martes, 27 de marzo de 2012

Batería de estrenos 2012 (y 2ª parte)

Pues lo prometido es deuda y ahí va la segunda parte de estrenos del 2012 que tengo puntuados en la columna lateral pero a los que no he dedicado ninguna palabra en el blog.

Parece mentira pero hasta ahora, pese a que la vi hace bastante, no había dicho nada del largometraje español de animación Arrugas. La película adapta un brillantísimo cómic de Paco Roca (que no supera) de forma excepcional. Gira en torno a un abuelo que tras sufrir síntomas de alzheimer es llevado por sus hijos a una residencia. Allí se juntará con los abuelos más variopintos y deberá sobrevivir y disimular su enfermedad para nos ser desplazado a la planta de los enfermos. Dibujada con un trazo sencillo (quizás demasiado) la película trata un tema tan complicado como la vejez con mucho mimo. El tono general es muy triste, pese a que el guión está planteado casi como una sucesión de gags más o menos cómicos. La humanidad y el cariño con que se trata a los personajes, que ríen y a veces son ajenos a sus enfermedades, cala en nuestras emociones y nos hace un nudo en la garganta. El final está muy lejos en genialidad al del cómic, pero la película en general merece mucho la pena.

La película francesa Intocable se ha convertido en un auténtico fenómeno de taquilla y ya es de las cintas no americanas más vistas de la historia. En su país de orígen estuvo más de diez semanas en el primer lugar de la taquilla, pero es que aquí ya lleva dos semanas. En filmaffinity tiene de nota un 8'1. En IMDB un 8'4. Todo ello me resulta tan exagerado que no termino de entenderlo. Lo mejor que puedo decir de esta historia  de rico tetrapléjico que se hace amigo de su cuidador, un negro de clase baja y con problemas con la ley, relación de la cual ambos aprenden y se llenan de ganas de vivir es que no me ofendió y que a veces incluso me hizo sonreír. Y ya es mucho, pues me esperaba lo peor. El tema está tratado con elegancia, lejos de la pornografía lacrimógena que hubiese resultado el film en otras manos, los actores están impecables y hay un par de gags realmente buenos. El resto es pura previsibilidad. La historia que nos han contado mil veces llena de tópicos y de trazos gruesos en beneficio de la trama. Cine para todos los públicos, lejos de ofensas pero también lejos de verdades, de matices. Una película que considero merece aprobar... y poco más.

Los Muppets es la novena película  para el cine de estas marionetas creadas por el mítico y genial Jim Henson a mediados de los 50. Aunque parecía que las películas sobre lo que aquí conocemos como Teleñecos no iban a tener continuación, en plena era digital y con miles de avances técnicos el mero hecho de volver a ver la rana Gustavo y compañía es recibido con simpatía. Nada malo puedo decir de la película. Juega con la nostalgia, con el hecho de que los muppets están pasados de moda y lo incorpora a su guión, distrae de principio a fin, se lo curra bastante en ritmo, en imágenes, en canciones, en actuaciones e incluso la historia es competente y divertida. Obviamente es una película para pasar el rato y olvidar y dirigida a niños o público algo nostálgico o curiosos. Si estáis dentro de alguno de los tres grupos no os lo planteeis, The Muppets es realmente divertida y entrañable.

La directora libanesa Nadine Labaki, que debutó en el cine hace cuatro años con la grata Caramel vuelve a intentar explicar la historia de su país en ¿Y ahora adónde vamos? desde su feminismo y dando voz a unas mujeres a las que raramente se deja hablar. Sin embargo en esta ocasión sus pretensiones de explicar la guerra como si de un cuento se tratase caen en la estupidez y en un lamentable trazo grueso. Hombres que por un par de tetas se olvidan de sus conflictos y sus ganas de pelearse, mujeres sufridas que lloran la muerte de sus hijos, pueblos perdidos y aislados del resto del mundo que se rigen por sus propios códigos y que ya hemos visto mil veces en cine y mejor explicados, mucho folklore regional que tira de tópico y una resolución muy insuficiente hacen que esta película pueda ser visible para pasar un rato más o menos agradable y poco más. Mucha obviedad y poco talento. He visto fábulas más inteligentes, la verdad. La directora, que ejerce como actriz también en esta película, me resulta de las mujeres más hermosas que se puede ver en una sala de cine. Lástima que en esta segunda película, más coral, salga tan poco y con un  personaje tan desaprovechado.

