miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mi película de la semana: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio

Mi película de la semana: Las aventuras de Tintín:el secreto del unicornio

No soy lector de Tintín y por lo tanto me enfrento casi virgen (casi, porque un par si que he leído) a la película de Spielberg sobre el mítico personaje de Hergé. Parece ser que algunos seguidores del cómic están algo enfadados con la adaptación, así que si eres lector y fan del Tintín de la viñeta, quizás ésta no sea tu crítica. Yo voy a hablar en exclusiva de la película, sin comparaciones, y como tal, me parece un film realmente divertido y muy bien llevado.

Como sabréis la película es el inicio de una trilogía que piensan llevar a cabo entre Steven Spileberg y Peter Jackson. Está rodada con actores de carne hueso para captar sus movimientos sobre fondos de pantallas verdes y luego se digitaliza tanto al personaje como los escenarios. Entre los actores figuran Jamie Bell y Daniel Craig, pero reconocerlos es imposible. Esta primera película se basa en tres cómics que mezcla para la ocasión permitiéndose licencias para que la versión cinematográfica funcione. Los tres cómics son "el secreto del unicornio" "el cangrejo de las pinzas de oro" y "el tesoro de Rackham el rojo". Entre las licencias que más duelen a los tintinófilos está la omisión de un personaje, el profesor Tornasol y el hecho de que Milú no hable.

Steven Spielberg es un director con un  don para el cine comercial y familiar. Siempre ha mezclado este tipo de cine con otro con pretensiones más serias y ha logrado hacer en los últimos años un buen equilibrio entre ambos tipos de cine. Yo no soy especialmente fan de Spielberg, aunque sí me gustan muchas de sus películas (sobretodo de la década de los 70 y 80) otras me parecen muy mediocres y en los últimos años, su nivel es muy irregular, mezclando alguna obra maestra (Munich, Minority Report) con cintas muy mediocres (La terminal, Atrápame si puedes) y otras abiertamente malas (La guerra de los mundos o Indiana Jones y la Calavera de Cristal). Además, sus mejores trabajos de los últimos años solían ser cuando realizaba cine serio u oscuro y sin embargo, siempre que pretendía hacer cine familiar y luminoso fracasaba (desde Indiana Jones y la última cruzada, no ha logrado una verdadera película buena de entretenimiento). Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, cine familiar, divertido y luminoso, no está a la altura de las cintas de Indiana Jones, pero es la única película de los últimos años de Spielberg que se puede comparar con ellas sin echarse a llorar.

La cinta posee un ritmo trepidante que no decae. Comienza de forma algo más medida, casi con tono de relato clásico de misterio y termina siendo trepidante. Ambas facetas funcionan. Los movimientos de los personajes están muy logrados (aunque les pueda faltar algo de expresividad en sus rostros), las imágenes son de una espectacularidad y una precisión asombrosa, un auténtico festín visual (la del pueblo y la presa es de antología), el humor presente en los cómics de Tintín (y que a mí me desespera) está muy presente en la película y la historia se sigue con interés y a ratos, casi con emoción. Spielberg domina la narración, el ritmo, las imágenes y compone una película que pretende divertir y divierte, para toda la familia y que quizás sea uno de esos pequeños clásicos familiares durante los próximos años (si lo es Parque Jurásico, ésta lo merece mucho más). Junto a todo ello, Spielberg tiene tiempo para autohomenajearse (con un cameo, con una graciosa secuencia que remite a Tiburón) en una película que inevitablemente nos recuerda al bueno de Indiana, pasado por el prisma de la animación y con la cara de Tintín.
A mi modo de ver, cine familiar que merece mucho la pena, con intenciones casi clásicas y técnicas modernas. Para ver en familia y disfrutarla todos, que no es poco.


Otras películas que he visto

Pues esta semana muchas. Estos días he visto El niño de la bicicleta, la nueva de los Dardenne a la que me comprometí a ver la semana pasada y al final, de propina, Tímidos anónimos. Y además traía vistas un par de Sitges: Eva y Semilla de maldad (Tender son). Así pues, vamos por faena.

