viernes, 24 de febrero de 2012

Márgenes. I festival español de cine al margen.

Desde el pasado lunes 20 y hasta el próximo miércoles 29 podéis disfrutar on-line y de manera totalmente gratuita de las diez propuestas españolas muy al margen de la industria que este festival, en su primera edición, propone. De entre los diez nombres de directores propuestos, un servidor solo conocía tres, el inclasificable director filipino Raya Martín, que se lanza con una producción española en Buenas noches España, los directores que se ocultan tras el seudónimo de Colectivo los Hijos que presentan El circo y el ecléctico y extraño director español Pablo Llorca que presenta el documental El mundo que fue y el que es. Admito que no conozco a ninguno de los siete directores restantes, lo que no quiere decir que no puedan estar bien, quizás a veces ocurre lo contrario. La programación entera la podéis consultar en su web y si sois realmente curiosos y teniendo en cuenta que es gratis, quizás os apetezca pasar por allí en los cinco días que quedan. Yo, curioso para con estas propuestas tan extremas, de momento me he lanzado a ver dos películas, de las que hablo brevemente a continuación.



Buenas noches España es la incursión en nuestra cinematografía del joven director filipino Raya Martín acompañado de Pilar López de Ayala, una de las actrices más inclasificables de nuestra cinematografía. Raya Martín es un director que en muchas ocasiones está más cercano al video-arte que a la producción cinematográfica más o menos convencional. Es cierto que cuando se pone a hacer cine como en su ópera prima, el documental The Island At The End Of The World o en una de sus últimas obras Independencia los resultados son al menos reivindicables. Sin embargo ya en su segunda película A Short Film About the Indio Nacional tonteaba mucho con el video-arte y la radicalidad extrema y en la posterior Autohystoria, realiza un engendro ridículo y patoso que ni funciona como película, ni como arte, ni tan solo como vídeo. Sin embargo, a Raya Martín le han reído mucho las gracias y no sabe distinguir sus producciones de cierto talento de sus basuras de rey que sabe más que nadie. Buenas noches España está más cerca de la segunda categoría que de la primera. Es video-arte sin argumento ni sentido (y el hecho de querer justificar la cinta con viajes incorpóreos me paree lo más ridículo) que puede tener una cierta gracia o despertar cierta curiosidad en sus primeros minutos pero que termina por hacerse muy, pero que muy aburrido en su hora y muy poco de duración. Yo reconozco que pese a todo Raya Martín me da morbo. Esta película es para capullos como yo. Para nadie más.

La segunda película que vi es de Los hijos, de los que vi en un festival e Barcelona Los materiales y escribí una de las mayores rajadas (y más justificadas) de la historia de este blog. Pero lo dicho. El morbo me puede y me lancé a ver su película documental Circo. La verdad es que dentro de un contexto muy outsider la película se deja ver con cierta curiosidad. Nos muestra la construcción de una carpa de circo muy pequeño (de solo cuatro miembros, dos adultos y dos niños) su promoción en el pueblo que están instalados, una breve entrevista a sus dos miembros adultos, parte de la representación y como desmontan la carpa. La parte de la entrevista y la representación es realmente curiosa y uno alucina de que existan circos tan patéticos por los pueblos de España. El resto está narrado con planos de gran lentitud que juegan con la paciencia del espectador. Y eso sí, dan su toque de autores rupturistas no subtitulando por expreso deseo de sus autores" los fragmentos que los miembros del circo hablan en francés. Gracias por esa gran aportación a la historia del cine. Por lo demás cierto interés pero poco talento. Eso sí mucho más convencional y muy superior a aquella vergüenza que fue Los materiales.

Quizás vea alguna más tras los Oscar. Si os animáis, entrad en la web que he enlazado al principio. Y ánimo.

6 comentarios:

  1. ¿Cuando son los Oscars?

    Sabes que por aquí no aparece Shame? Cachissss

    Ire a ver "La invención de Hugo", no sé si la has comentado y se me ha pasado... ahora miro...

    Un beso y buen fin de semana...

    Pdt: igual miro alguna de las que propones...

    ResponderEliminar
  2. Laura, Hugo la vi ayer y aún estoy emocionado. Te lsto recomiendo mucho. Y sí tienes la opción 3D ni te lo pienses. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Leo que viste Hugo y aun sigues emocionado :D ¡Queremos critica! jejeje..
    Con respecto a las propuestas que se pueden ver online, pues muchas gracias por compartirlas David, yo soy muy curioso asi que me pasaré por alli. De las directores que nombras no conozco a ninguno, debo abrir mi panorama cinematografico creo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como tu, Daniel, creo que es de diez. Supongo que hablaré de ella en el post inmediato de las pelis de los Oscar y en el de la película de la semana, el martes/miércoles. Sin embargo diferimos mucho en la nueva de Daldry que me pareció malísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miroso21:33

    Recuerdo la polémica con Los materiales, alguien se rebotó y daba toda la impresión de que era uno de los autores. "Gracias por esa gran aportación a la historia del cine", muy sutil. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Miroso, no soslo demuestras gran memoria sino mucha fidelidad a este blog, porque lo que citas ocurrió hace casi un año y medio, así que gracias. Y sí, el tío tenía toda la pinta de ser parte implicada. Un abrazo.

    ResponderEliminar