martes, 8 de noviembre de 2011

Programación L'Alternativa. Festival de Cine Independiente de Barcelona


La semana que viene dará comienzo la 18ª edición de L'Alternativa, el festival de cine independiente de Barcelona, un festival muy pequeñito, con muy buen ambiente y unas propuestas siempre bastante radicales, que se celebra en el centro de la Ciudad Condal y al que por segundo año consecutivo iremos acreditados. Las fechas del festival van del viernes 11 al sábado 19 y se celebra básicamente en el CCCB, aunque hay otras sedes donde se realizan proyecciones como el cine Maldà (que este año pierde protagonismo), el Instituto Francés o La Casa América. Toda la programación y horarios del festival los podéis consultar en la fantástica web del festival, a la que podéis acceder pinchando la imagen del festival en el margen derecho del blog. Aquí vamos a hablar un poco de la Sección Oficial y de las Secciones Paralelas y actividades, en un post sobre mis prioridades, pero que cualquier interesado en el festival debe completar con la web del mismo. Empecemos.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial está compuesta por está compuesta por 7 largometrajes de ficción, otros 7 largometrajes de no ficción y 32 cortometrajes ubicados en 6 bloques.

Largometrajes de Ficción

En esta categoría voy a hablar de las 7 películas, no solo porque es la sección más fuerte del festival y porque son pocos títulos, sino sobretodo, porque las 7 me parecen interesantes.

Girimunho (Remolino)

Dir: Helvécio Marins Jr., Clarissa Campolina
Brasil / España, 2011
35mm,90min.,Color,Portugués

Película brasileña que ha pasado por muy prestigiosos festivales (Venecia, Toronto, San Sebastián) y que sin embargo siempre ha estado rodeada de polémica y opiniones del público bastante crueles. Así que, claro, la curiosidad me puede. La película es la ópera prima de sus dos directores.

Bastu tiene 81 años y vive en un pueblo del interior de Brasil. Después de la muerte de su marido trata de encontrar una nueva vida. Partiendo de una ciudad real y de su gente, la película explora su universo imaginario para hablar sobre las relaciones humanas y apunta a la coexistencia de las tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, disolviendo los límites entre estos conceptos.



Gravity was Everywhere Back Then (La gravedad estaba en todas partes)

Dir: Brent Green
Estados Unidos, 2010
Blu-Ray, 75min., BN/Color, Inglés

Bent Grenn, el director de este film, más que un cinaesta es un artista underground. Sus obras se han expuesto en museos como en MOMA y sus películas se han presentado por diversos y prestigiosos festivales como Sundance. Su última película, al menos promete ser diferente a cualquier otra de las que hayamos visto últimamente o incluso jamás, y si no, visionar el trailer.

Leonard y Mary se conocen en un accidente de tráfico. Se enamoran al instante y viven felices y comen perdices... hasta que Mary enferma. Desesperado por salvarla, Leonard decide que, si le construye una casa, ella se curará. Se trata de una historia de amor como ninguna otra, inspirada en el excéntrico Leonard Wood y rodada con la técnica del stop motion en el patio trasero de la casa del director.



Han Jia (Vacaciones de invierno)

Dir: Li Hongqi
China, 2010
Blu-Ray, 91min., Color, Chino

Presente en Festivales como Londres, Rotterdam y Locarno, donde se llevó el máximo galardón, y programada dentro de la Retrospectiva de San Sebastián Sombras digitales: Cine chino de último generación, la película Vacaciones de invierno puede ser una de las propuestas más apetecibles para amantes del cine contemplativoo con una historia detrás.

Un pueblo normal y corriente en el norte de China. Un grupo de chicos matan el tiempo en el último día de vacaciones de invierno. Adolescentes sin rumbo, un abuelo melancólico y un chico que, cuando le preguntan sobre qué quiere ser de mayor, responde que "huérfano" son los protagonistas de esta tragicomedia, en la que donde lo absurdo y el humor negro nos muestran los problemas universales de hacerse mayor.




