viernes, 10 de febrero de 2012

The Turin Horse de Béla Tarr

Hoy se estrena en algunas salas de España la última película del cineasta húngaro Béla Tarr. Es la primera cinta de este director que se estrena en cines en nuestro país y de forma muy precaria (en Barcelona está en una sola sala, dos sesiones diarias, no quiero ni imaginar en el resto de España). Béla Tarr ha asegurado que éste es su testamento cinematográfico y que no piensa rodar más películas, con lo que uno, dada la importancia en círculos cinéfilos de Tarr, se apena de la lamentable distribución que sufrimos. No he visto demasiado cine del director húngaro, pero el suficiente como para reconocer su voz única y personal, ajena a seguir modas y ajena a crearlas, lo que le convierte en un director necesario para el cinéfilo curioso e inquieto. Pude ver The Turin Horse en el festival de Sitges y me apasionó. Le puse cinco estrellas, la consideré la mejor película del festival junto con Drive y posteriormente la colocaría en el Top-1 de mi lista de pelis vistas en festivales y no estrenadas comercialmente.

El cine de Béla Tarr no es para todos los públicos, como a estas alturas ya sabréis. Os recuerdo el primer trailer que apareció,  para que os vayáis haciendo a la idea:


Ahora ya disponemos de un segundo trailer más extenso:




Desde que yo hablase de The Turin Horse otros colegas blogueros han reseñado la película. Os las enlazo para poder leer sus interesantes opiniones. Sé que me dejo alguno, así que si el olvidado lee este post que me lo haga saber en los comentarios y le incluyo.


Hoy, como cada viernes, he comprado El periódico y he leído con atención a mi crítico de referencia, Quim Casas, que me ha copiado las cinco estrellas :). Os dejo un extracto de su crítica:

"Cada plano de Béla Tarr esconde un misterio y incluye toda la pureza del cinematógrafo...Enfrentarse a The turin Horse es lidiar con un enigma, someterse a un proceso hipnótico de fascinación que surge del tratamiento del sonido y de la luz en blanco y negro, del movimiento de los cuerpos humanos que no hacen otra cosa que dejar que el tiempo pase hacia la esperada y obligada mortalidad...Aunque Tarr no repite ni un solo plano de la misma manera, siempre filma lo mismo. De la cadencia diaria de este hombre que vive de la faena con su carro y de su hija que lo cuida en una casa espartana surge una historia sobre el fin de los tiempos"

Finalmente, os adjunto la crítica que realicé tras verla en el Festival de Sitges:

"The turin horse, es la que parece será la última película del director húngaro Béla Tarr. Voy a aclarar dos cosas antes de mi elogio. Primero, la película es para una absoluta minoría de público dado su brutal lentitud, su trama no mínima, sino casi inexistente y su austeridad en todos los aspectos. De hecho, la película la vino a presentar el distribuidor (Paco Poh) y dijo, en tono muy calmado, que si no nos gustaba la película nos fuésemos, que no nos preocupáramos, que era normal, que en Berlín se había ido el 30% de la sala y que lo importante era que los que se quedaran porque les gustaba la disfrutaran. Se fue bastante gente durante la proyección, pero mucha menos del 30%. En segundo lugar quiero dejar claro que pese a que me gusta a veces el cine contemplativo, no siempre comulgo con él y que no es mi intención ir de listo ni de intelectual. Si al peli me hubiese aburrido y no me hubiese ofrecido nada la hubiese suspendido y lo hubiese dicho. Dicho esto...The turin horse es una obra maestra. La película, de dos horas y media, se inicia con un larguísimo plano de una caballo y su dueño luchando contra un viento huracanado hasta que llegan a una cabaña en medio de la nada. La imagen es en un hermoso blanco y negro y la cámara acompaña sigilosa a los protagonistas. En esta cabaña viven este señor y su hija. Recogen las cosas del caballo, lo meten en el establo, descansan en casa, cenan patata hervida y miran por la ventana. El segundo día las acciones se repiten. La chica se levanta, en medio del huracán que rodea la casa va a buscar agua al pozo, beben aguardiente, preparan al caballo para salir, pero este se niega a moverse, descansan, cenan patata hervida y miran por la ventana. Llega el tercer día y pasa exactamente lo mismo. Llevamos más de una hora de película y aún nos queda hora y media. Tras un inicio en que me aburro un poco mi percepción cambia. Me siento absolutamente fascinado, totalmente hipnotizado por la historia. A partir de aquí se van produciendo algunos pequeños cambios en el día a día de los dos protagonistas. Cambios que nos parecen grandes acontecimientos. Además el relato se va adueñando de un aire apocalíptico, simbólico y filosófico. ¿Estamos ante el fin del mundo? Ya me da igual que quede hora y media o cinco horas, ya estoy dentro y siento cada escena como parte de un todo elemental, de un sueño largo, hipnótico, de una vida lejana que se me ha permitido ver. En contra de todas las modas, en contra de toda concesión al público, Béla Tarr se despide con esta larga y austera historia de mínimos, pero a su vez de máximos. Porque a veces, de la historia más pequeña se puede extraer lo universal. Una auténtica obra maestra que nos envuelve, nos aterra, nos aburre, nos sorprende, nos hace sentir el soplo del viento, el aliento de los personajes, la soledad, el deber de vivir, la supervivencia".