                   
Los hermanos Dardenne son dos de las autores más respetados en el panorama cinéfilo actual (sus dos máximos galardones en Cannes y algunos menores, así lo atestiguan). Aunque habían realizado películas con anterioridad (y buenas) su salto a primerísima linea de la cinefilia se da el año que por sorpresa ganan el festival de Cannes con Rosetta, una nerviosa película en que narran la vida y problemas de una adolescente rebelde con la técnica de cámara en mano que acompaña de muy, muy cerca, al personaje principal. Tras Rosetta, los Dardenne siguieron explotando esta temática y técnica en sus dos posteriores y muy superiores películas ( El hijo, que un servidor incluyó en el top-25 de la pasada década) y El niño. Tras estas dos películas tan excelentes cambiaron un poco el método (con narración menos nerviosa, más clásica y con espacio a la metáfora y la simbología) en su hasta ahora última película, la algo inferior El silencio de Lorna. Ahora vuelven a hablar de un joven con problemas (el chaval es el bebé de El niño, como intuimos al ver el mismo actor que hacía allí de su padre, cuando alcanza la adolescencia) y vuelven a hacerlo de forma menos nerviosa. La narración es algo más clásica, con un argumento muy minimalista y sencillo, sin estridencias, sin grabación inquieta y anclado en el cine social. No es una mala película, ni mucho menos. La historia y sobretodo las interpretaciones (uno de los méritos del cine de los Dardenne es que los actores no parecen interpretar, sino ser) son extraordinarias. Sin embargo esa estilización de la forma y los contenidos que supongo algunos leerán como un paso más allá en el cine de los belgas, como una evolución, a mí me parece que resta fuerza a la película. Los Dardenne trasmitían mejor que nadie ese desasosiego de un adolescente perdido en su propia frustración, en su propia violencia. Pero para lograrlo, necesitaban, además de las buenas interpretaciones y el buen guión de ese estilo nervioso que otorgaba la cámara en mano muy cercana al personaje. Cambiar éso, a mí modo de ver les resta fuerza y les acerca a otros muchos autores que realizan cine social. Y ellos eran los mejores.


                      
El director francés Jean-Pierre Améris dirige la película  Tímidos anónimos, para tratar el serio problema de la timidez radical, que lo tuvo atenazado durante gran parte de su juventud. Sin embargo, para encarar el tema se inclina por hacerlo, lejos del realismo o el dolor, desde la perspectiva de la comedia romántica dulce, con aires y estética de cuento entre de hadas y surrealista y lejos de un tono excesivamente cursi. La comedia funciona bastante bien, pese a que hacia el final uno siente un cierto cansancio de las situaciones excesivas que a nuestro modo de ver se plantean. Sin embargo, bajo el fondo cómico (algunas escenas están realmente logradas) logra emerger el auténtico problema de la timidez y los problemas que ello conlleva para una vida plena, en los que, salvando las distancias del exceso, los tímidos como yo nos podemos sentir identificados. Las interpretaciones de la pareja protagonista, Isabelle Carré y Benoit Poelvoorde son tiernas, divertidas y deliciosas y ayudan mucho a que la película guste. Un film aparentemente ligero e intrascendente, algo irregular, pero con alma. Recomendable.


                                    
En Sitges pude ver la película española de ciencia ficción Eva, una película espléndida que sorprendió para bien a todos los allí presentes. Ésto fue lo que dije en aquel momento: "Empecé el día con la cinta española (hablada mitad en catalán y mitad en castellano) Eva. Una película hermosa que ha terminado por ser la mejor del día. En realidad Eva, no es tanto una película futurista como un drama del futuro en que la ciencia ficción es el pretexto para construir una historia de amor, encuentros, desencuentros, soledades y esperanzas a su alrededor. La película está rodada con suma elegancia por el nóvel Kike Maíllo y tiene un cuidado guión que interesa, mantiene el ritmo y además, sorprende. Se apoya además en unas buenas interpretaciones, destacando sobretodo a Marta Etura, que imprime una dulzura extrema a su personaje y la niña Claudia Vega, todo un descubrimiento, una absoluta pasada. A todo el tono lánguido de la película le favorecen mucho unos escenarios hermosos y nevados, mucho más fríos, por ejemplo, que los robots que en ella aparecen, a veces más humanos que los humanos. Además, los efectos digitales son espléndidos y poco tienen que envidiar a películas de grandes presupuestos. También parece curiosa la mezcla de modernidad robótica con un cierto diseño clásico de los interiores de las viviendas que los personajes habitan, creando una extraña sensación de tecnología mezclada con calidez. En su contra se me ocurren algunas cositas, como su mezcla algo caótica de catalán y castellano, sin demasiado sentido, los momentos más cercanos a la ciencia ficción, un poco de trazo grueso y el epílogo de dos minutos, entre Inteligencia Artificial y Malick, que haré como si no hubiese visto. En definitiva una película que os recomiendo, cuando en pocos días se estrene en vuestras poblaciones".


