domingo, 25 de marzo de 2012

Batería de estrenos 2012 (1a. parte)

Este viernes se ha estrenado Extraterrestre, una comedia con fondo de ciencia ficción que vi en Sitges y que me pareció muy divertida. La semana anterior se estrenó Tan fuerte, tan cerca (de la que hablé en un post dedicado a los Oscar), película lamentable que a buen seguro estará en mi lista del próximo enero entre lo peor del 2012. Recupero estas dos minicríticas con pequeños cambios para la ocasión y realizo algunas otras (las dividiré en dos posts), todas ellas breves, sobre películas estrenadas este 2012 y de las que, hasta ahora, no he hablado. Recordaos que conforme voy viendo las películas las voy puntuando en el margen lateral derecho, por si estáis interesados en irlo consultando.

La comedia española enmarcada en un contexto de ciencia ficción Extraterrestre, es la segunda película de Nacho Vigalondo tras su apreciable ópera prima Los cronocrímenes. Yo que no soy muy amante de las comedias, disfruté muchísimo con la proyección. Extraterrestre parte de una premisa muy original y tiene un primer tramo realmente soberbio. Luego, aprovechando ciertas constantes del cine de invasiones alienígenas prosigue la trama de forma acertada y delirante, poniendo el foco principal en dos personajes que no intervienen en la resolución del conflicto alienígena. Quizás la película tiene algún altibajo en su tramo central, pero en general es una muy grata sorpresa, un film no de carcajada sino de sonrisa constante, con algunos gags muy buenos, un director que sabe lo que quiere y como debe moverse y sacar partido de un presupuesto muy pequeño y con reparto muy acertado y divertido, empezando por el genial Carlos Areces, siguiendo por un espléndido protagonista, Julián Villagrán (el gag del principio de los 2 euros, de antología) en su mejor papel hasta la fecha y terminando por Michelle Jenner (bellísima y tan divertida como entrañable) y Raul Cimas. Un auténtico soplo de aire fresco y una película que merecería triunfar en taquilla.


Tan fuerte, tan cerca es un bodrio lamentable y vulgar del otrora buen director Stephen Daldry sobre un niño insoportable  que pierde a su padre el día en que se hunden las Torres Gemelas y que tras descubrir una llave en el armario de su difunto padre un año después de su muerte empieza una surrealista y lamentable gymkana por las calles de Nueva York en busca de la caja que abra su llave. Por el camino se encuentra personajes patéticos, mal construidos, histéricos (aunque a él nadie le gana en histerismo) y muy lamentables incluído el propio personaje interpretado por el pobre de Max Von Sydow. Melodramatismo efectista, desmesurado y tramposo, pornografía de los sentimientos y  una historia sin pies ni cabeza que cae una y otra vez en el ridículo con una nueva mala interpretación de Sandra Bullock y un pesadísimo Tom Hanks. Para rematarlo todo, con un final muy azucarado otra vez y no apto para todos los públicos. Una patraña.

El tercer largometraje de Rodrigo Cortés tras su celebrada Buried es un divertimento dirigido con mucha clase y titulado Luces Rojas. Cortés juega a ser Hitchcock y nos embauca en una historia de intriga y fenómenos paranormales que seguro tiene trampas y altibajos, que seguro no aguanta una valoración crítica pormenorizada de su trama, pero que me mantiene enganchado a la pantalla de principio a fin, fascinado por lo que veo, con grandes momentos de tensión y emoción. No es mi intención pedir más, ya que creo que Luces Rojas tampoco pretende  más que ser un artificio bien construído. Y es que Cortés rueda de forma genial, creando tensión de la nada, manteniendo en vilo al espectador y finalmente, engañándolo como hacen los protagonistas de la película a sus espectadores en un final que no está a la altura y que bebe mal, una vez más, de la gran culpable de estos finales (aunque en su caso fue genial) El sexto sentido. Anteriormente casi dos horas enganchado a la pantalla y algunas escenas para el recuerdo como la de Leonardo Sbaraglia en el teatro, la de Sigourney Weaver reconociendo su duda o casi cualquiera de las que sale Robert de Niro en un personaje que le va como anillo al dedo para mostrar una inquietante composición que hacía tiempo que no le veíamos. Diversión asegurada.

