martes, 29 de noviembre de 2011

Mi película de la semana: Un método peligroso

El próximo viernes 2 de diciembre, este blog cumplirá dos años. Creé el blog gracias a la insistencia y ayuda de mi amigo Fabio de Minicis, que tiene el blog de diseño Fabiobook y como no sé si nunca le he dado las gracias, aprovecho el momento para hacerlo. Las estrellas que encabezan mis críticas, que quizás no lo habíais pensado jamás, pero son estrellas con parte del cartel de la película que da nombre al blog Lost Highway, también son creación suya.
Empecé el blog con cierta inocencia y un par de pretensiones, luego todo evolucionó un poco sobre la marcha. La primera era cubrir el festival de Sitges al que iba asistiendo hacia muchos años y aportar aquí mi experiencia y mi pasión por él, cosa que he realizado los dos años del blog, acreditado y muy feliz. La segunda, aprovechar la desmesurada cantidad de películas  que había visto, estrenadas (o no) durante la primera década del S.XXI, para realizar una lista de las 200 mejores películas que había visto pertenecientes a  aquella década. Fue un trabajo enorme que realicé desde la inconsciencia y que ahora no me atrevería a hacer ni de broma. Sin embargo no me arrepiento, ya que siempre han sido los posts que reciben más visitas (como podéis ver en el margen derecho) y a nivel personal, más elogios. Siempre que puedo (creo que de forma justificada, debido al curro que me supuso) aprovecho la ocasión para redirigir allí a la gente que no vio la lista en su momento, así que, hoy, a punto de cumplir dos años de blog, no va a ser menos. Si os interesa, podéis leer aquí Mis 200 películas imprescindibles de la primera década del siglo XXI.
Entre las 200 películas que entonces reseñé había un par de David Cronenberg: Spider y Una historia de violencia y una de Carlos Sorín: Historias mínimas. Ambos directores han estrenado film este viernes y un servidor ha logrado ver las dos brillantes propuestas. Vamos con ellas.

Mi película de la semana: Un método peligroso

No voy a empezar a gritar a viento y marea mi pasión por David Croneneberg, que como he venido diciendo estos días es uno de mis directores favoritos de la actualidad. Voy a resumir mucho diciendo que es un director canadiense que empieza su carrera con un opinable cine de terror de bajo presupuesto, para después, sin abandonar el género crear una especie de sub-género que se bautizó como "la nueva carne", una especie de gore vs tecnología que removió mentes y estómagos y que en los últimos años ha ido mutando hacia un cierto clasicismo formal y unas historias mucho más contenidas y psicológicas. De su segunda etapa cabe destacar Videodrome, La mosca, Inseparables, El almuerzo desnudo o ExistenZ y de esta última Spider, Una historia de violencia o la que hoy nos ocupa, Un método peligroso.

Antes que nada advertir que Un método peligroso es cine complejo y denso que requiere de cierta predisposición, estado de ánimo y mente abierta para valorarla en su justa medida. Sé de personas con gustos más que interesantes que no han logrado entrar en el film y que por consiguiente han salido de la sala con cierta indiferencia. No ha sido tal mi caso. Fascinado por lo qué se explica y por cómo se nos explica, creo que Un método peligroso es una película que juega en otra liga, comparada con la mayoría de estrenos que nos invaden; una obra maestra que pese a su contención, logra producir pequeñas explosiones en nuestro cerebro y en nuestra sensibilidad  durante las horas posteriores a su visionado, para crecer más si cabe, que cuando salimos del cine.

La historia, basada en hechos reales y apoyada en la correspondencia conservada, nos explica el extraño triángulo que se produce entre los psiquiatras Sigmun Freud, Carl Gustav Jung y la paciente primero y psiquiatra también después Sabina Speilrein. La película trata los días del nacimiento del psicoanálisis y nos sumerge en un apasionante mundo de ideas, de reuniones intelectuales con líderes y discípulos, de egos y desavenencias pero sobretodo de pasión por el saber. Es una época, finales del siglo XIX, principios del XX, en que la intelectualidad (literaria, científica) se reunía en cafés, en casas, o donde fuese para compartir y evolucionar. En este aspecto, la época, culturalmente hablando, me parece apasionante.