                      
Y para mi sorpresa, también se estrena esta semana Semilla de maldad (Tender son) una extraña y fallida cinta húngara que también vi en Sitges, más por llenar un vacío que por interés. Ésto dije en su momento, no sin cierto cachondeo: "La cuarta pelícual del día es la rareza Tender son- The Frankenstein Project, una película húngara que estuvo en la Sección Oficial de Cannes de hace dos años. La película dice ser una revisión de Frankenstein, pero si me permitís, es como si yo levanto una pata y digo que estoy haciendo una versión moderna de "El lago de los cisnes". Pese a no encontrar por ningún lado el parecido con el relato de Mary Shelley en el que dice que se inspira, la película podría haber tenido cierto interés. Pero tiene poco. Tras un inicio esperanzador en que un director realiza un surrealista casting para elegir un actor amateur para su película, entra en escena un joven y misterioso chico que tiñe el relato de sangre, violencia y pretendida trascendencia. Planos muy largos, excesivo e injustificado hieratismo tanto en las actuaciones como en la puesta en escena, para terminar por ofrecer una película que deambula hacia ninguna parte, tan extraña, hasta cierto punto tan curiosa, como definitivamente vacua".




Resto de estrenos del viernes 28 de octubre


                              
Pues ya pocos. El drama americano Criadas y señoras que tiene muy buena pinta. La cinta cubana Boleto al paraíso, de la que quizás tendremos más noticias en los próximos Goya, ya que es la cinta cubana enviada para representar a su país en los premios del cine español (y que no se ha estrenado en Barcelona, así que imagino que a parte de en Madrid, en pocos o ningún sitio), la comedia romántica americana de la semana (no falla jamás), la muy temible Dime con cuántos y la animación española para la ocasión Scuff en Halloween, de la que no tengo ninguna referencia.
Pues esto ha sido todo. El plato fuerte de la semana que viene es sin duda la espléndida Melancholia de Lars von Trier. Y a parte intentaré hablar de Habemus papam  de Nani Moretti y recuperaré otra crítica de una peli vista en Sitges, la polémica Verbo. La cartelera está genial ahora. Aprovechadlo.

19 comentarios:

  1. Quería haber ido a ver Tintín este fin de semana pero al final no pude. A ver si esta semana cae. Lo de las adaptaciones y las quejas de los lectores es algo habitual pero hay que entender que las cosas no se pueden contar igual en un cómic que en una película. El lector asiduo de Tintín que vaya a verla esperando encontrar lo mismo pero en versión animada seguramente saldrá decepcionado y no disfrutará. Yo, en estos casos, me fío de las opiniones de gente que no ha leído la obra original porque juzgan la película sin prejuicios. Yo tampoco soy lector de Tintín así que espero disfrutarla.

    En cuanto a Eva es otra de las que tengo ganas de ver. Tiene buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho la de los Dardenne, es un cine que como has dicho es muy elogiado y con ese lado social que nos involucra a todos siempre. Ya la compararé, dices que su realismo se ha estilizado y pierde su estilo tenso. También espero ver Habemus Papam. Eva del cine español. Y no conocía Tímidos anonimos que la tendré en cuenta. Tin tin no me parece tan espectacular pero la voy a ver seguramente ya que me parece que debe ser muy entretenida. Abrazos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. De todas me quedo con Eva, por la propuesta, por Etura, por Bruhl y por el cine de género español. Supongo que allí en Sitges gustó mucho no? Un abrazo Mr. Amorós.

    ResponderEliminar
  4. Pues precisamente ayer vi Tintin y es cierto que es muy entretenida y para todos los públicos. No he sido nunca lector de los cómics y me daba bastante pereza. El punto Indiana Jones que le ha dado es todo un acierto. Mis favoritas de Spielberg son Encuentros en la tercera fase, La lista de Shindler y Minority report, realmente el tío es una máquina de entretener y de hacer dinero. La que todavía no he visto es El niño de la bicicleta a ver si tengo un rato aunque en cuanto se estrene Melancolía mi objetivo será único e invariante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya coloquio el de esta semana, lastima que no haya visto ningun titulo aun, pero llegaran. De momentp sí espero con ganas el nuevo trabajo de Spielberg y tu nota me motiva, pienso que me gustara. Luego, he oido muy buenas referencias sobre El niño de la bicicleta y es otra que realmente me atrae. EVA, es otro titulo que ha generado muchas espectativas y parece haber agradado a la mayoria. De Spielberg ademas al comienzo del año me atraia bastante War Horse, pero tras los trailers en realidad se me hace muy sensiblera, y yo amo lo sensible, pero que no raye la exageracion ni la ñoñeria, pero parece tratarse de una historia así, espero equivocarme y que Spierlberg me sorprenda, aunque rara vez me ha decepcionado.
    De verdad que si dejas el proximo año hacer esta seccion se la va aextrañar mucho :/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No me animé a ver Tintín con mi pareja que fue ayer... en fín, no me llama la atención.

    Eva me encantó, una excelente película.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo la película de Tintín; también les ha gustado a mis hijos y a mi señora -y eso que es tintinófila-. Las licencias son poco relevantes y dudo que una traducción más literal del cómic hubiese funcionado mejor. Es toda una lección de cine, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    No coincido contigo en que "Atrápame si puedes" sea un título mediocre; deberías darle una segunda oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es bastante probable que esta semana vaya a ver Tintin y aunque sí se ha estrenado el viernes pasado y como mínimo estará en cartelera tres semanas más, no quiero dejar pasar demasiados días (acabo de llegar de Roma y esta semana estaré un poco liado)para apreciar definitivamente la última película de Spielbreg que por todas partes esta recibiendo excelente críticas, la tuya es otra (agradable) confirmación.

    Sobre las otras películas, creo que conoces mi punto de vista sobre la obra de los Dardenne y la verdad es que coincide un poco con el tuyo. Sin lugar dudas no es el mejor trabajo de los hermanos cineastas.

    Sobre "Eva", ya había oído hablar de ella y tras haber leído tu crítica ha aumentado mi interés hacia ella. Esperando que llegue aquí lo antes posible.

    Un abbraccio e tanti saluti David!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta semana viene acompañada de un conjunto de damas estupendas. Isabel Carré, Cecile de France, Marta Etura...Fenomenales todas.
    Te diré que no he leido casi nada de Tin Tin, pero un amigo ya me ha comentado lo del profesor Tornasol bastante indignado. Hay que tener en cuenta, como bien dices, que hay gente que guarda esoa tebeos o comics con auténtica devoción. Y luego hay gente como tu o como yo que simplemente buscamos pasar un buien rato animado.
    Personalmente, creo que es un error que Spielberg se autohomenajee en un film que parte de una base cuyos sguidores son legión.
    Como siempre, resulta un placer leerte David, aunque como de costumbre no coincidamos totalmente en los gustos, lo cual me parece muy sano. En este caso, discrepamos respecto de Atrápame si puedes y el silencio de Lorna, que a mi me parecen excelentes. Por lo demás, lástima no poder verlo todo como tu....Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pues Einer, como no lector de Tintín reitero que disfruté mucho con la película. Y Eva me sorprendió muy gratamente en Sitges. Espero que las disfrutes. Un abrazo.

    Pues Mario, estaré atento si ves alguna de ellas a tus opiniones. Un abrazo.

    Pues gustó bastante Emilio Luna. Además no se esperaba mucho de ella y sorprendió muy gratamente. Creo que es de lo mejor del cine patrio del año. Un abrazo.

    Pues como casi siempre BCNdays, estamos del mismo lado. A ver si ves Melancholia y me dices. Un abrazo.

    A mí War Horse, me da que será muy edulcorada, Daniel, y no soporto el cine edulcorado, ni de Spielberg ni de otro. Del resto haber si puedes ver alguna, porquer todas ellas merecen mucho la pena. Un abrazo.

    Pues era un buen entretenimiento LAura Uve. Y coincidimos con Eva. Un abrazo.