En Sitges (ya me perdonaréis pero allí uno anda muy cansado) me olvidé de citar uno de los principales motivos por los que la película produce la fascinación que produce. Se trata de la envolvente música que acompaña y mece cada uno de los planos de la película. Como bien dice Quim Casas la película es un reto y un misterio. Dada a múltiples lecturas e interpretaciones. Austera y bella. Para cinéfilos exigentes y atrevidos. Un verdadero lujo. Seguro estaré en mi lista de mejores películas del 2012. Y seguro muy arriba. Si se estrena en un cine cercano a vuestra localidad y cumplís los requisitos no os la perdáis. Sería penoso.

13 comentarios:

  1. Miroso22:11

    ¿Sabes qué me ha pasado? Estaba viendo las noticias y hablaban de Warhorse, y luego han hablado de otro estreno de una película cuyo título aludía a un caballo, pero no estaba mirando, y han mencionado su austeridad... y sin asociar lo del caballo, me ha venido a la cabeza la película que describiste en Sitges, recuerdo lo de que de repente no te importaba si faltaba 1 hora o 4... y entonces he visto que hablaban precisamente de The Turin house. Para que veas que tus crónicas calan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la veo donde yo vivo, me da que me va a tocar verla online donde pueda... si alguien es capaz de subirla. O esperar a ver si la editan en DVD. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Desde que la viste y fuiste de los primeros en hablar de ella he querido conseguirla, pero no he podido y mas aun con el cierre de algunas webs. Ya vere como le hago porque me apetece bastante después de tus 5 estrellas y ademas con las reseñas de otros compañeros bloggeros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. David, gracias por enlazar la entrada que en su día dediqué a esta desalentadora obra de arte. Una lástima que se estrene en tan pocas salas, menos mal que la pude ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hmmm... estaba pensando cómo me gusta la lentitud, la sobriedad, la sencillez de la vida, lo atípico, lo que explica mucho con poco... Y eso me ha llevado a entender tu manera de disfrutar esta película... qué bien explicas que de pronto estuviste dentro de ella y ya daba igual lo que quedara de película porque tu visión de lo pequeño formaba parte del gran todo.

    Y que muchas veces contemplar con paciencia nos permite acabar entendiendo y disfrutando de una apuesta arriesgada pero sincera.

    Qué puedo decir salvo que la voy a buscar puesto que me fío de tu gusto y de tu criterio.

    Un abrazo y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Prometo leer con detenimiento tu reseña después de verla (muy pronto, por cierto). La tengo descargada desde hace días, pero con las diversas opiniones y la pinta tan extraña de la película, he retrasado el visionado. Ahora lo que me causa es curiosidad, no saber en absoluto con qué me voy a encontrar. Ni siquiera tengo expectativas. Pero ahora con tus 5 estrellas, vienen esperanzas de que lo que veré será al bueno. En fin, ya diré.

    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la tengo descargada y como me da bastante pereza en ocasiones el cine tan lento estoy esperando el momento. Me produce mucha curiosidad este cineasta. Excelente reseña como siempre, David. Ya te diré que es lo que me parece
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola David!

    Ayer por fin pude disfrutar del estreno comercial de El caballo de Turín en la única sala de cine que la va a proyectar durante estos días en Barcelona. También introdujo la película su distribuidor,Paco Poh, que ya avisó de los ronquidos que puede provocar en el público la película. También comentó que ya que sólo habían conseguido la sala de los cines Girona donde se proyecta esta semana, a ver si con el boca-oreja conseguian que al menos duráse un par de semanas más.


    Enlazando con lo que dijo Poh, me uno a la causa y quiero manifestar que ver esta película en pantalla grande es una experiencia sensorial inolvidable. Así que también animo a recomendar a los que puedan que en lugar de verla en casa se acerquen al cine. Es cierto que muchísima gente no podrá, toda una lástima.

