domingo, 20 de noviembre de 2011

Críticas L'Alternativa 2011 (y 2)

Pues ayer terminó el Festival L'Alternativa, aunque yo hacía ya dos días que no me pasaba por allí defraudado por una programación no solo en su mayor parte aburrida y radical, sino que además, pretenciosa y abiertamente mala. Incidiré sobre ello más de ello más adelante

Voy a hablar de tres películas que vi, estos últimos días.

La cinta española experimental Aita, puede catalogarse de película abstracta sobre los fantasmas del pasado instalados en un antiguo caserón vasco, sobre tradición y modernidad contrapuestas en un espacio único y sobre miles de interpretaciones que si estais interesados podéis buscar por diversos lugares de la red. En realidad es una cinta absurda, con un par de diálogos divertidos y con el resto de una pretenciosidad tan grande como vacía. Como la película no tiene talento, éste lo han de poner los críticos sesudos e intelectuales en interpretarla. Creo que deben existir estas películas, de hecho quien las ve sabe a lo que se arriesga, pero amigos, José Luis Guerín también hizo cine experimental para intelectuales y ultracinéfilos en la buenísima Tren de sombras, por ejemplo. El problema, como incidiré más adelante no es el tipo de cine, sino el talento que se muestra al realizarlo, y Aita tiene poco. Los críticos y programadores deberían verlo, pero vivimos un momento de confusión en este aspecto.

También vi el documental El lugar más pequeño. Es un fallido documental mexicano sobre un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador que sufrió una masacre por parte del ejército de dicho país y que intenta levantarse sobre sus cenizas. Con declaraciones muy sensacionalistas (aunque en parte con razón, ya que se trata de denunciar) y una dirección fría y dispersa que no nos muestra a quien habla, la película, pese a lo tremendo que explica, termina por aburrir y resultar monótona. HAbía un buen escenario y una dura historia, así que el problema es e la dirección, mediocre y equivocada.

Y por fin la película que nos indignó. La china Winter Vacation. Es una película sin guión coherente y compuesta de situaciones algo surrealistas que intenta explicar el tedio de unos jóvenes en sus vacaciones. Es tan contemplativa que incluso si es una caricatura es irritante, los personajes muestran una parsimonia tan exagerada que te sales del film. Hablan un poco, se quedan quietos segundos, minutos, con cara inexpresiva, se dicen algo más y vuelven al silencio porque claro, hay que mostrar su vacío, porque se aburren. Pero señores, la película lo que nos muestra son una gente irreal, que bordea (o excede) la subnormalidad y se recrea en una estúpida quietud a todas luces excesiva que juntado a lo poco que tiene la historia por explicar solo produce aburrimiento e indignación.

Aquí viene lo que quiero decir con respecto al cine actual. Hay un cine contemplativo cargado de talento, que logra crear sensaciones únicas, que está muy bien dirigido y que yo, pese a que es minoritario, admiro. En poco tiempo he visto muestras tan brillantes como The turin horse de Béla Tarr, Meek's cutoff, el cine de Weerasethakul o películas asiáticas como Wonderful Town, Nymph, Kinatay o en otra linea más clásica Still walking. Hay un cine, el cine del tedio, que quiere provocar la simbiosis entre el espectador y los personajes que va desde Strangers than paradise de Jarmusch hasta cintas más actuales como Nadie sabe,  u otras más radicales pero interesantes como Night train o Naked of defenses.
Luego está el cine que aprovecha que el cine contemplativo tiene más facilidad para ir a los festivales o para levantar el halago del crítico equivocado para realizar estupideces sin talento amparadas por programadores víctimas de su propio afán de modernidad o críticos que quieren parecer más listos que nadie y naufragan en su propio presunto talento. El festival L'Alternativa tiene una linea de programación muy cercana al cine presuntamente de calidad pero que en realidad es basura. Ya el año pasado sufrimos películas como Los materiales o Viaje a Ythaca, y este Winter Vacation, Girimunho o Une escroc très discrète. Tengo amigos blogueros que miran toda clase de cinta y descartan acudir a L'Alternativa. En esta edición vino una persona muy cercana a mí y muy cinéfila y de gustos muy abiertos que me dijo que no volvería más al festival. La mayoría de proyecciones están medio vacías (y las salas son pequeñas). Supongo que el festival vive de las subvenciones, porque lo que es público...
En fin, amigos, pese a mi predisposición tanto yo, como todos los conocidos que asistimos al festival nos aburrimos casi siempre. Unas películas eran mediocres, otras abiertamente infames y solo alguna se termina por salvar (este año la turca, el pasado Viajo porque preciso, volto porque te amo o La boca del luppo). Creo que el programador debería recapacitar sobre la radicalidad del festival y sobretodo entender las diferentes calidades dentro de dicha radicalidad. Sino yo también me bajo el próximo año.