    Ricard, a mí me gustó, aunque tampoco me emocionó tanto. Pero me alegro de tu emoción y de la unanimidad en tu familia, lo que dice mucho en favor de la película ya que abre la gama de públicos que pueden disfrutarla. Y bueno, tanto tu como más abajo V concidís con no estar de acuerdo con la mediocridada de "Atrápame si puedes", así que no descarto darle una segunda oportunidad. Un abrazo.

    Giancarlo Verástegui, pues creo que te gustará Tintín. Y si puedes y se estrena, no te pierdas Eva. Es una pequeña joyita. Estaré atento a tu crítica de la peli de Spielberg. Un abrazo.

    Mi trabajo me cuesta ver tanto V, te lo aseguro. Respecto a nuestras dos discrepancias, arriba Ricard señalaba también su devoción por "Atrápame si puedes" y siendo tanto la tuya como la suya dos opiniones que respeto tanto, no dudo que algún día le daré una segunda oportunidad. Respecto a "El sielncio de Lorna" conste que me parece una buena película, pero inferior a "El hijo" o "El niño", las dos pelis de los DArdenne que la preceden. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Eso de Atrapame si puedes mediocre me a dolido, jejeje este fin de semana vere tintin en su lugar vi la de Eva "En el puente" que encanto y animo a los directores Españoles a hacer mas películas de Ciencia ficcion. muy buen post un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver, Tintín me parece muy interesante, y es verdad que Spielberg vuelve a la aventura pura y dura, y yo tampoco he sido nunca muy seguidor de Tintín. El niño de la bicicleta esta interesante pero te deja una sensación de ya visto. Tímidos anónimos me pareció simpatica aunque tampoco pasará a la historia. Sobre eva ya hablé cuando sitges, me sorprendio muy gratamente. De las no vista en teoria el domingo veré Criadas y señoras que pinta interesante. Ah, y una vez mas, Tender Son es un rollo jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy medio fan de Tintín, medio porque solo me habré leído la mitad de sus historias y hace la tira de años. La película me ha gustado y me ha parecido entretenida, pero dista mucho de ser un peliculón, lo que da pena pensando lo que podría haber sido en manos de quien está. Los tebeos mucho mejor.

    Por su parte, EVA también me ha gustado, es una buena película, con una historia que engancha y muy cuidada.

    En cuanto a las demás, intentaré ir a ver alguna pero no tengo prácticamente nada de tiempo libre últimamente. Pero ya caerán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues Outsider, como digo volveré a verla. Eva es muy buena. Un abrazo.

    Daniel, de nuevo coincidimos casi al 100% (suerte que se estrena Melancholia, que ya era preocupante). Gracias por las opiniones varias. Un abrazo.

    Yo es que John, tampoco espero en exceso de Spielberg, que creo se ha convertido en un cineasta irregular, así que salí bastante satisfecho. Pero coincido contigo en que no es para nada una obra maestra. Coincidimos todos con Eva. Cuídate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Como me guste Melancolia será divertido... jejeje

    ResponderEliminar
  17. Pues me sé de memoria los cómics de tintín y creo que la gente que esté en mi situación disfrutarán de la película. Sólo me sobra el último tercio de la peli. Demasiados fuegos artificiales. Em fin, me explico mejor en el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Discrepo. Me parece "Tintín" una de las peores películas de Steven. Muy bien hecha, eso sí, pero olvidable fácilmente. Y su final me pareció un timo.
    Tampoco estoy de acuerdo con la calificación de mediocre de "Atrápame si puedes", y menos con la de directamente mala que consideras "La guerra de los mundos", aunque si opino igual de ese último bodrio de Indiana Jones, otro timo absoluto.

    ResponderEliminar
  19. Bueno ethan, como digo en tu blog tampoco me disgusta tanto el final, pero bueno. Un abrazo.

    Vaya Tomás Serrano. Tienes las ideas claras. Te voy a decir que sois muchos los que no estáis de acuerdo con la mediocridad de "Atrápame si puedes", así que como la vi hace mucho, le daré otra oportunidad. "La guerra de los mundos" me parece interesante en su primer tramo, pero luego un auténtico despropósito. Siempre nos unirá la última de Indi, je,je. Un abrazo.

    ResponderEliminar