domingo, 20 de mayo de 2012

4 canciones de letras brillantes

Volvamos al anterior post. Allí comentaba mi asistencia junto con Daniel de Cine Latino a la inauguración del festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Regresando tras la proyección a casa, pasamos por la Plaza del Rey (que no la Plaza Real), un lugar escondido muy cerca de la Catedral y que sin duda es uno de los rincones (y lo de rincón aquí no es una metáfora) con más encanto de Barcelona, sobretodo por la noche. Plaza pequeña, acogedora, con iluminación nocturna y sin salida, en ella de vez en cuando se hacen conciertos y actividades llenos de magia, sin duda por el especial entorno. A su falda además tenemos el bar Antiquari, ideal para tomar un buen mojito y charlar durante horas.  Todo el conjunto arquitectónico es de estilo gótico y contiene el Palau Reial Major, la capilla de Santa Ágata, el Palau del Lloctinent i la Casa Clariana Padellàs. La última adición a la plaza es la escultura “Topos V” de Eduardo Chillida, añadida en 1986. Es una de esas plazas que puede pasar desapercibida por un visitante acelerado, pero que se disfruta desde la calma, desde el resguardo.

Pues bien, regresando tras la proyección a casa pasamos cerca de la Plaza del Rey y vimos que había alguna actuación en aquel momento. Nos acercamos y para mi sorpresa, quien actuaba era Albert Pla, dentro de un acto del festival de poesía que se celebraba en la ciudad. Daniel me dijo no tener a Albert Pla muy ubicado y yo, emocionado, le dije que para mí era uno de los dos genios que había en cuanto a cantautores en España y que el otro era Nacho Vegas. Entonces le dije que aunque yo por ejemplo era muy fan de Bunbury, al aragonés no lo consideraba un genio, sino un monstruo escénico y un gran compositor, pero que  el grado de genialidad que hace que entre un repertorio, en algunos casos mediocre, surjan a veces canciones sublimes, de las que decantan la balanza hacia lo mayúsculo, en ese grado de discontinua genialidad, en el panorama de compositores españoles solo incluía los dos antes citados. La conversación que hasta entonces había sido cinéfila mutó a monólogo sobre música, ya que el pobre de Dani no podía hacer más que escuchar mi repentino torrente de pasión por ambos intérpretes y después, tras comentar él su simpatía por el grupo catalán Els amics de les arts, volver a acaparar yo la conversación hablando de mis dos grupos favoritos, uno catalán y otro mallorquín, pero ambos con canciones en catalán: Manel y Antonia Font.

Llegó el momento de despedirnos y la cosa quedó en que le enviaría un correo a Daniel con al menos, un tema de cada uno de los grupos y solistas que había ensalzado, es decir, los genios Albert Pla y Nacho Vegas y los brillantes Manel y Antonia Font. Puesto que dos de ellos cantan en catalán (mallorquín uno) y que Albert Pla, pese a alternar catalán y castellano creo que es mucho más conocido y valorado en Cataluña que en el exterior, me he animado a en vez de envíar a Dani el correo,  compartir cuatro temas con todos, para reivindicarlos o darlos a conocer. Cuatro temas en los que quiero que predominen las brillantes letras a los que los cuatro nos tienen acostumbrados, cada uno en su estilo. Son letras que en el fondo hablan de los temas de siempre. La de Albert Pla de los celos, la de Nacho Vegas del desgaste en una relación de pareja, la de Manel de esas mismas relaciones de pareja y de como el tiempo las modifica y de muchas más cosas, la de Antonia Font de la soledad, del vacío existencial. Sin embargo, la forma de hablar de estos temas no es nada típica ni habitual, sino que el enfoque y la forma de llegar a ellos además de estar lleno de maestría o poesía es diferente y original. En fin, no me quiero enrollar más pero son letras brillantes en temas enormes. Espero que las disfrutéis tanto como yo las disfruto. Todos los temas en catalán están subtitulados al castellano. Para Daniel Gálvez  y para todos vosotros.

