sábado, 17 de marzo de 2012

Avance programación Festival D'A (Cine de autor de Barcelona)

Hace unos días avanzamos los primeros títulos confirmados por el festival D'A, la nueva sensación de Barcelona. Hoy vamos a ampliar los títulos ya confirmados, además de aportar trailers o fragmentos de las películas, casi todos sin subtítulos aún, pero algo es algo.

Inauguración

Un amour de jeunesse de Mia Hansen-Love

Primavera de 1999. Camille, de quince años (interpretada por Lola Créton) y Sullivan, de 19 años (Sebastian Urzendowky), viven un amor apasionado, pero Sullivan partirá a Sudamérica, dejando a Camille en una espera dolorosa luego en la desesperación... Siete años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), va a volver a ver a Sullivan... (FILMAFFINITY)


                                                 

Sección Direccions

La sección más importante del festival, con los nombres más potentes de la edición.

Hors Satan de Bruno Dumont

A orillas del Canal de la Mancha, sobre la Costa de Ópalo, cerca de una aldea, de su río y de sus marismas, vive un chico extraño que sobrevive, practica la pesca, reza y hace fuegos. Una chica de una granja se ocupa de él y le alimenta. Pasan tiempo juntos en los vastos paisajes de dunas y bosques, se recogen misteriosamente a orillas de los estanques, allí donde ronda el diablo... (FILMAFFINITY)





Les bien-aimés de Chistophe Honoré

En los años 60, Madeleine (Ludivine Sagnier) abandona París para reunirse en Praga con su nuevo marido, Jaromil. La llegada de los tanques rusos en la primavera del 68 marcará la separación de la pareja y el retorno a Francia de la joven. En los 90, Véra (Chiara Mastroianni), la hija de Madeleine (Catherine Deneuve), se enamora en Londres de un chico llamado Henderson, que, por su parte, se siente incapacitado para corresponder sus sentimientos. (FILMAFFINITY)







Walk away Reneé de Jonathan Caovette

Continuación del documental "Tarnation" donde Jonathan Caouette nos sumerge de nuevo en un torbellino psicodélico que mezcla instantáneas, películas caseras en Super 8, mensajes de contestador, diarios íntimos registrados en vídeo y paisajes de ensueño que recrean acontecimientos pasados y futuros, reales o imaginarios, para ofrecer un retrato de múltiples capas sobre una familia americana sacudida por la crisis pero unida por el amor. En 2010, decidió filmar a su madre Renée y su traslado de una residencia en Houston a otra en Nueva York, donde estaría más cerca de su hijo. Este viaje por carretera es la historia de alguien que decide dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de otra persona en situaciones difíciles y circunstancias extrañas. Jonathan asume en soledad la atención de la vulnerable Renée mientras lucha por mantener su propio equilibrio y prosigue su camino como cineasta y padre de su hijo Joshua. (FILMAFFINITY)



Sangue do meu sangue de Joao Canijo

Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta que se ha enamorado de un hombre casado mayor que ella. Un apasionado relato familiar con todo el espíritu de los grandes melodramas. (FILMAFFINITY)








Life without principle de Johnnie To

En una gran compañía de banca tiene su pequeño despacho Teresa, que se dedica a la consultoría para todo tipo de clientes. El insaciable ansia de beneficios de la empresa la obliga a recomendar a los poseedores de pequeñas fortunas que depositen sus ahorros en inversiones de riesgo a sabiendas de que no es lo más adecuado para sus intereses. Buzzard es un delincuente de poca monta, aunque capaz de ejecutar actos de violencia, relacionado con las tríadas. Con el objetivo de ayudar a un amigo envuelto en problemas con la justicia, planeará robar a uno de los clientes de Teresa. Cheung Jin Fong, por su parte, es un honrado inspector de policía de clase media cuya pareja le conmina a adquirir una lujosa vivienda para compartirla con él. Además, su padre, moribundo, desea que se haga cargo de una hermanastra a la que ni siquiera conoce. Un botín de cinco millones de dólares limpios irrumpirá en sus vidas y los situará frente a complejos dilemas morales. (FILMAFFINITY)



L'Apollonide de Bertrand Bonello

Tiene por telón de fondo el alba del siglo XX y por único decorado un lupanar en París, en el que un hombre desfigura el rostro de una prostituta. La cicatriz resultante dibuja en su cara una sonrisa trágica que la marcará de por vida. (FILMAFFINITY)








Himizu de Sion Sono

Cinta sobre un joven obsesionado con llevar una vida normal y corriente. Cuando el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse intenta seguir adelante mirándolo de manera positiva, pero cuando las columnas que aguantanban su "normalidad" acaban por derrumbarse, y los malos pensamientos comienzan a aflorar, tiene que resistir las malas tentaciones. (FILMAFFINITY)







Secció Talents

Dedicada a directores noveles y emergentes con un máximo de dos largometrajes en su filmografía.

