lunes, 19 de marzo de 2012

Festival de marionetas, Goya y Delacroix en Barcelona

En esta nueva etapa del blog en que quiero dotar algún post de cierta imprevisibilidad voy a mezclar marionetas, pintura y "prensa rosa"  para compartir con vosotros mi día de ayer. Perdonad el "exhibicionismo".

Ayer domingo tuve un día completito. Os lo voy a explicar. Por la mañana me acerqué con mujer e hijo al llamado TOT festival, la tercera edición del festival de marionetas y teatro de objetos de Barcelona. Para todos aquellos interesados os quiero comentar que el festival está ubicado en el Poble Espanyol y seguirá allí hasta el próximo domingo, así que tenéis el próximo fin de semana para visitarlo. Es muy ideal para ir con niños, aunque hay actividades para adultos de marionetas, cortometrajes y música. Podéis consultar el programa del festival aquí.Lo interesante es comprarse una entrada de alguno de los espectáculos y poderlo combinar con algún otro de los gratuitos que se realizan un par de veces al día dentro del recinto. Así lo hicimos nosotros, pero antes nos dejamos caer por una rúa que desde Plaza España desfilaba hasta el Poble Espanyol a cargo de els Diables de Sant Andreu.

Una vez en el recinto,  a las 12'30h. vimos el espectáculo de pago Marieta de la Cia. La visual. Aunque era un espectáculo para niños a partir de seis años y pese a que aún no me había aventurado a ir con mi hijo a ninguna sala de cine ni teatro ni nada por el estilo (aún no ha cumplido dos años) aguantó muy bien los 55 minutos de función y, pese a que no entendió de la misa la mitad (aunque seguro que más de lo que yo intuyo, pues siempre infravaloramos la percepción de los niños) lo disfrutó a su manera. El espectáculo, sencillo pero cuidado, intenta tratar un tema tan difícil como los primeros síntomas de homosexualidad en un niño, y lo hace con ternura y gracia y obviamente fuera de tremendismos, como un cuento, con el objetivo de que los niños vean el tema como algo natural. Solo por ello merece la pena la obra, aunque además, entretiene. Dirigida a un público muy infantil, la sencillez formal y la infantilización del tema podría desconectar a un público adulto poco dado a la causa. No fue nuestro caso. Os dejo unas breves imágenes aquí abajo y alguna foto, entre ellas la nuestra con el cachondeo previo. El espectáculo se repite el domingo que viene a la misma hora.



Tras salir de Marieta vimos uno de los espectáculos gratuitos al aire libre Paseando a Errabundo Pelele donde dos actores con dos marionetas hacían algo tan sencillo y a la vez tan complejo como cantar y tocar la guitarra ocultos tras sus muñecos. Los niños disfrutaron de lo lindo con temas dirigidos a ellos, festivos y bailables.

Tras comer y aprovechando (con una planificación sublime) la siesta del peque en su cochecito, nos acercamos al Caixaforum, a escasos metros, para disfrutar de las dos brutales exposiciones gratuitas que acaban de instalar para celebrar su décimo aniversario. Se trata de una de Goya y otra de Delacroix. La de Goya, titulada "Luces y sombras", consta de más de cien cuadros y gravados cedidos por el Museo del Prado y que pretenden hacer un recorrido básico por las distintas etapas de su obra que en resumen llevan al pintor aragonés de la luz a la oscuridad. No voy a hablar de Goya porque no tengo el conocimiento necesario para decir de él algo que no sea un tópico, pero sí quiero decir que pese a que los cuadros son mucho menos en cantidad que los gravados y que no hay ningún cuadro de sus "pinturas negras", mis favoritas, la exposición (que estará hasta junio) merece mucho la pena porque está muy bien estructurada y es muy limpia a la hora de hacer entender la evolución y las características del pintor y claro, porque ver cuadros de Goya es ver cuadros de un auténtico genio que se adelantó en mucho a su tiempo, sobretodo en su última etapa mucho más onírica y subjetiva con respecto a la realidad que le rodeaba. Como joya tenemos en la exposición La maja vestida, y también algunos de los cuadros que pongo a continuación.



Y en la sala contigua a Goya tenemos otra gran exposición , la del pintor francés Delacroix (hasta mayo). Os dejo la presentación que hace el Caixaforum de dicha exposición: "La exposición reúne más de cien obras del gran pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863), una de las figuras más destacadas del Romanticismo. Entre ellas, algunos de sus óleos más conocidos, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de Muerte de Sardanápalo (Museo del Louvre, París) o Las mujeres de Argel en su aposento (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.
Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre en el marco de un acuerdo de colaboración, es la más importante que se ha organizado en España en torno a la figura de Delacroix. Cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.
Se trata de un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, cuando el Museo del Louvre organizó una gran retrospectiva con motivo del centenario de su muerte"
 De todos sus cuadros, fantásticos, me quedo con la serie de pinturas marroquíes, de un colorido y un dinamismo impactante que expresan al unísomo belleza y caos, poesía y violencia. Aquí algunos de los cuadros expuestos.


Pues bien, al salir del Caixaforum aún tuvimos tiempo de pasarnos por el rodaje del cortometraje de Daniel Y John "Volver a soñar" del que hablamos hace poco aquí y que sigue estos días por la ciudad de Barcelona y aún finalmente, por la noche, vi una película, en cierta manera relacionada con mi día de marionetas. Pero como decía el gran Michael Ende en el libro La historia interminable, ésta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

18 comentarios:

  1. Buenoooo..... un día intenso de verdad.
    Sobre las marionetas, me parece que los niños aprecian aspectos que los adultos, que queremos entender todo, no captamos. Ellos son más sensoriales, no dudes que si tu hijo estuvo atento es que le gustaba lo que percibía.