Empezamos con Albert Pla. Tiene muchísimos temas buenos pero me he decidido por uno de su primer disco que siempre me ha encantado que se titula L'home que ens roba les nòvies. Como no hay videoclip ni he encontrado ninguna actuación del tema en que Albert Pla lo cante en directo, os pongo uno que visualmente es patético porque es el tema original sobre un fondo negro, pero en que al menos está la letra traducida (así nada os despistará, je,je). Para compensar os pongo un tema de Albert Pla cantado junto con Estopa, en la que ha sido su última aparición televisiva hasta la fecha, en esta ocasión en castellano y mucho más lúdica. El tema Joaquín el necio.





De Nacho Vegas y su tema Ocho y medio (titulado así no porque tenga nada de cinéfilo sino porque como Fellini, habla de sí mismo) tampoco hay videoclip, así que de nuevo un vídeo con el tema en estudio y unas foticos y con la letra y a continuación el mismo tema interpretado por Vegas en directo en acústico.





De Manel me parece buenísima la letra de Benvolgut. En ese caso sí hay vídeo así que lo haremos al revés, primero el videoclip y luego el tema con fondo negro y la letra traducida.  (y también en catalán, ya que en esta canción cantan tan rápido que incluso a un catalán le cuesta pillarlo todo a la primera).





Finalmente los mallorquines Antonia Font y su tema Dins aquest Iglú. En primer lugar os pongo la versión orquestal que hicieron en directo (y en un cd), ya que en esta versión está la letra traducida y a continuación el tema original sobre una foto del grupo.






20 comentarios:

  1. Els Manel no els he sentit mai en directe i en tinc moltes ganes, però els Antonia la veritat és que em van decepcionar una mica quan ho vaig fer.

    Recordo alguns concerts de la Mercè a la Plaça del Rei. Com ja sabràs no hi cabia ni una ànima més jaja

    M'han dit que passejant per Gijón et pots trobar el senyor Vegas caminant sota la pluja, que és una persona esquerpa i molt seva, però no se li pot negar que és un geni. No t'agrada el Quique González?

    Encantada de trobar el teu racó. Tornaré aviat. Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs els Manel en directe val la pena veure'ls i Antònia Font, jo també crec que són millors en estudi, però en directe estan bé. Potser els vas enganxar en un mal dia o un mal lloc. Quique González m'agrada, però sota la meva opinió està a anys llum de Vegas o Pla. Benvinguda. Una abraçada.

      Eliminar
  2. Comparto totalmente, la plaza del rey es uno de mis rincones favoritos de Barcelona, tiene un encanto brutal. He pasado muchas horas en l'Antiquari, además soy muy fan del perro basset hound que siempre está por allí. Muy buenas las propuestas musicales, yo para estas cosas la verdad es que no soy muy patrio, pero están muy bien. Albert Pla es muy bueno. Con Bumbury no puedo, jaja Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, el perro, qué grande!! Yo tampoco soy muy patrio. Simplemente me gustan, como otros para nada. Me ha parecido leer que con Bunbury no puedes... por cierto... ¿como te llamabas?... ¿BCNnweeks era? Ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sandra13:47

    David, gràcies per aquest post. Per mí la Plaça del Rei és el racó més especial i amb més encant de Barcelona. El estar allà una estona (sol o acompanyat) passejant, xerrant, escoltant un concert, etc. fa que sigui com més màgic. La seva arquitectura és espectacular i fa que et traslladis, per un moment, al passat. M'encanta que hagis dedicat un post a aquest espai que, com tú ja saps, és el que més m'agrada de BCN,i com no l'Antiquari és on m'he begut els millors mojitos de la city, a més encaixa molt bé amb l'entorn de la Plaça.

    Respecte als temes i autors que has inclòs, també m'agraden molt.

    Albert Pla per que despren una tendresa única peró al mateix temps una força i una ràbia colosals, i d'això combinat surt el geni que tú dius. La cançó m'agrada peró no és la meva favorita.

    De Manel, què dir, és un grup molt especial, que estan tocats per una gràcia que els fa únics en el que fan. M'emocionen molt les seves cançons.