Los densos temas que trata la película, de forma fragmentada y elíptica (de manera que a veces, si uno no conoce el tema, puede andar algo perdido) están llenos de verdad. La dualidad del ser humano por ceder a sus impulsos sexuales o contenerse, pocas veces ha estado tan bien tratada desde un punto de vista meramente psicológico como en esta película. El dilema sobre si la obligación del psiquiatra es curar o ayudar a que la persona viva consciente de sus enfermedades de la mejor manera posible es de una altura no solo psicológica, sino incluso filosófica. Además la película enfrenta dos personalidades muy fuertes en que en una aflora el pragmatismo y en otra cierto idealismo, en una la rigidez y en la otra una cierta sensorialidad en actos e ideas, al fin y al cabo, dos maneras de ver la vida. A todos estos temas temas tratados con la virtud de la buena palabra cabe añadir otros temas implícitos pero no desarrollados como el florecimiento del nacismo, la diferencia de clases o el obvio machismo de la sociedad. Además, la historia de amor entre Jung y Sabina está tan alejado de los tópicos, los lugares comunes y la sensiblería como cargada de un brutal, auténtico y emotivo romanticismo trágico (porque no olvidemos que el romanticismo y el concepto de tragedia siempre han ido cogidos de la mano, el resto es ñoñería moderna).

Todo ello lo sirve David Cronenberg con una elegancia impoluta y un estilo, más que nunca clásico en su director. Todo lo que cuenta es muy contenido y sobre todo muy sutil, por lo que espectadores que esperan más sensacionalismo se pueden sentir algo defraudados. Uno tiene la sensación de que los planos están medidos con una precisión quirúrgica y de que nada sobra en el resultado final. Sin embargo si cabe aclarar que el montaje que antes señalábamos fragmentado y muy elíptico deja espacios en blanco que el espectador puesto en el tema sabrá rellenar con su sapiencia y que el más ignorante, entre los que me incluyo, deberá documentar para una segunda visión más completa. Yo ya estoy en ello, apasionado.

El reparto está genial, destacando un preciso y enorme Michael Fassbender y perdonando cierta sobreactuación en los primeros cinco minutos de Keira Knightley que a algunos (a mi no, entre otras cosas porque no sé como se comporta una enferma con su cuadro clínico) ha molestado mucho. A estos cinco minutos de Keira, por buscar algún pero, añadiré la escena del barco, un pegote digital en medio de la elegancia clásica que sin duda debió ser omitido del montaje final y el último sueño de Jung, demasiado obvio para la sutileza imperante en la película.

David Cronenberg compone con Un método peligroso una película única, muy culta, muy arriesgada en los tiempos que corren, que funciona como un reloj de precisión y que crece tras su visionado que según mi opinión, figura de largo entre las mejores cintas del año.


Otras películas que he visto

                                        
Carlos Sorín se dio a conocer en España con el brillante largometraje Historias mínimas, una historia que brillaba en su pretendido minimalismo de historias cruzadas en la Patagonia argentina. Tras esta película, sin abandonar nunca su minimalismo extremo convertido un poco en su marca de fábrica, no pudo evitar repetirse un poco en propuestas como Bombón el perro o El camino de San Diego. Sin embargo, sin renunciar al minimalismo del que hablamos se empieza a reinventar hace un par de años con la espléndida y emotiva La ventana. Con El gato desaparece da un paso más en esta reinvención sin traicionar su concepción del cine. Con una trama pequeñita, con pocos personajes y un guión que sugiere más que muestra, Sorín disfraza su última película de thriller psicológico minimalista. Después de varios meses de internamiento en una clínica psiquiátrica, a raíz de un violento e inesperado brote psicótico, los médicos dan de alta a Luis. Beatriz, su mujer, experimenta sentimientos contrapuestos: por un lado, la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años,  pero, por otro, la inquietud que le produce no saber si seguirá siendo el mismo de antes o si, por el contrario, aquel oscuro episodio volverá a repetirse. La película juega al equívoco, a no saber si en realidad está ocurriendo algo fuera de lo común en este retorno o si la mujer del protagonista duda por su propio miedo. La película (que me recuerda a propuestas tan diferentes como Por tu culpa o La casa del diablo por su terror que de tan minimalista es casi tan inexistente como a su vez, puro) muestra escenas cotidianas que sabe teñir tenuemente de tensión, de ambiente malsano y de humor algo surrealista. Se ve con agrado y se beneficia de un brillante final. Muy recomendable.

