese "fuera de la pantalla" Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo elegiría como favoritas de él Big Fish, Sweeney Todd, Ed Wood, La novia cadáver, Eduardo y el primer Batman, o sea: casi todas :-P.
    Me gusta en general Burton, aunque no sé hasta qué punto consideraría alguno de sus trabajos como obra de arte. Complicado saber eso. Para mí ninguna de sus pelis tiene la grandeza suficiente como para considerarla así, aunque hay alguna que le pueda andar cerca. Están ahí algunas en el límite.

    En sobras tenebrosas sigue con sus constantes. Ese es su cine, lo gótico, la oscuridad, el virtuosismo en la dirección artítica…

    La mejicana Miss Bala no suena mal. Parece que tiene un toque diferente respecto a lo que suelen ser estas pelis. ¿Original, no?

    Un saludo, David. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quitando Sweeny Todd, que para mí es de sus pelis más mediocres, estamos bastante de acuerdo en nuestras favoritas y en la valoración de Burton. Miss Bala es algo diferente sobretodo en como usa la narración. Y la actriz está portentosa. Ambas cosas la alejan de la mediocridad bastante. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bueno, yo espero con ganas la pelìcula, aunque no soy tan burtoniano como tu, muchas peliculas del director me parecen muy buenas, tal es el caso de Big Fish o Ed Wood o las mismas Sleepy Hollow y Eduardo Manotijeras. Me encata su vision artistica aunque a mi su ultimo trabajo (Alicia) no me gustó para nada... Por cierto sus cortos son notables, Vincent sobre todo me gusta bastante :)
    Tengo descargada Un amor de juventud y luego te paso mis apreciaciones. Y con respecto a Miss Bala pues decirte que me ha gustado el calificativo que le has dado de apasionante y adictiva y en cierto sentido lo es... Un film muy crudo pero que te mantiene atento a todo lo que transcurre allí, y la actuacion de Sigman es de aplausos de verdad. Me gustó bastante por su tratamiento y su dureza, aunque quizá le haya faltado un poco mas de sensibilidad.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustan sobretodo las mismas que a tí, y las otras me gustan también pero menos. Reconozco que suelo ser la excepción con Alicia, lo que tampoco está mal, alguien que la defienda un poco. Estoy atento a tu opinión de la francesa. En cuanto a la mexicana, no creo que cierta sensibilidad le hubiese aportado nada, pero nunca se sabe. Lo de Sigman pues queda dicho. Como dices de "aplausos de verdad". Un abrazo.

      Eliminar
  9. David,
    no he visto ésta última,pero mis favoritas de Burton son:
    "Eduardo,manostijeras"," Sleepy Hollow"" La novia cadáver ""Charlie y la fábrica de chocolate" y sobre todo,una de las que más me gustó fue "Big Fish",a muchas de ellas que recuerde a las dos últimas les dediqué una entrada en mis blogs(el anterior y el actual)...y ésta última todavía no la he visto.
    Me gusta el estilo Burton,sin llegar a ser fanática,pero es de los pocos que consiguen me interese ese cine medio fantástico a medio camino entre el cuento y la leyenda.
    Me ha gustado el repaso que has hecho de su filmografía.
    En cuanto vea ésta última,te contaré más.
    Tampoco he visto los otros dos estrenos que comentas,aunque había oído hablar bien de "Miss Bala".
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tus favoritas yo sin duda añadaría Ed Wood. ¿La has visto y no es de tus favoritas o no la has visto? Es curiosidad, Troyana. Miss Bala está muy bien, aunque es un film difícil por la temática y la forma compleja de narralo. Estaré atento a tus opiniones. Un abrazo.

      Eliminar
    2. David,
      no la he visto,pero si tú me la recomiendas,haré por verla;)
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
    3. Pues Troyana, te la recomiendo. Y ya ves que es my generalizado entre los comentarios lo de estar entre las favoritas de Burton, así que... Un abrazo.

      Eliminar
    4. Davidddd,
      retomo tema Tim Burton,ya que ayer vi en el cine "Sombras Tenebrosas" y me ha parecido divertida y entretenida,pero vamos,no para tirar cohetes,que le decía a Jordicine.
      De hecho,no creo le vaya a dedicar una entrada....

      Aún con todo,destaco lo que más me ha gustado,que al menos me ha hecho pasar un buen rato:

      - Maravillosos personajes secundarios,como el de la abuelita que limpia despacio,tan llamativa por normal en un escenario de personajes singulares.

      - La banda sonora.....que buscaré....

      - El personaje que interpreta Bonham Carter me encanta,obsesionada por el paso del tiempo y haciendo terapia mientras se toma alguna pastillita y sobre la mesa,la botella de whisky...ja,ja,ja,

      -el cameo de Christopher Lee,el vampiro más legendario.

      - El casi desapercibido guiño a una pintora que me gusta mucho,Tamara de Lempicka,en uno de los retratos de la bruja.

      Estoy contigo en una cosa además,me parece más interesante la historia de pasión-odio entre los monstruos que la historia sosa de amor que se presenta como auténtica y que no me termino de creer.

      Bsts

      Eliminar
    5. Pues estamos muy de acuerdo en la valoración, Troyana, y muy de acuerdo en cual de las dos historias de amor (o de pasión/odio, como tu dices)estaba realmente interesado el bueno de Burton. Un beso.