    Nacho Vegas és un monstre composant cançons. I això es veu en el recultat de les seves cançons. La tristesa i melanconia que transmet el fa únic en el que fa.

    I Antònia Font, a part de ser el meu grup favorit Espanyol i a part de recordar amb molt de cariñu la primera vegada que els vam veure, son Mallorquins, i jo que tinc arrels mallorquines fa que encara els escolti amb més emoció.

    Bé, crec que se m'acabarà l'espai per posar més comentari... jejejeje...

    De nou gràcies pel post. M'ha encanatat. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs has definit molt bé l'encant de la plaça i la genialitat d'Albert Pla. Manel i Antònia Font són molt grans, però jo també em quedo amb els segons i això que no tinc sang mallorquina, je,je, encara que sí sang política, ja,ja. I Nacho Vegas, ja l'hem gaudit en concert (com els altres ) i ja sabem el que port donar. En fi, un plaer que t'hagi agradat. Petonets.

      Eliminar
  4. Hey David, mil gracias por las canciones, y tranquilo que el monologo musical fue muy interesante y productivo para mi. De las canciones pues claro, solo las he escuchado una vez así que como siempre supongo que cuanto mas las escuche mejor :-). A primera oida Albert Pla me cuesta jaja, sobre todo por su voz, no me entra nanda jeje. Nacho Vegas esta bien. Manel es el que mas me ha gustado por el momento y Antonio Font también suenan bien. Claro, de momento ya te digo que es primera escucha de los cuatro y como tu dijiste muchos de primera cuesta, pero ire escuchando mas y veremos si cambian el ranking jeje. Gracias por las canciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver Dani si poco a poco te van gustando. Al menos ya los tienes ubicados. Me alegra que te pareciera bien mi monólogo porque vaya paliza te metí. En fin, seguiremos compartiendo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conozco la plaza, me gusta mucho. He asistido a algún concierto del Grec y tiene una acústica buenísima, Escuché a Toni Zenet... ¿te gusta? Lo conocí por esta canción...

    http://www.youtube.com/watch?v=8jbOO9-atAc

    Hmmm... no, no compartimos gustos musicales... jajajaja...

    No pasa nada.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía. Está muy bien la versión del tema que me enlazas. Laura, si no te gusta dale una oportunidad a Albert Pla, es uno de los genios de la música mundial, te lo aseguro. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Solo he estado una vez en Barcelona, una semana hece unos tres años.Pero en esa plaza he estado yo. He estado repasando las fotos del viaje y ¡bingo! Por ahí pasé. Lo que no escuché fue ningún concierto. Las fotos que yo tengo son a media tarde.
    Albert Pla es un monstruo de personalidad irrepetible. Único. Me gustó a rabiar laúnica vez que lo vi en directo. Mira, este por aquí si llegó. Después de Plá cualquier cosa, aunque esté muy bien, me parece menor. De todas formas seagradece el cambio este momentaneo cambio de rumbo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial V. La plaza es bonita a media tarde pero por la noche gana, y más si la suerte de las actuaciones te acompaña. Estoy de acuerdo contigo en na cosa. Después de Pla todo es menor, incluso Vegas. Yo lo vi en directo una vez en una pequeña sala de Barcelona en un concierto muy intimista con menos de 100 personas. Los ojos me chispearon a menudo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bueno aunque no voy muy a menudo, me pilla bastante lejos, este rincón que citas si que le conozco y me parece muy bonito.

    De Albert Pla, tengo poca opinión, reconozco que tiene letras muy buenas, y es un autor muy especial, pero su música no conecto con ella. Creo que es un autor que gusta especialmente en Cataluña. Fuera de ella, no se le tiene demasiado en cuenta salvo en círculos muy reducidos.
    "joaquín el necio" es seguramente su tema más conocido por aquí.
    También le recuerdo en "A los que aman" hacia un papel bastante peculiar.