Bullhead de Michael R. Roskam

Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. (FILMAFFINITY)








El estudiante de Santiago Mitre

El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación. (FILMAFFINITY)



Weekend de Andrew Haigh

Un viernes noche, tras una fiesta en casa con sus amigos heteros, Russell visita un club gay donde a última hora conoce a Glen. Ambos comienzan entonces una relación de fin de semana, pero lo que parecía que iba a ser el rollo de una noche comienza a tener la intensidad de un shock emocional de largo alcance. (FILMAFFINITY)




Absolut risc

Sección dedicada a obras radicales que exploran nuevos lenguajes y subvierten las normas narrativas.

Buenas noches, España de Raya Martín

Según el propio director, será un filme experimental compuesto por 5 episodios independientes que desarrollan cuatro temas: una historia de amor, el colonialismo de los españoles en Filipinas, los viajes -tanto físicos como astrales o lisérgicos- y el metacine, en el que juega con los formatos: video tradicional, video en HD, super 8, animación, etc. (FILMAFFINITY)



Amanecidos de Yonay Boix y Pol Aregall

Diez veinteañeros. Cinco chicas y cinco chicos en el punto álgido de la juventud, cuando a lo lejos se empieza a divisar la vida adulta. Pedazos de vida capturados en secuencias cortas, en distintos escenarios, y sin seguir ninguna estructura narrativa. Amanecidos desprecia la construcción tradicional de una historia, no hallamos en ella ni planteamiento, ni nudo ni desenlace. Es cine de lo inesperado, que no permite hacer planes al espectador. Son las páginas de un diario íntimo o de un álbum de fotos abierto al azar. Son recuerdos que llegan a la cabeza sin avisar. Una película que palpita con tanta intensidad como sus jóvenes protagonistas. (FILMAFFINITY)







Autoria Catalana

Sección, obviamente, dedicada al cine producido en Cataluña los últimos meses.

Puzzled Love de 11 directores del ESCAC

Sun y Lucas se conocen en un piso de estudiantes en Barcelona. Tras un mal comienzo, se enamoran y tratan de disfrutar el año que van a pasar juntos sin pensar en su separación una vez llegue el verano... (FILMAFFINITY).










El senyor ha fet en mi meravelles de Albert Serra

Forma parte de la exposición fílmica "Todas las cartas. Correspondencias fílmicas", que reúne estas obras de intercambio entre parejas de directores situados en territorios alejados, pero unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. (FILMAFFINITY)


Y recordad que la retrospectiva del año, completa, es para la cineasta, Claire Denis.

Seguiré informando.



8 comentarios:

  1. Muy buenas propuestas; quisiera ver dos principalmente, hors satan y L'Apollonide, de las que he leído anteriormente; sumo una que me has despertado la curiosidad, la de Johnnie To, acción de la buena seguramente. Y además, estoy por ver cine asiático variado y tengo en mente a Sion Sono, himizu que es la última la quiero ver en cuanto haya oportunidad, será para después mientras adelanto otras anteriores. Y por último, Bullhead, nominada al Oscar. Gracias por acercarnos el festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David. A priori muy interesante.

    Ahí tenéis a Sion Sono. No dudo de su talento pero demasido excesivo. A ver que tal este "Himizu".

    Un abrazo y que las disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. En fin, cuando empiece, si puedo ir a alguna, te pediré consejo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. De todas, la que más me apetece es Les bien aimées!

    ResponderEliminar
  5. Muchas tienen muy buena pinta. Tambien de El Estudiante he recibido grandes referencias...

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por opinar. Seguiré informando del Festival en los próximos días, conforme vayan saliendo noticias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Desde Sitges tengo muchas ganas de ver Himizu ^_^ Esta vez no se nos escapa ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no. Fue Sitges y la opción filmo, y no las aprovechamos. Un abrazo.

      Eliminar