martes, 6 de marzo de 2012

Festival D'A (festival de cine de autor de Barcelona). Avance programación(1)



Ya existen fechas y alguna confirmación para la segunda edición del muy eperado festival de cine de autor de Barcelona. El D’A 2012 se inaugurará el día 27 de abril con el estreno de la nueva película de Mia Hansen-Løve, Un amour de jeunesse (Francia, 2011), la cuarta película de esta joven directora que con su anterior film Le père de mes enfants ganó el premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard en Cannes 2009.


El festival presentará cerca de sesenta películas de cine independiente que habitualmente no llegan a las carteleras comerciales. Las películas se proyectarán en diferentes secciones, la principal, bajo el nombre de Direccions, recogerá las mejores obras del año que han ido pasando por festivales de primer nivel. Así se podrá disfrutar de los nuevos trabajos de Johnnie To (Life Without Principle, Hong Kong, 2011), Bruno Dumont (Hors Satan, Francia, 2011), Christophe Honoré (Les bien-aimées, Francia, 2011), protagonizada por Chiara Mastroniani y Catherine Deneuve, la nueva película del director norteamericano Jonathan Caouette (Walk Away Renée, EE UU, 2011) o Joao Canijo (Sangue do meu sangue, Portugal, 2011), último premio Fipresci en San Sebastián.

Este año habrá una sección dedicada a directores noveles, que con el nombre de Talents presenta las mejores obras de autores nuevos y emergentes, con un máximo de dos largometrajes en su filmografía.

Después del éxito de la retrospectiva dedicada a Guy Maddin de la edición anterior, este año se dedica una sección a la filmografía de Claire Denis, una directora fundamental del cine europeo que con catorce películas y veinticuatro años de carrera, solo ha llegado a nuestras salas comerciales con su película Una mujer en África(2009). El festival proyectará sus obras de ficción, sus documentales y su último trabajo, el cortometraje realizado dentro del proyecto de cine digital del Jeonju Film Festival, To The Devil(2011).

El D’A 2012 tendrá como sedes las dos salas de los cines Aribau Club y las dos salas de la recién estrenada Filmoteca de Catalunya.

24 comentarios:

  1. Sigo y seguiré diciendo lo mismo, David: qué suerte vivir en Barna... y además tenéis ese club de fútbol que es mes que un club. (creo que se dice así en catalán ;-D

    A disfrutar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "més que un club", ja,ja. Tiene sus pros y sus contras, como todo, pero en tema cultura claro que merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ahí ahí!! Con ganas de festivaleo ya! jaja A ver que tal en su segundo año el D'A. De Claire Denis no he visto nada y en filmin hay un par así habrá que verlas para ir entonando. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la última, Una mujer en África, que estaba bien pero me dejó algo indiferente y vi una titulada 35 rhums (creo que era 35, lo digo de memoria, ja,ja) que me gustó bastante. Aa ver si se confirma lo que apuntaba el año pasado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genial que hayan decidido usar la nueva sede de la filmoteca, de este modo seguro que este año no me pierdo algunas sesiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos parece una muy buena noticia Descubrepelis. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ufff, ya se me va haciendo la boca agua, que ganas de que llegue!!! A ver que mas ponen pero de momento promete y mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Daniel, qué ganas!!! Y ahora que iremos en grupo más. Estaremos atentos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buena pinta tiene. Como casi todo que nos cuentas de Barcelona.

    La de Johnny To la he visto. No esta mal. Pero no acabo de entrar en ella.
    Se pasa bien, divertida pero tambien liosa.
    Es un director que no termina de cuajar. Y mira que empezó francemente bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres el primero del que oigo esa opinión de la última de Johnnie To. Aa mí es un director del que me gustaron algunas películas pero que como dices, no termina de subir al primer nivel, sobretodo por una importante irregularidad. Un abrazo.

      Eliminar
  6. David, no tenía ni idea de que existieran tantos festivales de cine en Barna... Tiene una pinta estupenda.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, Laura, ya ves. Seguramente aspira (esta es su segunda edición) en convertirse en el festival más importante de la ciudad. Veremos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Este festival tiene una pinta tremenda! Seguro se disfrutara a plenitud. Entre todas las que nombras me encantaria contemplar Hors Satan, lo ultimo de Dumont, quien me parece un gran director.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que solo he visto una de Dumont y me parece, por lo menos, interesante. Veremos que nos depara Daniel, pero es cierto que tiene una pinta estupenda. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hors satan está bien anunciada por acá dentro del panorama crítico dedicado, pero siempre hay pocas posibilidades de encontrarla, sin embargo la aguardo con paciencia. Una mujer en Africa la tengo en DVD hace tiempo, me interesa Huppert. Les bien-aimées suena bien con Deneuve. No me gusta ir a festivales pero éste suena bien para conocer que hay por el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario Salazar, el año pasado estuvo muy bien en su primera edición, así que por aquí tenemos muchas esperanzas puestas en él. Me alegra leerte. Volvamos a empezar. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Oye David, me admiro y te admiro, no se la cantidad de películas que puedes ver al mes,o al año. Pero una barbaridad.Lo dicho,que me alegra que no bajes el pistón. La portuguesa decían que estaba bien. A ver.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora veo pocas, V. Si me hubieses visto hace un par de años, antes de mis obligaciones paternales hubieses alucinado. Ya ye contaré, dentro de las posibilidades ya que aquí, no es como en Sitges que me cojo diez días de vacaciones. Alternaré lo que pueda con trabajo y familia. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola,

    acabo de llegar a casa de mi primera proyección en la nueva filmo. ¡Fantástica sala! Así que me alegro que parte de las proyecciones sean allí.

    De las que comentas he visto 2 en San Sebastián. La de Johnnie To me dejó muy muy frio y Sangue do meu sangue me interesó más, pero tampoco es redonda.

    Espero que para la sección de directores noveles se alimenten también de Donosti, porque fue la mejor sección del festival con nmuchísima diferencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra Alan Smithee que la sala de la filmo merezca tanto la pena y espero que como dices, se nutran de un cine que tu ya viste y recomiendas. Me temo que lo de To es algo unánime. A ver que más noticias van surgiendo. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ya me miraré la programación más adelante, pero la de Johnnie To me interesa y mucho. Espero que la pongan en un horario decente (para mi, claro).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, John, que la pongan en uno decente para todos, ¿no? Pese a que no tiene muy buenas críticas, a mí también me interesa. Estaremos atentos. Un abrazo.

      Eliminar
  12. No vivir en Barcelona, para estas cosas, me mata. No vivir en Barcelona y levantarme a las cinco, cuando todavía no has puesto las calles. A priori, la de Hong Kong es la que más me llama la atención. Por cierto, el cartel de 'Sangue do meu sangue' es clavado al de 'Un método peligroso', no crees? Supongo que ya nos informarás de todas ellas. Un abrazo, DAVID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno jordicine, yo tampoco vivo en Barcelona, te confieso. Y me levanto pronto (aunque no tanto). Así que mi esfuerzo me custa :). Intentaré ir informando de lo que pueda ver y de las noticias que vayan saliendo. Un abrazo.

      Eliminar