Los idus de marzo, el thriller político de George Clooney es una buena película sin llegar para nada a la excelencia. Explica la historia de unas primarias del partido demócrata (sorprende que sea la ideología de Clooney) y de los movimientos turbios que se producen por detrás para lograr el poder y ocultar los asuntos sucios de los candidatos. A su favor cabe decir que está rodada de forma muy elegante, resulta muy crítica con la política actual y sus entresijos, logra mostrar la soledad a la que se condenan aquellos que abusan de la ambición (similar a lo que ocurría en Margin call) y está interpretada de forma excelente por el propio George Clooney y por Ryan Gosling, así como por su brutal elenco de secunarios (Marisa Tomei, Philip Seymor Hoffman y Paul Giamatti). La película me parece interesante, más seria de lo que Hollywood nos tiene acostumbrados y bastante bien escrita. En su contra la previsibilidad y falta de originalidad, ya que es una historia que nos han contado otras veces y un cierto desaprovechamiento de los secundarios. En conjunto, me parece notable.

En breve, otras cuatro minicríticas de películas que he visto estrenadas estes 2012 y de las que aún no he hablado.


22 comentarios:

  1. ¡Cómo le has dado a Tan fuerte Tan cerca xD! Curiosamente la película no me resultó tan mala como pensé, es cierto que el histerismo del niño es inaguantable, pero el drama que Daldry hace aquí me ha gustado, aunque es manipuladora y tiene muchos fallos no puede decir que no me gustó. Seré raro xD. The Ides of march me gustó pero cada vez que pienso en su pobre guión me bajonea la película y eso que tiene grandes actuaciones y una dirección, como dices, elegante.
    A luces rojas le he pegado el ojo hace un rato, ya ha de caer, y me apunto tambien Extraterrestre.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Daniel, ni eres raro ni lo soy yo. Es cierto que me ha pasado un poco porque me indignó, pero hay gustos para todos y los tuyos siempre son geniales (bueno csi siempre, ja,ja). Me alegra que te tomes con humor las diferencias entre nosotros, es muy sano, así que te agredezco el tono tras pasarme con una peli que te gustó (ya te leí en su día).
      He querido reivindicar The ides of march porque me pareció buena, pero obviamente es irregular. Y las otras dos son para pasar el rato. Si las ves sin muchas pretensiones es muy probable que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este fin de semana he estado perezosa con el cine y no he visto nada... y éstas que comentas me dan pereza... no sé...La de los idus la puso tan mal Víctor que no me lo he planteado y la de Luces rojas es la quizás vaya a ver...

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, tu verás, pero ya sabes como es Víctor, cuando se pone a "rajar" no hay quien lo gane. LAs dos que mencionas son películasirregulares y ambas dentro del cine comercial, pero, según mi parecer, son muy disfrutables. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me parece excelente que encuentres destacable a los idus de marzo (finalmente coincidamos bien en una propuesta), estaba perdiendo la fe en el sentido común, aunque ya fuera de bromas todo es subjetivo. Tan fuerte y tan cerca no me parece terrible pero sí no es buena, creo que se queda en regular, la forma de que el niño supera sus errores y la muerte de su padre son demasiado fantásticos, se hace la historia muy precisa que cea en lo inverosímil siendo realista aunque me gustó algo Sydow que decae por el tipo de personaje más no por su talento. Luces rojas me parece una cinta comercial, peor viendo que le da apoyo me quedo con cierta duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, entre tus innumerables virtudes, veo que la más destacada no es la memoria, ja,ja. Lo digo porque desde que te conozco hemos coincidido en muchísimas películas y hemos discrepado en varias, pero si tuviese que decir si tenemos afinidad en gustos diría que en mucho más del 70% y por ello me ha extrañado tu introducción. Dicho ésto, reivindico The idus of march y me horrorizó la de DAldry, aunque a nuestro amigo Daniel sí le gustó, y tiene unos gustos espléndiods, así que ya ves, gustos hay para todos. Y Luces Rojas es para pasar el rato pero está bien hecha. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los Cronocrímenes es una peli que me convenció. Creo que le daré una oportunidad a Extraterrestre. La pones bastante bien y sale Michelle Jenner, uff, eso sí es una guinda para un, seguramente, buen pastel.