Resto de estrenos de viernes 25 de noviembre


                      

Han habido bastantes. De entre los comerciales destaca el spin off de Shrek, El gato con botas, con la voz y el arte de nuestro Antonio Banderas, que se ha doblado al inglés, al español, al español latino y al italiano. Ahí es nada. Viene con muy mala crítica (y con casi tres años de retraso, que no creo que sea casual) la cinta francesa con reparto internacional Premonición, un thriller sobrenatural en que destaca la presencia de un algo perdido en los últimos tiempos John Malkovich. Algo avalado por su presencia en la Sección Oficial de Berlín y por premios secundarios en el festival de Sevilla viene el drama  alemán, ambientado en los 60, Si no nosotros, ¿quién?. Sin demasiada información sobre ellas llegan otras dos propuestas europeas, la comedia, de nuevo alemana Todo un hombre y la comedia dramática rumana La chica más feliz del mundo. Los últimos dos estrenos son dos documentales españoles, sobre especulación inmobiliaria e inmigración respectivamente, para los que hay ciertas expectativas al ser la segunda y tercera película de directores con interesantes y novedosas óperas primas. Mercedes Álvarez, tras la muy reivindicada a nivel muy intelectual El cielo gira, nos brinda Mercado de futuros y Santiago A. Zannou tras los Goyas obtenidos por la película de ficción El truco del manco, rueda su segundo documental consecutivo, titulado La puerta de no retorno.
Pues quedan los estrenos de diciembre, cinco semanas más, antes de despedir esta sección semanal que llevo realizando todo el año. No me voy a quejar porque diciembre (en general todo el año ha sido bastante interesante) viene cargado de nombres propios. Estrenos de Gus Van Sant, Robert Redford, Tomas Alfredson, Aki Kaurismaki, además de las espléndidas Drive y The Artist nos auguran un diciembre muy cinéfilo. A disfrutarlo.

22 comentarios:

  1. Comparto contigo la pasión, admiración y adoración por este inimitable genio canadiense y concuerdo absolutamente en cada palabra y frase de esta magnífica reseña. "A Dangerous Method" es sin lugar a dudas una de las mejores películas del año. Obra maestra.

    Un abbraccio e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta no me la pierdo! De momento mi pelicula favorita de Cronemberg es A history of Violence, una magnifica pelicula. Y creo al igual que tu que es uno de los genios de la actualidad. Ya te contare cuando la vea. Eso si, tendre la predisposicion necesaria como has señalado porque se que no sera tampoco de facil visionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jolin! La pintas muy bien! :) Ésta era de mis favoritas éste año, pero tras ver el trailer no me emocionó demasiado... parece que ahora gracias a su calidad interpretativa está ganando fuerza en la carrera de premios, a ver si no decepciona!

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que vengo leyendo y más lo tuyo no cabe duda que interesante va a ser. De Cronenberg recuerdo promesas del este y la mosca, ambas destacables. Jung y Freud son personajes que intriga conocer, ya con eso y agregando reminiscencias de tragedias amorosas clásicas suena muy bien, además de que trate la psicología lo muestra mucho mejor aún. La espero. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con tu análisis. Conocía bastante, porque fue un tema que me apasionó cuando estudiaba en la Universidad, el enfrentamiento entre Freud y Jung. Tengo la suerte de conocer la época bastante bien: finales del XIX y principios del XX es mi época (la Tesis Doctoral la hice del periodo 1916-1923) y lo que he investigado después es de los años ochenta y noventa del XIX y primera década del XX).
    Desde lo que conozco, el trasfondo histórico, el debate intelectual, el nacimiento del psicoanálisis y el papel de los judíos en estos medios está tratado perfectamente, sobriamente y sin errores.

    Desconocía la historia de Sabina Speilrein y me impresionó su capacidad para dominar la enfermedad y salir adelante en unos medios bastante machistas y retrógrados (e incluyo el propio psicoanálisis).
    Me sorprendió la historia de amor entre ella y Jung, el dilema de él respecto a su mujer... Muy interesante.

    Los actores me parece que están sensacionales, especialmente Michael Fassbender y Keira Knightley, también Vigo Mortensen.

    Es una película sobria, medida, sin concesiones y en la que estuve totalmente abstraída y emocionada.