Las marimbas del infierno

Dir: Julio Hernández Cordón
Guatemala / Francia / México, 2010
HDCAM, 73min., Color, Castellano

Quizás el mayor motivo para ver esta película es acercarse a una cinematografía como la guatemalteca de la que nada conocemos. Y es que al tratarse de un país sin industria cinematográfica son muy pocas las películas que allí se realizan y aún menos las que sobrepasan sus fronteras. Los pocos casos en los que se realiza cine, como el que nos ocupa, suelen tener la suerte y el handicap de la absoluta independencia.

Don Alfonso toca la marimba, un instrumento tradicional parecido a un gran xilófono. Blacko es pionero en la escena heavy metal de Guatemala y también médico, aunque nadie quiere visitarse con él, porque lleva el pelo largo y por sus tatuajes. Las circunstancias harán que Don Alfonso y Blacko se encuentren y decidan unir su talento para formar un grupo de música, donde tradición y heavy metal se mezclen al fin.




Mercado de futuros

Dir: Mercedes Álvarez
España, 2010
35mm, 113min., Color, Castellano, Inglés, Catalán.

La española Mercedes Alvárez, documentalista que bebe de fuentes tan presigiosas como Guerín, Joaquim Jordà o incluso Erice, sorprendió hace seis años con su primer documental El cielo gira. Una obra difícil, intelectual, extraña, hermosa y viva que cautivó a la crítica más radical. Ahora vuelve con Mercados de futuro, su segundo película, en la que hay puestas muchas, quizás demasiadas, esperanzas.

El desalojo de una casa, que se vacía de toda su memoria, unos agentes de bolsa, un congreso sobre liderazgo empresarial, un vendedor del rastro que se resiste a vender, la ciudad entera como espacio virtual de una feria inmobiliaria. La cámara se asoma a estos espacios y personajes mientras intenta dibujar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. Y de fondo queda una pregunta: en el futuro ¿será necesaria la memoria?




El premio

Dir: Paula Markovitch
México / Francia / Polonia / Alemania, 2010
Blu-Ray, 115min., Color, Castellano

Esta película, presente en la Sección Oficial de la pasada Berlinale y ganadora de numerosos premios en festivales tan distates como Lima o Jersalem es una de las películas a priori más apetecibles y quizás menos radicales de las que conforman la Sección Oficial, quizás ideal para aquellos que quieran acercarse al festival pero teman propuetas más radicales.

Tengo siete años. Vivo en una playa de inviernos fríos. Mi madre me ha pedido que no repita en la escuela lo que escucho en mi casa. Me explica que de mi silencio depende la vida de mi familia. ¿Qué debo decir? ¿Qué debo callar? En una época cruel, en días de incertidumbre, ¿cómo deberíamos ser?”




La vida útil

Dir: Federico Veiroj
Uruguay / España, 2010
35mm, 67min., BN, Castellano

Cierra la Sección Oficial la película que Uruguay ha enviado a los Oscars de esta edición del director que sorprendió hace pocos años con su ópera prima Acné. La película ha estado en muchos festivales entre lo que destacan Toronto y San Sebastian donde recibió un premio dentro de la sección Zabaltegui. De poco más de una hora, podría ser también un propuesta más abierta a toda clase de públicos.

Jorge vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace veinticinco años. Desempeña tareas técnicas y de programación y conduce un programa de radio sobre cine. Actualmente, la cinemateca está en una situación crítica. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.




Largometrajes de no ficción

Como dije al principio, esta sección también consta de siete películas. Vamos a destacar dos de ellas.

Blue Meridian (Meridiano azul)

Dir: Sofie Benoot
Bélgica, 2010
Blu-Ray, 80min,. Color, Inglés.