25 comentarios:

  1. Ayyy...... no me apetece nada... no te digo que estoy perezosa... Las dos primeras las podía haber visto este fin de semana y fue que no...

    Tengo películas en casa pendientes que me atraen más y no encuentro el momento...... No sé cómo me lo monto tan mal.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre se me olvida...... ¿Por qué no quitas lo del robot? es una pérdida de tiempo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la verdad es que estaba convencido que había quitado lo de verificar, así que gracias por decírmelo, a mí también me da mucha rabia. De las pelis que reseño en esta entrada tampoco te recomendaría que vieses ninguna excepto Arrugas, que pese a tus reticencias por la animación te aseguro que merece mucho la pena. Y no te lo montas mal, dedicas mogollón de tiempo a la cultura, sí que no puedes con todo. Sino mira los libros que puedo leer yo... Un abrazo.

      Eliminar
  3. Arrugas suena a emotiva y que merece la pena. Tratándose de una española eso ya es un mérito.
    Intocable no me tira absolutamente nada, y no porque haya tenido una taquilla en Francia desorbitada. También la tuvo, creo, The Artist y esa sí me tiraba. Me suena a bien hecha y correcta en lo que trata, con buen rollito…
    La de Los Muppets seguramente que pase. No me llama.
    La película libanesa tampoco es que me llame demasiado; creo que me resultaría algo coñazo por lo que cuentas.

    Un saludo, David. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Simpson, aunque lo hemos hablado a veces siempre que haces gala de tu fobia al cine español me sorprendo, aunque yo tampoco es que lo adore...
      Yo de las tres la única que te recomendaría sería "Arrugas", que merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
    2. No, David, no es fobia, o eso creo. Es por lo que suelo ver. Me ocurre igual con el cine francés: no me suele gustar demasiado, aunque haya cosas que están muy bien.
      Tal vez es que no tenga suerte a la hora de elegir...de todas formas eso me pasa con el cine español más actual, no con el más antiguo. No me satisface lo suficiente y lo veo en general vacío o pretencioso (con algunas excepciones). En ese sentido creo no tener ningún prejuicio o manía contra el cine que se hace aquí. Qué más quisiera yo!

      Un saludo, David

      Eliminar
    3. Aunque bueno, estuve pensando sobre el tema y la verdad es que no veo demasiado cine español últimamente, y de lo que recuerdo hay de todo un poco en general, pelis buenas y que merecen la pena y otras no tanto, o sea que no sé por qué digo siempre que no soy de cine español. Tal vez me equivoqué antes al decir que no tengo prejuicios… puede que los tenga en este caso.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Bueno Javi, puedes opinar y tener prejuicios por lo que te apetezca, faltaría más. Voy a serte sincero. HAce diez años veía muchísimo cine español y me desencanté. Gran parte del cine que se hace aquí está falto de talento y se redunda en los mismos temas. Sin embargo, a parte de cuatro o cinco autores consagrados que em suelen gustar, cada año sí hay películas que creo merecen la pena. Es cierto que quizás hay que seleccionar, pero creo lo merecen de verdad. Este año, entre mi listado de´30 películas del año 2011 he incluído a verias españolas, paso de mirar ahora, pero haciendo memoria "Mientras duermes", "Eva", "La piel que habito", "No habrá paz para los malvados", "Chico &Rita" y ahora en este 2012 está "Arrugas" que es realmente buena, así que supongo que me interesa el cine español, aunque entiendo que hay que ser selectivo y como dices, tener un poco de suerte en las selecciones. Un abrazo.

