martes, 21 de febrero de 2012

Mi película de la semana: Shame

Desde que vimos Shame mi mujer me mira distinto, un poco como si yo fuese un "bluff". No acabo de entender muy bien el porqué...

Shame es una espléndida película, la segunda del director inglés Steve McQueen, sobre un hombre cuya adicción al sexo le supone una enfermedad que le hace avergonzarse de sí mismo y ese desprecio hacia sí mismo no le permite tener relaciones afectuosas con la gente que le rodea. Para lograr trasmitir al espectador esa frialdad sentimental del protagonista, el director plantea una película gélida, tanto en sus sentimientos como en sus tonalidades, seca y algo deslabazada, como hecha a pedazos sin posible cohesión. Un poco como la vida sexual del protagonista. Dicho estilo es muy meritorio pero tiene un posible handicap como puede ser cierta indiferencia del espectador un poco invadido por la pretendida frialdad del relato. En algunos momentos reconozco sentirme cercano a esa cierta indiferencia. Además, alguna escena me sobra, sobretodo hacia el final, un poco más sensacionalista y donde alguna escena de sexo (sobretodo la última) se alarga de forma injustificada.

Dicho ésto y dejando claro que no la encuentro una obra redonda, como decía al principio, la película es espléndida. Entre sus méritos una puesta en escena precisa, una música subyugante, una fotografía mate que nos muestra un Nueva York entre sórdido e indiferente a sus gentes y una historia arriesgada que termina por resultar un estudio preciso de un hombre enfermo por su adicción al sexo e incapaz de relacionarse de forma emotiva con la gente que le rodea. Es difícil mantener el tono de un relato tan arriesgado, con tanta sutileza y sin caer ni en el ridículo ni en el sensacionalismo barato. Y el director lo logra casi siempre. Pero si algo destaca de la película, por encima de todo, es la interpretación de su pareja protagonista. Carey Mulligan vuelve a estar fantástica, desbordando fragilidad en el papel de hermana del protagonista con problemas psicológicos y carencia de autoestima. Para hablar de Fassbender necesito un párrafo entero...

Michael Fassbender demuestra ser un actor impresionante, cosa que ya venía demostrando en sus últimos trabajos. Pero aquí se coloca entre los más grandes de la actualidad. Cada gesto, cada palabra, cada mirada, cada matiz de su interpretación, casi siempre contenida, ayuda a crear un personaje inolvidable, a veces cargado de sensualidad, otras totalmente hundido, siempre al borde del precipicio moral, siempre al límite de su propia existencia. Fassbender folla, seduce, nos produce asco, ternura, dolor, rabia. Fassbender parece el hombre ideal para en la secuencia siguiente desmoronarse ante nuestros ojos. Fassbender dice todo con una leve mirada, con una solitaria lágrima, con un leve gesto. Pero también con un llanto desconsolado, con una deseperación extrema. El brillante final solo es posible con un actor de su talla. Sobra el guión. Que los miembros de la academia norteamericana no lo hayan nominado al Oscar es un escándalo más repugnante que cualquier momento extremo de la película. Mi teoría es que si una actriz guapa se arriesga en un papel lleno de sexo y desnudos la academia le premia. Pero un actor bueno, obviamente bien dotado y con un papel del mismo riesgo (o más) no merece más que el desprecio y el olvido. Decidme exagerado, pero a mí me suena a machismo retrógrado de un gremio mayoritariamente masculino al que gusta dárselas de moderno pero que está anclado en una mentalidad conservadora asquerosa. Suerte que los amantes del cine ponemos las cosas en su sitio. Shame es una muy buena película. Y Fassbender uno de los grandes.

28 comentarios:

  1. Muy buena critica compañero, lo dijiste todo tal cual. Una pelicula arrolladora, profunda y espléndida en su manera de transmitirnos el agobio emocional y psicologico de su protagonista. Fassbender está INMENSO. Lo de la Academia es para mejor olvidar y no lamentarnos que no es la primera vez que se olvidan de una gran interpretación como la de Fassbender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David
    he oído sólo alabanzas de "Shame" así que obviamente,tengo mucha curiosidad.
    Tu reseña,si cabe, ha venido a acrecentarla.
    Por otra parte,lo de la Academia norteamericana,no me sorprende,pues estos olvidos,por desgracia,son frecuentes.
    Bsts
    Posdata: Tu encargo,está ya en proceso de descarga...he leído el argumento y me parece una historia muy interesante...ya veremos si tengo suerte con los subtítulos,pero pinta muy,muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente de ver, y tu crítica aún me da más ganas. Fassbender está creciendo y consolidándose como uno de los actores del momento. Sea en papeles más o menos serios o en películas más de evasión. Y si no, como se comenta de su gran medida, se puede dedicar al porno, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tu crítica David hacen que me den más ganas de verla, desde el trailer que tengo deseos de ver Shame. Además que me encanta Mulligan y en cada película que veo de Fassbender, lo encuentro un actor de primer nivel, y leyendo lo que escribes, acá debe dar una actuación inolvidable. Espero verla pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La de tiempo que hace que no me doy una vuelta por aquí!

    A Shame le tengo unas ganas monumentales! Porque tras películas y películas meramente convencionales busco algo que me haga agitar en el sillón. Espero no equivocarme :)

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído el principio, lo de que tu mujer te mira distinto, y he parado, porque no la he visto aún, pero me has dejado con una comezón.!!!!

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. Hola David.
    Está muy bien como empiezas.. lo de tu mujer...

    Lo de la vieja Academia, es lo de siempre. Premiaran lo convencional, incluso lo aburrido, que hay unas cuantas.

    Esta extraordinaria película no es de su gusto. Del nuestro sí.

    Muy buen análisis coincidimos en prácticamente todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Una película puede ser espléndida y a la vez no ser redonda. No la he visto,pero tomo nota. Si que me extraña un poco que si el papel es pelín escandaloso o escabroso no lo hayan nominado. A charlize Theron le dieron el premio por el asunto aquel un tanto monstruoso. Igual hay que imitar y/o disfrazarse de personaje público. Parece que es lo que toca. Lo último Julianne Moore haciendo de Sarah Palin. Me estoy empezando a cansar un poco de todo ese rollito,la verdad. Intentarté ver esta. Oye, acertaste en Lluis Homar.Buen olfato David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y eso... jajaja... te mira distinto?

    Me la apunto, me has creado una enorme curiosidad y Fassbender me encanta.

    Seguro que aciertas con el tema del machismo retrógrado de los académicos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de verla aunque el tema no me atrae en absoluto. Pero es que Hunger me gustó muchísimo. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, para mi Fassbender interpreta el mejor papel del año en Shame, Mulligan también está sobresaliente, solo por la escena de New York New York se lo merece todo. Los dos llenan la pantalla de dolor cada uno a su manera y los dos merecían estar en los Oscar. La película tampoco la encuentro tan escandalosa. Es cierto que no es para todos los públicos pero vamos, tampoco es nada del otro mundo, si los académicos ven Irreversible se mueren.. En fin, estoy de acuerdo con lo del machismo retrógrado en el pudor a la hora de enseñar desnudos masculinos. Respecto a la dirección me gustó mucho como mantiene los planos eternamente y ese Nueva York tan frío. Un abrazo David!

    ResponderEliminar
  12. En estos casos yo creo que no hay que hacerle mucho caso a las mujeres :-P , David-

    El prota podía haber salido de la vida de personajes tipo Michael Douglas, por lo que tengo oído de sus problemas con el sexo…

    Tengo oído hablar de este director, pero ahora mismo no sé qué pelis hizo (miraré por IMDb)
    Con respecto a lo que comentas de Fassbender, estoy de acuerdo en que es un gran actor. En la peli de Cronenberg me gustó muchísimo y en ésta por lo que parecer se sale. Eso de mentalidad conservadora y que censura cierto tipo de actuaciones atrevidas y bastante liberales me suena mucho… es Norteamérica, qué se le va a hacer. Ya conocemos como se las gastan estos en cuanto a moralidad.

    Un saludo, David. Cojonuda la entrada.

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja, Daniel, Fassbender está INMENSO, qué sutil. Con la película de acuerdo en casi todo contigo. Y lo de los Oscars ya sabes que solo me gustan para divertirme y criticarlos, así que he aprovechado. Un abrazo.

    Pues si te animas ya te leeré Troyana, a ver que te parece. Coincidirás conmigo, estoy seguro, te guste la peli o no que el olvido a FAsbender en los Osacrs no puede sr casual. En cuanto a Foster Child, si tienes problemas con los subtítulos me lo dices y te asesoro sobre donde encontrarlos. Te la he recomendado con cariño, a ver si gracais a tu buena idea te correspondo y descubres algo, pero claro, los giustos son los que son y que coincidamos no es seguro. Conste que es lo que deseo. Un abrazo.

    Pies a ver John si te gusta. La verdad es que es cierto que la crítica está siendo bastante unánime. PAra lo otro no hace falta ser muy listo para unificar criterios. Salta a la vista. Un abrazo.

    Pues ambos están espléndidos Christian, así que seguro la disfrutas. Un abrazo.

    No es muy convencional domive, así que puede que sea lo que andas buscando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues le tengo ganas a esta película, casi tantas como a "Drive". Ya la veré, paciencia... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ja,ja Roy Bean. Pues ya me diráscuanda la veas. Un abrazo.

    Bueno C. Noodles, un poquito ocurrente sí ha quedado. Este año hay nominados pastyeles infumables, pero ya se sabe. Yo veo los Oscars para divertirme pero no creo para nada en sus resultados, claro. Un abrazo.

    Bueno V, pero Charlize Theron es mujer. A éso me refiero. HAy papeles diseñados para el Oscar desde siempre, pero cada vez más. Sino mira este año el de Meryl Streep. Pero los Oscars son para reirse de ellos y disfrutar de la fiesta, ¿no? Un abrazo.

    Bueno LAura... es una broma... pero si la ves lo entenderás. ¿O eres la única persona en el mundo que no has oído hablar de los generosos atributos de FAssbender? Es el tema de moda. La película merece la pena. Un abrazo.

    Lo recuerdo Mr. Lombreeze. Al final va de soledades, ya sabes. Prueba a ver que tal. Un abarzo.

    Ese Nueva York frío está genial BCNdays. Obviamente la película no me parece escandalosa ni a mí ni a ti, pero algo arriesgada sí es y ya sabes como son los americanos con el tema sexo. Y sí, ambas interpretaciones son muy buenas. Ya lo avisaron algunos hace muchos meses :). Un abrazo.

    Solo ha hecho una pelícual anterior a esta Javier, sobre una vaga de hambrre de un preso del IRA interpretado también por FAssbender y tiene buenas críticas pero no la he visto. Y sí, Fassbender es cada vez un actor más completo y sobre los americanos... lo dicho. Gracias amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ricard, aunque algo tarde siempre terminas por verlo todo, así que la disfrutarás mástarde que nosotros. Solo éso. Ja et llegiré. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  17. Fassbender roza el milagro, McQueen sigue demostrando lo que con Hunger: que es la gran promesa británica. Shame, película que desborda vitalidad y deja rastros de sangre tras su paso. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  18. Te saludo, pero no leo. Tengo prevista verla pronto. Tenía entrada para el domingo, pero no pude ir. Antes de verla, y sin leer nada, me hace pensar en 'Drive'. Te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ni idea........... vamos, no me la pierdo!!! Jajajaja

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con tus bellas palabras, Jose Barriga. Un abrazo.

    Te leeré Jordicine, a ver que te ha parecido. Un abrazo.

    De verdad que, LAura Uve, estos intelectuales no estáis al día del cotilleo, ja,ja. Ya me dirás que te parece si la ves. BNuscaré en el margen de tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muchas cosas sobre 'Shame'. Entiendo lo de tu mujer. Jajaja. Yo suerte que fui solo. La escena del trío larga? Sí, pero hay varias iguales. La de la canción, cuando sale a correr... y no me parece mal. Nuestra admiración por Carey Mulligan es compartida. Es de lo mejorcito que hay en el cine actual. Además, va de normal y eso me gusta. Pocas actrices aceptarían un desnudo integral teniendo un cuerpo como el suyo. Me encanta, que no se me malinterprete, pero está lejos de la perfección recauchutada que se lleva. Él también está fantástico. Y tiene registros. Su papel en 'Un método peligroso' era muy diferente. ABRO UN SPOILER GIGANTE. Para mí, no sigas leyendo si no has visto la peli, 'Shame' no es una película sobre la adicción al sexo. Si me he vuelto loco? Quizás sí. Lo importante de 'Shamep', verguenza, por cierto, es porqué Brandon es adicto al sexo, si es que lo es. Está perdidamente enamorado de su hermana y creo que es recíproco. No hay ninguna como ella y, además, no quiere volver a enamorarse. Yendo un poquito más lejos diría que estuvo cuatro meses con ella, su relación más larga. Habla de esta relación, fugazmente, cuando cena con la negrita, guapísima, por cierto. Y no digo más, que te estoy pegando un rollo inmenso. El lunes hablaré de la peli en el blog. Mañana toca 'Lues rojas'. A ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno Jordicine, muy buena interpretación. Que los hermanos tienen una historia oculta se nota, no solo en los celos de él cuando se enrolla con su jefe o en el temor cuando ella se mete en su cama sino en todas y cada una de las miradas que se profesan. Si con ella estuvo cuatro meses o no no estoy tan seguro, la verdad es que ni lo pensé. Y entiendo lo que dices, que la adicción al sexo es más que el tema las consecuencias a que se enfrenta el personaje, o bien por ese amor o bien por su tendencia a la autodestrucción al no poder enamorarse y la manera de enfrentar su soledad. Sería muy buena película para debatir con una cerveza, ¿no crees? Leo tu crítica en cuanto la tengas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pues habrá que buscar tiempo para hacer esa cervezita y hablar de cine, claro quen sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. David Amorós,
    he visto "Shame" hace unos días y no consigo quitármela de la cabeza.Me ha gustado más que "Drive" y "Drive" me gustó.
    En esta ocasión,he conectado más con los personajes,y ésa ha sido mi perdición;)Vengo de dedicarle una entrada en mi blog como no podía ser de otro modo,confío que poco a poco,irá remitiendo esta obsesión.
    He releído tu entrada,y estoy muy de acuerdo con tu análisis y tus impresiones,aunque he de matizar que a mí la escena del trío, me parece crucial.
    Fassbender está extraordinario y también una vez más,Carey Mulligan.No comprendo estas lamentables ausencias en los Oscars,y como ésta,tantas otras.
    Los motivos,los desconozco,que puedan tener en este caso un origen "machista" o "sexista" me parece sencillamente,lamentable y retrógrado.Inexplicable.
    La película me ha hecho pensar,sentir,reflexionar,hacerme y también lanzar muchas preguntas,no sólo en torno a la compleja psicología de los personajes,si no también en torno a la forma de relacionarnos en esta sociedad urbanita en la que nos toca vivir.
    Si además,todo esto viene aderezado de una magnífica fotografía y una hipnótica banda sonora,a una película,poco más le puedo pedir...
    Un abrazo
    Posdata:¿cervecita?¿bloggeros cinéfilos?qué bien suena eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy de acuerdo con lo que dices, Troyana, me paso por tu blog a leerte. A mí, la escena del trío se me hace larga y no cabo de ver porque es tan imprescindible, ¿por qué te lo parece?. Por aquí, lo de amigos blogueros cinéfilos hemos empezado a practicarlo, cena inclusive, así que si hay interés en ampliar el número de comensales, tanto tú como Jordicine seréis bien recibidos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. David,
      en mi opinión,la escena del trío me parece como una especie de punto álgido en la cima de una decadente montaña rusa,es como una catarsis griega,un momento de extrema intensidad que se vive como decisivo porque sabes que está sucediendo al mismo tiempo que su hermana le busca y no le encuentra.Él llega al clímax del placer físico en medio de una mueca casi de dolor,de absoluto abandono emocional y al final ese encuentro sexual,que es su ausencia,viene a ser el desencadenante último del drama que está a punto de vivir Sissy.
      No sé si me explico,para mí la importancia viene dada porque sucede a la vez que la tragedia,y la música y su cara desencajada dan la impresión de que Brando está tocando fondo.....al menos en ese instante,aunque luego vuelva a las andadas...
      Para mí,la escena es casi una síntesis de su caída a los infiernos,incluso cuando el placer físico esté de por medio.
      En fín,es sólo mi impresión subjetiva,nada más.

      Ays,me encantaría unirme a esas quedadas blogueras,lo malo,es que me pilla un poco lejos.Muchas gracias por la invitación,todo un gesto por tu parte,de verdad.
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
    3. Te explicas Troyana, me parece una percepción interesante. En cuanto a las quedadas quien sabe, algún dia.... Un abrazo.

      Eliminar
  25. He leido sus entradas y me encantan sus opiniones. Vi la pelicula Online pero me gustaria verla completamente sin el problema de cargar. Gracias por sus opiniones, en breve y despues de verla en mejor calidad podre dar la mia

    ResponderEliminar