    Las exposiciones quiero verlas, de hecho ya ando haciendo planes para verlas en vacaciones... Goya.... es mi pintor favorito, simplemente adoro su pintura y aunque estoy segura que he visto todo lo que debe haber en la exposición, no me la pienso perder (tengo un libro nuevo sobre Goya pendiente de leer... igual lo empiezo para acompañar la exposición).
    Delacroix me gusta también aunque a distancia de Goya.

    Estáis estupendos los tres en las fotos...

    Un abrazo y felicidades por tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de ello, Laura. A su manera seguro que lo entendió.

      Seguro que de Goya lo has visto todo. De hecho es una cesión del Prado o sea que todo esatba allí y creo que el Prado lo hemos visto todos. Predominan los gravados y cuadros hay pocos, lo que pasa que es cierto que está todo expuesto con mucha claridad para captar la evolución del pintor. A mi la etapa negra de Goya y parte de sus cuadros oníricos me fascinan. Es de mis favoritos, aunque prefiero a Van Gogh o Dalí.

      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.
    Un día francamente completo.
    Es una gozada disfrutar con tu hijo cualquier espectaculo. A veces creemos que no van a "enganchar" con la historia y nos sorprenden y mucho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí C.Noodles, creo que siempre los infravaloramos. Fue un día hermoso. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre me han gustado los espectáculos de calle. Y las marionetas. Pero me has dado una gran sorpresa con lo otro. Yo me fuí a Madrid en el pasado puente de la Constitución con dos claros objetivos: La exposición de Hermitage en el Prado, y la de Delacroix en el Caixaforum. Me parece que es la misma y que ahora ha ido a Barcelona. Me gusta la idea de que en ocasiones no solo hayamos visto una misma película, sino que hayamos estado frente a los mismos cuadros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que era la misma exposición V. La idea de estar frente a los mismos cuadros, en la distancia y en el tiempo es muy hermosa y crea una especie de vínculo invisible. Me ha gustado pensarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta la pintura por lo que ver algunos cuadros famosos de Goya y Delacroix me sienta muy bien. Ha sido un buen día familiar y cultural; lo de los títeres tiene su gracia además, no todos están dirigidos a niños como en la marionetas japonesas que parecen pequeños teatros con temáticas muy fuertes, pasionales, muy serias; lo de la temática homosexual que mencionas parece algo más elaborado a pesar de que expresas que es infantil, creo que es una buena forma de aceptación y convivencia con orientaciones sexuales distintas, una forma de instruir al niño siendo algo complicado de explicar a esa edad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mario, creo que es una forma de hacerles entender temas tan serios como la homosexualidad desde muy jóvenes. Si lo ven como algo normal no les será un problema en el futuro. Me encantaría ver alguna obra de marionetas japonesas. Algunas veces que las he visto en cine he alucinado. ¿Te acuerdas del inicio de "Dolls" de Kitano? ¿La has visto? Si algún día voy a Japón no me pierdo esta representación. Un abrazo.

      Eliminar
  5. jo, qué día!, estupendísimo. Cada vez estoy más contento con el cambio, me va el exhibicionismo bloggero.
    y encima nos dejas con eso del cliffhanger... qué peliculero. No me digas que viste The Muppets?...

    Goya.., ponga un mañico en su vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hubiese imaginado nunca que te fuese el exhibicionismo bloguero, Mr. Lombreeze :)
      Lástima que hoy no haya concurso, sino puntuabas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A eso le llamo yo un domingo completo! Que envidia, yo el domingo estuve currando y ahora que empieza el buen tiempecito, ains.. A ver si nos vemos este sábado pa lo del Hong Kong y te quitas la espinita que tienes con la peli y de paso nos tomamos unas birras XD. Un abrazo a los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, currar domingos no mola nada. Y te lo dice alguien que también sabe de lo que habla :(
      Si al final vais lo intentaré. Y si estamos allí, la birra es segura. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡¡Eso si que es aprovechar el tiempo!! ¿Has visto alguna película o corto de Kihachirō Kawamoto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto algunos cortometrajes. Si no recuerdo mal uno de ellos lo vi en vuestro blog, ¿puede ser? Tengo hace tiempo un largometraje de más o menos una hora que estuvo en el Festival de Sitges en casa, pendiente de ver, pero ahí sigue entre montones de pelis pendientes. La verdad es que los cortos son hermosos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un día bien aprovechado. A nosotros también nos gusta mucho ir a Caixaforum y estas exposiciones prometen; el problema es que mis hijos ya no duermen la siesta y a veces se ponen un poco pesados y el personal nos invita amablemente a salir. En fin... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ricard, los niños no suelen ser muy amantes de mirar cuadros. No sé, sewguro que tendrás algún método como el chantaje o algo así, ja,ja. Las exposiciones están muy bien. Suerte. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Un día perfecto! he visto espectáculos de marionetas una sola vez en mi vida: Parque del retiro, Madrid el 20 de Febrero del 2010 y la verdad estaba mas pendiente de "otros temas" que de las marionetas pero viendo vuestra cara de felicidad .. estoy tentada de ver alguno.
    Tuve la suerte de ver las exposiciones de Delacroix y de Goya en el caixaforum y he estado presumiendo por aquí de haber visto a la maja vestida XD; fue IMPRESIONANTE!!! aunque siempre tuve cierta debilidad por Delacroix y he podido ver un estudio de uno de mis cuadros favoritos el "Mulay Abderraman". un Besos para los tres, estáis muy guapos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber qué temas tendrías entre manos...
      La verdad es que ambas exposiciones están muy bien, pero de Delacroix hay mucho más material.
      Muchas gracias. Besos.

      Eliminar