domingo, 13 de noviembre de 2011

Mi película de la semana: London Boulevard

Pues como dije en el último post de "mi película de la semana", tras dos semanas hablando de montones de películas, en esta ocasión voy a hacer un post de urgencia y breve. Dos son los motivos, en primer lugar que esta semana tiene ocupado mi tiempo libre casi al 100% el festival l'Alternativa, que se celebra esta semana en Barcelona. Y además, como segundo motivo, los estrenos son muchos pero poco atractivos (parace que se ha estrenado la película de Scorsese sobre George Harrison, pero no en Barcelona). Así que elegí London Boulevard, un poco para pasar el rato y no pensar mucho y hablaré de ella, con más brevedad de lo habitual. Vamos allá.

Mi película de la semana: London Boulevard

William Monahan, hasta ahora conocido por ser el escritor de guiones como Infiltrados o Red de mentiras, debuta en la dirección con London Boulevard, una cinta que flirtea con el cine negro americano de los 40 y 50 y con el posterior cine de gangsters.  Monahan no sólo dirige sino que además  también escribe el guión (adapta una novela de Ken Bruen). La película resultante es tan entretenida como olvidable y su peor error es que no tiene personalidad propia, ya que parece copiar modelos y argumentos de varias películas del género, resultando un pastiche de todas ellas.

Para empezar, los personajes no están muy bien construídos, quizás Collin Farrell sí tiene algo de personalidad, pero el resto son demasiado estereotipados (sobretodo el que compone Keira Knightley, muy, pero que muy desdibujado en sus tópicos). El conjunto de la película tampoco se puede valorar como un todo, sino que parece compuesto de escenas casi independientes, muchas de las cuales funcionan bien como tal pero que terminan por no dar demasiada coherencia al conjunto. Además un par de escenas son de una inverosimilitud alarmante,  hechas con un trazo grueso bastante preocupante. Así pues, en general, la película, no aguanta una valoración crítica hecha a conciencia.

Dicho esto, y quizás debido a mi predisposición a pasar un buen rato viendo el film sin más pretensiones he de reconocer que la película me resultó muy distraída, debido en parte a una dirección lejos de la genialidad pero correcta, y a unas actuaciones, en especial la de Collin Farrell y Ray Winstone, muy acertadas. La película incluso, por momentos, parece que se va a elevar de la mediocridad y la poca originalidad en la que está instalada para alcanzar el siguiente estadio, pero finalmente no lo logra.

En definitiva, cine palomitero con ínfulas de autor que se queda en lo primero; apreciable cine palomitero.


Resto de estrenos del viernes 11 de noviembre


                         
Pues lo que decía, muchos y poco interesantes. Destaca quizás la española Cinco metros cuadrados, drama sobre la especulación inmobiliaria que ganó el máximo premio en el pasado festival de Málaga y por supuesto, se haya estenado donde se haya estrenado el documental musical de Scorsese George Harrison: Living in the Material World de 208 minutos de duración (hay que dedicarle un tiempo). El resto de estrenos son los siguientes.
-La comedia de Ruben Fleischer (director de Zombieland, para mí una película muuuuy sobrevalorada) 30 minutos o menos.
-Anonymous, un Roland Emmerich que abandona el cine catastrofista para realizar una intriga histórica sobre la presunta no autoría de alguna de las obras atribuídas a Shakespeare. Si alguien la ve ya dirá si merece la pena, porque un tema tan serio en este director me da cierto repelús.
-La película vasca Bi anai (dos hermanos), adaptación de la novela corta de Bernardo Atxaga que lleva catorce ediciones en Euskera.
-Un documental también en su mayor parte vasco titulado El último paso sobre la red Comète, en la Segunda Guerra Mundial.
- La comedia española de la que no tengo ninguna información fidedigna Five colors.
-La película infantil alemana. Kika superbruja: El viaje a Mandolán.
-Otra película infantil, en este caso americana, una especie de versión nueva de Flipper titulada La gran aventura de Winter el delfín.
-La película francesa La guerra de los botones del director de Los chicos del coro.
-El documental mexicano sobre las fotografías de Robert Capa, recuperadas recientemente, La maleta mexicana.
-Otro documental, en este caso español, La sombra de Evita, sobre las andanzas diplomáticas de Eva Perón por Europa.
-Otra película española sin referencias, La sombra del sol.
-Y finalmente la italiana Miradas de amor, con bastante mala crítica.

Pues ya veis, mucho estreno y poco interés. Pero tranquilos, la semana que viene viene Polanski y la siguiente Cronenberg. Esta semana os informo de lo que pueda ver en l'Alternativa.

8 comentarios:

  1. Bueno, llevo días sin ir al cine... grrr.... no me atrae lo que hay aquí y lo que quiero ver, no lo ponen. Parece que la que comentas no está mal para pasar el rato...

    Un abrazo!!

    Pdt: Nos contarás el fin de semana de cine ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Creo que London Boulevard sera una buena propuesta para pasar el rato.
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la cinta de Farrell pero como que estoy dejándola para un momento de máximo receso, me pasa que no me parece mal actor pero lo veo como una especie de Nicolas Cage actual pero sin títulos muy famosos. Sinceramnete me gustó en Daredevil a pesar del tono de la cinta pero casi no lo ubico en otras. El tema de Shakespeare suena bien pero tampoco me emociona el cineasta. Lo que viene está muy bien, Carnage y a dangerous method. Abrazos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. El documental de George Harrison me interesa verlo.

    ResponderEliminar
  5. Pfff, muy flojica para mí. Previsible, lugares comunes, clichés... Y te lo dice uno que ya sabes que se traga todos los convencionalismos que haga falta si al final merece la pena. Pero no creo que sea así en este caso. La química entre la pareja prota es nula. El personaje del bufón amigo de la actriz es flojo. En fin, otra más del subgénero "el último trabajo y me retiro" también conocido como "no se pueden tener sentimientos en el mundo del hampa". Pero no es Carlitos Way...
    No me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Hay quien tacha este tipo de cine de pastiche (casi siempre al que no le gusta) y hay quien lo etiqueta como homenaje. Se ve que a ti no te agradó, David.
    Lo que más me preocupa de lo que comentas es su inverosimilitud y su falta de personalidad, aunque fuese una especie de homenaje (en éstos también se le puede poner cierto estilo propio y no estropearlo)
    A mí Colin Farrell, por lo general, me gusta; y eso que suele salirle con frecuencia ese estilo tan personal sentimentalmente macarra.

    Por cierto, David, Bienvenidos a Zombieland a mí sí que me pareció muy divertida. Cuando dices que te parece muy sobrevalorada supongo que será porque la puntúan muy alto en las listas. Esa sería la explicación más convincente a mi modo de ver porque puede que no sea de 9, pero sí de 7 cercano al 8 perfectamente (tal vez en este caso me deje llevar por una opinión bastante personal que tiene que ver con las preferencias en cuanto a géneros; de todas formas le veo bastantes valores y hay que reconocerle su originalidad y gracia)


    Un saludo. Buena entrada, David.

    ResponderEliminar
  7. Pues en muy breve LAura Uve, informaré de lo que llevo vista en l'Alternativa. Un abrazo.

    Para pasar el rato y poco más, Daniel. Un abrazo.

    Pues sí, MArio, la esperanza son los próximos estrenos. Polanski no falla casi nunca y Cronenberg, ¿nunca? Un abrazo.

    A mí también David C. Un abrazo

    No es Carlito's way ni de coña y creo que tienes toda la razón, Mr.Lombreeze, mi aprobado justo (un 5 pelado correspondería a 3 estrellas) es debido a que al tener tan pocas espectativas respecto a ella, no me decepcionó demasiado. PAsé el rato y a olvidar. Pero como digo yo también, no aguanta una valoración crítica seria. Un abrazo.

    Es más un partiche, JAvi, que un homenaje. Copia para sacar provecho más que para homenajear y se colapsa de otras pelis sin dar mucho sentido a la propia. Y ves, a eso me refiero con Zombieland, la gente le puntua como tu sugieres, para mí esta sobrevalorada porque yo si le pongo un 6, gracias. Cuestión de gustos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo nada a destacar.. La de Scorsese a mi me gustó bastante aunque es un tocho de tomo y lomo, mas que nada por su duración XD
    Me muero de ganas de ver la de Polanski la semana que viene. A ver que has visto en l'Alternativa, voy payá! Un abrazo!

    ResponderEliminar