    Me parece que se va a convertir, también para mi, en un director que voy a seguir (apenas lo conocía... ya sabes que mi ignorancia es muy grandeee).

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Casualidades de la vida hoy mismo en mi blog también comenté esta cinta que no deja indiferente a nadie y esta semana también cumplo dos años en la comunidad bloguera.

    La cinta no es tan distinta al Cronenberg de hace unas décadas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Pues como apuntabas en nuestro blog, aunque te refirieses a BCNDays, difiero contigo. A mi me ha gustado, pero no la considero una obra maestra. Coincido en muchas de tus valoraciones, desde la precisión quirúrgica a la sobreactuación de Keira Knightley, pero el conjunto me resulta excesivamente distante y correcto. También es cierto que soy de los pocos que no quedaron fascinados con Una historia de violencia. Yo prefiero el Cronenberg de La mosca o eXistenZ

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu análisis y estoy totalmente de acuerdo con él, cosa que no quita que a mi la peli no me atrapó. Como dices, es una propuesta arriesgada y de una elegante precisión clásica. Keira Knightley no me gustó y para mi se carga bastante la peli, me he sentido identificado en el párrafo que hablas de ella. Fassbender y Mortensen estan muy bien. Como dices es una película que puede costar de entrar debido a su visión extremadamente academicista. Definitivamente como dice Allan, la última etapa de Cronenberg no me entusiasma. Yo también soy más de "la nueva carne", ojalá vuelva a hacer pelis más en esa línea de ciencia ficción bizarra. Allan tiene una crítica que publicaremos mañana (creo..), de todas formas en el post de los oscar puse que flojeaba porqué no puedo calificar de perfecta una película con una interpretación como la de Keira Knightley, me pudo, por eso puse que flojea.

    Por cierto, felicidades por esos dos añazos! Yo descubrí tu blog a través del post de las 200 películas de la década y tengo que decirte que es un post impresindible y que de tanto en tanto lo voy consultando para descubrir las películas que no he visto. Como ya te dije hace tiempo, el currazo es impresionante. Felicidades! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya te voy dando la felicitaciones por adelantado. Sobre la película no sé si mi tirria habitual hacia la kneighly o mi admiración por Cronemberg. Imagino que superaré los prejucicios. También le tengo ganas a Un dios salvaje, no sé cuando podré verlas.

    Un saludo.
    ROy

    ResponderEliminar
  10. Digo yo que trabaje un poco Banderas, para variar,no está mal. Aunque me parece mala noticia. Creo que veré la película, he de acompañar a algun que otro crio, y los doblajes de Banderas nunca me han convencido,la verdad. Ni cuando se dobla a si mismo como actor. No melo termino de creer.Esto como son dibujos,. puesbueno, será diferente, espero.
    Lo de Mercedes Alvarez me atrae mucho,aunque no soy admirador de el cielo gira,que me parece correcta y punto.
    Muy interesante todo lo relativo a Cronemberg y su último film. Aun no la he visto, y creo que tampoco la veré este fin de semana,sobre todo si tengo que ver las botas del gato.
    Es cierto que su cine ha evolucionado muchísimo hacia cierto clasicismo formal, sobre todo desde "inseparables". El tema me atrae. También compruebo que Keira sigue despertando todo tipo de comentarios, algunos nada buenos.
    Para terminar,creo que es una sensación muy extendida esa sorpresa alcomprobar que llevas dos años con tu página. Todo elmundo comienza de forma tíidapensando que va a estarcuatro días,y mira. Aunque en ocasiones discrepemos,creo que lo haces muy bien,que trabajas mogollon, y que eso se refleja en pantalla.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Fascinante siempre el cine de Cronenberg. Esta peli me gustaría verla en el cine, pero no sé si va a poder ser esta vez, David. Me gusta eso que has dicho de que el romanticismo va unido a lo trágico, es cierto; si no sólo hay que leer Werther, la novela que origina el romanticismo, para darse cuenta.
    De Sorín aún no he visto nada; pero hablan bien de él. Aquí en el festival internacional independiente de cine de Ourense, el único que tenemos en Galicia así de cierto nivel, Sorín esperaba ganar con su peli El camino de San Diego, y al no darle el premio rajó bastante de la peli que ganó y su director. Esa actitud de él no me gustó, sin discutir que su peli fuese o no fuese merecedora del premio.
    El gato con botas dicen que tiene cosas simpáticas, pero que el guión cojea bastante.