    La del Daldry descartada, a pesar de ser el director de esa peli tan bonita como es Billy Elliot, aunque un tanto sentimentaloide. En esta parece que a parte de falso se pasa de la raya… pues qué mal! :-/

    Luces rojas me la apunto… ya estaba de antes, pero me ratifico. Cortés creo que es un tío que sabe muy bien lo que quiere y como conseguirlo. Lo veo espabilado para esto del cine. ¿Sabes que es de Orense, como yo :-D?

    La de Clooney, la Tomei y Gosling está bien, pero peca de poco original. Eso es tibio. No sé, tal vez sí tal vez no. Dependerá del momento, supongo, aunque el género me suela enganchar.

    David: tienes suerte de ver tantas pelis. A mí no me da tiempo a tanto… en fin, que cada vez tengo más claro que tengo una mierda de trabajo. Qué putada! Aunque no debería quejarme demasiado con la que está cayendo. Otros con lo mío estarían más que felices.

    El post buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle Jenner está brutal en esta peli, Javi. A mí ésta, que no deja de ser una comeduia romántica algo absurda, me parec mejor que "Los cronocrímenes".

      La de Daldry, como has visto, me parece muy mala, y si en Billy Elliot había cierto exceso de sentimentalismo aquí se le va y mucho.

      No sabía que era de Orense. LA verda es que la peli es un divertimento muy bien llevado.

      Yo, JAvi, tengo un trabajo de mierda y te aseguro que un niño pequeño no me sobra el tiempo, lo que pasa es que aprovecho cualquier hueco (y cuando digo cualquier hueco es todos ellos) para ver pelis. Ánimo, Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola David.
    Le das pero bien a la de Daldry. Jeje. A mi tampoco me gustó. Me pareció un aténtico desastre. Echando la vista atrás a lo mejor es que este director tampoco es para tanto. Ahí están Billy Elliot que estaba bien pero era algo "tramposilla" y las dos siguientes "Las horas" y "El lector", pues tampoco son nada del otro mundo. Se basa en buenas historias, buenas novelas, pero nada más. (Salvo Kate Winslet, que me gusta mucho).

    "Luces Rojas" me parece una entretenida película. Cortés se ha rodeado de buenos actores y eso también cuenta.

    Con "Extraterreste" tengo mis dudas. Supongo que la veré, pero "Los Cronocrímenes" no me gustó nada. Veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí un poco C. Noddles, es que la peli me indignó. A mí Billy Elliot me parece mediocre, la verdad. Sin embargo sí me gustó mucho "El lector" y "Las horas" me conmovió y mucho, así que digamos que aún no sé muy bien que esperar de este director.

      Yo creo que "Extraterrestre" es bastante mejor que "Los Cronocrímenes" y la catalogaría de comedia romántica algo absurda. Me divirtió. Tu verás. Un abrazo.

