jueves, 2 de febrero de 2012

Inauguración DocsBarcelona: Ithemba

En el acogedor Petit Palau de la Música Catalana y en una gala inaugural sencilla, cercana y sobria ha dado comienzo la edición número quince del fetival de cine documental DocsBarcelona. Un servidor ha podido asistir al acto en compañía de BCNdays del blog Después de 1984 (las fotografías son gentileza suya) y aunque las horas ya empiezan a ser algo abrumadoras tengo intención de compartir mis impresiones de la película inaugural con todos vosotros (en Después de 1984 también irán informando sobre el festival durante esta semana).

Tras breves e interesantes discursos de los máximos responsables del festival, Tue Stenn Müller y Joan González y una breve introducción del material que estábamos a punto de visionar por parte de su directora, Elionor Burkett (en el centro de la foto superior) ha dado comienzo la película en cuestión: Ithemba cuya traducción al español sería "esperanza".

En principio Ithemba era una película que me daba pereza. La sinopsis nos anunciaba un film de chavales discapacitados en Zimbabwe que intentaban combatir su minusvalía con la música, ya que formaban un grupo que aspiraban les convirtiese en "personas normales". Yo, muy aprehensivo con estos temas y muy esquivo a películas manipuladoras de los sentimientos no tenía mucha confianza en salir con sensaciones positivas de la proyección. Sin duda me equivocaba, ya que la película es espléndida. La directora, bastante pudorosa, nos muestra en parte las dificultades diarias de los chicos para realizar sus actos cotidianos, en algunos fragmentos también nos destapa sus sentimientos heridos o sus dolorosos pasados, a veces nos enseña como el país en el que viven, Zimbabwe, es un país roto por las deudas y sin ninguna esperanza, pero por encima de todo nos sorprende con las ganas de estos chavales de vivir, con su energía, con su entrega y con su muy estimulante música.

La chica, la cantante, una de las más castigadas por la minuvaslía, tiene una cara hermosa y una voz prodigiosa. En un momento de la película, mientras por la calle se siente observada con desprecio por aquellos que le rodean lanza una de las frases de la película "algunos se creen que por tener piernas y brazos tienen cerebro". Y es que la minusvalía en la sociedad africana se relaciona con brujería y se trata a las personas con desprecio haciendo muy difícil la integración. La película nos habla a pinceladas de todos estos temas sociales, de los problemas del país, del afán de superación de los chicos, nos deja disfrutar de su música y está teñida en gran parte de su metraje de un sentido del humor, a veces algo macabro por parte de los mismos protagonistas pero siempre ocurrente (solo en alguna ocasión se acerca a la burla sin pretenderlo, quizás lo único reprochable de la película). Así pues, uno viendo el film no puede evitar sonreír o incluso reír en algunas ocasiones, sorprenderse por la calidad de la música que sus protagonistas practican y emocionarse con una historia de gente real que lucha contra su destino y el de su país para lograr cumplir una ilusión. Lejos del tremendismo vouyeaur, lejos del melodramatismo lacrimógeno, cerca incluso a veces de un cierto optimismo vital, la película nos hace partícipes de unas vidas que nos costará olvidar. Un documental mucho más emotivo que la mayoría de ficciones que nos emocionan en el cine. Al finalizar la proyección, la ovación ha sido larga y unánime.

En la película había canciones de todos los estilos, algunas en que la cantante lucía más su hermosa voz, pero esta con la que concluyo este primer post del Docs, con ritmos muy africanos, es muy disfrutable. No os la perdáis.

10 comentarios:

  1. Me llamó la atención que era una cinta africana, y me gustan los documentales, son interesantes y muestran realidades concretas, es además un tipo de arte. El filme luce bien para ver ese contexto donde los minusválidos son marginados y como salen adelante con el arte en la música; por aquí se tiende a pedir dinero en la calle y la gente siempre ayuda, hay mucha compasión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la canción... menudo ritmo... perfecto para aportar calidez a una mañana fresca... La voz me gusta...

    La película merece la pena por lo que comentas... será fácil de ver???

    No te canses y te sigo con interés.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ya vi en el 'Twitter' que había sido un éxito. Me hubiera gustado acercarme pero yo, por motivos de trabajo, a las diez ya estoy en la cama. Un abrazo. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hey, pues veo que empieza bien la cosa, al final me dará rabia y todo perderme el festival... Disfrutar mucho y os ire siguiendo desde fuera de campo :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El trailer y la canción transmiten bastante alegría. Tiene toda la pinta, como bien dices, de ser bastante emotivo.

    Que disfrutes del festival.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que ritmo llevas David. De festival en festival y tiras por que te toca. Seguro que encuentras alguna perla interesante como esta que acabas de comentar. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vaya David, vos no descansas!! jeje.
    Con respecto a la película vaya que como dicen los demás la cancion está chula, despierta el interés, aunque como tu me daria flojera la sinopsis detrás uno se puede llevar una que otra sorpresa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante Mario. Y lo curioso es que es positiva y vitalista. Un abrazo.

    Creo que será difícil de ver Laura, pero si me entero de como conseguirlo te lo hago saber. Lo disfrutaré con la calma. Un abrazo.

    La verdad es que la ovación Jordicine fue general y bastante intenas. Es obvio que la película gustó. Y es que tiene la virtud de tocar la fibra y divertir sin hacer muchas trampas. Y éso tiene su mérito. Un abrazo.

    Empezó muy bien Daniel. Hoy más normalito. Te encontamos a faltar, ya lo sabes. Un abrazo.

    Gracias Ciudadano Noodles. Ya os iré contando. Espero ver cerca de diez en total. Un abrazo.

    A ver V, si la encuentro la comparto con vosotros. Y no te creas que llevo mucho ritmo, ahora llevaba unos meses tranquilito. Un abrazo.

    Sí Daniel, lo entiendo, a mi me poasaría lo mismo. Al menos, si alguna vez cae en tus manos espero crearte una duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, hay que decir que las fotos están sacadas con el móvil jaja XD En fin, a ver que tal este finde. De momento iThemba ha sido de las que he visto la que más me ha gustado. Nos vemos mañana por allí! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Uf, como dices, esos temas son muy duros para acercarse a ellos en el cine. Pero si la película es tan buena... ojalá la veamos aunque sea en algún canal como Odisea o alguno de esos.

    ResponderEliminar