    Un abrazo, David. Genial tu post.

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegro de nuestra coincidencia, Giancarlo Verástegui. Gracias por pasarte. Un abrazo.

    Pues ya dirás Daniel, aunque es una película diferente a "Una historia de violencia", podríamos decir más densa e intelectual, creo que te gustará. Un abrazo.

    A ver domive, algo le caerá. Un abrazo.

    A ver si la disfrutas MArio. Estaré atento a tu opinión. Un abrazo.

    YA ves, LAura Uve, todos somos ignorantes en casi todo. Yo desconocía toda la historia que en la película se explica. Gracias por tus aportaciones desde la sapiencia. Estoy seguro de la rigurosidad de Croneneberg, pero me alegra que la confirmes. Respecto al director canadiense, sus últimas películas, Promesas del este, Una historia de violencia y Spider, sin parecerse en nada a Un método peligroso en temática, podrían parecerse algo en el tratamiento formal. Sin embargo su cine anterior está cercano al terror y a la ciencia ficción, siempre con un pie en la ciencia, es muy, pero que muy provocador y tengo dudas que sea de tu agrado. Si quieres investigar yo te recomiendo que empieces por las tres que cito (a mi Promesas del este es la que menos me gusta de las tres) y si luego te animas, ya ampliarás. Me ofrezco a aconsejarte una segunda parte si te interesa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Llego desde el blog de Laura Uve. A mí, Cronemberg también me gusta muchísimo. Este viernes vi 'El método peligroso' y me encantó. Es una película muy bien hecha. Un saludo. Volveré.

    ResponderEliminar
  14. Hola rehlu, quizás la coincidencia no es casual, así que me pasaré por tu blog a leerte...
    Yo he leído por ahí gente como tu que habla de que Croneneberg siempre ha hecho un cine parecido, pero la verdad, dentro ciertos rasgos autorales, no creo que haya muchos puntos en común entre el Cronenberg de "Un método peligroso" y, ya no el de "Vinieron de dentro de..." sino del de "Videodrome" o "La mosca", pero en fin, tendrás tus hipótesis para argumentar lo contrario. Ahora iré a leerte, a ver si me lo aclaras. Un abrazo.

    Hola Alan Smithee, en cualquier caso, si la película te ha gustado, diferimos solo de matiz. Yo adoro "LA mosca" y la divertidísima e infravalorada "eXistenZ" y también "Videodrome" y algunas otras de la "nueva carne", sin embargo, también adoro "Una historia de violencia" (y mucho) y me encanta "Spider". Quizás "Promesas del este" dentro de esta última etapa es la que me produce más indiferencia. Yo entiendo ese distanciamiento que te ha causado la película, ya que ella no te facilita las cosas para que entres, así que ya depende un poco de cada uno el sentirse o no atrapado por la historia. Yo he salido del cine pensando un poco lo que apuntaba en el blog, que Cronenberg juega en otra liga. Un abrazo.

    Gracias BCNdays. Recuerdo conocerte a partir de tu comentario en ese post, lo que ya es un motivo para que valiese la pena realizarlo. Como decía, entiendo un poco que el excesivo academicismo y frialdad de la peli no te haga entrar del todo, aunque yo lo veo más como un acierto de la sutileza que es tan poco fracuente hoy en día, que como un defecto. No eres el priemro que me habla tan mal de la actuación de Keira. A mí, que no es una actriz que me guste especialmente, me parece que sí está sobreactuada al principio, per que después está muy bien. En fin, no estar del todo de acuerdo fomentará un poco el debate entre nosotros, que si no... Un abrazo.

    Pues Roy Bean, quizás no sea la película adecuada para superar los prejuicios hacia Keira, pero por Croneneberg deberías arriesgarte. Espero que puedas verla pronto. Un abrazo.