    Estoy totalmente de acuerdo con tus 5 estrellas. Hay que dejar claro y entender que mucha gente se aburrirá con esta película. La verdad es que iba taaaan preparado que en lugar de aburrirme, decidí dejarme llevar por el misterio de la película. Como bien dices su hipnótica música y sus austeros planos generan una atmósfera sobrecogedora que da lugar a escenas sencillamente preciosas. Quiero mencionar una de las escenas que me más me impresionó, es cuando después de intentar que el caballo camine, el animal se pone a llorar. Una escena de una solemnidad, una sobriedad y una belleza estremecedora.

    No añado más que me emociono jaja sólo lo ya dicho, el que pueda verla en el cine que no se lo piense dos veces. Obviamente es para los cinéfilos más "valientes" y para paladares exquisitos. En este caso es necesario saber lo que se va a ver para no llevarse sorpresas desagradables. No podía estar más de acuerdo con la descripción de Paco Poh, El caballo de Turín es como descubrir de nuevo el cine de Tarkovski y Dreyer.

    Excelente post David. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Excelente post.


    Pues yo voy a seguir esperandola porque en toda la comunidad Asturiana no hay un cine que la estrene, aunque tuviese que desplazarme 100 kmts. Asi que a seguir esperando por otros medios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocer que tras ver el segundo trailer y las fotos, al menos visualmente me pica la curiosidad, pero me sigue tirando para atras su estilo.... un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola David!
    Una película difícil de ver sobre todo por su distribución.
    Que se le va a hacer este es el país en que vivimos. Como nos corten las descargas no se, no se...

    Yo de este director ví en su momento "El hombre de Londres". La tengo algo olvidada y no se si me aburrió, fascinó o a partes iguales. Si que recuerdo que la música estaba presente a lo largo de todo el metraje.

    Esta última, y con tu opinión que ya leí, la tenía apuntada pero en "mis cines" no la ponen. Una lástima. Porque tiene toda la pinta que no va a ser lo mismo verla en la oscuridad de una sala de cine, que en una televisión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Miroso. Es un halago muy bonito. Un abrazo.

    Creo que anda por la red, Miguel A. Pazos Fernández. Algunos dicen tenerla. Un abrazo.

    A ver Daniel si puedes. Merec la pena para un verdadero cinéfilo como tu. Via emule seguro que está. Un abrazo.

    Una suerte Ricardo que la hayamos podido ver en sala grande, gracias a los buenos festivales que tenemos por España. Un placer enlazar tu espléndida crítica y compartir la pasión por esta película. Un abrazo.

    Pues Laura Uve, queda claro que es una apuesta muy arriesgada, pero si te atreves, la encuentras y la ves ya me dirás. Un abrazo.

    Pues ya dirás Andrés. Es de las pelis que te atrapa y las amas o te aburre soberanamente y la odias. Que haya suerte. Un abrazo.

    Pues estaré atento Adenar. Busca el momento adecuado porque es muy importante. Un abrazo.

    BCNdays, gracias por tu extenso y apasionadoi comentario. Sabía que te gustaría. La escena a la que aludes es brutal. Pero yo recuerdo estar enganchado a una especie de alucinación creada por unas imágenes llenas de luces y sombras y a una música envolvente y ir entristeciéndome, estremeciéndome y sorprendiéndome a cada movimiento de cámara de la película. Como dices, que importante es verla en el cine, donde uno está más abierto a todo lo sensorial. La semana que viene SAndra ha decidido ir al cine, aunque sea sola a verla. Entre mi opinión y la vuestra lo ha creído imprescindible. A ver si hemos influenciado a alguien más. Un abrazo.

    Parece Roy que BArcelona y MAdrir y ya está. Una lástima. Como decía por atrás, en el emule está. Un abrazo.

    Daniel, ¿podrás resistirte? Ja,ja. Si algún día te animas me explicas que tal. La Sandra irá el próximo jueves al cine, así que si quieres ir en compañía ya sabes. Ja,ja. Me da que la curiosidad te está matando. Un abrazo.

    Seguro que no va a ser lo mismo C. Nooodles, pero antes que perdertela mírala por televisión. Es extrema pero si entras en el juego, fascxinante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me he atrevido con Béla Tarr. Quiero esperar el momento idóneo, encontrar un rato lo bastante tranquilo para ver si entro en la historia. Tendré que acabar haciéndolo, vistas las referencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar