martes, 14 de febrero de 2012

Cortometrajes nominados Premios Goya 2012

Este domingo 19 de febrero se van a entregar los Premios Goya que premiarán al cine español que más haya gustado a los académicos de los últimos meses. En Lost Highway Blog nos divierten estas entregas al tiempo que suelen parecernos muy criticables en sus decisiones. Es parte de la gracia. Es parte de la fiesta. Así pues, vamos a dedicar la semana a nuestros premios con algunos posts que espero sean tan informativos, como festivos. Para empezar, me hace mucha ilusión siempre encontrar algunos de los cortometrajes nominados en las diversas categorías (ya sabéis del amor del blog por los cortos) que se puedan visionar on-line. En esta edición estoy muy satisfecho pues de los 12 nominados os voy a facilitar el visionado de nueve de ellos (en todas las categorías me falta uno). Si de aquí a final de semana surge alguno otro por la red lo incluyo en próximos posts. Y si alguno de vosotros sabe como ver alguno de los que no he encontrado, por favor, que lo indique en los comentarios. De momento, los nueve cortos (y los trailers de los que no se pueden ver) en el siguiente post. Espero os resulte una curiosidad divertida.

Mejor cortometraje animado

Birdboy
Un terrible accidente industrial cambia para siempre la vida de la pequeña DINKI. Ahora puede que su destino penda de las alas de su excéntrico amigo BIRDBOY, un joven marginado que se oculta en el bosque, abandonado a sus fantasías...



Ella
En Palma de Mallorca, a través de la inocencia de un niño de 5 años y de las casualidades de la vida, un viejo indigente afroamericano, revive las causas de su vida sin sentido remontándose 45 años atrás en Nueva York. Todo ello hace que su vida cambie de rumbo para encontrar, por fin, la felicidad perdida.



Rosa
En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta ROSA, un robot parte del proyecto KERNEL, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas. Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es la única parte de Kernel que ha despertado.

ROSA from Jesús Orellana on Vimeo.


 
Quién aguanta más (solo el trailer)
Un grupo de niños juega en las vías del tren, retándose entre ellos para ver quien aguanta más en las vías ante la llegada de un tren. Ander tarda mas de lo debido en retirarse y, rozado por el tren, sale despedido fuera de las vías, lo que le deja importantes secuelas físicas y neurológicas que trastocarán su futuro y el de su familia, convirtiendo sus vidas en el duro y dramático juego de ZEINEK GEHIAGO IRAUN (quien aguanta mas).
 
 
 
Mejor cortometraje de ficción
 
El barco pirata
Es 5 de enero. David ha pedido a los Reyes Magos un barco pirata y su padre, a punto de ingresar en el paro, les ha querido ayudar con los pocos ahorros que tiene. Lo malo es que los Reyes tampoco son perfectos, y que los deseos no siempre se cumplen.
 
El barco pirata from Arturo Méndiz on Vimeo.
 
 
El premio
Pilar y Manuel son actores, pero también son una pareja. Se están preparando para la ceremonia de premios más importante del año. Pilar está nominada, tanto en la realidad como en la ficción. Ellos tienen que disfrutar compartiendo ese momento tan excitante. Deberían. Pero la realidad es muy diferente… Hay mucho más detrás de esas imágenes que vemos llenas de glamour en las alfombras rojas…

http://www.canalplus.es/play/video.html?id=863941&media=NF841153&cc=PLTVZC
 
Matar a un niño
Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir.
 
 
Meine liebe (solo trailer)
Mario se debate entre el compromiso de hacer lo que desea y el impulso de hacer lo que le resulta más cómodo.



Mejor cortometraje documental

Alma
Una historia optimista que pone en primer plano lo que realmente importa de la vida. El Alma no enferma, se transforma… Mikel, un joven de 34 años que padece ELA, con su mujer Rosana y su hija Anne, nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas. Se enfrentan a la ELA con entereza y valor. Junto con los profesionales de los cuidados paliativos, consiguen encauzar la difícil situación en que se encuentran, pero lo más importante radica en el ALMA… ¿Hay que estar enfermo para darse cuenta?.


Nuevos tiempos
Kine y Aliou son dos jóvenes senegaleses con un mismo sueño: fundar una familia. Pero todo sueño implica un riesgo y cada uno lo afrontará a su modo.

NUEVOS TIEMPOS (Nominado Premios Goya 2011) from JORGE DORADO on Vimeo.





Regreso a Viridiana
En diciembre de 1960, una estudiante francesa de 21 años, Monique Roumette, se encontraba en Madrid, gracias a una beca de estudios de nueve meses, y buscaba una editorial para hacer prácticas. "Un amigo vinculado a la productora UNINCI me propuso hacerlas allí y durante los meses de febrero y marzo de 1961 tuve el privilegio de asistir al rodaje de Viridiana", recuerda. Como trabajo final de esas prácticas, redactó un informe de unas cuarenta páginas que permite conocer de primera mano cómo se desarrolló la filmación de aquella mítica película. TCM presenta 'Regreso a Viridiana', un cortometraje documental dirigido por Pedro González Bermúdez, en el que Monique Roumette revive los momentos que pasó al lado del genial director aragonés: "Fue un regalo que me cayó del cielo, si se puede decir cielo hablando de Buñuel. Yo lo imaginaba como un monstruo sagrado. Sus películas me habían revelado un mundo insólito y cruel, desde Las Hurdes a La Edad de Oro o Nazarín". La tímida estudiante, sin embargo, se encontró con una persona amable y cortés. "Era muy humano, humanísimo, emotivo y emocional, a pesar de su apariencia. Tenía mucho humor. Ya había cumplido los sesenta y era una especie de paterfamilias para todos". Monique Roumette vive ahora jubilada en París. Ha sido profesora de literatura y, tras conocerlo en el rodaje de Viridiana, siguió atentamente la carrera de Luis Buñuel. En 'Regreso a Viridiana' combina sus recuerdos personales con un análisis certero de la obra del maestro aragonés.

VIRIDIANA HD from Producción Propia Turner on Vimeo.



Virgen negra (solo trailer)
“Vírgen negra”, un preciado tesoro. En Mozambique, la vida sexual de muchas mujeres comienza cuando son obligadas a casarse a los 10 años. O con el abuso sexual en las escuelas. Creencias tradicionales como que el SIDA se cura teniendo relaciones con una virgen. Después vendrán los embarazos demasiado seguidos y la poligamia: segunda, tercera, cuarta esposa del marido. Abortos tradicionales provocados con raíces, que muchas veces terminan con la muerte materna. Y el fin de la sexualidad al cumplir los 45años. Realidades diarias que nos cuentan Linda, Aicha, Gwyneth, Luisa y Emilia. Hablamos de sexo. Y lo vemos. “Virgen negra” muestra una escena íntima de sexo entre un hombre y una mujer. Sin tabúes.

VIRGEN NEGRA, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez (trailer) from KANAKI FILMS on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Que lujazo de blog, me parece muy interesante.

    Gracias, un saludo David

    ResponderEliminar
  2. Joder David, como te lo curras, muchas gracias por recopilar tantos cortos, género que a mí personalmente me encanta, pienso verlos todos, hasta ahora sólo había visto alma que me pareció muy emotivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nos ponemos con ellos David.

    Algunos tienen muy buena pinta.

    Muy buen trabajo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Molt bé!! Aquí tenemos el material para este fin de semana y para poder ver la gala con los deberes hechos. Muy bueno! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada amigos. A disfrutarlos. Yo también estoy en ellos (me faltan los de documental). Que bueno es el de animación mallorquín, ¿no? gracais a los cuatro por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues aún no me he puesto pero antes de la gala espero verlos todos. Gracias por recopilarlos todos David. Un abrazo.

    ResponderEliminar