    Para empezar V, yo a Banderas no le tengo para nada entre mis actores favoritos, aunque no me molesta. Y en las películas de Almodóvar y alguna otra comercial como la del zorro hasta me gusta. Espero al menos te divierta la película del gato con botas, aunque no sé...
    Yo también vi "El cielo gira" y para que no se diga, coincido contigo. Es correcta y atrevida, pero no merec tanto halago de una crítica ansiosa en encontrar a veces más de lo que hay.
    Si ves Cronenberg ya me dirás. Creo que quizás en esta podamos coincidir más de lo habitual, no sé...
    Y finalmente, gracias por los halagos, por seguirme con siduidad y el hecho de que discrepemos está muy bien para ver otras razones e interpretaciones también válidas. Yo sigo blogs porque tienen gustos afines al mío y así me ayudan a elegir que ver. Y luego sigo blogs como el tuyo porque aprendo y por el gusto a la discusió. De todas formas, tal y como pasó con la película de Moretti, estoy seguro que coincimos más de lo que últimamente se ha podido ver, quizás un poco por el azar de las películas tratadas. Un abrazo.

    Claro, Javier Simpson, para mí una película romántica ha de tener un final triste, sino es otra cosa. Es lo mínimo que podemos hacer para respetar a tanto escritor romántico que se quitó la vida. Te recomiendo mucho las "historias mínimas" de Sorín y esta de ahora, o "La ventana" es un cine dede lo pequeño pero con talento. Y yo el gato con botas, quiz´´as la vea algún día en casa, pero como mucho. Creo que la Dreamworks agotó el talento de la animación rupturista con su primer "Shrek". Gracias amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jordicine, tendré que pagarle algo a Laura Uve y su publicidad. Me alegra nuestra coincidencia. Me paso por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No recordaba que Promesas del Este es de él. Me gustó y me impresionó... aquella pelea a muerte en la sauna (era en la sauna ¿verdad?)... bufff... la tengo en la retina. Mortensen estuvo espectacular.

    Voy a buscar las otras dos.

    He oído algo de que me vas a pagar???? jejejeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por los dos años de blog, y a seguir por mucho tiempo más.

    Sobre Un método peligroso, la pude ver el fin de semana, y me ha gustado pero la encuentro algo inferior a sus dos anteriores trabajos, Una historia de violencia y Promesas del Este. Creo que podría haber optado por enfatizar más en la relación Jung-Freud, ya que sigue otro sendero. Pero aún así, de lo mejor de la cartelera hoy en día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí LAura, era suya, aunque a mí nunca me apasionó ésta, fíjate tú. Pese a ello era de buen nivel. Te recomiendo mucho las otras dos. Y cuando quieras te invito a algo. Ya va siendo hora de coincidir en algun evento. Un abrazo.
    Hola John, yo quizás pondría por encima "Una historia de violencia" que me parece perfecta, pero un poco por debajo "Promesas del este" que no acabó de engancharme. En cualquier caso veo que compartimos la admiración por Cronenberg. Creo que nos vamos a ver en breve. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ayer vi la de Un método peligroso, y bueno aunque me pareció bastante buena no llegó al punto de encantarme, la encuentro impecable tecnicamente y en todo el apartado de la recreación temporal, pero la verdad es que a pesar de las notable actuaciones de su reparto encontré los personajes algo sosos, y hay momentos en que las conversaciones te desconectan un poco, no se si por falta de interés o por repetitivas. Aún así me parece una buena película, pero no de lo mejor de Cronenberg, aunque reconozco que tampoco soy el mayor de sus fans. Y sobre El gato desaparece, pues lo que dije desde Huelva, interesante pero demasiado fria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Daniel, quizás lo que tu llamas soso a mi parece sutil, ya que sabes que odio bastante que me remarquen lo que debo sentir al ver una peli. Como siempre es cuestión de gustos, aunque en este caso estamos cerca. No tanto en la película de Sorín, en la que para mí su minimalismo y su frialdad es su principal mérito, sobertodo comparado con la mayoría de este tipo de películas, mucho más histéricas. A esta, la calma, le da el punto original. Nos vemos el sábado, DAniel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Se me acumulan los estrenos, no sé cuál veré primero, si la de Polanski o ésta. Ambas me apetecen. Y esta peli tiene un punto muy bueno a su favor: ese pedazo de actor Michael Fassbender. Está de moda y es que se lo ha ganado a pulso (recomiendo Shame, a ver cuando la estrenan)

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de ver "Shame", Ethan, supongo quer vendrá con los Ocasrs. De las otras dos, ambas merecen lapena, aunque a mi me gustó más la de Cronenberg. Un abrazo.

    ResponderEliminar