      Eliminar
    6. David,
      al final,me he decidido a dedicarle una entrada,en parte gracias al intercambio de impresiones que he tenido contigo y con Jordicine,así que os hago mención.
      Bsts

      Eliminar
  10. Me alegra que vuelvas con esta sección, que es de mis favoritas. He disfrutado mucho con ciertas películas de Burton. Creo que la palabra disfrutar le viene muy bien,Ya que incluso en las que menos me han convencido también he disfrutado. En mi opinión siendo un excelente director con películas notables, creo que nunca ha alcanzado esa obra maestra que creo que ya ha dejado de perseguir.
    Tiene el problema de que su cine posee unos guiños y una iconografía, que si repite se le critica y si no olo hace se le atiza aun más.
    Discrepo por eso (ja ja ya tocaba) en el planeta de los simios.Me parece una película excelente que gana mucho con cada visionado.Aunque no parezca suya. Creo que al liberarse del corse estilistico salió ganando. Cosa que por cierto no le sucede al original, que impacta mucho en su primera visión, y en mi opinión después se queda en una película correcta.
    Aun no he visto esta última, pero ya me han dicho que incurre en los mismos aciertos y errores de Alicia, y tu también vas por esa línea de aciertos y errores, pero que aun así se disfruta.
    Las otras dos tengo ganas de verlas, pero por aquí no han llegado todavía.Tomo nota de ambas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que los dos disfrutamos ante cualquiera de sus películas. Como siempre decimos, V, lo de la obra maestra al final es muy subjetivo. Yo creo que en Eduardo Manostijeras y Ed Wood lo logra. Me parace muy interesante tu defensa de "el planeta de los simios" de Burton, porque yo suelo salvarla de la quema generalizada y la gente me mira raro, así que lo tuyo es de vértigo, ja,ja. La verdad es que la vi en su estreno en cines y luego una vez más cuando la compré en dvd (no se lo digas a nadie), así que no sé, quizás vuelva a ella un día para ver si también me pareec que mejora con sus visionados. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues sí, gran director, aunque para mí Big Fish está al mismo nivel que las otras dos obras maestras. Sleepy Hollow me gustó mucho también.
    Es cierto que se repite algo, de hecho no he visto ni la del barbero ni la de Alicia, creo que dejaré las sombras tenebrosas para un festín de la trilogía cuando me dé por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues la tuya es una de las críticas más amables que he leído de esta peli... la verdad es que me la están poniendo como los trapos. A mí de las recientes "La novia cadáver" y "Charlie y la fábrica de chocolate me gustaron", aunque no le sigo a Burton en todo lo que hace. Pero no sé por qué este vampiro setentón me hace gracia. En fin, ya te contaré si la veo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la linea de las dos últimas, pero para pasar el rato está bien. Un abrazo.

      Eliminar
  13. 'Sombras tenebrosas' ya sabes que me gustó, DAVID. El gag de continuidad de la abuelita, la M de McDonalds, la aparición de Christopher Lee, las interpretaciones... Me pareció que todo estaba bastante bien hecho. A mñi 'Burton' me parece un director muy interesante. 'La gran aventura de Pe-Wee' no la he visto y, en su día --tendré que revisarla-, 'Bitelchús' no me acabó de convencer. 'Batman' son palabras mayores. 'Eduardo Manostijeras' es mi favorita con Johny Depp de actor, junto a 'Ed Wood', que encontré sensacional. 'Frankenwenie' no me suena. 'Mars Attacks!' no me hizo tanta gracia como a la mayoría y, eso sí, disfruté de lo lindo con 'Sleppy Hollow', Burton en estado puro. 'El planeta de los simios' me dejó bastante frío y me encantó, para mí una de las mejores, 'Big fish'. Peliculón. 'Sweeney Todd' y 'La novia cadáver' me encantaron. Por contra, 'Charlie y la fábrica de chocolate' y, sobre todo, 'Alicia' me afarecieron flojitas. Hace falta que vea las dos que me faltan? De 'Un amor de jeunesse' y de 'Miss bala' bien poca cosa sé. Un abrazo, DAVID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de "La gran aventura de Pee-wee" yo diría que te la puedes ahorra. Frankenwenie, que es un corto de media hora que he puesto en el post, merece mucho la pena. Y además su próximo largometraje será un remake animado del corto. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, David: No sin cierto sonrojo, he de admitir que soy uno de los despistados que todavía no habían visto los cortos "Vincent" y "Frankenweenie". Lo cual he podido remediar gracias a tu post. Los he encontrado geniales, sobre todo "Frankenweenie", una auténtica obra maestra que, como bien dices, compendia todo su universo. Los largometrajes suyos que más me gustan son "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood"; y es cierto que desde la espléndida "Sleepy Hollow" sus films no acaban de cuajar; como es el caso de "Sombras tenebrosas", que tiene un buen arranque pero muchos altibajos. Aunque su talento visual permanece incólume.

    Me apunto las otras dos recomendaciones, sobre todo "Un amour de jeunesse", que me atrae desde su título. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra Ricard que este blog te haya servido para verlos. Y en cuanto a Burton, favoritas y valoraciones creo que estamos de acuerdo casi al 100%. A ver que te parece la cinta francesa. Un abrazo.

      Eliminar