      Eliminar
  4. David,
    Arrugas es una auténtica maravilla,una joya que descubrí gracias a la compañera Lu que hace poco la reseñó en Zinéfilas.
    Intocable la vi el otro día y me gustó sin más.Me pareció entretenida y me gustó especialmente la ausencia de dramatismo en un tema que se podría haber tratado de forma más trágica.Aún con todo,me faltó profundidad en los personajes.
    Del resto,no puedo opinar.
    Y sí,le doy la razón a Laura,lo de la confirmación de palabra en los comentarios yo también lo tenía y lo quité a petición de mis comentaristas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las dos que hemos visto estamos completamente de acuerdo, Troyana. Y las otras dos pues son prescindibles, la verdad. Arerreglado lo de la verificación. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tanto Arrugas como Intocable me encantaron. The Muppets también aunque perdura menos en mi memoria. Destacable la primera, que me llegó al alma. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues obviamente en mi opinión "arrugas" es la mejor de las cuatro de largo. Y la libanesa, según mi opinión, no te pierdes nada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Quiero ver la de Labaki, es la que más me interesa de todas aunque veo que no te agradó, he leído críticas positivas y espero que a mí si me simpatice. Realmente veré todas las que mencionas, la de los viejitos me despierta duda, soy sensible y me dejo llevar por algunas películas, pero como todos no quiero caer en algo vacío o superficial, hablando a gran escala, aunque el cine no lleva método cuando es bueno y la sorpresa en todas partes puede llegar. Para ello incluyo a la francesa, me gustó mucho mi pie izquierdo por ejemplo, como se ve estoy dispuesto a llorar aunque he leído que ésta provoca optimismo. Vi los muppets y me pareció mala, como curiosidad te cuento que por acá se le conoce como la rana René. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, la rana René, muy bueno. Pues ya ves a mí me pareció muy simpática. No temas con "arrugas", que no es nada manipuladora y merece mucho la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola David.
    "Arrugas" está francamente muy bien. Sobre todo me gusta, al no entrar en el tono melodramático que podría ser. Todo un descubrimiento para ser nuestra.

    "Intocable", ya sabes, me parece estupenda.

    Las otras dos no las he visto. No esperaba mucho de "The Muppets". Pero por lo que leo puede ser interesante y agradable de ver.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C. Noodles. Yo tuve la suerte de leerme el cómic de "Arrugas" hace un tiempo y la verdad es que solo sin estropearlo mucho se lograba una gran película. Al final, es verdad que creo que el cómic es algo superior pero la película está a la altura. Respecto a "The muppets" creo que es simpática y dentro de lo que se puede esperar de una peli de "Los muppets", pues divertida. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya sabes de mi sensibilidad hacia Arrugas, ya me gustó mucho desde que la vi y desde entonces ha ido creciendo mi admiración por la película y opino que se coloca en primera fila entre las mejores españolas del año. Intocable la tengo pendiente y los Muppets me da mucha pereza aunque seguramente esté bien.
    Como ya hemos hablado más de una vez diferimos totalmente con la de Labaki, para mi es un peliculón, ya va bien de tanto en tanto ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí BCNdays, probablemente es la película desde que nos conocemos en que tenemos opiniones tan diferenciadas. Como bien dices, bienvenido sea. Entiendo que "The muppets" te de pereza, ja,ja, yo es que soy un poco friky para ésto. Y de "arrugas" pues ya sé de tu opinión, incluso más entregada que la mía. Supongo que se debe a que yo leí el cómic y ya sabes la máxima de las adpataciones... Un abrazo.

      Eliminar
  9. Como no hay regla sin excepción, decirte que suscribo totalmente lo que dices de la película francesa. Absolutamente. Las demás no las he visto. De todas formas y pese a este oasis me temo que seguiremos discrepando. Un abrazo. Donde Laura te he dejado una cosilla, que como no va de cine,mejor allí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, un oasis no hace el mar, ja,ja. En fin, sabes que es un placer discrepar contigo, sobretodo desde el respeto que siempre adorna nuestras discrepancias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo Arrugas la adoré David, seré yo que disfruto con las peliculas triste o qué, pero no sé, el film me pudo con creces. De Intocable he leido muchas reseñas positivas, la tuya es buena, pero tampoco excesiva, asi que la vere con mucho cuidado. Me ha sorprendido lo de ¿Y ahora a donde vamos? Pense que seria una pelicula mucho mejor, tal parece que no, pero igual la vere para ver si concidimos, aunque lo mas probable es que si.
    The Muppets te juro que no me apetece nada y eso que he visto muy buenos comentarios, ya he perdido mi infancia xD

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Daniel, sin ir más lejos los amigos del blog Después de 1984 le metieron un 9 a la libanesa, así que ya ves la disparidad de criterios. Prueba suerte a ver de que lado estás. Yo, como vengo diciendo, soy muy fan de "arrugas" pero al leerme el cómic antes no me sorprendió y además, es algo inferior.
      Y no me creo que hayas perdido tu infancia, solo que la tienes por ahí escondida y no has mirado lo suficiente. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de ver Arrugas, no oigo más que palabras bonitas hacia ella.

    Saludosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, Ismael. Anímate. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Anónimo20:30

    Wonderful site. A lot of useful info here.
    I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious.
    And of course, thanks for your effort!
    my webpage - proximos estrenos

    ResponderEliminar