    En cambio, me gusta bastante más Nacho Vegas. Tiene canciones muy buenas y es un gran compositor. Similar a él, mi preferido y que me encanta es Quique González, que opinas de él?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en "Airbag" también salía, ¿recuerdas? Cantando en un puticlub. Yo creo que Albert Pla es superior a todo, te lo digo en serio. Un genio de dimensiones brutales. Luego Vegas también a veces logra alcanzar la genialidad. Y Quique González me gusta, pero en mi humilde opinión está muy lejos de los dos anteriores. como siempre, va a gustos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas,

    al final yo también me he tomado unos días de relax. jajaja

    Pues muchas cosas a comentar. Lástima que me saltase la inauguración porque el postscreening me hubiese encantado. Respecto a Nacho Vegas y Albert Pla comparto mucho de lo que dices. Me encantan los dos. Los otros dos grupos sigo teniéndolos en la lista de grupos a prestar especial atención, pero cada vez soy menos permeable, será que me hago mayor...

    Y respecto a la Plaza Real, pues poco más a añadir, salvo emplazaros a una nueva sesión de gin tonics, guantes y papel de aluminio

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vago Alan, ja,ja. El postscreening fue buenísimo, je,je. Me alegra que coincidamos en Vegas y Pla y ya puestos, dales una oportunidad a los otros dos, aunque terminen por no gustarte.
      Por cierto, para quien lea desde fuera que nos emplazamos a beber con guantes y papel de aluminio pensará algo raro, ¿no crees? Ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  9. David Amorós,
    qué casualidad,la última vez que estuve en Barcelona,en enero de este año,tuve tiempo de recorrer sus calles a solas por las mañanas,mientras mis anfitriones dormían,y éste fue uno de los rincones que más disfruté y si no recuerdo mal,al que más fotos le hice en medio de un arrebato de turista accidental..ja,ja,ja

    eso sí,a pleno sol,me encantaría disfrutar de esa magia nocturna que se adivina...

    Leo con vivo interés el recorrido que hacéis Daniel y tu,cómo me hubiera gustado sumarme a esa conversación cinéfila-musical y más con un mojito en la terraza de "L´Antiquari"...ja,ja,ja

    De las propuestas musicales que nos dejas,conocía a Albert Pla,Nacho Vegas(muy fotogénico...) i Els Manel pero no a "Antonia Font" y la verdad me ha gustado mucho "Dins Aquest Iglú".
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues elegiste bien Troyana. Por la noche mejora aún más y se llena de magia.

      Me alegra haberte descubierto a Antonio Font. Si te ha gustado escucha el disco "Batiscafo Katiuscas" y dale un tres oportunidades. A ver que te parece. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola David.

    Me encanta Nacho Vegas y "Ocho y medio" es una maravilla. También me gusta mucho la de "Nuevos planes, idénticas estrategias" no sé por qué, pero tengo debilidad por esa canción.

    En música en catalán soy una lerda, creo que no se me puede sacar de esa "L´estaca" de Lluis Llach... A Pla lo conozco por las colaboraciones con Robe Hiniesta, pero poco más.

    Me ha gustado Manel, suenan muy bien, y a Antonia Font no los había escuchado tampoco pero sé que tocan en Sevilla en julio en un ciclo de conciertos, así que seguramente los veré por aquí entonces.

    Por cierto, que hace tiempo que no voy a Barcelona. La última vez creo que fue en el 2007, que fui al Summercase, y ya ha llovido, ya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es normal que la música en catalán sea desconocida fuera de Cataluña. Yo tampoco conozco la vasca ni la gallega, aunque es algo triste porque todos conocemos la inglesa, o la francesa, o la italiana. Pero así son las cosas. Por eso me he decidido a compartir estos temas, para ver si a alguien de fuera de Ctaluña, con las traducciones incluídas, le inteersa alguno de estos dos grupos que para mí son de lo mejor del panorama español, sea la lengua que sea. Y bueno, veo que ambos adoramos a Nacho Vegas. Si no tienes muy presente a Albert Pla, que alterna en sus discos catalán y castellano te aconsejo que le eches una ojeada. Un abrazo.

      Eliminar