      Eliminar
  6. De todas las que comentas sólo me interesan Luces Rojas, que ya la he visto y es buenísima, y Extraterrestre, que la veré esta semana y estoy seguro de que no me va a defraudar. Vigalondo es muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la primera de Vigalondo, casi seguro que te gusta ésta, porque creo que es mucho mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  7. De las que escribes en este post me quedo con Extraterrestre y con Luces rojas. Es cierto que Extraterrestre una vez pasa su brillante arranque inicial flojea en alguna de sus situaciones pero el resultado global me divierte mucho. Luces rojas también me entretuvo aunque tiene algunos detalles que no terminan por encajar, eso sí, me lo pasé bomba viéndola y la verdad es que no me esperaba su final. Tan fuerte tan cerca es la peor película de Daldry con mucha diferencia y tampoco me gustó aunque yo sería un pelín más benevolente por aquello de tomarse las cosas como un cuento infantil y por el personaje de Von Sydow, pero es cierto que ralla en muchas de sus situaciones y que cada día soporto menos a Tom Hanks y a Sandra Bullock, si es que eso es posible. De los Idus ya habíamos hablado, a mi, en contra de lo que opina mucha gente, me parece una película olvidable con deficiencias de guión y ratos de aburrimiento. Eso sí, Clooney envuelve muy bien su producto y le proporciona un reparto y una realización notables, no lo compro :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las dos primeras coincidimos casi exactamente en la valoración. LA de Daldry, como sabes, me indignó, de ahí mi despotricada (que seguro es excesiva) sobre ella. Y la película de Clooney sí me gustó. No creo que sea buenísima ni mucho menos, pero tampoco veo que el guión flojee tanto como dices y me parece que la factura técnica y artística va acompañada de una buena historia. ¿Podría haber sido mejor? Seguro, pero me parece notable. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Si señor,es verdad, cuando me pongo a rajar ni yo mismo se donde está la palanca del freno. A veces me cuesta encontrarla.
    Mira David, si me pongo a contar todo lo que realmente me ha parecido extraterrestre,ardería troya. No sabes cuanta pena y verguenza ajena he sentido. Sobre todo por que Vigalondo es paisano, y estuvo presentando aquí la película con mucha ilusión, y todo el mundo le rió la gracia. Mejor no empiezo.
    También discrepo en la película de Daldry,que tiene sus defectos,pero también sus valores. No me parece para nada un bodrio. Creo que sus protagonistas no le favorecen,pero no me pareció ni tan mal.
    En fin,que te voy a contar, las cosas habituales de Victor.Nada nuevo. Un fuerte abrazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Víctor, ya ves que cuando yo me pongo a rajar tampoco me quedo corto, lo que pasa que en ti es muy habitual. Amigo, el día que coincidamos en la valoración de una película tenemos que quedar a medio camino para celebrarlo, ja,ja, porque últimamente. La verdad es que yo no soy muy de comedias, me suelen resultar estúpidas, a no ser que sean sofisticadas o elegantes. Reconozco que la de Vigalondo no es ni una cosa ni la otra y que cuando la fui a ver en Sitges esperaba lo peor, así que el hecho de que me divirtiese bastante me sorprendió. En fin, V, que otro día estaremos más de acuerdo. Gracias por aportar tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡¡¡"gymkana"!!!, JAJAJAJAJAJA. Desde luego, horrible peli, no pude verla terminar. A mí es que Daldry siempre me ha parecido un tipo muy coñazo.

    No sé, a mí la primera de Vigalondo me dejó frío.., ya veremos si me decido a verla. Aunque el mundo chanante me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gusta 2El lector" y sobretodo "Las horas" así que más decepción si cabe. Creo que "Extraterrestre" es bastante mejor que "Los cronocrímenes", pero depende mucho si comulas o no con el tipo de humor. Ya dirás. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tu crítica de "Tan fuerte tan cerca" confirma la impresión que me causó el trailer.

    No te olvides del concurso que tenemos a medias. Iré dejando pistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy yoi quien para aconsejar no ver una peli, pero la verdad es que me dan ganas de hacerlo...

      Me paso de nuevo Ricard, lo que pasa que vi The Artist en Sitges, o sea, ya hace mucho y no la recuerdo demasiado si es que hacen falta detalles. Estaba muy desconcertado.Pero estoy atento. Un abrazo.

      Eliminar
  11. David Amorós,
    de las propuestas que nos dejas,sólo por tu buena impresión y el entusiasmo de jordicine,le daré una oportunidad,aunque de entrada te digo que Los Cronocrímenes no me gustó nada.

    De Rodrígo Cortés,me gustó mucho "Buried" y me apetece mucho ver "Luces rojas".Es thriller,el suspense....es un género que me llama.

    Y qué más,que le daré una oportunidad a "Tan lejos,tan cerca" a pesar de tu crítica ;)...ja,ja,ja,ja
    Y que de todas,a pesar del excelente reparto,la que menos me tira es la de Idus...

    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Bueno Troyana, "Extraterrestre es una comedis romántica algo absurda pero dentro de lo que cabe más convencional. "Luces rojas2 si la ves como un divertimento merece la pena y con la de Daldry tu misma, no seré yo quien recomiende no ver una película. Una vez la veas ya dirás tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar