sábado, 25 de febrero de 2012

Películas nominadas a los Oscar 2012

Pues hoy es un día largo. Sobre las 2'30h. de nuestra madrugada se inicia la entrega de premios más glamourosa y mediática de nuestro planeta. Obviamente hablamos de los Premios Oscar. Si el año pasado dediqué varios posts previos a la ceremonia y fui confeccionando otro en riguroso directo durante la misma, este año, debido a diversos motivos he optado por el semiretiro. Así que realizaré este post con mi valoración de las nueve películas nominadas, aprovechando que las he visto todas y mañana me dedicaré a disfrutar de la misma con la gente que vengo haciéndolo durante los últimos (muchos) años, olvidándome de mis "obligaciones" como bloguero (quizás algún tweet furtivo se me escape :). Como casi siempre, y este año más si cabe, la selección final de películas es más que dudosa. Al fin y al cabo, los Oscar son un espectáculo y para nada una valoración del cine que los cinéfilos tengamos que tomarnos muy en serio. Sí creo en cambio que puede servir como referencia a aquellos que se inician en el cine y que desean ver algo más de lo estrictamente comercial y juvenil. En fin, de las nueve películas tres me encantan, cuatro me parecen recomendables, una es un poco rollo y una infumable. Estas son las películas nominadas ordenadas de más a menos según mi valoración.


1- La invención de Hugo

La vi ayer en el cine y en 3D y hablaré de ella brevemente (pues espero dedicarle la próxima semana una crítica más extensa). La verdad es que para mí La invención de Hugo es puro espectáculo, con unas imágenes y un  3D fascinantes, unas interpretaciones hermosas y una historia que es un canto de amor al cine y a uno de los directores que supieron darse cuenta que el cine era un espectáculo, una máquina para recrear los sueños. La emoción y el amor incondicional que Scorsese muestra por el séptimo arte, así como el canto de amor a que cada uno pueda ejercer su pasión y sentirse realizado me emocionó hasta la lágrima. Yo, a día de hoy, creo que La invención de Hugo es una de las mejores películas que he visto en los últimos años y una obra maestra moderna (y hoy lo digo convencido de ello).




2- The artist

Pues otro hermosos homenaje al cine, en este caso al cine mudo. Realizada con mucho cariño, mucha clase, con un reparto en estado de gracia, unos gags muy divertidos y una dirección exquisita, The artist ha logrado el milagro de convocar al cine para ver una cinta muda a un público que desgraciadamente nada sabe de cine silente y a gran parte (algunos tienen reticencias) de otro que sí adora el cine en sus orígenes. Yo disfruté mucho con una película blanca, un homenaje tierno que ni es ni pretende ser una obra maestra comparable a los grandes clásicos de la época muda (aunque alguien debería recordar que existen mudas muy mediocres, también). En definitiva un ejercicio de amor al cine hermoso y aunque ahora parezca que no, de extremo riesgo comercial que se ha ganado el corazón de la mayoría.




3- Medianoche en París

Esta fabula con viajes en el tiempo, divertida y ocurrente del gran Woody Allen situada en un París de ensueño, pero que al fin y al cabo produce la infelicidad de los que lo habitan, sea cual sea la época en que lo hacen, me parece la mejor película del veterano director de los últimos años, junto a Match Point y a la ya lejana Desmontando a Harry. Algunos dicen que es una película menor, pero yo no estoy de acuerdo. De hecho hace tiempo que Allen hace un cine menor y más de divertimento comparado con su etapa de los años 70 u 80, pero la genialidad en el guión de esta película destaca muy por encima de la mayoría de sus últimos trabajos y vuelve a reciclarse en genio sin necesidad de innovar mucho con respecto a su filmografía.





4- El árbol de la vida

Me alegra que alguien se atreva a hacer una película como El árbol de la vida en un cine tan adocenado como el actual cine americano. Es una muestra de orgullo, de principios. Pero también de un extraordinario ego. Y el ego a veces no calcula del todo las consecuencias de sus actos. Esta historia de familia americana media que pierde un hijo y que mezcla religión, creación del universo, paraísos terrenales y espirituales y hasta el infinito y más allá está rodada de manera extraordinaria y preciosista, aunque al final su preciosismo termina por cansarme. Lo mismo ocurre con la historia. A ratos me interesa, algunas veces me conmueve y me apasiona, pero al final me produce gran indiferencia afectado por el hecho de percibir que la película termina por ofrecer mucho menos de lo que pretende y se pierde en su propia grandilocuencia. Y creo que podría haber sido la película del año, de mucho. Es sin duda la película que consigue reacciones más enfrentadas y más airadas, sobretodo debido a que parte de sus fans son muy "fundamentalistas" con respecto a los que la critican o como los que yo tienden a encontrar pros y contras. Por lo tanto, como polémica, la película es necesaria. Éso sí, me mantengo que a mi parecer con aciertos pero en su conjunto, fallida. Aún y así superior a muchas de las nominadas y según mi punto de vista, entre recomendable y casi obligatoria.

5- Criadas y señora

Esta película situada en el Mississipi de los años 60 y que nos narra los problemas de racismo y la diferencia de clases sociales con tanta elegancia como efectismo tiene a su favor el hecho de estar muy bien rodado, con elegancia e interpretada de forma sublime por une extenso elenco muy convincente. Es un tipo de cine que me recuerda a películas y maneras de hacer de hace unos años, al estilo Tomates verdes fritos, elegantes pero inocentes, pero que ya no se estilan, quizás porque a estas altura todos hemos perdido la inocencia que nos quedaba. Su visionado, al final, si no pensamos mucho, resulta tan intrascendente como agradable. Recomendable, sobre todo para ver con las madres, o las suegras, o las abuelas si aún tenéis la fortuna de disfrutarlas.





6- Los descendientes

Creo que el principal problema de Los descendientes es que no aguanta un análisis profundo. La buena interpretación de Clooney y algún momento en que sobresale el guión (muy inferior y menos ocurrente que los anteriores de Payne) no pueden ocultar un excesivo melodramatismo impúdico (bien escondido) y una cierta ligereza con respecto a los caracteres de unos personajes que cambian más y más rápido que los colores de un camaleón, según convenga. La película gana en sus silencios y en la creación de algunos personajes y se puede ver con cierto gusta pero dista mucho de la obra maestra que algunos han querido ver. Siempre según mi opinión, por supuesto. ¿Recomendable? Sí, pero tampoco pasa nada si te la pierdes.






7- Moneyball

La verdad es que en sus primeros minutos Moneyball  me estaba atapando, pero poco a poco la originalidad de la historia de este equipo de béisbol que usa métodos revolucionarios para lograr un buen equipo se va difuminando. Entonces queda algunos momentos de buen guión y la buena interpretación de sus protagonistas. Pero la historia es tan previsible como poco apasionante. No tengo nada muy malo que decir sobre ella, pero ni me indignó ni me emocionó ni recuerdo ya demasiado de la misma. A éso se le llama indiferencia. Quizás recomendable para una tarde de domingo o para algún momento algo intrascendente. Si no la veis... pues nada.







8- War horse

Hay dos maneras de tomarse la nueva película de Steven Spielberg, como una de sus películas serias y salir brutalmente indignado ante su exceso de azúcar y de momentos increíbles o como una aventura para adolescentes estilo Spielberg, con su brillantez visual y su excesivo edulcoramiento pero también su buen hacer. Yo, muy advertido, preferí tomarla como una película de aventurillas adolescentes y pese algún que otro sonrojo logré salvar la indignación. El problema es que ni así Spielberg logra distraerme en exceso y su película se me hace algo larga pese a algún buen momento. Al final, fotografía impecable y grandes alardes de dirección empleados en una historia prescindible y mediocre. Cada vez cuesta más encontrar un Spielberg bueno. Este año, muchísimo mejor Tintín.




9-Tan fuerte, tan cerca

Y cierra mi lista particular este bodrio, inclasificable y vulgar del otrora buen director Stephen Daldry sobre un niño insoportable al que todos querríamos matar que pierde a su padre el día que se hunden las Torres Gemelas y que tras descubrir una llave en el armario de su difunto padre un año después de su muerte empieza una surrealista y lamentable gymkana por las calles de Nueva York en busca de la caja que abra su llave. Por el camino se encuentra personajes prototipos, mal construidos, histéricos (aunque a él nadie le gana en histerismo) y muy lamentables como el propio personaje interpretado por el pobre de Max Von Sydow. Melodramatismo efectista y desmesurado, tramposo; una historia sin pies ni cabeza que cae una y otra vez en el ridículo y una nueva mala interpretación de Sandra Bullock (menos en una escena) con un final muy azucarado otra vez y no apto para todos los públicos. Una patraña.



Pues nada, recordar que encontamos a faltar películas como Drive y Shame  y su reparto y otras como Melancholia, The turin Horse (que ya era mucho pedir), Arriety y el mundo de los diminutos, Un método peligroso o el extraordinario documental ¡Vivan las antípodas!. Otro año será mejor (ja,ja). Feliz noche y feliz gala de los Oscar a todos los noctámbulos empedernidos o sacrificados noctámbulos ocasionales.

12 comentarios:

  1. Hola, David.
    Pues en este caso sí he visto unas cuantas ;-P y de las que he visto me ha gustado mucho Midnight in París, El árbol de la vidam, The artist y La invención de Hugo (recién vista).
    La invención de Hugo está muy bien, muy bien vista por Scorsese. Creo que sabía muy bien lo que quería hacer y se nota. Creo que no soy tan entusiasta como tu, pero es de las mejores del año sin duda. Creo que me gustó algo más que The Artist, pero algo menos que El árbol de la vida.

    Un abrazo. Muy buen post. Espero leerte cuando pongas la de Hugo. Yo a ver si hago un comentario; si me sale que últimamente ando liado y con la cabeza más en otras cosas que en el blog.

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:16

    Hola David, nos brindas un buen resumen para esta noche. Yo espero que se reconocca la labor de Woody Allen, tan ausente durante los últimos años en los Oscars injustamente; y que al menos le den el guión (soy muy optimista).
    Por otro lado, no he visto La invención de Hugo, pero no me gustan los gurús del 3D y si espero que premien a El árbol de la vida, porque para mí son en estás películas donde uno se arriesga y gana.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:18

    Un abrazo desde mi nuevo blog:
    http://cafeycigarrilloscine.blogspot.com/
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis, a pocas horas que dé inicio la gala :)
    De acuerdo en lo que dices sobre Hugo, hoy ya muchos le han visto fallos en el guión o que peca de aburrimiento, lo cual está sujeto a la libre expresión de cada uno, pero yo me sumergí en esa tierna aventura que poco a poco se fue transformando en un fuerte y significativo homenaje al cine. The tree of life es mi segunda pelicula favorita, una cinta revolucionaria a su manera y que sorprendentemente logró colarse entre las 9 cintas nominadas. The Artist está bastante bien y me encanta pero prefiria antes las 2 anteriores que ésta cinta francesa. Un abrazo David ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola David.
    Coincido en la maravilla de Hugo.

    Yo por mi parte se lo daría a esta o a "El árbol de la vida".

    "Los descendientes" que me encanta no creo que gane. Con George Clooney será suficiente.

    La gran favorita y que todo el mundo quiere que gane: "The artist". Yo no la premiaría.

    Las demas... hay de todos desde entretenidas hasta aburriiidas.

    Hombre, los Oscar, creo que nos da igual a todos. Nos gusta porque nos diverte, el quien ganará, las apuestas, etc.
    Pero como bien dijo Segura en los Goya. Esto es un "chau chau". La calidad pocas veces es reconocida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Por si acaso ya lo digo yo ahora que ya la he visto. Si si David,yo soy uno de los que tiene muy serias reticencias respecto de "the artist". Antes podían ser prejuicios. Ahora ya no. Muy sintomático que haya ganado.Espero que Billy Cristal te haya amenizado la noche, me parece un crack del entertainment. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:23

    Qué ganas tengo de ver Hugo, de esta semana no pasa, por cierto, muy buena entrada, en lo fundamental estoy de acuerdo con tu visión de las favoritas a los Oscar, de la patraña no puedo opinar porque aún no la he visto, aunque se me han quitado las ganas leyéndote. Cambiaría el orden de algunas, pero ya digo que en lo fundamental comparto tu postura.
    Un saludo+

    ResponderEliminar
  8. Y eso que Tintín es también otro peñazo de los grandes...

    Dicrepamos sobre todo en tu valoración de Hugo que, aún reconociendo que yo no la he visto ni en pantalla grande ni en 3D (y entiendo que es algo que le resta mucho poderío visual), no me parece una película tan enorme ni potente como a ti. La fauna secundaria que puebla la estación de trenes lastra la narración. Scorsese no sabe donde enfocar (lo mismo que le pasa a Spielberg en War Horse), primero al crío y luego a Melies... La parte final, la del redescubrimiento de la figura de Melies es la más emocionante, desde luego, pero es muy corta y antes hemos tenido que sufrir la triste mini biografía de un desdichado niño que es una especie de jorabado de Notre Dame de principios de siglo. Y los gags de Sacha Baron Cohen no funcionan del todo; su personaje no parece una caricatura de un malo clásico, sino que parece una caricatura del cine francés.
    En fin, una historia que a mí no me emocionó. Más que un homenaje a Georges Melies parece un homenaje a Jean-Pierre Jeunet

    Por lo demás, coincido en general con tus valoraciones pese a que yo valoro El Arbol de la Vida mucho más que tú.
    Ahora bien, me cuesta decidirme por qué película da más vergüenza ajena, si War Horse o Tan fuerte, tan cerca. Jajaja, ostras, no jodas, The Turin Horse en los Oscar, jajaja, demasié, no sé cuántas vidas tenemos que vivir para ver algo así.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya pasó la noche! Respecto a los premios nada que comentar, fue todo tan previsible.. excepto el montaje de Millennium, que bueno fue ese premio jeje

    De tu lista estoy en general de acuerdo, me gusta más The artist pero es cierto que Hugo es un peliculón, a mi me falla un poco el principio de la peli, pero hay que reconocer que la peli es magia pura y que está muy por encima de la media. Moneyball la pondría la tercera, a mi me gustó bastante, quizás su principal pega es que no destaca espectacularmente en ningún aspecto y se supone que a la mejor peli del año le tienes que pedir algo más. Por último, aunque yo la hubiese puesto la penúltima, Tan fuerte tan cerca, me la esperaba taaaan fallida, que aunque solo sea en plan fábula yo la salvaría. Creo que el niño protagonista hace un papelón (a pesar de sus ataques de histeria jaja) Lo de War horse es horroroso, nunca había visto tantos clichés en una sola peli y mira que Spielberg ya nos tiene acostumbrados de otras veces..

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues yo conseguí ver Melancolía y me gustó un huevo. En serio, creía que la tendrían un poco más en consideración habiendo sido mejor película europea. Parece que los comentarios nazis de Trier pesan mucho en un país con un gran lobby judío...
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  11. Pues te unes a los que preferían que ganase "El arbol de la vida". La verdad es que sí, Javi, Hugo me emocionó mucho. Ya ves, al final estaab cantado que era "The artist". Un abrazo.

    Pues anónimo (¿los tres anónimos son tuyos?) al final Allen sí y Malick no, así que 50%. Un abrazo.

    Gracias Diego. Un abrazo.

    Hola Daniel, ya ves, le tocó a la francesa, lo que por otra parte decían todas las quinielas. Compartimos pasión por Hugo. Un abrazo.

    C. Noodles, has tenido la suerte en contra. Ni Hugo ni El árbol de la vida. Yo como sabes prefería la peli de Scorsese, pero la francesa no me molesta en absoluto. Un año más podemos criticar :). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno V, la vi con amigos y al bueno de Crystal le hacíamos el caso justo. Lamento corroborar lo que sospechaba, pero estará atento a tus opiniones contra la película francesa, para probar de debartirlas. Un abrazo.

    Pues Anónimo, creo que saldrás ganando si te he desanimado, ja,ja. Un abrazo.

    Bueno Mr. Lombreeze, aún pareciéndome que podrías tener algo de razón en los secundarios, el poderío visual y su segunda mitad me emocionaron tanto que no es que perdone, sino que practicamente obvio un poco la otra mitad. Y Béla Tarr, ja,ja, debieron flipar si algún académico la vio como preseleccionada de su país. Un abrazo.

    Pues discrepos un poco en Moneyball que me entretuvo y poco más y sobretodo en la de Daldry que me indignó sobremanera, como has podido ver. Un abarzo.

    T-800, qué alegría. Totalmente de acuerdo contigo respecto a la calidad de Melancholia. Seguro que no la hubiesen nominado igual, pero seguro que las declaraciones han hecho el resto. Un abarzo.

    ResponderEliminar