La directora de Brujas Sofie Benoot cruza el charco para rodar su ópera prima, presente en Documenta Madrid y ganadora del premio FIDlab 2009.

Meridiano azul es un viaje fascinante a través del sur profundo de Estados Unidos por las devastadas y agotadas orillas del río Misisipi, desde Cairo (Illinois) hasta Venice (Luisiana). Los sucesivos encuentros con los habitantes locales revelan la cruda realidad que se esconde tras el mito americano.




El lugar más pequeño

Dir: Tatiana Huezo
México, 2011
35mm, 104min., Color, Castellano

Ópera prima de la mexicana Tatiana Huezo, la película ha pasado por dievrsos festivales y tuvo muy buenas críticas en el Documenta Madrid, donde obtuvo el premio del público.

Un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador y una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse y de reinventarse. Un relato sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo.




Cortometrajes

Son 32 distribuídos en seis sesiones. Podéis consultarlos específicamente aquí.


SECCIONES PARALELAS

Consta de seis apartados. De uno de ellos no vamos a destacar nada en concreto, ya que es una selección de cortometrajes destinados a niños a partir de cinco años. Podéis ver los cortos programados aquí.
De las siguientes cinco secciones vamos a destacar una película de cada una de ellas. Como decía al principio, si estáis interesados en ver más propuestas, consultad la completa web del festival.

Miradas del sur. Documental argentino

Caja cerrada

Dir: Martín Solá
Argentina / España, 2008
Betacam SP PAL/NTSC, 72min., Color, Árabe

La noche cerrada y el misterio del mar son el marco de este barco de pescadores de diferentes países que parece navegar en medio de la nada infinita. Un lugar construido como un mundo de leyes y de ritmos propios del que nunca se sale. Caja cerrada perfila un relato sobre el capitalismo y la muerte, sobre la alienación que avanza a través de una torre de babel de lenguas y experiencias inconexas.




  Traslaciones: cine documental independiente en Turquía
Son Mevsim. Şavaklar (La última estación: Shawaks)

Dir: Kazim Öz
Turquía, 2009
Betacam SP PAL/NTSC, 90min., Color, Turco, Kurdo


Film sin apenas diálogos cuyas imágenes altamente poéticas nos descubren un año en la vida de la comunidad nómada Shawak, que habita en el este de Turquía. El realizador kurdo Kazim Öz explora los intersticios entre cine documental y cine etnográfico, mediante un íntimo y nada nostálgico acercamiento a un grupo de personas sujetas a una forma de vida que se debate ante su propia desaparición.  



 
Un contador de historias: Patricio Guzmán
 
Nostalgia de la luz

Dir: Patricio Guzmán
Francia / Alemania / Chile, 2010
Digibeta SP PAL/NTSC, 90min., Color, Castellano, Inglés

En el desierto de Atacama, en Chile, a 3.000 metros de altura, astrónomos de todo el mundo se reúnen para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva restos humanos intactos: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan vida extraterrestre, un grupo de mujeres busca a sus familiares. Este documental estuvo presente en Cnnes 2010.




Panorama

Aita

Dir: José María de Orbe
España, 2010
35 mm, 85min., Color, Castellano, Euskera

Una vieja casa deshabitada. El guarda que la cuida. El cura del pueblo. Los espacios, los sonidos, las luces y las sombras. El paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva como un fantasma dentro de la ficción de la película.





Alain Cavalier

Le Filmeur (El filmador)

Dir: Alain Cavalier
Francia, 2004
35 mm, 100min., Color, Francés

Algunos directores de cine comienzan con pequeños proyectos independientes y personales y trabajan hasta conseguir presupuestos más elevados, mejores equipos y mayores públicos. Este no es el caso de Alain Cavalier.
Cavalier empezó su carrera a principios de los años sesenta con films que, aunque trataban temas políticos candentes, eran relativamente tradicionales en cuanto al lenguaje. A lo largo de los años, se ha ido alejando no solo de los temas abiertamente políticos y de la ficción, sino también de cualquier cosa que se parezca a los métodos tradicionales de producción. Sus trabajos, en las pasadas décadas, son tremendamente personales y de bajo presupuesto “para capturar mejor la vida en su totalidad, en todos sus detalles”. Sus films son documentos bellos, cotidianos y profundos, resultado de unir el proceso de filmación con el proceso de la vida.