10 comentarios:

  1. Poco mas que añadir a tus palabras David, ya sabes que pienso como tú, la verdad es que este festival es victima de sus ganas de hacer llegar lo mas radical del mercado pero se olvida de los mas importante, el espectador, ya que incluso a los cinefilos como nosotros no hecha para atrás este programación y poco a poco nos irá perdiendo a todos. Espero que recapaciten. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lastima David, ha sido una programacion decepcionante. Pues bueno, vendran mejores films, por ejemplo Carnaje esta en las salas de tu pais, y yo le daria mucha prioridad a este film de Polanski; yo tendre que esperar buscarla online :/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. La verdad es que por motivos personales lo he tenido complicado para pasarme por el festival pero también diré que en ningún momento me ha preocupado lo más mínimo. Las propuestas independientes y alternativas me parecen estupendas siempre y cuando no te intenten colar gato por liebre y encima como bien dices para que algunos se crean más inteligentes que el resto del planeta. Se asume que haya algún que otro truño en la programación de un festival (y más de cine arriesgado) pero ¿la mayoría?¿Hace falta? Una gafapastez más de la Barcelona moderna y vacía.

    David, muy buena la cobertura, felicidades, habéis visto muchas pelis, lástima el nivel medio de la programación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Miroso20:54

    Lo malo, si además es pretencioso, es doblemente malo. Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  5. Lo veo difícil, Daniel Gálvez, pero no perdamos la fe. Un abrazo.

    Mañana veo CArnage, daniel, ya te contaré. Un abrazo.

    Gracias BCNdays, se te ha encontrado a faltar. Quizás el año que viene el festival nos encuentre a faltar a todos. En fin, gracias por leer la cobertura y apoyarme en mi opinión. Un abrazo.

    Pues sí Miroso, mucho más indignante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, que complicado es no caer en lo fácil, en los tópicos... Una pena desperdiciar la posibilidad de ofrecer otro tipo de cine pero con calidad.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido en la franqueza de apreciar un filme, no todo por experimental es bueno y aunque uno quiere ver diversidad de propuestas y un cierto riesgo que involucre arte o mejor dicho personalidad de la mano de la estética eso no significa que uno tenga que aceptar lo indefendible, lo vacío, lo absurdo, lo falso. Si no gustó será para otra oportunidad. Abrazos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. David, no puedo juzgar unas películas que no he visto pero es cierto que, con la moda del cine contemplativo, nos van a dar gato por liebre en más de una ocasión. Es preocupante que haya gente que opine que cualquier película presuntamente experimental sea buena únicamente por esa razón, del mismo modo que no se puede descalificar una película únicamente por pretender ser comercial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí Laura, una pena. ¿Montamos entre todos un festival? Ja,ja. Un abrazo.

    Pues totalmente de acuerdo con tu apreciación, Mario. De eso exactamente me quejo. Un abrazo.

    Pues totalmente de acuerdo Ricard. Yo creo que el cine contemplativo es un filón para festivales y empeza a estar tan lleno de tópicos y falto de talento como el comercial que también solo copia esquemas para otro fin, en este caso económico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me temía (viendo la selección de películas) que iba a ser demasiado experimental para mi gusto así que ni me había planteado pasarme.

    Eso si, has hecho una impecable cobertura (te has ganado una parcela en el cielo no sé si cerca de Kubrick o de Welles ja ja ja).

    Lo de crear un Festival sería un puntazo, iría mejor de lo que pensamos :P

    ResponderEliminar