Le filmeur es el diario íntimo filmado por el realizador Alain Cavalier. Los primeros planos del film fueron rodados en 1994; las últimas imágenes son de 2005. Más de diez años de vida en cien minutos de proyección.







El festival se completa con las actividades paralelas, las actividades que presentan las Escuelas de cine del mundo y la muy siempre apatececible Pantalla Hall, para ver cortos gratuitos, relajado y con una cervecita entre las manos.
Este viernes empieza l'Alternativa. Os esperamos.

8 comentarios:

  1. Pues me alegra que estés en otro festival David, y que la pases genial. En verdad los títulos que se proyectarán no son muy conocidos, pero eso me encanta, descubrir un cine inédito, del que pocos hablan o conocen, eso lo convierte más intimist y personal. De la que sí he oido mucho y buenas reseñas es de Nostalgia de Luz, a ver si tambien te gusta y le dedicas alguna entradilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que parece, de verdad cine independiente sin etiqueta.
    Imagino que reseñaras algo por aquí, como siempre. Yo creo que Aitá se ha estrenado comercialmente, al menos en el país vasco no? Igual es un error mío, pero creo que hablamos sobre ella en otro lado, no recuerdo donde.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta que tiene la programación, David. Que la disfruteis, que bien lo merece.

    Un abrazo y buen martes.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!! me gusta que haya espacios para ver este tipo de cine independiente...

    Lo tengo difícil para ver algo pero gracias a ti estoy informada...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hey, bueno, veremos que tal, lo único es que al compartir csi todas las sesiones al menos nos lo pasaremos mejor :-), porque las pelis me dan bastante miedo en general jeje. Nos vemos!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. De las que has puesto me atraen mucho tres y para buena suerte tengo una de ellas. Son la película turca, Meridiano Azul y la vida útil. Las demás están bien también y será grato seguirlas a través de tu bitácora. Espero que disfrutes del festival, que como se ve está muy bien. Abrazos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Las que más me apetecen son Winter Vacation y La vida útil. Las demás tampoco las conozco mucho, hay auténticas fricadas. Cuidado con Girimunho, en Donostia la dejaron bastante a caldo.Te digo algo si me paso algún día a ver si estáis por allí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Daniel, es un cine que llama la atención por su radical independencia. Ysí, intentaré ver Nostalgia de luz. Ya te contaré. Un abrazo.

    Pues tiens razón,Roy Bean, es la única película (supongo que por ser de la sección panorama se permiten el hecho) estenad en nuestro país. En BArcelona también se estrenó. En el festival se estrena una especie de seguda parte o película realizada con los descartes de la primera. A ver. Un abrazo.

    Gracias Manuel. Otro abrazo.

    Bien, Laura Uve. Seré tu cronista. Un abrazo.

    A ver si nos lo pasamos bien Daniel Gálvez. El próximo cine de autor te parecerá un festival de acción, ja,ja. Un abrazo.

    Pues intentaré ve las tres Mario, así que ya te contaré. Si ves la uruguaya ya me dirás. Un abrazo.

    BCNdays, en principio o Daniel o yo intentaremos pasarnos todos los días, menos el último sábadso que no irá ninguno de los dos. Esa es la intención antes de empezar, al final ya veremos. Además la mayoria de los días hemos hecho lo posible para coincidir en proyecciones. De las que dices te avanzo que "la vida útil" la veré yo el sábado y la china, ambos el jueves. Si te pasas ya no lo harás saber. Un abrazo.

    ResponderEliminar